Pon una televisión en tu coche

Escrito por el 02, Jun 2011 | 1 comentario

Lo que hace no mucho era un sueño de todo conductor hoy se ha hecho cotidiano. Poder ver la televisión en el coche hace mucho que dejó de ser una extravagancia y para aquellos cuyo vehículo no la trae de serie hay muchas opciones en el mercado. Entretener a los niños o consultar el tiempo y el estado de las carreteras a través del teletexto será más fácil con uno de estos aparatos portátiles con capacidad para captar la señal de TDT. La oferta de este tipo de dispositivos es muy amplia tanto en formatos como en prestaciones. Lo principal es que permiten el acceso a toda la oferta de TDT, que actualmente es muy amplia, para disfrutarla de manera portátil.

El tamaño de la pantalla es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Van de las 3,5 a las 9 pulgadas, aunque el más popular es el de 6. La tecnología de la misma también varía entre el TFT, el LCD y el plasma. Las características de cada una son las mismas que para un televisor normal de pantalla plana. Recuerda que en algunos casos, también necesitarás un soporte adecuado para colocar la televisión portátil en el coche.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de los slots para tarjetas de memoria externas, ya que a través de ellas se podrá reproducir vídeo y música previamente cargada a través de un ordenador.

Ya hay algunos modelos que incorporan conexiones wifi para acceder a Internet desde el dispositivo y, aunque en el coche será más difícil utilizar esta funcionalidad, en casa sí podría resultar útil.

Algunos navegadores GPS también ofrecen la posibilidad de captar la señal de TDT y poder verla en ese mismo dispositivo. Como ves, las opciones son infinitas. Sólo tienes que elegir la que más te conviene.

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Un autoradio de la mano de Parrot y Android

Escrito por el 11, Ene 2011 | 3 comentarios

No se trata de una errata, ya tenemos Android hasta en el coche, el Parrot Asteroid.

El Parrot Asteroid es un equipo con un sistema de sonido con corazón y alma Android, con todo lo que ello implica. Además, al poder estar conectado con un teléfono para la función de manos libres, el universo web también se abre a nuestro salpicadero.

El funcionamiento del Parrot Asteroid se basa en llaves (que se conectan a sus puertos USB) que dan acceso a diferentes servicios.

La llave GPS, que va incluida, convierte el equipo en un GPS basado en Parrot Maps que funciona como el de de Google, dando acceso a los datos de los negocios y pudiendo hacer una llamada al mismo de forma automática. Esa localización también nos sirve para recibir información del estado del tráfico u obras en nuestra ruta.

La música puede provenir de múltiples fuentes, desde una memoria USB que conectemos directamente, una tarjeta de memoria, un teléfono conectado por bluetooth o incluso desde Spotify o radios por Internet si colocamos un lápiz USB 3G. Además, toda esa música se puede buscar mediante órdenes de voz, y si el sistema no encuentra los datos en lo equipos conectados, se marcha a Internet para localizarlo. Y sí, también tenemos radio FM clásica con servicios RDS text+.

El sistema de manos libres, siendo un producto de Parrot, está garantizado con una calidad excelente. Y de hecho, nos permite conectar dos teléfonos móviles simultáneamente, sincroniza automáticamente la agenda de los mismos y todo ello accesible con controles de voz multiusuario y sin entrenamiento previo. También hay función de Text to Speech y todo el sonido va por el sistema de sonido propio del coche.

Pero no solo destaca en cuanto a prestaciones, sino también por su diseño cuidado muy atractivo, que es desmontable, con teclas retroiluminadas y en la parte derecha encontramos una pantalla de 3.2 pulgadas a color con toda la información: agenda, lista de reproducción, menú, portadas de discos, aplicaciones y servicios web.

La conectividad no se ha olvidado y en este auto-radio encontramos tres puertos USB, uno más compatible con el iPhone/iPod, una entrada de audio de 3.5 mm, un lector de tarjetas SD, dos salidas de preamplificador RCA y un RCA doble para graves.

Este Parrot Asteroid sale a la venta este primer trimestre de 2011 en España pero sin precio definido todavía.

