Motos eléctricas y el iPhone

Escrito por el 26, Sep 2010 |

El próximo Salón de París, que se celebrará el próximo mes de octubre, se presentarán en el apartado tecnológico 2 conceptos de moto eléctrica con el iPhone como elemento denominador común.

La Mini Scooter E Concept quiere introducir un nuevo concepto de transporte: una moto eléctrica y que por lo tanto no contamina, y a la vez la utilización del iPhone para su fincionamiento, pues este teléfono de la marca de la manzana será la llave, el navegador y el centro multimedia de la moto de la marca Mini. Para empezar a usar la scooter de Mini necesitamos colocar nuestro teléfono en la cuna del manillar.

Y con el GPS y un programa que identifica a otros usuarios con la misma moto, al cruzarse con uno de ellos la moto hará una ráfaga de luces automáticamente. También habrá toque social pudiendo quedar con los amigos simplemente enviándole el lugar y la moto se encargará de guiarte hasta ellos.

En la imagen podéis ver el secreto: el iPhone se coloca en la parte central del manillar y actúa como una llave maestra para poder arrancar la moto, al mismo tiempo que usa la pantalla del teléfono para mostrar información en la pantalla. Por supuesto, el iPhone queda protegido contra las inclemencias del tiempo una vez está colocado en el manillar de la moto. El otro concepto es una scooter de smart.

Su diseño, muy atractivo imitando a la archoconocido Smart, usa paneles de plástico intercambiables para modificar el aspecto de la moto. Incorpora también ABS y Airbag que va escondido bajo el manillar. El iPhone también hace acto de presencia en este scooter formando parte esencial de la tecnología Smart Drive con la que se nos ofrece toda la información que da un ordenador de abordo, un navegador e incluso permite localizar el scooter cuando lo hemos dejado aparcado y no nos acordamos del punto exacto.

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OnStar amplia el control sobre más coches de GM

Escrito por el 09, Ago 2010 |

OnStar amplía el control inteligente a la mayoría de los vehículos de General Motors de cara al 2011.

Los propietarios de la mayoría de los nuevos modelos de 2011 de las marcas bajo el paragüas de GM como Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, gracias a la tecnología OnStar serán vehículos capaces de ser controlados, al menos en muchas de sus funciones, a través de sus propios teléfonos.

Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC están aprovechando la tecnología de OnStar para desarrollar las aplicaciones para los propietarios de vehículos nuevos.

Cada una de las aplicaciones específicas de la marca permitirá a los propietarios activar todas las funciones disponibles en los llaveros de los vehículos tradicionales, como el arranque a control remoto, bocina, luces, apertura/cierre de las cerraduras de la puerta…, de forma segura desde sus teléfonos.

Esto significa que los conductores ya no tienen que estar a una distancia adecuada, o incluso tener sus llaves con ellos, para controlar estas funciones en sus vehículos.

Pero como siempre es más instructivo un vídeo, os dejo el siguiente enlace a un video de YouTube para que podáis entender de forma mucho más clara el concepto.

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Nissán presenta su sistema de frenado automático

Escrito por el 07, Ago 2010 | 1 comentario

Nissan ha presentado en el mercado japonés un nuevo sistema de frenado automático o asistido al que ha llamado Forward Collision Avoidance Assist Concept.

Aunque en principio ha sido concebido con el objetivo principal de prevenir los frenazos bruscos gracias a avisos de que nos estamos acercando mucho al coche que nos precede, el sistema toma el control del freno en caso de que estime que la colisión es ya irremediable si actúamos por nuestra cuenta.

La tecnología desarrollada por Nissan tiene la capacidad de evitar eventuales colisiones a alta velocidad hasta aproximadamente 60 km/h, la mayor velocidad jamás alcanzada por sistemas de prevención de colisiones.

Para lograrlo se vale de un sensor de radar que calcula la distancia entre nuestro coche Nissan y el vehículo que nos precede en la ruta, además de su velocidad relativa.

