Consejos para hacer fotografía minimalista

Escrito por el 24, Mar 2011 | 1 comentario

Antes de pasar a comentar algunos consejos, es importante entender qué es el minimalismo. Es una corriente artística que intenta simplificar la inclusión de elementos en las imágenes haciéndolas muy sencillas, utilizando lo mínimo para ilustrar y transmitir. En relación a la fotogrfía, podríamos simplificarlo diciendo que se trata de capturar un momento real de manera lo más sencilla posible, con el mínimo de elementos necesarios para trasmitir.

No debe extrañarnos por tanto, que la regla de oro sea la simplicidad. No quiere decir esto que lo que capturemos tenga necesariamente que ser aburrido o que no muestre nada interesante, si no que tenemos que hacernos con algo que le de interés a esa toma y que será, el sujeto.

El pomo de una puerta, una ventana, un arbusto, una hoja, un tabique… Cualquier cosa es buena para que sea el sujeto de nuestra foto. Pero eso si, antes de hacer la foto, lo ideal es que pensáramos qué queremos que salga en la captura, de este modo, crearemos el ambiente minimalista o no.

Una vez tenemos claro cuál es el sujeto, es crítico cuidar la composición, ya que será la que nos proporcione la sensación de minimalismo. Así pues, una ayuda para realizar esto de manera natural es el uso de colores vivos, formas geométricas y la textura de aquello que fotografiamos. Se abre pues, un amplio abanico de posibilidades, haciendo así que el uso de nuestra creatividad a la hora de componer sea crítico y totalmente indispensable. De modo que ayudarse de los colores, formas geométricas y texturas, son una enorme herramienta para centrar la atención del espectador.

A diferencia de otras tendencias, al hacer fotografías minimalistas el procesado puede permitirnos jugar con las sensaciones que queramos trasmitir, por ejemplo, unos retoques sobre los canales de color, podrían hacer que estos fueran más vivos, haciendo que la imagen tenga vida propia o por el contrario, más apagados que le darían un punto de dramatismo extra.

Y por último, y seguramente más importante, es contar algo, una historia, ser capaces de trasmitir, ya sea dramatismo, felicidad, tristeza…

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Nuevos sensores para móvil de Omnivision

Escrito por el 12, Ene 2011 |

¿Te imaginas una nueva cámara para tu teléfono móvil capaz de grabar vídeo con calidad de 1920×1080 píxeles a 30 fps y además que tome fotos de 10 megapíxeles mientras tanto? Pues esa es la propuesta de Omnivision con su nuevo sensor OV10810, con el que pretende llevar a los futuros teléfonos móviles a una nueva etapa de desarrollo y modernidad. Aunque la verdad podría extenderse también a las futuras cámaras de vídeo muy compactas.

Este nuevo desarrollo de Omnivision es un sensor CMOS construido con su tecnología OmniBSI que le permite diseñar sensores de tamaño 1/2.5 pulgadas con diez millones de píxeles de resolución y posibilidad de grabar vídeo a 1080p. Lo más destacado es que esas dos funciones las puede hacer al mismo tiempo. La potencia del chip le permite también tomar y manejar fotos HDR, y también mejorar el rango dinámico de las fotos clásicas.

Si reducimos la resolución de las fotos, que por cierto se pueden almacenar en formato RAW, podremos optar a tomarlas a 60 fps, lo que nos producirá también vídeos a cámara lenta que darán mucho juego a los más creativos.

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Una película íntegramente grabada con un iPhone 4

