Taxi por SMS

Escrito por el 18, Ene 2010 | 1 comentario

El ayuntamiento de Bilbao ha querido dar un paso adelante a favor de las personas con algún tipo de discapacidad, y aprovechando una tecnología madura y que está al alcance de todos los bolsillos, como son los servicios de mensajería por teléfono móvil, pretende ser un modelo para el resto de consistorios.

Las personas con discapacidad auditiva podrán solicitar servicios de Radio Taxi Bilbao vía SMS durante las veinticuatro horas del día, y para poner en funcionamiento este servicio, los clientes deberán enviar un único mensaje a un número anunciado en por el ayuntamiento indicando la dirección donde quieran que se les recoja.

En ese momento, el cliente recibirá una respuesta por escrito indicando que su solicitud ha sido tramitada y se le ofrecerán unas respuestas predefinidas que detallarán, en el caso de que el servicio disponga de vehículos en ese momento, el tiempo que tardará el taxi en llegar al lugar de encuentro.

El Área de Circulación y transportes de Bilbao es la entidad encargada de desarrollar el proyecto, y en declaraciones a la prensa local, considera que se trata de un paso más para la integración de las personas con discapacidad auditiva, gracias a la colaboración alcanzada con Radio Taxi Bilbao.

También han querido desvelar algunos detalles sobre el funcionamiento del servicio, con el objeivo de que sea eficiente y obtenga una gran acogida por la población. El nuevo sistema constará de un ordenador con conexión a internet y una pantalla táctil que gestionará las peticiones del nuevo servicio y permitirá que la orden recibida llegue de inmediato al taxi más cercano gracias al localizador vía satélite GPS.

El importe a pagar por cada mensaje rondará el euro.

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14 millones de SMS por Navidad

Escrito por el 24, Dic 2009 | 4 comentarios

No hay navidad que se precie de serlo sin una nochebuena con las redes de telefonía saturadas. Antiguamente ocurría con los teléfonos fijos, que todo el mundo se disponía a felicitar la navidad en torno a las mismas horas, y no había manera de contactar hasta pasados varios intentos porque el par de cobre que llega a nuestras casas no daba para más.

Desde hace varios años es más cómodo entre la gente joven el enviar un sms, que sabemos que tarde o temprano llegará aunque la red esté saturada. Si bien es cierto que a veces debido a tanta saturación de las antenas de telefonía móvil el mensaje llega al día siguiente o repetido una decena de veces, pero en general llega.

Las navidades de este año pronostican una demanda de 14 millones de mensajes cortos de texto, con unos beneficios para las operadoras en torno a los 2’5 millones de euros (según un estudio realizado por Movilonia Networks).

Todo ello en una franja horaria que abarca desde las 9 a las 12 de la noche.
Movistar, Vodafone y Orange serán las acaparadoras del servicio con unos aproximados 6 millones, 4 millones y 3 millones de sms respectivamente. Yoigo y los OMV se quedan con el resto del pastel (unos 700000 sms).

Teniendo en cuenta que el sms es un servicio de gestión de red, que se adaptó para que el usuario puediese utilizarlo y tiene un uso de red y coste mínimo (no llega al céntimo por sms), los mensajes desde el móvil son el producto estrella de las operadoras en navidad por el margen de beneficio que arrojan.

Habrá que esperar a mañana para ver el tema estrella de los sms “predefinidos” de estas navidades, aunque siempre habrá otros que sean desde el corazón, al más puro estilo Christmas navideño de papel.

En cualquier caso, desde CanalTecnia os deseamos una Feliz Navidad a todos los lectores y foreros de esta comunidad.

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Nueva normativa para SMS Premium

Escrito por el 26, Nov 2009 |

Mañana viernes entrará en vigor una nueva norma que regula el uso de los SMS premium (aquellos SMS enviados a números cortos y que permiten la descarga de contenidos o la participación en concursos, sorteos y programas de radio y televisión).

