Peugeot incorporará WiFi a sus coches

Escrito por el 26, Oct 2009 |

Es imposible hoy en día esquivar las nuevas tendencias que marca la tecnología punta. Así como otras diferentes marcas ya ofrecían contar con Internet a bordo de sus vehículos, ahora la Casa del León Rampante llega con la novedad de poder contar con sistema Wi-Fi a través de un Módem 3G. Sin duda, se trata de una gran noticia para todos los que necesitan estar conectados todo el día a internet, ya que Peugeot anunció que a partir del año que viene comenzará a ofrecer, de manera opcional, la instalación de WiFi en sus modelos de coche, salvo por el Peugeot 5008 que ya lo traerá de serie.

Los clientes que decidan instalar este sistema tendrán que pagar un adicional, obviamente, con el cual le instalarán un router HSDPA con tarjeta 3G para recibir la conexión a internet. Todavía no se conoce la fecha precisa de cuándo comenzará a implementarse este sistema, sólo se sabe que es el año que viene, y tampoco hay información del precio adicional que habrá que pagar para instalarlo, pero supongo que no debe ser muy elevado, ya que el equipamiento, a simple vista, no es costoso.

Aunque lo cierto es que hace tiempo que hay tecnología “para hacerlo uno mismo”, me ha gustado mucho la propuesta de Peugeot de ofrecer Wi-fi en el coche a partir de una tarjeta 3G. Sobre todo porque abre la puerta a que se convierta en algo que sigan otros fabricantes en el mercado del automóvil y eso derive en que se evolucionen los dispositivos en el coche que permitan aprovecharlo.

La posibilidad de acceso a Internet Wi-Fi a bordo, que como hemos dicho anteriormente, inicialmente será de serie únicamnete en el Peugeot 5008, será de sencilla operatoria: los vehículos vendrán equipados opcionalmente con un receptor Wi-Fi y un Módem USB 3G/3G+, que sin abono alguno recibirá una tarjeta SIM del cliente y de esa manera podrá acceder a Internet. Será el usuario el que tendrá la posibilidad de elegir con qué compañía operar el servicio de datos 3G.

Esta innovación traerá una serie de ventajas inmediatas, como es la ayuda a la navegación con datos de tráfico en tiempo real, pero también otras muy interesantes relacionadas con el ocio (contenidos en streaming para pasajeros, música, películas) y también con el coche como emisor de información (averías, problemas, localización).

Aunque desde mi punto de vista se trata de una gran innovación y da valor añadido, la noticia de la posibilidad de contar con sistema Wi-Fi en los vehículos Peugeot (y en el futuro seguro que será algo más difundido), es buena pero por el momento también tiene sus reparos, ya que no en todos lados hay red 3G, fundamentalmente en lugares abiertos y rutas, cosa que sí sucede en grandes urbes y enormes ciudades.

Leer más

Volkswagen anuncia su vehículo eléctrico E-Up!

Escrito por el 21, Oct 2009 | 3 comentarios

Los vehículos eléctricos cada día son más comunes, y en un mundo cada vez más contaminante y con cada vez un mayor número de coches, se antoja imprescindible la generalización de coches eléctricos como la única alternativa sostenible a nuestro estilo de vida.

Pero para a su masificación es necesario que la tecnología empleada madure, así como superar los problemas que tenemos con el litio y con otros metales como el neodimio y el lantano. Una vez que nos sobrepongamos a todo eso, nos quedará otro obstáculo, que las grandes firmas se sumen.

Aunque al menos, Volkswagen se sumará a la moda de los coches eléctricos, y estoy convencido que progresivamente serán otras las que se sumen. En el Auto Show realizado en Frankfurt Volkswagen ha presentado E-Up!, un pequeño city-car de 3,2 metros y 1.085 kilos, que destaca por su bajo coste de tránsito, quesiempre en palabras de VW es de unos 3 dolares americanos (2 euros aproximadamente al tipo de cambio actual) por cada 100 km.

Lo que es claramente más bajo que el de un vehículo a combustión, pero que podría ser variable dependiendo del costo de la electricidad del país o la zona, pudiendo llegar a ser cerca de cero si usamos fuentes renovables. En cuanto al E-Up!, es capaz de desarrollar una velocidad de hasta 135 km/h y pasar de 0 a 96km/h en unos 11 segundos y de 0 a 48 en 3,5. Posee 530 kg de baterías, emplazadas de forma de distribuir el peso y optimizar el flujo de aire para refrigerarlas.

Sin embargo, lo más curioso es que la ubicación de la toma eléctrica se encuentra en el frente, tras el logo de Volkswagen para facilitar su carga en estaciones de servicio y que además de sistemas de frenos regenerativos y otros semejantes, el E-Up! posee 1,4 metros cuadrados de paneles solares, expansibles a 1,7 si se bajan los visores del auto.

