¿Televisión Premium en YouTube?

Escrito por el 07, Abr 2011 |

Al parecer, según las últimas informaciones vertidas en la prensa, YouTube quiere abrirse a la distribución de contenidos audiovisuales profesionales, para lo cual estarían trabajando en la creación de unos 20 canales premium a través de los que ofrecería entre cinco y diez horas semanales de producciones originales. Según estas informaciones, sin confirmar por YouTube, el servicio podría estar listo a finales de año.

Evidentemente, un proyecto de esta envergadura, no se hace de la noche a la mañana. De hecho, es estima que supondrá una inversión de unos cien millones de dólares porque iría acompañado de un rediseño total del sitio basado en canales temáticos.

En la actualidad se pueden abrir canales en el portal y hay un programa de retribución de contenidos a través de los ingresos publicitarios que generan. Sin embargo, el proyecto de canales premium supone un salto en el planteamiento de YouTube y lo acercaría a Netflix, el distribuidor de contenidos audiovisuales de Estados Unidos.

Estos movimientos tienen que ver con el consumo de televisión a través de Internet y los intentos por parte de la industria de este sector de entrar en la oferta de contenidos audiovisuales. La noticia de YouTube no es la primera que anticipa sus planes de emisión de contenidos televisvos, y todo parece indicar que tampoco será la última.

Leer más

Ya hay un millón de usuarios de Spotify

Escrito por el 08, Mar 2011 |

Ya hace dos años Spotify celebraba su primer millón de usuarios registrados. Pues ajora tienen otro motivo de alegría y celebración: su primer millón de usuarios registrados, pero esta vez lo son de pago.

Para conmemorar este hito, Spotify han utilizado su cuenta de Twitter y su blog. Estas cifras se han conseguido en los países en los países donde opera: Suecia, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Francia, Holanda y España.

Lo que no especifican es de qué tipo de pago es el que hacen. Este detalle es importante, pues Spotify tiene tres modalidades de suscripción:
– Gratuita, que permite escuchar 20 horas de música al mes pero con publicidad.
– 4,99 euros al mes, con la que se puede escuchar música sin límites y sin publicidad.
– La versión premium, que cuesta el doble, mejora la calidad de audición y permite escuchar todo el catálogo en teléfonos móviles.

Con la resaca de la celebración, Spotify no se conforma y seguirá tratando de alcanzar nuevos retos, como la entrada en el mercado de Estados Unidos.

Leer más

El Apple TV llega a España

Escrito por el 11, Nov 2010 |

La verdad es que a nadie le sorprende el anuncio oficial por parte de Apple del próximo lanzamiento en nuestro país del Apple TV, pues hace escasos días pudimos comprobar que a través de la iTunes Store se podía acceder a la compra y alquiler de películas en español, servicio que no había estado disponible hasta entonces.

Y como bien dice el dicho, cuando el río suena, agua lleva… y en este caso, el río se llama Apple TV: el nuevo Apple TV acaba de aparecer en la página web española de Apple. Y como era lógico la promoción también incluye la posibilidad de comprar y alquilar películas, de modo que ya tenemos una integración completa del dispositivo en España. Eso sí, después de que ya lleva un tiempo funcionando en otros países europeos, pero así es la vida.

El dispositivo, compatible con Mac y PC, se conecta al televisor, y actúa como un videoclub online que permite ver películas en alta definición (eso sí, de momento solo hasta 720p.) . Cuesta 119 euros y, para el que no quiera ver solo contenido de pago, puede cargar vídeos de YouTube, Flickr y MobileMe.

Entre las últimas novedades, Apple ha incluido un catálogo más amplio de películas que se pueden ver no sólo en este nuevo aparato, sino también en iPod Touch, iPad y iPhone. De momento cuentan con acuerdos para ofrecer películas de 20th Century Fox, Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc., Paramount Pictures, Universal Studios Home Entertainment, The Walt Disney Studios, Sony Pictures y Warner Bros.