Pero sin duda, el gan adelanto que ofrece, es que permita frenar por sí solo en caso necesario, si el sistema desarrollado por Nissan detecta que necesitamos reducir nuestra velocidad, a través de cuadro de control nos avisa con una señal acústica e inicia el frenado como ayuda para el conductor.

Si detecta que el conductor no reacciona o lo hace de forma insuficiente, el sistema aplica automáticamente una frenada más efectiva y ciñe el cinturón de seguridad del conductor.

Además de este sistema de frenado automática, la firma japonesa también ha mostrado sus novedades en la detección de objetos en movimiento alrededor del coche o un sistema de frenado inteligente para maximizar la recuperación de energía del motor.

Este tipo de adelantos siempre provoca reacciones distintas, a quienes las aplauden, y a otros sin embargo les genera desconfianza confiar en sistemas automáticos, pero en mi opinión todo sistema que nos ayude a incrementar la seguridad dentro del coche, es una buena noticia.

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Un sistema para parar coches en movimiento

Escrito por el 25, Ene 2010 | 6 comentarios

La compañía canadiense Eureka Aerospace ha demostrado que es capaz de parar un coche en movimiento con su HPEMS, un sistema electromagnético de alta potencia integrado en un cañon, compuesto por una fuente de alimentación y una antena, que emite pulsos electromagnéticos para desactivar y detener un coche automáticamente a una distancia de hasta 200 metros sin peligro alguno para los ocupantes del vehículo.

De hecho, esta tecnología sería viable en casi la inmensa mayoría de automóviles, pues los coches actuales integran tanta electrónica que un pulso electromagnético considerable podría detener cualquier coche fabricado desde mediados de los años 70 en un momento.

El problema técnico de la aplicación práctica de este cañón de pulsos electromagnéticos que va a presentarse oficialmente el mes que viene, es su tamaño, que hace que sea demasiado difícil de manejar para colocar en un vehículo policial.

Por eso, la idea es reducir el tamaño del dispositivo al de una pistola de modo que sea fácil de montar en helicópteros y coches de la policía y en vehículos militares, con la intención de poner fin a las persecuciones a alta velocidad, y detener a los suicidas o los delincuentes desde una distancia segura.

Cómo todos los inventos de este tipo, si algún día se utiliza en la sociedad, esperemos que se haga un uso razonable y responsable del mismo, porque siempre entra dentro de lo posible un uso poco ético, delictivo o abusivo del mismo.

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Volvo presenta su coche eléctrico

Escrito por el 14, Ene 2010 | 2 comentarios

El fabricante sueco de automóviles Volvo se ha caracterizado siempre por innovar en materia de seguridad, investigando en tecnología para salvar vidas. Los tiempos cambian y el medio ambiente es una prioridad en una sociedad que cada día está más concienciada.

A finales de mes, durante la celebración en Detroit del Salón del Automóvil (del 16 al 24 de enero), presentará el C30, un Volvo totalmente eléctrico, con una autonomía de 150 Km con las primeras baterías diseñadas, aunque se espera superar con creces esa cifra en el equipamiento de serie.

Cabe recordar que Volvo ya creó un primer prototipo de coche eléctrico el pasado año, aunque no tuvo el éxito esperado. La compañía fabricará unos cincuenta coches de prueba de este modelo, que espera estén listos para circular con total normalidad a partir de 2011.

Serán usuarios seleccionados los que conduzcan la flota de prueba durante un periodo de dos años con la finalidad de evaluar su técnica y comportamiento, ya que estos vehículos recargables serán la alternativa más atractiva para el futuro inmediato. Este modelo es muy parecido al C30 actual, ofreciendo el mismo espacio, pero sin emisiones.

Entre las novedades estarán los indicadores, tanto de estado de carga de la batería, así como el consumo de energía, todo ello en elegantes instrumentos muy sencillos de utilizar para el usuario. No tiene marchas y la potencia del motor va aumentando gradualmente, con una emisión de ruido inapreciable.

