Comunicándonos con nuestro coche

Escrito por el 03, Abr 2012 |

La conducción de un automóvil requiere toda nuestra atención, máxime cuando cualquier descuido puede poner en peligro la integridad de los que circulen en la vía, tal como la Dirección General de Tráfico nos recuerda con tanto énfasis en los últimos meses.

Es por ello, quela práctica totalidad de los fabricantes, están dotando, en mayor o menor medida, de sistemas que simplifiquen la maniobrabilidad, reduciendo al mínimo cualquier acción superflua que pueda distraernos.

Uno de los sistemas más ingeniosos es la interacción por voz, a la que ya se han acercado en diversos modelos desde los años ochenta, sin resultados esperanzadores. Hasta ahora…

Microsoft y Ford  llevan un lustro perfeccionando una plataforma de entretenimiento enfocada al automóvil con la peculiaridad de que todas las acciones se ejecutan mediante la voz del ocupante del vehículo. En un principio destinada a la gama alta de Ford, hoy en día ya es asequible en modelos de precio medio, y comienza a exportarse al resto de frabricantes.

Esta tecnología, llamada SYNC,  interacciona con nuestro smartphone para convertirlo en el núcleo multimedia, y gestionar tanto las funciones típicas de un teléfono móvil, junto a otras añadidas como puede ser la activación del autorradio, búsqueda de emisoras, manejo del GPS, establecer velocidad de crucero, lectura de mensajes entrantes, etc…

Cabe destacar también la seguridad añadida en caso de accidente, ya que permite avisar de un accidente mediante un mensaje grabado en varios idiomas al centro de emergencias, informando de nuestras coordenadas GPS, en el mismo momento en que salta el airbag sin que el conductor o pasajero realicen acción alguna.

Los nuevos modelos TOM TOM y GARMIN han recorrido esta misma senda para ofrecer al usuario toda la capacidad de interacción sin mover un solo músculo que nos pueda distraer de la carretera.

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Manos libres sin instalación, lléveselo puesto

Escrito por el 22, Feb 2012 |

La seguridad es fundamental en la conducción y uno de los elementos que se ha vuelto indispensable en cualquier vehículo es el manos libres, ya que permite mantener conversaciones por teléfono mientras el conductor sigue pendiente de la carretera. Actualmente el precio no es una excusa para no utilizar estos aparatos, sobre todo para profesionales que pasan muchas horas en su vehículo y necesitan estar pendientes del móvil. Los manos libres sin instalación son una solución rápida y efectiva, sólo hay que conectar el móvil y ya está listo para funcionar. Además, tienen la ventaja de que son portátiles, por lo que si se cambia de vehículo puede seguir utilizándose.

Parrot, elegancia y fiabilidad

Sin lugar a dudas, Parrot es uno de los líderes mundiales en manos libres, también en aquellos que no requieren instalación. Sus años de experiencia les permiten ofrecer una gran nitidez de sonido, reduciendo los ecos y evitando molestias que puedan despistar al conductor. Soportan hasta diez dispositivos a la vez y gracias a su reconocimiento de voz y a la sincronización de la agenda, llamar es más sencillo. Sus modelos Minikit y Minikit slim representan lo mejor de la tecnología y el diseño, mientras que Minikit Smart, está especialmente diseñado para colocar un Smartphone si, por ejemplo, lo utilizamos como GPS.

Escucha MP3

Con este manos libres de Ingo además de su función principal podremos reproducir música en formato MP3 –posee dos GB de memoria interna– a través de los altavoces del coche. Para ello utiliza la tecnología de emisión en FM que permite sintonizar en la radio del coche la frecuencia en la que emite.

Como reza el dicho, en la variedad está el gusto, por ejemplo este Nokia se fija al protector solar del coche, lo que le convierte en un accesorio discreto.

Puedes consultar más modelos de manos libres sin instalación aquí.

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Un autoradio de la mano de Parrot y Android

Escrito por el 11, Ene 2011 | 3 comentarios

No se trata de una errata, ya tenemos Android hasta en el coche, el Parrot Asteroid.

El Parrot Asteroid es un equipo con un sistema de sonido con corazón y alma Android, con todo lo que ello implica. Además, al poder estar conectado con un teléfono para la función de manos libres, el universo web también se abre a nuestro salpicadero.