Los precios de alquiler son de 99 céntimos de euro para las películas de promoción (1,99 euros en alta definición), 2,99 euros las películas de catálogo (3,99 euros en alta definición) y 3,99 euros los nuevos estrenos (4,99 euros en alta definición). Mientras que los precios de venta de las películas están entre 4,99 y 7,99 euros para películas de catálogo (de 5,99 a 9,99 en alta definición), 9,99 euros para los lanzamientos recientes (11,99 en HD) y entre 9,99 y 13,99 para las películas de nuevo lanzamiento o estrenos (16,99 en alta definición).

La pregunta es: ¿Cómo reaccionará la industria española? Porque no olvidemos que vivimos en un país donde los índices de piratería son altísimos y que aquelso que están acostumbrados al alquiler y compra de películas desde el televisor siempre lo han tenido que hacer en un mercado controlado por compañías como Ono o Movistar.

Leer más

Cambios en Spotify

Escrito por el 19, May 2010 | 1 comentario

El nuevo servicio de Spotify suprime la invitación para registrarse, y permite a los usuarios disfrutar de veinte horas de música gratis al mes. A partir de ahora ya no es necesaria una invitación ni hace falta pagar ni un solo euro para poder disfrutar de Spotify.

Evidentemente, el cambio va acompañado de algún contra: los internautas pueden escuchar música a través de Spotify durante 20 horas al mes sin desembolsar ni un euro, a cambio de la inserción de publicidad.

El nuevo servicio se llama Spotify Open. La compañía sostiene que 20 horas de música equivalen a escuchar 25 discos o 300 canciones al mes. Hasta que se ha producido este cambio, sólo podían acceder a esta aplicación que ofrece música en streaming aquellos afortunados que habían recibido una invitación o los que pagaran una suscripción mensual o diaria.

Como es lógico, ahora que se ofrece un servicio gratuito y abierto, sustentado por publicidad, ha sido necesario realizar algunos cambios en las suscripciones.

En este sentido, otra novedad es Spotify Unlimited, una suscripción de pago que permite escuchar música ilimitada sin anuncios, crear listas de reproducción, construir una fonoteca y compartir canciones con amigos por cinco euros al mes.

La diferencia con la suscripción Premium radica en que esta última ofrece una calidad mejorada de sonido y en que se puede acceder a Spotify desde el extranjero, desde aparatos móviles y también sin acceso a Internet.

El uso de la aplicación mediante invitación da acceso a música ilimitada, pero con anuncios. Por otro lado, Spotify sigue en su política de progresiva expansión, y ha anunciado que comienza a ofrecer sus servicios en Holanda, como ya hace en España, Reino Unido, Finlandia, Francia, Suecia y Noruega.

Leer más

Apple y la música en streaming

Escrito por el 06, Dic 2009 | 3 comentarios

La nube y los servicios online, son sin duda, objetivos hacia los que se dirige el sector. No es de extrañar por tanto que Apple, vea en lo mismo una posible disminución de ingresos en el negocio de venta de música a través de iTunes, el servicio de venta de música digital más importante de la red.

Y es que con alternativas como Spotify, empieza a asentarse un modelo en el que no es necesario comprar música, sino que la música está disponible de forma centralizada y gratuita (eso sí, a cambio de anuncios). Visto desde esta perspectiva, es lógico que Apple también quiera montar un servicio de musica en streaming para complementar su tienda.

Aquí es donde entra el anuncio de la compra de Lala por parte de Apple. El servicio que ofrecía Lala no era muy distinto del que ofrece Spotify, aunque funcionando directamente desde el navegador, aunque no parece que el objetivo de Apple sea hacer eso mismo.

Evidentemente, es pronto para saber que planea Apple al respecto, pero es lógico pensar que cuando lancen un servicio de musica en streaming, este se integre dentro de iTunes y no funcione desde un navegador. Asimismo, otro paso lógico sería dotar al iPhone y al iPod touch de clientes específicos para éste servicio.