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Nissán presenta su sistema de frenado automático

Escrito por el 07, Ago 2010 | 1 comentario

Nissan ha presentado en el mercado japonés un nuevo sistema de frenado automático o asistido al que ha llamado Forward Collision Avoidance Assist Concept.

Aunque en principio ha sido concebido con el objetivo principal de prevenir los frenazos bruscos gracias a avisos de que nos estamos acercando mucho al coche que nos precede, el sistema toma el control del freno en caso de que estime que la colisión es ya irremediable si actúamos por nuestra cuenta.

La tecnología desarrollada por Nissan tiene la capacidad de evitar eventuales colisiones a alta velocidad hasta aproximadamente 60 km/h, la mayor velocidad jamás alcanzada por sistemas de prevención de colisiones.

Para lograrlo se vale de un sensor de radar que calcula la distancia entre nuestro coche Nissan y el vehículo que nos precede en la ruta, además de su velocidad relativa.

Pero sin duda, el gan adelanto que ofrece, es que permita frenar por sí solo en caso necesario, si el sistema desarrollado por Nissan detecta que necesitamos reducir nuestra velocidad, a través de cuadro de control nos avisa con una señal acústica e inicia el frenado como ayuda para el conductor.

Si detecta que el conductor no reacciona o lo hace de forma insuficiente, el sistema aplica automáticamente una frenada más efectiva y ciñe el cinturón de seguridad del conductor.

Además de este sistema de frenado automática, la firma japonesa también ha mostrado sus novedades en la detección de objetos en movimiento alrededor del coche o un sistema de frenado inteligente para maximizar la recuperación de energía del motor.

Este tipo de adelantos siempre provoca reacciones distintas, a quienes las aplauden, y a otros sin embargo les genera desconfianza confiar en sistemas automáticos, pero en mi opinión todo sistema que nos ayude a incrementar la seguridad dentro del coche, es una buena noticia.

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El coche conectado de Telefónica

Escrito por el 10, Abr 2010 |

El coche conectado es algo de lo que llevamos tiempo oyendo hablar y cada día lo tenemos más presente. Las redes de telefonía tienen mucho que aportar a ese coche conectado, así que Telefónica se ha aliado con Sony Ericsson y el CTAG (Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia) para dotar a esos prototipos de coches de conectividad con el hogar y los centros básicos para su gestión.

El objetivo de esta colaboración entre empresas es desarrollar servicios que hagan más inteligentes a los coches y ayudar en tareas de seguridad, ocio y entretenimiento, además de acceso remoto a servicios. Uno de los pilares de este nuevo coche conectado son los avisos e información hacia y desde el coche.

Así el coche de Telefónica y Sony Ericsson va a servir para recibir alertas y avisos que mejoren la seguridad del conductor. Podemos esperar datos sobre incidentes en carretera como accidentes, atascos, problemas meteorológicos, obstáculos y demás datos básicos en la conducción.

A su vez, también se encarga de dejar salir datos importantes del funcionamiento del coche. Como ejemplos podemos poner el envío de información a un servidor central de automoción para que sea compartida con otros vehículos y conductores.

Y de forma automática, el coche estará programado para acceder a los centros de asistencia en caso de avería y enviar la información emitida por el propio vehículo a dicho servicio. El otro pilar clave, es que nuestro hogar también se conecta con nuestro coche.

Esa conexión entre coche y casa, se escenificaría en los contenidos multimedia. Desde el disco duro del coche y su pantalla podremos reproducir contenidos alojados en nuestra red personal de casa mediante las redes móviles.

Y por último, este proyecto presenta otras aplicaciones, pues la recopilación de datos sobre nuestra conducción, datos como kilómetros recorridos, velocidad media o frenazos, pueden ser perfectamente gestionados y enviados donde se necesiten, por ejemplo una empresa de alquiler de vehículos o de seguros.

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Las nuevas radios para el coche de Pioneer

Escrito por el 16, Dic 2009 | 4 comentarios

Pioneer acaba de presentar sus nuevas radios para el coche, dónde las alternativas para reproducir música son muchas y muy variadas, usando múltiples formatos. Como es evidente, todos los modelos incluyen reproductor de CD, pero viendo las nuevas propuestas, los CDs han dejado de ser el plato fuerte y nos encaminamos a un futuro en que las radios de los coches se nutrirán casi en exclusiva de formatos digitales.