El funcionamiento del Parrot Asteroid se basa en llaves (que se conectan a sus puertos USB) que dan acceso a diferentes servicios.

La llave GPS, que va incluida, convierte el equipo en un GPS basado en Parrot Maps que funciona como el de de Google, dando acceso a los datos de los negocios y pudiendo hacer una llamada al mismo de forma automática. Esa localización también nos sirve para recibir información del estado del tráfico u obras en nuestra ruta.

La música puede provenir de múltiples fuentes, desde una memoria USB que conectemos directamente, una tarjeta de memoria, un teléfono conectado por bluetooth o incluso desde Spotify o radios por Internet si colocamos un lápiz USB 3G. Además, toda esa música se puede buscar mediante órdenes de voz, y si el sistema no encuentra los datos en lo equipos conectados, se marcha a Internet para localizarlo. Y sí, también tenemos radio FM clásica con servicios RDS text+.

El sistema de manos libres, siendo un producto de Parrot, está garantizado con una calidad excelente. Y de hecho, nos permite conectar dos teléfonos móviles simultáneamente, sincroniza automáticamente la agenda de los mismos y todo ello accesible con controles de voz multiusuario y sin entrenamiento previo. También hay función de Text to Speech y todo el sonido va por el sistema de sonido propio del coche.

Pero no solo destaca en cuanto a prestaciones, sino también por su diseño cuidado muy atractivo, que es desmontable, con teclas retroiluminadas y en la parte derecha encontramos una pantalla de 3.2 pulgadas a color con toda la información: agenda, lista de reproducción, menú, portadas de discos, aplicaciones y servicios web.

La conectividad no se ha olvidado y en este auto-radio encontramos tres puertos USB, uno más compatible con el iPhone/iPod, una entrada de audio de 3.5 mm, un lector de tarjetas SD, dos salidas de preamplificador RCA y un RCA doble para graves.

Este Parrot Asteroid sale a la venta este primer trimestre de 2011 en España pero sin precio definido todavía.

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Motos eléctricas y el iPhone

Escrito por el 26, Sep 2010 |

El próximo Salón de París, que se celebrará el próximo mes de octubre, se presentarán en el apartado tecnológico 2 conceptos de moto eléctrica con el iPhone como elemento denominador común.

La Mini Scooter E Concept quiere introducir un nuevo concepto de transporte: una moto eléctrica y que por lo tanto no contamina, y a la vez la utilización del iPhone para su fincionamiento, pues este teléfono de la marca de la manzana será la llave, el navegador y el centro multimedia de la moto de la marca Mini. Para empezar a usar la scooter de Mini necesitamos colocar nuestro teléfono en la cuna del manillar.

Y con el GPS y un programa que identifica a otros usuarios con la misma moto, al cruzarse con uno de ellos la moto hará una ráfaga de luces automáticamente. También habrá toque social pudiendo quedar con los amigos simplemente enviándole el lugar y la moto se encargará de guiarte hasta ellos.

En la imagen podéis ver el secreto: el iPhone se coloca en la parte central del manillar y actúa como una llave maestra para poder arrancar la moto, al mismo tiempo que usa la pantalla del teléfono para mostrar información en la pantalla. Por supuesto, el iPhone queda protegido contra las inclemencias del tiempo una vez está colocado en el manillar de la moto. El otro concepto es una scooter de smart.

Su diseño, muy atractivo imitando a la archoconocido Smart, usa paneles de plástico intercambiables para modificar el aspecto de la moto. Incorpora también ABS y Airbag que va escondido bajo el manillar. El iPhone también hace acto de presencia en este scooter formando parte esencial de la tecnología Smart Drive con la que se nos ofrece toda la información que da un ordenador de abordo, un navegador e incluso permite localizar el scooter cuando lo hemos dejado aparcado y no nos acordamos del punto exacto.

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Sanyo y sus bicicletas eléctricas mejoradas

Escrito por el 02, Mar 2010 |

Sanyo sigue apostando por el uso de las bicicletas eléctricas, aunque desgraciadamente en nuestro país no tenga todavía un gran tirón. De hecho, los últimos movimientos de Sanyo en este sector, ha sido la mejora de su gama Eneloop con dos nuevos modelos que introducen una importante mejora al poder recargarse no solo cuando se encuentra en movimiento cuesta abajo o al frenar, sino también en movimiento regular.