¿Veremos pronto una versión de iTunes con streaming? ¿Un nuevo reproductor portátil de Apple sin disco interno pensado para reproducir música desde Internet?

Leer más

VideoBay al abordaje de Youtube

Escrito por el 09, Jul 2009 | 1 comentario

Según sus creadores y promotores, VideoBay es una web de intercambio de videos al estilo de Youtube pero eliminando toda censura y eliminando todas las restricciones que impone la filiar de Google a los videos, ya sea por considerarlos poco adecuados o violar leyes de copyright.

The Pirate Bay, el mundialmente conocido “tracker” de bitTorrent, no ha tardado en volver a la carga nada más salir de los tribunales, y se ha apresurado a lanzar un proyecto que se venía gestando desde hace dos años, un servicio de streaming de video llamado VideoBay. Aún en fase de pruebas, se estima que estará totalmente operativo en un mínimo de dos años e incluirá las últimas tecnología de HTML5 para la gestión de etiquetas de audio y video, formato que hoy en día no soportan todos los navegadores.

También prevén manejar el formato ogg/theora y se descarta la utilización del intercambio de archivos P2P a favor de streaming. Sobre los futuros problemas legales que derivan del almacenamiento de contenido protegido por las leyes de propiedad intelectual no han querido pronunciarse al estar todavía litigando en apelaciones por problemas similares.

Leer más

YouTube se adapta al televisor

Escrito por el 17, Ene 2009 | 12 comentarios

Google ha decidido que su portal de videos llegue a los salones de nuestro hogar, y para ello se va a servir de uno de los electrodomésticos que acompañan a nuestro televisor, las consolas.

La nueva versión de YouTube, todavía en fase de pruebas, correrá bajo PlayStation 3 y Wii, que disponen de un navegador integrado. Debido a la gran demanda de contenido proveniente de usuarios de estas plataformas navegando en la red, el portal se optimizará ofreciendo un texto más grande y legible y unos botones e iconos más sencillos y accesibles, e manera que sea posible manejarlo de una manera intuitiva, similar al uso de un mando a distancia con el teletexto.

Se ofrecerá además una reproducción de contenidos de temática relacionada, de manera secuencial, emulando a los cambios de canal de la televisión tradicional. Según palabras del equipo de producción, se intentará extender el software a otros dispositivos para el salón que cuenten con navegador. En otras palabras: se trata del primer asalto.

Leer más

Youtube ofrecerá películas comerciales

Escrito por el 11, Nov 2008 | 15 comentarios

Parece ser que Youtube tiene muy avanzadas las negociaciones con uno de los grandes estudios de Hollywood para ofrecer su catálogo de películas de larga duración.

En un movimiento muy esperado, aunque parezca mentira vamos a recibir antes contenidos de valor en streaming que la simple señal de televisión(sinceramente, Zattoo a día de hoy no parece un producto competitivo ene ste aspecto por su nivel ínfimo de calidad de servicio aunque ofrezcan contenidos en pseudo-hd). Esto rompería el mercado actual, huérfano de este tipo de servicios, al menos en la vetusta Europa, tan abandonada en estos temas.

El problema actual de Youtube es que algunas compañías que incluso han firmado ya acuerdos con ellos, sólo le han permitido ofrecer cortos pertenecientes a sus estudios, mientras que Youtube está tensando la cuerda para poder ofrecer los films de larga duración.

El problema actual reside en que esos contenidos no pueden ofrecerse con la calidad actual que ofrece el servicio, puesto que nadie accedería a comprar películas con ese nivel de calidad. Otro tema es que realmente la tecnología Flash implementada en la web de youtube realmente permite niveles de calidad de mp4 con un bit rate mayor y eso es lo que probablemente hagan estableciendo el formato 16:9 como estándar, tal como otras WEBs de videos han hecho.

