Cinco aplicaciones imprescindibles para el Blackberry PlayBook

Escrito por el 16, Oct 2012 | 1 comentario

Blackberry Playbook

Blackberry PlayBook se convirtió en la alternativa de RIM al mercado de los tablets. Un dispositivo singular que tras su lanzamiento se ha postulado como una herramienta muy útil para los profesionales además de tener un precio atractivo.

Con él llegaron muchas aplicaciones y en Tecnología de tú a tú no nos olvidamos de él. Es por eso que hemos preparado este recopilatorio con cinco aplicaciones que no deben de faltar en ningún PlayBook. Si acabamos de comprarlo y estamos dando nuestros primeros, sigue leyendo.

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Consejos para hacer fotografía minimalista

Escrito por el 24, Mar 2011 | 1 comentario

Antes de pasar a comentar algunos consejos, es importante entender qué es el minimalismo. Es una corriente artística que intenta simplificar la inclusión de elementos en las imágenes haciéndolas muy sencillas, utilizando lo mínimo para ilustrar y transmitir. En relación a la fotogrfía, podríamos simplificarlo diciendo que se trata de capturar un momento real de manera lo más sencilla posible, con el mínimo de elementos necesarios para trasmitir.

No debe extrañarnos por tanto, que la regla de oro sea la simplicidad. No quiere decir esto que lo que capturemos tenga necesariamente que ser aburrido o que no muestre nada interesante, si no que tenemos que hacernos con algo que le de interés a esa toma y que será, el sujeto.

El pomo de una puerta, una ventana, un arbusto, una hoja, un tabique… Cualquier cosa es buena para que sea el sujeto de nuestra foto. Pero eso si, antes de hacer la foto, lo ideal es que pensáramos qué queremos que salga en la captura, de este modo, crearemos el ambiente minimalista o no.

Una vez tenemos claro cuál es el sujeto, es crítico cuidar la composición, ya que será la que nos proporcione la sensación de minimalismo. Así pues, una ayuda para realizar esto de manera natural es el uso de colores vivos, formas geométricas y la textura de aquello que fotografiamos. Se abre pues, un amplio abanico de posibilidades, haciendo así que el uso de nuestra creatividad a la hora de componer sea crítico y totalmente indispensable. De modo que ayudarse de los colores, formas geométricas y texturas, son una enorme herramienta para centrar la atención del espectador.

A diferencia de otras tendencias, al hacer fotografías minimalistas el procesado puede permitirnos jugar con las sensaciones que queramos trasmitir, por ejemplo, unos retoques sobre los canales de color, podrían hacer que estos fueran más vivos, haciendo que la imagen tenga vida propia o por el contrario, más apagados que le darían un punto de dramatismo extra.

Y por último, y seguramente más importante, es contar algo, una historia, ser capaces de trasmitir, ya sea dramatismo, felicidad, tristeza…

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La importancia de usar el parasol del objetivo

Escrito por el 08, Mar 2011 |

Pocos aficionados a la fotografía, y que conste que yo era el primero, utilizan el parasol de sus objetivos. Y me imagino, que la mayoría, al igual que me pasaba a mi, lo hacen por la idea errónea de que sólo hay que usarlo cuando luce un sol radiente, o cuando tenemos el sol enfrente.

Pero la realidad es que se trata de un error. Parte de culpa la tiene el propio nombre: parasol, que induce a error. Si se llamara paraluz difusa, que es como debería llamarse, la cosa probablemente cambiaría. Pero la realidad es que el parasol hay que usarlo siempre, incluso en interiores o de noche, ya que nos proporciona varias ventajas:

– Evita Halos indeseados:
Es su principal función. Evitar que se produzcan halos indeseados en la imagen, consecuencia de la incidencia lateral de la luz en las lentes del objetivo. La Luz se refleja en la mayoría de las superficies y puede incidir en las lentes del objetivo provocando “flare” y otros efectos indeseados, con el parasol puesto evitaremos este efecto. Eso si, hay que tener en cuenta que parasol hay que usar con cada objetivo, no vale eso de ponerle el primero que pilles. Cada parasol está pensado para cada objetivo, por lo que tenlo en cuenta.

– Protege el objetivo:
Una de las primeras compras de cualquier aficionado a la fotografía cuando se hace con un nuevo objetivo es un filtro UV, principalmente con la idea de proteger la lente exterior si la cámara o el propio objetivo sufre algún golpe. Realmente esta idea no es muy acertada, ya que este tipo de filtros tienen como función absorber la luz ultravioleta, como su propio nombre indica. Sin embargo el parasol cumple esta función a la perfección por lo que es una razón más para tenerlo siempre puesto.