Sin duda, una de las demandas más frecuentes por los usuarios, pues ayudaría a alargar la vida de cada carga. El sistema de recarga de los modelos anteriores de bicicletas eléctricas Eneloop de Sanyo actuaba de forma automática solo en dos momentos.

La propia bicicleta reconocía cuando estábamos usando el freno y cambiaba automáticamente el motor eléctrico al modo de recarga por medio de una dinamo. Lo mismo ocurría cuando dejábamos de pedalear en una cuesta abajo.

El nuevo modelo aprovecha también los momentos de pedaladas para generar energía en un ciclo nuevo que es ligeramente diferente al anterior.

En este modo, el pedaleo también puede recargar la batería pero de una forma menos intensa que en el modo automático, de forma que no cueste más esfuerzo usar la bicicleta por querer recargarla.

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Mini Connect, internet en el coche

Escrito por el 01, Mar 2010 |

Mini ha hecho oficial la presentación en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra de su servicio Mini Connect, mediante el que se proporcionará conexión inalámbrica para el coche en toda su amplitud. Tendremos GPS, A-GPS, Bluetooth y 3G integrado de serie en el coche.

El modelo elegido para la ocasión será el Mini Countryman, pero será extensible a toda la futura gama de modelos de la marca. Analizando de forma más profunda este nuevo complemento de Mini, las posibilidades que se proporcionan son infinitas.

Partiendo de la reproducción de sonido mediante el perfil Bluetooth A2DP para que cualquier fuente de audio con Bluetooth 2.0 pueda enviar sonido al coche, habilitando de esta forma a casi todos los teléfonos del mercado como reproductores MP3.

El hecho de tener 3G también dará lugar a la llegada de la radio digital a los coches de la mano de internet móvil, puediendo optar en un futuro cercano a la mal llamada “radio HD” que ofrecerá audio de calidad equivalente a un disco compacto convencional.

Además el navegador GPS podrá hacer uso de todos los servicios online de actualízación de POIS, mapas y otros añadidos via internet. Sin duda es algo bastante innovador en una gama de coches que no especialmente de lujo.

Estos pequeños coches son cada vez más atractivos para los amantes de lo retro y para las nuevas generaciones.

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Posible operador de telefonía en la Industria del Automóvil

Escrito por el 18, Ene 2010 |

El sector del automóvil se acerca decididamente a la electrónica de consumo y tecnologías de ocio. No hace mucho se anunciaban utilitarios con una PSP como navegador, y los reproductores DVD portátiles son uno de los elementos comunes a los monovolúmenes dirigidos a viajes en familia.

El último paso parece que quiere darlos la filial española del fabricante de automóviles Peugeot, Peugeot España. Sus ejecutivos y técnicos están estudiando la posibilidad de convertirse en operador móvil virtual, con el fin de dar servicios de comunicación a su parque de vehículos en el territorio nacional.

El director general de Peugeot España, Rafael Prieto, ha anunciado que su compañía está examinando la introducción en las telecomunicaciones, concretamente en el campo de las operadoras de telefonía. A aclarado que esta iniciativa de convertirse en operador móvil virtual serviría para dar servicio a los más de setenta mil automóviles con instalación telefónica con los que cuenta la empresa en nuestro país.

Según los últimos estudios del comportamiento, se ha llegado a la concusión que el treinta por ciento del total del consumo anual de los teléfonos móviles se produce en el interior de un vehículo. Adelantándose a posibles críticas sobre la seguridad en la conducción referentes a los despistes al volante cuando se utiliza el móvil, Prieto aseguró que en el caso de llevarse a cabo el proyecto, se realizaría en el marco de una política de de seguridad vial.

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Instalación de un manos libres

Escrito por el 27, Dic 2009 | 2 comentarios

Lo primero de todo es comprobar que tenemos todos los útiles necesarios, y nuestro kit de manos libres viene completo. Una vez comprobado esto, es necesario asegurarse de que los cables de la pantalla, del micrófono, y del altavoz tienen el largo suficiente para poder proceder con la instalación. Desmontamos el embellecedor de la radio o cd de nuestro vehículo haciendo palanca con un destornillador fino. Posteriormente, procedemos al desmontaje del radio cassette del coche, dependiendo del vehículo, o necesitaremos una llave allen y unos extractores o un pequeño destornillador si está sujeta por tornillos, y tiramos de ella hacia fuera, dejando todos los cables al descubierto.