La velocidad máxima que podrá alcanzar es de 130 km/h. La aceleración de 0 a 100 lo hace en unos once segundos. Esta potencia estará alimentada por baterías de iones de litio que pueden recargarse en estaciones de servicio especiales, o en una toma eléctrica normal del propio hogar. El tiempo estimado para la carga de batería es de 8 horas.

Esta iniciativa contará con el apoyo de la Agencia de Energía Sueca, que financiará ciento cincuenta millones de coronas suecas. Por su parte, el fabricante dice mantener el mismo compromiso de fabricación de los coches más seguros del mundo.

Este tipo de vehículo eléctrico ofrecerá la misma confortabilidad, seguridad y prestaciones que los vehículos convencionales. El motor de explosión tiene los días contados.

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Chevrolet incorpora internet a sus coches

Escrito por el 30, Dic 2009 | 2 comentarios

De forma pionera, Chevrolet ha incorporado la posibilidad de que los pasajeros de algunos de sus modelos de coche actuales puedan conectarse a internet. La fórmula es bien sencilla, puesto que la red de cobertura 3G cubre casi el 90% del territorio estadounidense, nada mejor que hacer uso de esa cobertura incorporando un router WiFi que reparte la señal móvil 3G para que se puedan conectar los dispositivos de los acompañantes del conductor mediante WiFi.

De esta manera, los portátiles, móviles e incluso consolas podrían conectarse a internet para que los viajes fuesen más amenos.
El servicio requiere de la alianza del fabricante de coches con una operadora que le proporciones la cobertura 3G para poder dar servicio de internet con velocidades medias de 1’5Mbps, que no está nada mal.

Los precios que baraja Chevrolet en Estados Unidos ascienden a 199 dólares por la adquisición del router WiFi-3G y una mensualidad de 29 dólares por el servicio, precios nada descabellados para ser una invención reciente en el mercado de internet.

Parece que incluso las radios de coche pueden comenzar a verse amenazadas de forma futura por las radios digitales en streaming, aunque quede un largo camino puede que el mejor acompañante del conductor no sea tan duradero tal como lo conocemos y pase a abandonar la frecuencia modulada en favor de la calidad del sonido digital. Las antenas de los coches tienen los días contados.

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La fórmula perfecta para aparcar

Escrito por el 15, Dic 2009 | 2 comentarios

¿Sabes cuál es el truco para un estacionamiento perfecto?
Muchos opinan que es una cuestión de habilidad, de tener ojo para calcular distancias, de experiencia previa y repetitividad de la maniobra; y aunque es cierto todo lo anterior, para un profesor de matemáticas, el profesor Blackburn, el estacionamiento perfecto radica en una fórmula matemática.

La fórmula perfecta para estacionar un vehículo, utilizan algunos principios sobre círculos y el teorema de Pitágoras, dando lugar a una ecuación que tiene por objetivo mostrar la mejor manera de estacionar un coche en un espacio de estacionamiento en paralelo sin problemas de circulación.

Esta fórmula, que podemos ver en la fotografía, fue desarrollada después de que una encuesta mostró que el 57% de las personas carecían de la confianza en su capacidad para estacionarse y el 32% prefería buscar un lugar lejos o un costoso estacionamiento, simplemente para evitar las maniobras en un espacio complicado.

Para demostrar su fórmula el profesor Blackburn demuestra sin problemas la geometría de estacionarse, basádose en la distancia entre ejes de un coche y el espacio mínimo para meter el auto. La formula comienza utilizando el radio del círculo de giro de un coche y la distancia entre la parte delantera del vehículo y las ruedas traseras.

Luego, utilizando la longitud de la parte frontal del coche y la anchura de un coche al lado, la fórmula puede decir exactamente cuán grande debe ser el espacio para que el coche entre. Mediante la aplicación de estas directrices de aparcamiento también se puede saber exactamente cuándo girar el volante para tener un estacionamiento perfecto.