Eso si, si lo que buscas es jugar con los halos o buscar fotos artísticas, en ese caso ya tenéis una excusa perfecta para quitárselo.

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Cómo conseguir retratos más naturales

Escrito por el 15, Feb 2011 |

– Llevar la cámara a todos lados:
Consejo básico donde los haya. Disminuyes la probabilidad de perderte momentos (o aumentas la de poder captarlos).

– Hacer que la gente se acostumbre a que estés fotografiando:
Eso lo consigues de dos maneras. Siguiendo el consejo número uno y tomando fotos de manera habitual. Que cuando acerques la cámara a tus ojos la gente se sienta lo menos incómoda posible.

– Los mejores objetivos son los de distancia focal larga y luminosos:
Utilizar largas distancias focales te ayuda a “camuflarte” gracias a la distancia. Y aperturas de diafragma grandes te ayudan a disminuir la profundidad de campo y separar la persona de su fondo. La luminosidad te ayudará a abrir más el diafragma y a necesitar tirar menos del flash.

– No tengas miedo de utilizar ISOs altas, si la escasa iluminación lo requiere:
A medida que las cámaras digitales avanzan, las ISOs altas aumentan en capacidad de control sobre el ruido que generan en la foto. Y si no es así, ¿realmente te parece tan molesto algo de ruido en la fotografía? A veces hasta le pueden dan un toque interesante.

– Prescindir del flash:
El flash acostumbra a molestar a la gente. Y eso como mínimo, pues sobretodo llama la atención a quien se está fotografiando.

– Apaga el sonido del obturador si tu cámara tiene esa opción:
Te ayudará a sentirte más cómodo y poder pasar desapercibido, aunque como comprenderéis tampoco es que suene demasiado.

– Fotografía a la gente haciendo cosas:
Lo que sea, pero los mejores momentos suelen ser captados mientras esa persona está llevando a cabo alguna actividad.

– Fotografía a la gente haciendo cosas con otras personas:
Te asombrará la cantidad de nuevas expresiones faciales que obtendrás si la gente interactúa con otras personas.

– Participa en estas actividades, siempre que el hecho de tener la cámara dispuesta a disparar te lo permita:
Participa en las charlas, añade naturalidad al hecho de que estés allí con la cámara.

– Utiliza el modo de diparo contínuo:
Aumentas la probabilidad de obtener una expresión facial interesante mientras realizas la foto.

– Cambia la perspectiva:
La más discreta seguramente será de abajo a arriba.

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Consejos para hacer buenas fotos en una fiesta

Escrito por el 21, Ene 2011 |

Todos hemos ido a alguna fiesta o celebración, con nuestra cámara en mano dispuestos a dejar constancia en el mundo de los buenos momentos vividos ese día, pero que triste es comprobar que no siempre es tan fácil como uno se había imaginado.

Por supuesto, cada lugar y las condiciones serán distintas, pero teniendo en cuenta algunas consideraciones seguro que le sacamos partido y logramos buenas fotos en una fiesta.

– Captura la emoción y la diversión:
Si tenemos la cámara a mano conseguiremos que no se nos escapen esos momentos sublimes que suelen surgir de forma espontánea y que son muy divertidos. Aquí es más una cuestión de improvisar y de captar la naturalidad. No hay que pensar demasiado, simplemente dispara para recoger la alegría, la emoción y esas sonrisas.

– Varía el punto de vista y la distancia:
No disparemos siempre desde el mismo punto de vista. Eso hace que todas las fotos se parezcan demasiado. Busquemos ángulos diferentes, subidos a una silla, colocando la cámara más abajo,… Igual podemos aplicar con el zoom. Primeros planos, detalles y con el máximo angular para recoger todo el ambiente. Eso resultará más ameno a la hora de recoger los mejores momentos.

– Cuidado con el flash, pero no lo olvides:
Como las condiciones de luz no serán las más idóneas y no vamos a plantar el trípode en medio de la fiesta, lo mejor será usar el flash en casi todas las tomas. Por tanto, hay que evitar disparar muy de cerca, activar la eliminación de ojos rojos y cuidado con los reflejos.

– Se discreto:
Está bien que nos encarguemos de hacer las fotos de una fiesta, pero no seamos el típico pesado que no deja de disparar, pedir que se formen grupos posando, etc. Así que hay momentos en los que mejor ser más discretos y captar a los invitados de forma desprevenida, captando la alegría sin necesidad de que forcemos a todos hacer posados constantes.

– No te lo tomes demasiado en serio ¡diviértete!:
A no ser que nos hayan contratado para registrar la fiesta en imágenes, mejor nos lo tomamos con alegría, relajación y sobre todo, no dejemos de divertirnos. Que para eso es una fiesta.