Escrito por el 11, Ene 2011 |

La mejora de la cámara del iPhone 4, así como su posibilidad de grabar en alta definición han permitido que se grabe la primera película grabada íntegramente con el archiconocido teléfono de la manzana. El encargado de este proyecto, es nada más y nada menos que Park Chan-wook, uno de los mejores y más conocidos realizadores coreanos autor de títulos como ‘Oldboy’ o ‘Soy un Cyborg’. La película titulada "Paranmanjang", cuya traducción sería algo así como “una vida llena de altibajos”, se estrenará en los cines de Corea del Sur el próximo 27 de enero y ha contado con un presupuesto de 150 millones de won (algo más de 100.000 euros). Desde la búsqueda de localizaciones, la grabación de las audiciones o la realización del documental sobre el proceso de filmación, hasta la película en si, todo se ha grabado con el iPhone 4 siguiendo el mismo proceso que utilizamos en cualquier película salvo por el pequeño tamaño de la cámara. El director ha destacado que el tamaño y el ligero peso del iPhone son uno de sus puntos fuertes, así como la facilidad de uso. Por otro lado, la utilización de un gran número de cámaras permite la utilización simultánea desde diferentes perspectivas, con lo que obtener una enorme variedad de ángulos y tomas que flexibilizan el posterior montaje. Paranmanjang tiene una duración de unos 30 minutos y ha sido parcialmente financiada por KT Corp, el operador surcoreano que tiene la distribución en exclusiva del iPhone en el país asiático, junto a otros 11 cortos y mediometrajes realizados con el teléfono de Apple. Sólo como curiosidad, cuando se empezó a promocionar el proyecto en octubre, se utilizó un anuncio (también rodado con el terminal) doonde el protagonista se preguntaba a si mismo: “¿Hay algo que les quede por hacer a los grandes directores que no hayan hecho aún?… ¡Ah! ¡Hacer una película con el iPhone!”

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¿La cámara del futuro iPhone 5?

Escrito por el 15, Nov 2010 |

Ya sabemos cómo funciona el mundo de la manzana, y la ingesta cantidad de rumorología que rodea los próximos lanzamientos al mercado, pero no debe sorprender los últimos rumores que han surgido tras el anuncio de Omnivisión, especialista en sensores fotográficos para teléfonos móviles, de su último desarrollo.

Se trata de un nuevo sensor CMOS para cámaras de teléfonos móviles. Se trata de un nuevo sensor de tipo retroiluminado, y su resolución será de 8 megapíxeles. Una buena combinación que puede ser todavía mejor si el soporte para formatos RAW es real y los teléfonos mejoran para poder trabajar con ello. Y cómo de la nada, no han tardado no 5 minutos en surgir toda clase de rumores sobre si el futuro iPhone 5 puede tomar como base este nuevo sensor.

Es cierto que hay que reconocer que este nuevo sensor, en concreto se trata del modelo de Omnivision OV8820, avanza en el buen camino para mejorar las fotos que tomamos con nuestro teléfono móvil. Ya que además de la resolución y que el sensor sea retroiluminado, se incluye estabilización de imagen. Otra de sus implementaciones es el modo de vídeo y la ráfaga fotográfica, que se mejoran hasta hacer que los teléfonos que puedan incluirlo puedan ser capaces de almacenar vídeo a 1080p y 30 fps (720p a 60 fps) y tomar fotos a razón de 24 por segundo a máxima resolución.

Hasta el momento no se sabe a que smartphone llegará primero, pero muchos medios no han dudado en dirigir la mirada a la siguiente versión del iPhone.

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Una cámara en la oreja para grabar en primera persona

Escrito por el 16, Sep 2010 |

Os presento un gadget que me ha sorprendido enormemente cuando lo he visto. Se llama Looxcie, ha sido creado por la empresa Artiman Ventures, y consiste en una cámara de vídeo diseñada para llevar en la oreja, que además se lleva bastante bien con terminales Android, gracias a la aplicación incorporada.

La comunicación entre Looxcie y el teléfono Android se realiza mediante Bluetooth, con ello podemos conseguir dos funcionalidades a valorar en la compra: la primera y motivo de existencia del dispositivo es la grabación de vídeo, pudiendo utilizar la pantalla del móvil como visor de la cámara, además de poder compartir desde él los contenidos generados.

La segunda y no menos importante es que por los 200 dólares que cuesta el aparatito, también tenemos un manos libres Bluetooth convencional, bueno, todo lo convencional que puede ser tener un dispositivo tecnológico con este diseño en la cabeza.

El funcionamiento es sencillo, la cámara está constantemente grabando, si quieres que registre alguna escena sólo hay que pulsar sobre un botón debajo de la misma y tendremos una escena que comienza 30 segundos antes de que pulsáramos.

La aplicación Android que trae consigo se encuentra en fase beta, y nos permite, además de visualizar los contenidos y servir de visor, compartir los archivos por correo. La idea es que se pudiera actualizar FaceBook y YouTube con estos videos, pero hasta el momento está dando bastantes problemas con el tamaño de los vídeos, y se esperan mejoras en una próxima actualización.