Y de hecho, son estos formatos digitales los que cobran protagonismo en los últimos modelos de Pioneer, pues tanto el Pioneer DEH-7200D como el Pioneer DEH-5200SD y el Pioneer DEH-4200SD incorporan conector para iPod, lector de SD y un conector para dispositivos USB, de forma que podemos usarlo con discos externos.

De ellos, en lo relativo a la reproducción de distints formatos, podemos decir que pueden reproducir música en formato MP3, WMA, WAV y AAC, siendo compatible con tarjetas tanto SD como SDHC. Además, si tenemos un iPod o un iPhone, gracias a iPod Direct Control podemos controlar este desde el volante, sin tener que apartar las manos de él, cargando, al mismo tiempo, el reproductor.

Los dos modelos superiores, el Pioneer DEH-7200D y el Pioneer DEH-5200D utilizan una pantalla Full-dot Blue OEL, que ofrece un amplio ángulo de visión y efectos 3D en la visualización. Todos los nuevos modelos estarán disponibles en el mercado durante enero de 2010. Y puestos a ser exigentes, no hubiese estado nada mal que el Bluetooth viniese de serie.

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La fórmula perfecta para aparcar

Escrito por el 15, Dic 2009 | 2 comentarios

¿Sabes cuál es el truco para un estacionamiento perfecto?
Muchos opinan que es una cuestión de habilidad, de tener ojo para calcular distancias, de experiencia previa y repetitividad de la maniobra; y aunque es cierto todo lo anterior, para un profesor de matemáticas, el profesor Blackburn, el estacionamiento perfecto radica en una fórmula matemática.

La fórmula perfecta para estacionar un vehículo, utilizan algunos principios sobre círculos y el teorema de Pitágoras, dando lugar a una ecuación que tiene por objetivo mostrar la mejor manera de estacionar un coche en un espacio de estacionamiento en paralelo sin problemas de circulación.

Esta fórmula, que podemos ver en la fotografía, fue desarrollada después de que una encuesta mostró que el 57% de las personas carecían de la confianza en su capacidad para estacionarse y el 32% prefería buscar un lugar lejos o un costoso estacionamiento, simplemente para evitar las maniobras en un espacio complicado.

Para demostrar su fórmula el profesor Blackburn demuestra sin problemas la geometría de estacionarse, basádose en la distancia entre ejes de un coche y el espacio mínimo para meter el auto. La formula comienza utilizando el radio del círculo de giro de un coche y la distancia entre la parte delantera del vehículo y las ruedas traseras.

Luego, utilizando la longitud de la parte frontal del coche y la anchura de un coche al lado, la fórmula puede decir exactamente cuán grande debe ser el espacio para que el coche entre. Mediante la aplicación de estas directrices de aparcamiento también se puede saber exactamente cuándo girar el volante para tener un estacionamiento perfecto.

¿Estamos ante el primer paso para mejorar los sistemas automáticos de estacionamiento?

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Chrysler y la TV en movilidad

Escrito por el 19, Nov 2009 |

Flo TV, la aventura de Qualcomm para tener televisión en movilidad se ha fijado en los coches de Chrysler y se unirá a Audiovox para llevar su tecnología de contenidos televisivos en movilidad hasta los coches de la marca. El sistema Flo TV Auto Entertainment de Qualcomm será incluido en las gamas de vehículos Chrysler a partir de 2010, inicialmente en Estados Unidos.

Esto será en modelos nuevos, donde ya podrá venir integrado si lo desea el cliente, pero se planea ofrecer una instalación opcional en el caso de que el consumidor demande esa funcionalidad en modelo de 2008 a 2010. Con la instalación de este servicio, en los coches podremos tener televisión móvil en directo con capacidad para 20 canales, con lo que se ampliará las opciones de entretenimiento multimedia del vehículo más allá del DVD.