El objetivo de la normativa de regulación de los SMS Premium es la protección del usuario mediante la puesta en marcha de la nueva tarificación adicional, que permitirá al usuario conocer el precio del servicio a través de primer dígito del número.

El Código de Conducta y la Orden Ministerial, que regularán los SMS Premium, obligarán a los prestadores de estos servicios a cumplir una serie de normas que garanticen los derechos de los usuarios de estos servicios, que conllevan una tarificación al usuario adicional a la del servicio soporte de telecomunicaciones y a ellos se accede mediante la marcación de un número corto, que será de cinco o seis cifras.

Así, los números de cinco cifras que comiencen por 25, 27, 29 y 280 -destinado a campañas benéficas- tendrán un precio inferior o igual a 1,2 euros. Los de cinco cifras que comiencen por 35, 37 y 39 tendrán un precio entre 1,2 euros y 6 euros. Por otro lado, los números de seis cifras que empiecen por 795, 797 y 799 tendrán servicios de suscripción con precio por mensaje recibido inferior o igual a 1,2 euros.

Por último, los números de seis cifras que comiencen por 995, 997 y 999 irán destinados a servicios exclusivos para adultos de precio inferior o igual a seis euros. Por otro lado, la nueva regulación prohíbe que se exija a los consumidores el envío de dos o más mensajes consecutivos para solicitar un servicio y establece que para cancelar las suscripciones baste con la palabra "BAJA".

Además, estará prohibido que la empresa continúe con la suscripción si ha recibido ese mensaje. La nueva regulación también garantiza el derecho de los usuarios a solicitar a su operador la desconexión de estos servicios y a que en las facturas se desglose la parte correspondiente a la tarificación adicional.

En cuanto a los concursos, con la nueva normativa deberán contar con las correspondientes bases depositadas ante notario y cada vez que un concursante emita un voto, deberá recibir un mensaje de confirmación.

La normativa también regula las formas de incluir publicidad en estos mensajes o los horarios dependiendo de a qué público estén dirigidos en un intento de proteger más a los menores.

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Coordinar emergencias mediante SMS

Escrito por el 09, May 2009 | 7 comentarios

El ayuntamiento de Lleida, en colaboración con una empresa especializada en instalación y mantenimiento de redes, ha desarrollado un nuevo protocolo de actuación de las fuerzas municipales ante situaciones de emergencia.

El sistema está basado en una intercomunicación de los diferentes cuerpos de seguridad y protección mediante mensajes SMS. Mediante los llamados “SMS certificados”, las autoridades competentes darán la alerta y llegará un SMS con un código de emergencia preasignado a los indicativos que se necesiten. La coordinación tendrá en cuenta los servicios necesarios para la intervención, y pueden movilizar a bomberos, protección civil, policía municipal, policía autonómica, ambulancias, emergencias médicas, servicios sociales y seguridad ciudadana.

Lleida es el primer municipio de España en incluir esta tecnología en sus servicios, y se espera que lo que antes significaba media hora de llamadas telefónicas, nervios y confusión, se convierta en 30 segundos de mensajes vía móvil.

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Adolescente manda 14000 sms en un mes

Escrito por el 12, Ene 2009 | 18 comentarios

Los padres de la pequeña californiana aún no salen de su asombro tras recibir en su hogar una factura del mes de Diciembre por valor de 2000€. El sobre, de tamaño mayúsculo, albergaba nada menos que 440 páginas detallando cada uno de los destinos de los sms enviados por su hija.

Lo que al principio podía parecer un error, puesto que haciendo cuentas parece que es inviable realizar tamaña hazaña, acabó siendo una cruda realidad social y económica para la familia. Tras verificarlo con la operadora móvil con la que tenían los servicios contratados y tras hablar con la chica, dedujeron que se trataba de una “ligera” confusión. Resulta que la hija pensaba que tenía un plan ilimitado de mensajes al igual que sus amigas y amigos.