Los medios que han probado Looxcie lo califican de confortable, ya que no cuenta con un peso ni tamaño exagerados, pero que si necesita de reajustes constantes en su utilización, ya que nuestro propio movimiento va cambiando el punto de enfoque original.

Otro defecto a tener en cuenta, es que la cámara funciona bastante mal en situaciones de poca luz, y debemos tener en cuenta que aunque esté situada a la altura de los ojos, el objetivo no capta exactamente lo que vemos, por lo que a veces nos llevamos la sorpresa de que algo se quedó fuera.

Otro punto débil se trata de la cámara que usa, ya que existen muchos teléfonos actuales que cuentan con una capacidad de grabar a mayor calidad que esta Looxcie, que se conforma con una resolución HVGA (480×320 píxeles) a 15 imágenes por segundo. Looxcie puede grabar hasta 5 horas de vídeo gracias a sus 4GB de memoria interna, y graba en formato MP4 (800kbps).

Pero nos tendremos que contentar con registrar hasta 4 horas que es lo que aguanta la batería del cacharro, o bien llegar hasta las 10 horas si lo vamos a utilizar como manos libres. También tenemos posibilidad de sacar los archivos a un PC vía USB. Looxcie tiene un precio de 199 dólares y está disponible en Amazon, actualmente sólo se comunica con teléfonos con sistema operativo Android 2.x, pero se está trabajando en versiones iOS y BlackBerry.

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Pedazo de Cámara

Escrito por el 14, Ene 2010 | 2 comentarios

¿Te has preguntado algunas vez cómo es la cámara más grande del mundo? Se llama Dark Energy Camera, cuesta cerca de 35 millones de dólares (unos 24 millones de euros al cambio), y está siendo construida por un Laboratorio de los EEUU, en un proyecto dirigido por físicos y astrónomos.

Su contrucción se ha realizado con la objetivo final de mapear 300 millones de galaxias en los próximos 5 años, para lo cuál, una vez se termine de confeccionar el armazón que contendrá la cámara, será incorporada a un telescopio en Chile.

Para que podamos hacer nos una idea de sus dimensiones, su tamaño es similar al de un coche pequeño, y está compuesta por 74 sensores CCD. Pero su tamaño no es lo único que hace peculiar a la cámara más grande del mundo, sino también su capacidad para poder realizar imágenes a máxima resolución, pues en su conjunto los sensores CCD pueden capturar instantáneas de 570 megapíxeles.

Tal tamaño y resolución conllevan un pequeño retardo, y por eso, a pesar de utilizar las más avanzadas tecnologías, la cámara necesita unos 17 segundos para realizar una fotografía en su mayor resolución posible.

Está siendo construida por el Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab) en los EEUU, en un proyecto dirigido por físicos y astrónomos, con la misión final de mapear 300 millones de galaxias en los próximos 5 años. Una vez se termine de confeccionar el armazón que contendrá la cámara, será incorporada a un telescopio en Chile. Se estima que su precio final está cerca de los 35 millones de dólares.

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Actualizar el firmware de la cámara

Escrito por el 14, Sep 2009 | 5 comentarios

Tener nuestra cámara actualizada a la última versión solo tiene ventajas, pero muchas veces renunciamos a hacerlo por desconocimiento o miedo. Si estás dispuesto a superar ambos, a continuación podrás leer algunos consejos generales independientes del modelo o marca de la cámara que tengas, y después podrás analizar información más detallada en función de la marca de la cámara que tengas, aunque en este paso a paso nos centraremos solo en las principales (Canon, Nikon, Sony y Olympus), aunque cada fabricante contiene información en sus respectivas páginas web.

Para actualizar el firmware de la cámara tan solo hace falta un ordenador, una conexión a Internet y, opcionalmente, un lector de tarjetas de memoria, y estos son los pasos generales que deberás seguir: -Asegúrate de que la cámara esté completamente cargada o conéctala mediante el adaptador de corriente antes de empezar.

-Bajo ningún concepto desconectes o apagues la cámara durante el proceso de actualización.

-El proceso de actualización suele durar entre 20 y 40 segundos. Si ves que pasa del minuto y la barra de progreso de la cámara se ha congelado, cruza los dedos y reza durante un minuto más antes de apagarla y volver a intentarlo con la esperanza de que nada malo haya pasado.

– Es bastante raro tener un problema durante la actualización, pero si lamentablemente no tuvieras tanta suerte, no te preocupes y contacta con el servicio técnico de tu cámara.

