SIMO Network 2009 se despide con buen sabor de boca

Escrito por el 25, Sep 2009 | 2 comentarios

Esta edición del renovado SIMO ha dejado muy buen sabor de boca por parte de los expositores, que agradecen la presencia de una menor cantidad de público, pero mucho más profesional e interesado en los productos que comercializan.

A excepción de algunos cuantos invitados que se limitaban a recorrer las instalaciones, la mayoría de los visitantes han visitado la feria por motivos estrictamente profesionales y deseosos de conocer productos o cerrar acuerdos de distribución.

Exceptuando alguna simpática novedad, como la presencia del polifacético y simpático actor Santiago Segura en el stand de SAGE, que ha supuesto una pequeña revolución de gente, la feria ha estado marcada por presentaciones de carácter empresarial que han caracterizado el espíritu de este SIMO renovado, dedicado íntegramente a los profesionales de las nuevas tecnologías.

COn respecto a los datos, aunque en un principio fuentes del gabinete de comunicación de Ifema aseguraron que no se harían públicas las cifras de participación en SIMO Network hasta el próximo lunes, ya se sabe que el número de asistentes profesionales fue de 20.896, según la organización del evento.

Esta cifra supera ligeramente las estimaciones que había realizado el comité organizador del salón, y que fueron expresadas por la directora del evento, María Valcarce, hace tan sólo una semana, durante la presentacion oficial de SIMO Network, asegurando que los 20.000 visitantes profesionales era una cifra realista y alcanzable, teniendo en cuenta que ese momento ya contaban con 14.000 profesionales preinscritos.

Sin duda, SIMO Network tiene un interesante desafío de cara al futuro, tratando de encontrar su sitio con un nuevo formato alejado del glamour y espectacularidad de las ediciones anteriores, pero con un enfoque y objetivo claro y bien orientado.

Esperemos que la edición del próximo año supere las expectativas y crezca en dimensiones, convirtiéndose en toda una referencia.
Para un seguimiento de todo lo acontecido en el SIMO Network, no olvides visitar el foro

Leer más

SIMO Network 2009, todo llega a su fin (24 de septiembre)

Escrito por el 25, Sep 2009 | 1 comentario

Si comenzamos por el Programa WebsiteSpark, éste tiene la misión de ayudar a los profesionales del mundo Web a innovar, y desde ese prisma Microsoft se plantea ofreces sin coste las últimas herramientas, el soporte y la visibilidad necesaria, para que puedan crear nuevas experiencias para sus usuarios, y de hecho, Enrique Fernández Laguilhoat, director de la plataforma y desarrollo de Microsoft, aseguró que “esta iniciativa ve la luz con el objetivo de apoyar a las cerca de 10.000 agencias Web que hay en España a que puedan aprovechar la innovación y tengan éxito”.

Este programa se sustenta bajo tres pilares: crear oportunidades, obtener respaldo y disponer de acceso a software. Para lograr estos objetivos Microsoft facilita una serie de herramientas de marketing, soporte técnico, formación gratuita, acceso a grupos de noticias y a la comunidad de desarrolladores de MSDN y a sus gama de herramientas de desarrollo, servidores y bases de datos Web, entre otros.

En cuanto a las soluciones en sí, Silverlight 3 yExpression 3 han visto la luz con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario. El objetivo es claro y sencillo, proporcionar la combinación necesaria de herramientas y tecnologías más potentes y optimizadas de la industria para construir la nueva generación de aplicaciones Web, caracterizadas por su productividad y simplicidad.

Dentro de las nuevas funcionalidades destacan:

– Expresión Sketchflow: una herramienta referencia en los procesos de prototipado y revoluciona los patrones a seguir a la hora de crear nuevas interfaces.

– Out of Browser: con la que los profesionales Web mejorarán radicalmente su productividad y las funcionalidades tradicionales RIA.

– Smooth Streaming: que permite trabajar con las primeras experiencias video HDTV-quality .

Así, Microsoft en este SIMO Network 2009, ha ofrecido más que Windows 7, que es cierto qie es el plato fuerte y principal, pero con Silverlight y Expression busca satisfacer también la evidente necesidad del mercado de una solución completa que simplifique el trabajo en conjunto de los equipos de desarrollo, desde la concepción hasta el despliegue, para crear el tipo de experiencias ricas en interactivas que los usuarios actuales esperan, y sin duda, que será uno de los caminos másproductivos en la búsqueda de valor añadido en la red.