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Con Clip-On LCD de Sony graba video con tu reflex

Escrito por el 21, Ene 2011 |

En la CES de Las Vegas, Sony ha presentado un producto innovador a la par que arriesgado: el Clip-On LCD para cámaras réflex de Sony. Aunque quizás haga las delicias de los fotógrafos que ven en el vídeo una característica indispensable para sus cámaras, hasta el momento nadie se había atrevido a crear un 2 en 1 (entiéndase, cámara réflex digital con funciones y calidad de video de una videocámara al uso).

En pocas palabras, el Clip-On LCD, es un accesorio para las Réflex enfocado a mejorar la experiencia de usuario, en lo que a grabación de vídeo se refiere.

Una gran pantalla portátil de 5 pulgadas y una resolución WVGA (840×480), giratoria y basculante, que se acopla a la zapata del flash y que mejora el brillo y el ángulo de visión de los LCD integrados, además de añadir funciones como el control del enfoque mediante indicadores de color.

Es compatible con cámaras con conexión HDMI, viene acompañado de unas “orejas” para mejorar la fidelidad del color y se alimenta de forma autónoma, mediante batería o mediante un adaptador A/C.

En definitiva, un Live View a lo bestia, con una pantalla de calidad. La pregunta del millón es si convencerá a los fotógrafos cuando llegue al mercado en un par de meses. A primera vista parece un poco armatoste, y teniendo en cuenta que costará unos 400 €, habrá que ver si tiene mercado, o se queda en el intento.

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Sencillos consejos para mejorar la composición de nuestros retratos

Escrito por el 12, Ene 2011 |

Fijar toda la atención en el sujeto: En ocasiones los elementos del entorno pueden ser una distracción a la hora de observar un retrato, así que cuidemos que no aparezcan ramas de árbol, o cualquier objeto, que tome demasiado protagonismo en nuestra composición. Si en determinadas circunstancias no se puede eliminar del encuadre, pues podemos integrar a nuestro retratado en él, pero siempre dándole el mayor énfasis y tan sólo añadamos objetos o fondos que agreguen interés visual. O también nos puede servir para añadir información sobre el propio sujeto.

Cuidar el fondo: Es algo muy básico, pero que hay que estudiarlo bien. En ocasiones no encontramos un fondo neutro para lograr un retrato detallado, por lo que debemos usar entonces una apertura de diafragma grande para lograr un desenfoque adecuado. Aún así, no está mal hacer varias tomas, con ángulos distintos para comprobar qué fondo (más o menos desenfocado) se adecua más.

Probar con distintos ángulos: Como acabamos de comentar, en ocasiones con simplemente mover la cámara a una posición más alta o más baja nos puede ayudar mucho para mejorar el tema. Cuidando la perspectiva, desplazándonos ligeramente y haciendo que nuestro retratado gire el cuello ligeramente podemos lograr mejores resultados y eliminar elementos del fondo que pueden distraer.

Llenar el encuadre: Es más habitual en los principiantes tomar retratos de cuerpo entero, pero hay que probar a aproximarse y llenar el cuadro con el rostro de nuestro retratado. Es algo a lo que hay perderle el miedo, porque a veces un gran primer plano, con una mirada profunda o una bonita sonrisa puede resultar un magnífico retrato.

Mantener los ojos en el tercio superior del encuadre (o no): Es una norma habitual, una regla heredada de la pintura, que simplemente sirve para lograr retratos más naturales. Pero, como siempre insistimos, también podemos saltarnos las normas y experimentar. Se pueden conseguir retratos más originales y llamativos si hacemos una excepción a esto.

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Curioso accesorio para cámaras Nikon y el iPhone 4

Escrito por el 13, Dic 2010 | 1 comentario

Trasteando por la red me he encontrado con un gadget que casa a la perfección con la combinación de aquel amante dela fotografía, poseedor de una cámara Nikon y un iPhone 4: el BlueSLR.

Se trata de un accesorio que permite conectar nuestra cámara Nikon (concretamente la gama de consumo y los modelos D90, D5000, D3100, D7000 y toda la gama pro: D2Xs, D3, D3s, D3x, D200, D300, D300S, D700) con nuestro iPhone 4 vía bluetooth. Esta conectividad de hecho, nos permitirá dos cosas muy interesantes: la primera es compartir los datos de Geolocalización de nuestro iPhone con la cámara, como si del accesorio GPS opcional de Nikon se tratase y la segunda es que podremos usar nuestro iPhone de disparador remoto.

Para su funcionamiento, tendremos que instalar en el iPhone una aplicación gratuita (disponible en la App Store) que permite controlar todos los parámetros de la cámara, tales como la velocidad de obturación, la apertura, el enfoque, etc.