Estos paneles solares tienen 2 funciones, cargar las baterías y ayudar a mantener fresco el ambiente dentro del auto cuando está estacionado. El vehículo tiene espacio para 4 personas en una configuración 3+1. Finalmente, el E-Up! escenifica la evolución de los vehículos eléctricos, pero no saldrá al mercado hasta el 2013. Según Volkswagen, el E-Up! será el “Escarabajo” del Siglo XXI.

Hay grandes expectativas, ahora solo esperemos que las cumpla, no solo por el bien de VW, sino por nuestro bien y el de nuestro planeta.

Leer más

Montar DVD para reposacabezas

Escrito por el 21, Oct 2009 | 11 comentarios

Lo primero es hacerse con el equipamiento básico que vamos a necesitar para realizar las tareas de montaje e instalación a lo largo del proceso. Bastará con unos alicates, cinta aislante, destornillador y una percha de alambre (de las antiguas).

La percha será fundamental para hacer de guía a la hora de pasar los cables por el interior de la tapicería de los asientos delanteros. Evidentemente habremos de hacernos con una o dos pantallas integradas en reposacabezas, el par ronda los 300€ si se adquieren con funcionalidad de DVD, divx, USB y tarjetas de memoria. Pero los márgenes de precio son muy variables y por poco más de 200 se pueden llegar a encontrar incluso con algunas funciones menos.

El tiempo que vamos a emplear en todo el proceso será de unas 2-3 horas aproximadamente, así que a armarse de un poco de paciencia para luego disfrutar de un acabado profesional digno del mejor taller. Hablaremos d eforma genérica a lo largo del proceso para que cada uno se adapte a las necesidades de su coche.

Lo primero es retirar los viejos reposacabezas y las barras que los sujetaban. Los reposacabezas que llevan DVD integrado llevan sus propias barras para sujetarlos y serán las que tengamos que colocar. Antes de eso, usaremos la percha para pasar los cables desde ese hueco de las barras del reposacabezas hasta la base del asiento por la parte trasera, por ahí sacaremos el par de cables de alimentación así como cualquier cable adicional que incorpore el DVD y sea necesario conducirlo. Usamos la cinta aislante para fijar el cable a la percha, que estará completamente desplegada y procedemos a insertarla hasta conseguir extraer los cables por la parte inferior trasera del asiento delantero en el que estemos haciendo la instalación.

Ahora se hace necesario proporcionar alimentación al DVD. Para ello se recurre a usar el cable de alimentación del mechero, que es la solución menos traumática porque suele estar en la mediación de los asientos delanteros. Aquí habrá que explorar visualmente para ver si el mechero necesita que se desatornillemos, que desencajemos o que movamos pestañas de anclaje para poder liberarlo y acceder a su cableado sin dañar los embellecedores del coche. En función del vehículo puede que haya que renunciar a la funcionalidad el mechero, al no poder bifurcar el cableado por problemas físicos de espacio, en favor de alimentar el DVD.

Una vez extraido el cableado del mechero, haremos uso de una regleta para hacer la conexión de alimentación entre el DVD y los cables rojo y negro. Mucho cuidado de mantener la coherencia de colores (rojo con rojo y negro con negro en la regleta) y no cruzar los cables sino queremos tener un buen cortocircuito en el sistema eléctrico del coche. La regleta s epuede adquirir en cualquier ferretería o tienda especializada de electrónica y tiene un coste muy reducido.

Ahora colocamos los reposacabezas y ya podemos darles entretenimiento a los pasajeros que usen los asientos traseros, además en invierno el calor que generan estos reposacabezas, por el calentamiento propio del lector de DVD integrado junto al acolchado, se agradece mucho. Aunque en verano desearemos volver a los reposacabezas originales desde luego. El acabado es perfecto, con apenas cables al aire para evitar que los más pequeños puedan trastear con la instalación eléctrica mínima que s eha realizado.

Leer más

Coches con procesadores Intel

Escrito por el 10, Mar 2009 | 5 comentarios

Cómo todo en esta vida, el primer paso para la aplicación de esta nueva tecnología está pensado para los automóviles de gama alta, de lujo, que incorporarían los procesadores Intel Atom de la serie Z5xx en soluciones y sistemas de navegación satelital, servicios complementarios basados en geolocalización, y hasta en los sistemas de entretenimiento que despliegan imágenes en 2D y 3D de baja complejidad y aceleración de vídeos.

Y todo ello unido a las funciones básicas que los procesadores permiten desarrollar en otros dispositivos como los smartphones y los netbooks, como navegación por Internet, correo electrónico y mensajería instantánea, por citar algunos como ejemplo.

Leer más