Evidente, con uno de los 2 stand dedicados al entorno Windows, es más que normal que sea la compañía de Redmond la que acapare gran parte de la atención mediática, pero no ha sido lo único resaltable del día, así también ha destacado Kaspersky Lab, líder en el desarrollo de sistemas de protección contra software malicioso, ataques de hackers y spam, que ha acudido a SIMO Network para adelantar a sus partners y clientes las nuevas soluciones de seguridad corporativa de la compañía.

Para un seguimiento de lo que ha sido esta edición de SIMO Network, o simplemente comentar tus impresiones, preguntas, dudas o comentarios, no dudes de visitar el foro

Leer más

SIMO Network 2009, un día más relajado (23 de septiembre)

Escrito por el 23, Sep 2009 |

Si tuviesemos que describir de forma breve la jornada de hoy, diríamos que ha habido menos afluencia, y quizá menos profesional también. Hoy se han empezado a ver más mochilas de estudiantes, pantalones cortos y algún que otro busca regalos… pero parece que todavía hay quien no se ha enterado, este año el SIMO es otra historia, es otra feria, es el SIMO de los negocios, nada que ver con el SIMO de antaño.

Sin duda, uno de los platos fuertes del día, ha sido la participación de Enrique Dans, popular bloguero y profesor de IE Business School, en una conferencia sobre la influencia de la Web 2.0 en el entorno empresarial.
Dans ha defendido a capa y espada la importancia que tiene para las empresas estar presentes en internet a través de las redes sociales, no únicamente con su web corporativa.

Tomando como referencia el crecimiento exponencial de Facebook (más de 300 millones de usuarios y subiendo), ha explicado que este fenómeno, que “todavía no ha alcanzado la madurez”, ha cambiado la forma en la que nos relacionamos y en la que consumimos información.

Ha explicado también que “muchos jóvenes se enteran de las cosas que pasan en el mundo a través de su red social, cuando alguien postea en su tablón un determinado link”, haciendo hincapié en esta potencial herramienta y arremetiendo contra el correo tradicional, la telefonía y la TV. “¿Cuántos de vosotros veis una película en un canal de televisión abierto? Muy pocos, la gente se desespera con los anuncios”. Según Dans, la TV es un medio en el que estamos viviendo “una gran mentira”, pues a nivel comercial la rentabilidad de es poca. “¿Quién ve realmente los anuncios?”.

En su opinión, Dans cree que “las empresas tienen que asumir que las redes sociales han potenciado la sociedad hiperconectada, ha dado un nuevo impulso al boca-oreja (…) y deben adaptarse a esta nueva realidad”. No obstante, ha recomendado prudencia, pues “no se puede controlar la información”. “Se convierte en una conversación con los usuarios y es un error aspirar a controlarla”.

Además ha insistido en que no debe pensar en los usuarios de las redes sociales simplemente como un mercado potencial, pero “hay que estar ahí para abrir un canal”.
Y profundizando un poco en los stands que nos podemos encontrar en la feria, vamos a destacar algunos de los pocos stand de consumo que pueden encontrarse en el SIMO Network, y que curiosamente, son todo un éxito de afluencia y reclamo para los visitantes. Uno de estos stands es Tecnogadchets, es posiblemente el expositor que más público está acaparando en esta feria, un stand en el que se venden gadgets, y donde se pueden probar ‘bolas de fuerza’ como las de los astronautas, ver teclados ultraplanos… y gadget de este tipo que hacen las delicias de los asistentes.

Y no se me podía olvidar pidetucita.com, que ‘regala’ masajes gratis como reclamo para los asistentes.
Mañana estaremos aquí para contarte lo más importante del último día del SIMO Network 2009.
Pero mientras tanto, sigue de cerca toda la actualidad del SIMO 09 en este foro

Leer más

SIMO Network 2009, ¿que nos encontraremos allí? (22 de septiembre)

Escrito por el 22, Sep 2009 | 5 comentarios

La feria se extiende desde este martes 22 de septiembre al jueves 24, en el IFEMA. La organización insiste en tres pilares para la vuelta de este evento: un lugar para los profesionales de la empresa, un escaparate para todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación, y una ocasión para mejorar la competitividad.

Esta mañana había largas colas para acreditarse, pero como es lógico después del cambio de formato, la afluencia de público se ha visto sensiblemente afectada, como consecuencia del giro al sector profesional.
De la proliferación de pabellones de otros años se ha reducido el espacio a sólo dos: el 7, dedicado íntegramente a Microsoft y compañías que colaboran con el gigante del software, y el 9, donde tienen lugar charlas, eventos y una zona dedicada a un vivero de empresas (Entre estas últimas destacan Tú a tú PR, dedicada a las Relaciones Públicas 2.0 y el marketing en ‘social media’; o Red Karaoke, un karaoke online ‘made in Spain’ de reconocido éxito internacional).