Desconectamos todos los cables y apartamos la radio para que no moleste. Cada conector solo encaja en una toma por tanto no nos podemos equivocar a la hora de volver a conectar. Únicamente debemos tener en cuenta el orden de los tres subcolectores, azul, verde y amarillo. Ahora localizamos los conectores ISO, (la mayoría de los modelos de coche nuevos lo trae) con lo que la instalación será mucho más sencilla.

Lo primero es pasar el cable del micro y el de la pantalla. Pasamos el cable de la pantalla por detrás del cuadro multifunción del coche, de forma que nos quede la pantalla por arriba y el conector por debajo. Para esto podemos utilizar una pequeña guía, con alguna brida para sujetarlo. Dependiendo del modelo de coche, lo mismo tenemos que desmontar algún aireador, para pasarlo por detrás. Con el micro, elegimos primero donde lo vamos a colocar, y llevamos el cable por detrás del volante con un pasa cables, y lo pasamos hasta la abertura de la radio, con lo que ya tenemos los dos cables tanto el del micrófono como el del dispositivo a nuestra disposición. Ya sólo nos falta conectar los cables. Después de esto, procederemos a enganchar los conectores del manos libres a los ISO del coche.

Ahora colocamos el centro de mando, es fundamental que lo coloquemos en un lugar visible y cómodo al mismo tiempo, de forma que nos sea bastante fácil recibir y colgar llamadas sin necesidad de desviar nuestra atención de la carretera ni del volante. Una recomendación es colocar el dispositivo en la parte frontal del coche, debajo del cenicero por ejemplo, o pegado a la palanca de cambio, o cerca del volante del conductor. Algunos modelos vienen preparados para su instalación en el mismo volante del conductor. Casi todos los manos libres, vienen preparados con un adhesivo para poder pegarlos en el sitio que estimemos conveniente dentro de nuestro vehículo. La instalación requiere separar las dos partes de la almohadilla para posteriormente quitar la protección a la parte adhesiva y proceder a situar la almohadilla en la parte seleccionada, comprobando previamente que se trata de un lugar que hemos limpiado a la perfección, de forma que agarre mejor y se nos quede bien sujeto nuestro dispositivo. Colocamos también el micro, mi recomendación es ponerlo en el parasol del conductor, o de forma más fácil y sencilla pegado al cuadro de instrumentos, a la misma altura de nuestra boca, con lo que el receptor lo escuchará mejor. Es muy importante orientar el altavoz para que la calidad acústica sea la deseada, esto es, a una distancia de al menos 50 cm. del conductor así como a un metro como mínimo de distancia del micrófono. Para montar el micrófono se debe colocar a 50 cm. de la cabeza del conductor y orientado a la boca del mismo. Con el fin de evitar ruidos innecesarios el micrófono se debe colocar en un lugar donde no exista aire de la calefacción o del exterior del coche.

Una vez que hemos llevado los cables del micrófono y demás cerca de nuestro casette, procederemos a la conexión. Las conexiones de los cables, no supone una dificultad superior a las antes realizadas en la instalación. A continuación describimos los puntos a seguir: Habitualmente los manos libres, sólo tienen 2 mazos de cables, uno de altavoces y otro de alimentación. El de altavoces incluye además un cable macho mute. Y el de alimentación incluye varios conectores hembra MUTE IN. Conectamos el conector macho al conector MUTE-IN 1. A continuación conectamos el conector macho de altavoces y alimentación del coche al conector hembra del manos libres. Es muy sencillo son conectores ISO y además sólo encajan en una posición con lo cual la equivocación no es posible. Y con esto hemos terminado. Os recomiendo sujetar con bridas los cables al coche, y también encintarlos, para que queden más sujetos y no se muevan ni nos vibren, evitando así ruidos molestos durante nuestra conducción. Resumiendo, conectamos el cable negro a la toma de tierra del vehículo y el amarillo al conector de silencio de la radio del coche. El cable azul a la línea de detección del contacto del coche, y el rojo al Terminal de la batería del coche.

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