Y además esta aplicación se encargará de mostrarnos los datos GPS de nuestro iPhone, que serán embebidos en los datos EXIF de nuestras fotos para que al subirlas a servicios como flickr o iPhoto queden plenamente geolocalizadas.

Eso sí, el accesorio en sí mismo no es ninguna ganga, pues como oferta de lanzamiento cuesta cuesta 110 dólares y su distribución comenzará a partir del 20 de diciembre, momento en el cual se estima que la empresa creadora del mismo lo venda a 150 dólares y cobre gastos de envío.

Pero hay que reconocer que el accesorio es curioso.

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HDR real con cámaras réflex

Escrito por el 13, Sep 2010 |

El grupo creativo llamado Soviet Montage Productions ha hecho público el primer vídeo HDR real conseguido gracias a múltiples exposiciones. A diferencia de los vídeos HDR timelapse hechos anteriormente, que sólo capturaban unos cuantos fotogramas por minuto, esta pieza puede capturar 24 o más fotogramas por segundo de metraje de exposición múltiple.

El beneficio más obvio a la hora de grabar en HDR es tener una variación de la exposición de una misma escena con un aspecto muy similar a cómo lo ve el ojo humano. En la propia web de la productora ponen el ejemplo de un primer plano de una persona con una puesta de sol detrás, con la técnica HDR ambas profundidades estarían perfectamente capturadas e iluminadas.

El vídeo en HDR reduce las necesidades de iluminación y también proporciona más control creativo de las exposiciones múltiples, incluyendo puntos de enfoque múltiples y control de color. Utilizando dos cámaras réflex digitales comunes, el equipo fue capaz de grabar un vídeo compuesto por múltiples fuentes en HD en un solo vídeo con una gama de la exposición mucho mayor que cualquier otro vídeo producido hasta la fecha.

Actualmente, el equipo responsable, está utilizando esta tecnología para producir una película. La imagen en HDR es un efecto que se consigue gracias a la unión de múltiples exposiciones diferentes de una imagen y combinándolos para crear imágenes de un rango de exposición más alto.

Esta técnica es cada vez más popular en la fotografía fija como demuestra la decisión de Apple de incluirlo en la última versión de su sistema operativo para móviles de forma nativa. Sin embargo, hasta la fecha, la técnica era demasiado compleja para aplicarla a imágenes en movimiento, problema que parecen haber solucionado estos rusos.

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Canon desarrolla con éxito el sensor de imagen CMOS más grande del mundo

Escrito por el 31, Ago 2010 |

Canon Inc. ha anunciado hoy que ha desarrollado con éxito el sensor de imagen CMOS más grande del mundo , con un tamaño del chip de 202 x 205 mm.

Dado que este amplísimo tamaño proporciona una capacidad de captación de luz muy superior, el nuevo sensor permitirá registrar imágenes con una cantidad de luz equivalente a una centésima parte de lo requerido por una cámara réflex digital profesional actual.

El nuevo sensor CMOS de Canon, con sus 202 x 205 mm, se encuentra entre los chips más grandes producidos a partir de una oblea de 300 mm (12 pulgadas), un tamaño aproximadamente 40 veces mayor que el sensor Canon CMOS más grande disponible comercialmente en este momento.

En el pasado, al aumentar el tamaño del sensor se producía un aumento del tiempo requerido entre la recepción y la transmisión de las señales de datos, lo que representaba un reto para conseguir realizar lecturas a alta velocidad.

Canon, no obstante, solucionó este problema mediante un innovador diseño del circuito, posibilitando la creación de un sensor CMOS de gran tamaño compatible con vídeo. Adicionalmente, la producción del sensor en la más limpia de las llamadas salas limpias, minimiza las imperfecciones y en polvo en la imagen.

Debido a que el mayor tamaño del nuevo sensor CMOS permite captar más luz, será posible fotografiar en entornos con muy poca iluminación. Este nuevo sensor podrá captar imágenes con una cantidad de luz equivalente a un centésima parte de la que actualmente requiere un sensor CMOS de formato completo de 35 mm, lo que permitirá grabar vídeo a 60 fotogramas por segundo, con una iluminación de tan sólo 0,3 lux .

Entre las posibles aplicaciones del nuevo sensor CMOS de alta sensibilidad se encuentra la grabación en vídeo de las estrellas en el firmamento nocturno, así como a los animales de comportamiento nocturno.

Mediante el desarrollo constante de los sensores de imagen CMOS, Canon abrirá nuevos caminos en el mundo de la expresión con imágenes, tanto en el campo de la fotografía como en el del vídeo.

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