Microsoft ha presentado en la jornada inaugural del SIMO su nuevo sistema operativo Windows 7, sucesor del tan criticado Vista. La multinacional ha presentado Windows 7 a los profesionales de la renovada feria, destacando las ventajas del nuevo Windows: se abre en menos de 20 segundos, ahorra energía y, además, puede utilizarse con los dedos desde ordenadores táctiles, sin necesidad del ratón.
E incluso han tenido tiempo para defender su anterior sistema operativo, el Windows Vista, el que sólo era compatible con 12.000 dispositivos, y como consecuencia de esto, los usuarios culpaban al software de los problemas que tenían al conectar algún tipo de hardware, algo que han tratado de subsanar en el nuevo Windows, compatible con 80.000 dispositivos.
Sin duda, Windows 7 ha centrado hoy la atención en SIMO, por lo que a continuación pasamos a exponeros la información más relevante sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Características:

– Se abre en 20 segundos, solucionando uno de los problemas de lentitud de Windows Vista

– Puede mantener activas a la vez hasta 50 ventanas

– Se corta y pega texto o fotos situando dos ventanas en la pantalla

– Gran capacidad para realizar búsquedas

– Se podrá utilizar en ordenadores con pantalla táctil manejando el ordenador con los dedos

– Ofrece a las empresas la posibilidad de encriptar información de dispositivos USB

– Mayor seguridad para trabajar en remoto desde casa y acceder a la intranet de las empresas

– Menor consumo de energía, ahorro en batería, lo que supone mayor vida para los ordenadores

– Podrá utilizarse en ultraportátiles de menos de 500 euros que hasta ahora funcionan con XP

– En la versión profesional existirá un modo Windows XP que permite que toda aplicación compatible con XP pueda funcionar también bajo Windows 7

– Interfaces más simples que simplifican su manejo

En relación a los precio de las actualizaciones y de la versión completa, Windows 7 empezará a comercializarse para los consumidores a finales de octubre y está a la venta para empresas desde el día 1 de septiembre. Los precios de actualización necesitan que una versión previa de Windows ya esté disponible o instalada.

– La Versión Professional se vende a 309 €, 285 si se actualiza desde Vista.

– La Versión Home Premium: costará 199,99 euros, 119 si ya se tiene vista

Desde Microsoft han desvelado que esperan vender 200 millones de licencias del sistema de aquí hasta finales de 2010, de ellas 50 millones en Europa.
Sigue de cerca toda la actualidad del SIMO 09 en este foro

Leer más

La nueva cara del SIMO 2009

Escrito por el 17, Sep 2009 | 2 comentarios

La convocatoria del año pasado de esta feria de las tecnologías de la información (TIC) fue cancelada en vigilias de su celebración, tras las deserciones de las principales empresas. El sentido común llevó a no celebrarla y replantearse de forma radical el formato.

El año sabático, la reflexión y la búsqueda de un cambio de enfoque, han llevado a presentar el SIMO con otro formato. La próxima semana regresará el SIMO de Madrid, pero en lugar de seis días, durará tres. Además, los 3 días que durará la feria, discurrirán del 22 al 24, todos laborables. Por lo tanto, ya no abrirá el fin de semana porque el SIMO ya no busca el público consumidor, ahora es una feria reservada únicamente a los profesionales.

El viejo SIMO siempre fue criticado porque noviembre era demasiado tarde para el canal de distribución y demasiado pronto para las compras navideñas domésticas. Para solucionar y dar vitalidad al evento, SIMO se centrará en exclusiva al canal profesional, gracias a lo cuál han podido cambiar de fecha para estar mejor situados en los ciclos comerciales del sector.

Ahora el SIMO es el primer evento tras el verano, que cuadra mejor con los intereses de la mayoría de las empresas.
Otra de las razones que motiva el giro al segmento profesional, está en la evolución del mercado. Las empresas ya no necesitan esperar a una feria para comunicar sus novedades, pues ahora pueden organizar eventos monomarca, usar Internet e incluso usar grandes estabecimientos para que el público en general pueda probar las novedades.