¿Estamos ante el primer paso para mejorar los sistemas automáticos de estacionamiento?

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Una moto con Linux y Wi-Fi

Escrito por el 10, Dic 2009 | 2 comentarios

La moto privilegiada de estar dotada de tales características es el último modelo fabricado por Mavizen.
La Mavizen TTX02 se trata de una moto eléctrica, que no solo desarrolla una gran velocidad punta cercana a los 200 km/h, sino qie además viene dotada de muchos adelantos tecnológicos en su interior: un ordenador que corre Linux y conectividad Wi-Fi.

Cuando hablamos de adelantos tecnológicos, no nos referimos a un simple ordenador de abordo, sino a un sistema operativo basado en Linux configurado como servidor web. Así, con la dirección IP dedicada que se incluye y conectividad Wi-Fi, se quiere dotar al último modelo de Mavizen de un gran abanico de posibilidades de desarrollo, desde poder controlar ajustes mecánicos hasta sistemas de antirobo.

No debe extrañarnos que sus creadores la llamen “Un portátil sobre ruedas”.
Los motivos para presentar una moto tan peculiar no están claros y parece que será cosa de sus propietarios el darle una utilidad para la vida real. Por lo demás, solo se van a fabricar 50 unidades limitadas, con un precio alrededor de los 41.300 dólares, unos 28.000 euros.

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Coches que se aparcan solos

Escrito por el 05, Nov 2009 |

Es verdad que en la actualidad ya existen extras que nos ayudan al aparcar, pero quién no ha soñado con un sistema que busque automáticamente los sitios libres y realice las maniobras solito… Y es que, aparcar es una de las maniobras que mñas quebraderos de cabeza provoca, aparte de algún que otro golpecito que nos hayan podido dar, o viceversa, que hayamos provocado nosotros, ya sea a otro coche o un bolardo que casualmente aguardaba paciente nuestra maniobra.

Si tú habías pensado alguna vez lo práctico que sería esa función, pues no has sido el único, pues el Laboratorio de Innovación de Volkswagen en la Universidad de Stanford, está estudiando unmecanismo que permita realizar la maniobra el aparcamiento de forma fácil, encilla y automática.

Para lograrlo, han dotado a un Volkswagen Passat, que podéis ver en el video, de una cámara de visión nocturna y un radar de control de crucero, además de sensores láser para ubicarse en el estacionamiento, encontrar lugares desocupados y estacionarse.

Una pega: para que esto funcione hay que llenar la maleta de ordenadores y circuitos, pero puede que en un futuro no muy lejano los equipos sean mucho más pequeños y puedan integrarse en el coche, con lo que nuestros sueños se convirtirían en realidad.

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¿Quieres un copiloto electrónico?

Escrito por el 02, Nov 2009 |

Affective Intelligent Driving Agent, AIDA como acrónimo formado con las iniciales, es la última idea creada por las mentes del MIT, una de las universidades más prestigiosas del mundo en lo relativo a nuevas tecnologías, innovación e ingeniería electrónica.

Con AIDA, el objetivo buscado es lograr un enlace interactivo entre el conductor, el coche y todos los elementos externos que hay afuera. Para ello cuenta con sensores en el exterior del coche y en su propio cuerpo. AIDA va montada en el salpicadero del automóvil, y se encarga de evaluar el estado del tráfico y la situación de los otros coches y a partir de esos datos, hacernos recomendaciones.

La diferencia con un navegador GPS u ordenador de a bordo, es que AIDA incorpora aspectos sociales, pudiendo parpadear, sonreír o mostrar en su rostro señales de alerta. AIDA se encarga de hacer más amigable la recepción de información durante la conducción.

Para que nos pueda quedar más claro de que manera funciona, os dejo un video explicativo (en inglés) creado por el departamento del MIT responsable de su creación, donde podremos ver un ejemplo de cómo funcionaría AIDA.

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