De este modo sus dedos no pararon de aporrear el móvil durante todo un mes, incluso en su fiesta de cumpleaños enviaba mensajes a sus amigos presentes en la fiesta. Sin lugar a dudas, toda una enfermedad en ciernes que los padres han decidido seguir consintiendo al haberle contratado una tarifa ilimitada de sms por 30$ al mes. Una forma de evitar sustos futuros pero de educar de forma peculiar a la hija que les ha costado 2000€ extra en navidad.

En España estas tarifas planas aún nos quedan algo lejos, las operadoras por ahora premian más el tráfico interno que el absoluto, las tarifas planas u “onduladas” de voz (con tramos horarios) si han calado, pero aún falta que las de mensajes sigan ese mismo camino de forma generalizada. En cualquier caso esperemos que ello no depare un futuro tan anómalo como el sufrido por la californiana.

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Constant Secure Remote Disable bloquea tu portátil via SMS

Escrito por el 25, Nov 2008 | 18 comentarios

Lenovo intenta hacer esto gracias a la integración de 3G en el creciente número de portátiles y que al desactivar la tarjeta SIM con la operadora, éste se desactive sólo.

Podemos activar la función vía el envío de un SMS, una opción bastante interesante si nos roban el portátil y tenemos datos importantes dentro. Para hacer que el ordenador se desactive, tendremos que configurarlo con el orden que el SMS vendría para que cuando le enviemos el SMS, éste sepa que le estamos pidiendo que se desactive.

Cuando el ordenador consiga desactivarse éste te devolverá un SMS para confirmar de que está desactivado. Para reactivarlo sólo será necesario la contraseña que le definimos al principio. Ésta función estará disponible el año que viene con todos los portátiles Lenovo con tecnología 3G sin coste adicional alguno.

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SMS en Gmail… no por ahora

Escrito por el 05, Nov 2008 | 20 comentarios

El servicio recién estrenado consistía en la posibilidad de que los usuarios pudieran enviar y recibir SMS desde la ventana del chat.

De esta manera, Gmail ampliaría su cobertura alcanzando también a aquellas personas que no se encuentren físicamente delante de la pantalla del ordenador.

Pero la puesta de largo no ha cumplido las expectativas de funcionamiento que se esperaban, por lo que Google ha decidido retirarla, hacer las mejoras oportunas y volver a relanzarla aproximadamente en 2 semanas. Por tanto, tendremos que esperar para poder experimentar esta nueva herramienta con todas sus funcionalidades.

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Los SMS desde el extranjero, por tan sólo 11 céntimos

Escrito por el 23, Sep 2008 | 20 comentarios

El ERG (Grupo de Reguladores Europeos), creado para vigilar a las operadoras en cada país, llevaba tiempo defendiendo la imposición de un máximo de entre 11 y 15 céntimos de euro para los mensajes enviados cuando estamos en el extranjero. Ahora es la propia Comisión quien, en el día de hoy, va a proponer un reglamento que obligaría a hacer una rebaja desde los 29 céntimos de euro de media que cuesta actualmente este servicio.

La idea de este organismo es actuar como se hizo cuando se propuso abaratar las llamada de voz hechas y recibidas desde el extranero, es decir, no fijando un precio exacto, pero sí "apuntando" un máximo que los operadores no deberían superar.

Pese a las recomendaciones hechas por la Comisión, pidiendo rebajas de hasta un 70%, lo cierto es que hoy enviar un mensaje o entrar a internet a través del móvil es diez veces más caro en otros países europeos que desde el propio.

Las operadoras españolas cobran 40 céntimos por mandar mensajes en "roaming", frente a los 15 que cuesta enviarlos dentro del país. En este caso algunos países como Bruselas (con 80 céntimos) nos superan con creces.