Sin embargo, ua feria profesional siempre ofrece un valor añadido a las empresas, pues facilita el contacto entre las empresas que ofrecen tecnología y las que la necesitan para mejorar la competitividad.
Además, el público profesional tiene un perfil absolutamente distinto del consumidor en general, y presentaba grandes dificultades para las empresas enfocar su stand para atender ambos perfiles.

Sin duda, si comparamos el SIMO de este año con ediciones pasadas, muchos podrán pensar que es pequeño, pero en realidad el nuevo enfoque que se le ha dado tal vez permita reorientar una feria, que en mi opinión, llevaba años perdida, y con estos cambios tal vez encuentre su sitio.

Leer más

El SIMO regresa en Septiembre

Escrito por el 22, Abr 2009 | 6 comentarios

Remozado y completamente renovado , el nuevo Simo, ahora llamado Simo Network, pretende distanciarse de su edición anterior, y para ello presentará novedades en cuanto tanto de forma como de fondo. Si en años anteriores era accesible a los ciudadanos de a pie, la actual feria está enfocada exclusivamente a profesionales.

Se celebrará en días laborables y sólo el pago de una entrada o una invitación profesional darán acceso al recinto. Se reducirá la superficie a dos pabellones, aunque esperan contar con mayor número de participantes, más de doscientas empresas según estimaciones.

Entre las principales firmas que apoyan el evento se encuentran Telefónica, Microsoft, Vodafone, Everis, HP, Oracle, SAP y SAGE, junto a entes oficiales como la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones.

La cancelación de la pasada edición fue debida al abandono de un gran número de empresas, y ahora se ha querido escuchar las distintas quejas sobre la organización del evento, y se ha fijado en 128 euros por metro cuadrado el precio de alquiler de los stands, aunque según la dirección, podría ser negociable. Se celebrará en IFEMA entre los días 22 y 24 de Septiembre.

Leer más

La crisis pone a cada uno en su lugar

Escrito por el 30, Oct 2008 | 11 comentarios

Yahoo!, Eyespot, Sun Microsystems, el SIMO… Muchos nombres se han asociado en los últimos días a la crisis global, ¿Es la excusa universal a una mala gestión? ¿Qué pasa entonces con Google y Microsoft que continúan dando grandes márgenes de beneficios? Quizá no deberíamos ser tan alarmistas en algunos casos La palabra crisis es el término que más se ha repetido en los últimos meses, tanto en los periódicos como en la televisión.

Es la palabra de moda y sale a relucir a los pocos minutos en cualquier reunión, sea de accionistas o de varios amiguetes tomando unas copas. Se han dado prisa en subirse al carro para justificar malas decisiones y estrategias fallidas, como podrían ser los dos casos más significativos de las últimas semanas: SIMO La Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones ha venido celebrándose desde hace casi cincuenta años, y en sus mejores tiempos se consideraba una de las más importantes de Europa.

La versión oficial señala la ausencia de importantes expositores como son Telefónica, Microsoft, Vodafone, Toshiba, etc. y los organizadores hablan de la crisis que ha afectado a estas empresas para decidir no acudir en el último momento. Lo cierto es que la recesión económica nada tiene que ver en este caso.

Las grandes marcas ya han pasado por peores situaciones antes, como la burbuja tecnológica de 2001 y no por ello han dejado de acudir a estos eventos. Por otro lado, se habla de una mala gestión de la feria, que ha visto como perdía el favor del público y de los distribuidores año tras año, buscando sacar el máximo provecho en el alquiler de puestos de exposición sin invertir en soluciones de futuro.

Esperemos que este tropiezo haga reflexionar y podamos acudir en la edición del año próximo. Yahoo! El caso de Yahoo! es más complejo. Se trata del segundo buscador del mercado, y tiene serios problemas de crecimiento mientras que su competencia, Google, goza de una salud de hierro. Es verdad que este último ha diversificado mucho sus productos pero a día de hoy la gran fuente de ingresos es la publicidad integrada en el buscador. Hace pocos meses se produjo un intento de compra por parte de Microsoft, que puso verdadero empeño en la operación para hacerse con el motor de búsqueda.

A la junta directiva de Yahoo! le pareció insuficiente la oferta, valorada nada menos que en treinta mil millones de euros, o lo que es lo mismo, un sesenta por ciento más del valor de cada acción en el mercado. Unos meses más tarde el tiempo les ha quitado la razón para desgracia de los empleados despedidos en el penúltimo recorte de plantilla. Seguro que los ejecutivos de esa junta directiva siguen cenando en restaurantes de lujo.