Existe el rumor de poder ofrecer incluso películas gratuitas, equivalente al “abandonware” de los videojuegos por ejemplo. Esto sería un gran aliciente para captar público que una vez metidos en el círculo virtuoso de Youtube se verían tentados de adquirir mayores prestaciones a cambio de una compensación económica. La verdad, que la fórmula de negocio de Youtube es francamente interesante, novedosa y crea expectación por ver qué es lo que pueden llegar a ofrecernos.

Una alegría para cinéfilos que deseen tener el videoclub en casa, como se lleva prometiendo hace años pero sin materializarse.

Leer más

Eyespot ha cerrado

Escrito por el 23, Oct 2008 | 22 comentarios

Si el icono distintivo del portal era la cara de un gato sobre fondo azul, desde hace una semana hemos podido ver en su web ese mismo icono pero con unas lágrimas de despedida. Puede decirse que ya se han quemado las siete vidas, la penúltima a principios de octubre, cuando se reconocía una deuda de más de tres millones de dólares y el pacto con M&A se hizo pedazos en el último momento. Veintidós de sus empleados fueron despedidos entonces.

Era la crónica de una muerte anunciada. No habían pasado ni dos semanas desde los despidos, cuando Jim Kaskade, presidente y CEO de Eyespot, envió un correo electrónico comunicando a todos los usuarios que “Eyespot Corporation will no longer be able to continue serving you”, o lo que es lo mismo, que se cierra, que ya no se van a permitir subir contenidos, ni la subscripción de nuevos usuarios, y que se aconseja a todos aquellos que aún tengan videos en el servidor, hagan la migración a la competencia directa, recomendando que lo trasladen a kaltura o a fliqz, sin hacer mención a YouTube.

Otra víctima más en definitiva, no ya de la crisis, si no de la dificultad de financiación en estos modelos de negocio. Recordemos que gigantes como YouTube y FaceBook, no saben todavía el camino que tomar para sacar beneficios a su idea, a pesar de contar con cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Son las paradojas de la web 2.0

Leer más

Amazon presenta su servicio de video bajo demanda

Escrito por el 06, Sep 2008 | 11 comentarios

El streaming, transferencia de datos audiovisuales en tiempo real, ya está más que difundido por todo el mundo gracias a servicios como Youtube, Metacafé, Google Video. Lo más llamativo a día de hoy es el éxito de estos servicios cuando se sabe que la calidad de los videos que se pueden ver es realmente mala en comparación con cualquier video en formatos más comerciales como DVD, BlueRay o el ya moribundo HD-DVD.

Gracias al aumento de ancho de banda en las redes a nivel mundial (recordemos que España es uno de los países más a la cola en términos de velocidad de ADSL y cable) ahora toma cuerpo y empieza a cernirse una sombra de manera inminente sobre los soportes físicos de DVD y BlueRay. Y es que las posibilidades de empezar a surgir empresas que ofrezcan video bajo demanda, a precios irrisorios frente a los que vengan en soporte físico y con merchandising, comienza a ser una realidad plasmable.

Ya conocíamos las intenciones de Apple de seguir mediante su tienda iTunes una política de este estilo en un futuro, pero es ahora Amazon (el gigante americano) quien pone toda la carne en el asador con la cercana puesta en marcha de este sistema. Bajo el nombre de Amazon Video On Demand, se ofrecen más de 4000 películas, series de televisión de todos los tipos y colores y además no se limitan a ofrecerlo sólo al que tenga un ordenador, sino que también van a sacar un aparato para conectarlo simplemente al televisor (debe ser un Sony Bravia por lo visto, cuestiones de acuerdos y licencias supongo) y tener acceso a estos servicios streaming bajo demanda.

Exixtirá la opción de alquilar y comprar, como si de un videoclub se tratase con precios oscilantes entre los 3 y 15 dólares. Para que estos futuros servicios, que empezarán a copiar múltiples compañías, se instalen en España, habrá que esperar aún a unas conexiones de cable y ADSL más decentes para al menos poder aspirar a ver contenidos en alta definición. Si los precios son competitivos, el BlueRay puede tener los días contados como soporte audiovisual de venta al público. Tiempo al tiempo.

Leer más