Información cortesía de:

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My Spamce

Escrito por el 23, Jul 2008 | 13 comentarios

Las redes sociales se propagan cada vez más y con ellas, cual rémoras adosadas a peces más grandes y poderosos, los spam.

El viento cambia la dirección del oleaje de los correos no deseados. Según un estudio de la empresa especialista en seguridad TI y control de contenidos Sophos parece ser que en el océano digital los spammers están sirviéndose de nuevas vías para propagar informaciones “basura” como son páginas tipo FaceBook e incluso los propios teléfonos móviles.

Estas redes serían más fáciles de “piratear” con estos mensajes, ya que normalmente no sólo son leídas por el propietario del perfil, sino también por sus contactos y además no se engloban en un entorno “controlado” como una web corporativa que pueda disponer de filtros de información.

Otro dato que asusta es el uso de los SMS para “spamear”. De hecho parece que su principal utilidad para estos tiburones de los correos basura es poder atacar el sistema telefónico de una organización y saturar su línea. La culpa en cierta parte es de las operadoras móviles que “regalan” cada vez más mensajes gratis como parte de sus planes de negocio y permiten envíos SMS vía Web susceptibles de ser hackeados. Así es muy fácil dirigir a un gran número de personas a llamar a cierto teléfono prometiéndoles un premio o incitándoles a obtener una información en esa línea.

Y es que las vacunas se hacen más fuertes, pero las bacterias también. En el mundo del spam, como vemos, no todo el pescado está vendido.

 

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Un SMS que sale, un spam que entra

Escrito por el 25, Jun 2008 | 8 comentarios

¿A quién no le gustaría poder llamar y enviar mensajes de texto sin gastarse ni un solo céntimo de euro? Parece una fantasía o utopía ¿verdad? y más teniendo en cuenta la "política del redondeo" que suelen hacer las operadoras que ofertan telefonía móvil en nuestro país, las cuales, recordamos, hace un par de años, decidieron subir sus tarifas "un poquito", como una especie de cabreo por la eliminación de ciertos derechos que creían tener sobre los usuarios.

Pero lo que suena a algo propio de una película de ciencia ficción podría convertirse en una realidad. Claro, que todo tiene sus peros. El primero, que esta iniciativa que llevaría a cabo la compañía británica Blyk estará dirigida exclusivamente a jóvenes de entre 16 y 24 años, un público objetivo muy atractivo actualmente para este tipo de empresas. La segunda pega es que para poder acceder a las ventajosas características de Blyk sería necesario "vender nuestro alma al diablo" y aceptar de forma indiscriminada la llegada de publicidad a nuestras terminales.

Así, parece que la fórmula de los periódicos gratuitos, que tan sorprendente y "mágica" nos parecía al principio, podría extender su influencia hasta los servicios de telefonía móvil en no mucho tiempo a través de Blyk.

La compañía se creó tan sólo hace un año en Inglaterra, donde ya ha vendido 100.000 líneas y en su punto de mira están países como Bélgica, Alemania y sí, también España. Pero ¿cómo reaccionarán los jóvenes españoles ante este servicio? ¿Se tirarán hacia el "todo gratis" que tanto gusta (y más con estas edades en las que uno siempre está falto de perrillas)? ¿O rechazarán esta tentación "spameante" por sobrecarga de impactos publicitarios? En vuestras manos está, muchachos, crear o no una revolución móvil, que podría ser muy beneficiosa para la competencia en el sector, ya que es muy probable que Vodafone, Movistar, Orange y compañía tuvieran que verse obligados a bajar sus tarifas o hacer ofertas muy pero que muy atractivas.

Por otro lado habría que plantearse: ¿Estaría la ley de protección de datos en peligro con esta iniciativa? Quizás sí, puesto que multitud de empresas privadas podrían acceder con anuncios a nuestros números de teléfono o quizás no, ya que al fin y al cabo, les "cederíamos" ese derecho del consumidor a la operadora y ésta a su vez, a quien le diera la real gana.

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