Leer más

¿Está el SIMO condenado a muerte?

Escrito por el 13, Oct 2008 | 15 comentarios

A principios de este mes analizaba en el blog como el SIMO estaba atravesando una época de crisis este año, y como el número de empresas presentes se había visto reducido prácticamente a menos de la mitad. Pero este semana se han desarrollado una serie de anuncios que me hacen plantearme si estaremos presenciando su pronta desaparición.

Y es que, lo que llegó a ser una de las ferias emblemáticas del IFEMA, una de esas que marcas en rojo en el calendario, y estás deseando todo el año que lleguen, ha pasado a producir cierto hastío en el público asistente, y lo que es todavía más grave, las empresas ya no lo consideran un evento indispensable. Y es que la última en decir adiós a la feria ha sido Telefónica, y Vodafone se lo está pensando.

Pero, esta no es más que el último abandono de una de las grandes, pues en los últimos días otras grandes como Orange, Microsoft, Lenovo, Toshiba y Fujitso-Siemens, han decidido abandonar la feria. Tras estas deserciones expertos del sector hablan de su final, ¿estaremos presenciando su último capítulo? ¿Tendremos que decir adiós a uno de los clásicos?

Leer más

La crisis también estará en el SIMO

Escrito por el 03, Oct 2008 | 11 comentarios

Estamos viviendo época de crisis: crisis financiera, crisis hipotecaria, crisis en la venta de coches… y todas aquellas otras que queramos añadir.

Pero paradójicamente, unas semanas atrás aparecía una noticia que mostraba un incremento en la venta de videojuegos, las consolas siguen vendíendose como churros, cúantos hicieron cola para comprar el nuevo iPhone, o quién quiere ser el más cool con el nuevo iPod… ejemplos, que muestran que a pesar de la crisis, la tecnología y el consumo está resistiendo bastante bien… tal vez, nos gusta darnos esos pequeños caprichos: si no puedo pagar la casa y el coche, al menos escuho música en mi nuevo ipod y mis penas serán más llevaderas…

Bromas aparte, un dato que me ha sorprendido, es el anuncio con respecto al SIMO de este año, que sorprendentemente va a reducir a la mitad el espacio ocupado. Mientras que el año pasado hubo presentes 570 empresas, en el presente tan solo lo harán 260.

Es cierto, y es mi opinión, que cada vez el SIMO ha ido perdiendo esa magia y encanto que tuvo durante los primeros años, pero la crisis parece que ha dado de lleno a este evento. Tal vez, todo vaya unido, y la perdida de interés que iba acompañando al SIMO durante los últimos años haya animado a muchas empresas a recortar gastos innecesarios, tras considerar no del todo rentable estar presentes.

Quién sabe, lo que está claro es que como todos los años, supone una buena oportunidad para dar una vuelta, conocer de primera mano algunas de las novedades más interesantes del mercado, recolectar cientos y cientos de páginas de información que luego dificilmente vamos a leer, y toquetear toda clase de dispositivo. Será del 11 al 16 de noviembre, en el recinto ferial del IFEMA, y tendremos que estar allí para ver si este año “menos”, puede que sea “mejor”…

Leer más

Mobile Word Congress

Escrito por el 21, Ene 2008 | 16 comentarios

Los congresos sobre tecnología son una oportunidad muy grande para que los fabricantes y empresas del sector nos presenten sus nuevas propuestas y adelantemos las tendencias tecnológicas de la próxima temporada.

Del SIMO pasamos al CES, y recién salidos nos topamos con la MacWorld Expo. Ahora, aún con la resaca de la convención para usuarios Mac, nos introducimos en el Mobile World Congress de Barcelona. Se trata de la feria sobre Telefonía Móvil y Telecomunicaciones más importante del mundo que por segundo año se celebra en Barcelona.

En realidad tendrá lugar dentro de unos días, del 11 al 14 de febrero, pero ya hay algunas empresas que nos adelantan los productos que presentarán en exclusiva en este evento.

Toshiba ha revelado los tres nuevos teléfonos que mostrarán en la MWC: el G450, un teléfono móvil que además sirve como módem USB. Mantiene las funciones de teléfono móvil normal (envío y recibo de llamadas y SMS incluso cuando está siendo utilizado de módem). El G710, un smartphone normalito pero con un precio económico, y el G920 otro smartphone mucho más completo, con una pantalla de 3″ y como extra maravilloso el escáner de huella digital para bloquear el teléfono a posibles intrusos.

Bueno, ¡y esto es sólo el principio!

Leer más