Mientras que las opciones existentes hasta la fecha para ver TV “en vivo” pasaban por la instalación de antenas parabólicas y un techo grande, el nuevo sistema de FloTV recibirá directamente la señal en los coches, montándose en el techo del vehículo una pequeña antena, con un tamaño similar al de un ratón de ordenador portátil, instalándose el receptor y los cables bajo la banda lateral interior del vehículo.

De esa forma, utilizando el sistema de DVD y pantalla del coche, los pasajeros podrán utilizar un control remoto inalámbrico para navegar por los canales, al igual que lo hacen con el mando en casa. Sin lugar a dudas, una gran noticia para los que lleven a niños muchas horas, o estos sean especialmente rebeldes.

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Coches que se aparcan solos

Escrito por el 05, Nov 2009 |

Es verdad que en la actualidad ya existen extras que nos ayudan al aparcar, pero quién no ha soñado con un sistema que busque automáticamente los sitios libres y realice las maniobras solito… Y es que, aparcar es una de las maniobras que mñas quebraderos de cabeza provoca, aparte de algún que otro golpecito que nos hayan podido dar, o viceversa, que hayamos provocado nosotros, ya sea a otro coche o un bolardo que casualmente aguardaba paciente nuestra maniobra.

Si tú habías pensado alguna vez lo práctico que sería esa función, pues no has sido el único, pues el Laboratorio de Innovación de Volkswagen en la Universidad de Stanford, está estudiando unmecanismo que permita realizar la maniobra el aparcamiento de forma fácil, encilla y automática.

Para lograrlo, han dotado a un Volkswagen Passat, que podéis ver en el video, de una cámara de visión nocturna y un radar de control de crucero, además de sensores láser para ubicarse en el estacionamiento, encontrar lugares desocupados y estacionarse.

Una pega: para que esto funcione hay que llenar la maleta de ordenadores y circuitos, pero puede que en un futuro no muy lejano los equipos sean mucho más pequeños y puedan integrarse en el coche, con lo que nuestros sueños se convirtirían en realidad.

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Conducir un coche con el iPhone

Escrito por el 03, Nov 2009 |

Para conseguir conducir un coche con el iPhone ha sido necesario unir al teléfono de Apple otros 2 elementos: iDriver y Spirit of Berlín. iDriver es la aplicación con la que han conseguido controlar un coche haciendo uso del iPhone de Apple.

Spirit of Berlin es el nombre con el que ha sido bautuzado el coche que permite ser controlado con un iPhone. Y por último, se han valido del iPhone y de su acelerómetro para conseguir el resto. Con el acelerómetro del teléfono móvil podemos simular un volante, del mismo modo que funciona en los juegos. Y en la pantalla táctil tenemos también otros controles para frenar o acelerar.

Lo cierto es que aunque el coche responde con bastante eficacia a lo que se le indica desde el teléfono, también podría conducir solo, pues viene repleto de sensores y antenas para lograr un funcionamiento autónomo. De todas formas, el video que acompaña a la noticia demuestra lo que han conseguido en Alemania este grupo de la universidad de Berlín.

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¿Quieres un copiloto electrónico?

Escrito por el 02, Nov 2009 |

Affective Intelligent Driving Agent, AIDA como acrónimo formado con las iniciales, es la última idea creada por las mentes del MIT, una de las universidades más prestigiosas del mundo en lo relativo a nuevas tecnologías, innovación e ingeniería electrónica.

Con AIDA, el objetivo buscado es lograr un enlace interactivo entre el conductor, el coche y todos los elementos externos que hay afuera. Para ello cuenta con sensores en el exterior del coche y en su propio cuerpo. AIDA va montada en el salpicadero del automóvil, y se encarga de evaluar el estado del tráfico y la situación de los otros coches y a partir de esos datos, hacernos recomendaciones.

La diferencia con un navegador GPS u ordenador de a bordo, es que AIDA incorpora aspectos sociales, pudiendo parpadear, sonreír o mostrar en su rostro señales de alerta. AIDA se encarga de hacer más amigable la recepción de información durante la conducción.

Para que nos pueda quedar más claro de que manera funciona, os dejo un video explicativo (en inglés) creado por el departamento del MIT responsable de su creación, donde podremos ver un ejemplo de cómo funcionaría AIDA.

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