-Finalmente, las páginas webs de las diferentes compañías suelen contener las instrucciones relativas a la actualización del firmware de cada modelo exacto. Lamentablemente, en muchos casos estas instrucciones se encuentran en inglés o son difíciles de localizar (de ahí el sentido de este paso a paso). Si el idioma no es un problema, sigue sus instrucciones.

 

CANON:

1. Descarga la última versión del firmware desde la web de Canon y descomprime su contenido pinchando sobre el archivo que te has descargado.

2. Formatea la tarjeta de memoria desde la cámara.

3. Conecta la cámara al ordenador por USB o utiliza un lector de tarjetas para copiar el archivo del firmware al directorio raíz de la tarjeta (es decir, sin meterlo dentro de ninguna subcarpeta).

4. Canon recomienda quitar el objetivo de la cámara antes de hacer nada más, pero lo dejo a vuestro criterio. Introduce la tarjeta en la cámara y enciéndela.

5. Pulsa el botón MENÚ y ve hasta la última opción, “Firmware”. Entra pulsando SET y de las dos opciones que aparecen selecciona OK (si solo te muestra OK es que te has equivocado en alguno de los pasos anteriores o ya tenías la última versión instalada). Te mostrará tu versión de firmware y la versión que está en la tarjeta, selecciona “Yes” si todo está correcto.

6. El firmware comenzará a instalarse. No apagues la cámara ni toques nada hasta que termine. Hecho esto, apágala y sácale la batería.

7. Vuelve a pónselas, enciende la cámara y confirma que que todo está bien y ya dispones de las ventajas de la última versión.

 

NIKON:

1. Descarga la última versión del firmware desde la web de Nikon. Dependiendo del modelo de cámara que tengas encontrarás que el archivo comprimido contiene uno o dos archivos, ya que las últimas réflex de la compañía utilizan dos firmwares diferentes (el A y el B).

2. Formatea la tarjeta de memoria desde la cámara.

3. Conecta la cámara al ordenador por USB o utiliza un lector de tarjetas para copiar el archivo del firmware al directorio raíz de la tarjeta. Si tu cámara utiliza dos firmwares, copia tan solo el primero de ellos (nunca copies los dos a la vez).

4. Desconecta la cámara del ordenador o la tarjeta del lector (y vuelve a ponerla en la cámara).

5. Enciende la cámara, pulsa el botón MENÚ y accede al apartado del firmware. Normalmente se encuentra en Configuración > Versión del firmware.

6. Entra en Actualizar, selecciona “Sí” y pulsa el botón OK para iniciar la actualización.

7. Espera hasta que termine el proceso y te indique que puedes apagar la cámara.

8. En caso de que utilices dos firmwares, repite los pasos del 2 al 7 con el archivo restante (firmware B).

9. Vuelve a formatear la tarjeta de memoria.

10. Enciende de nuevo la cámara y confirma que que todo está bien y ya dispones de las ventajas de la última versión.

 

SONY:

Descarga el firmware desde la web de Sony y sigue los mismos pasos descritos para las cámaras Canon. La única diferencia significativa es que Sony suele utilizar varios archivos para la actualización. Cópialos todos a la tarjeta de memoria y listo.

 

OLYMPUS:

Junto al software incluido con tu cámara encontrarás una aplicación llamada OLYMPUS Master 2 / Studio 2 con la que es pan comido realizar la actualización. Además, Olympus dispone de dos páginas en perfecto castellano donde explican todo lo necesario para las compactas y réflex.

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Más rumores sobre el nuevo iPhone

Escrito por el 06, Abr 2009 | 3 comentarios

Todos los círculos de entendidos y gurús de los gadget tecnológicos parecen coincidir en que Apple está preparando una nueva versión de su superventas multitáctil, que estiman podría ponerse a la venta en Junio, de la mano con la nueva actualización del Software del iPhone, su versión 3.0.

Otro tema muy distinto, es que estos mismo expertos se pongan de acuerdo con las novedades y características que traerá el mismo. Ese rumor no es el primero, y se une al que ya colocaba una cámara de 5 megapíxeles en el teléfono de Apple. Vamos, que lo único en lo que se ponen de acuerdo es en la mejora necesaria de la cámara del teléfono de Apple.

Pero algunos van más allá, y añaden una segunda versión afirmando que ese sensor de 3.2 megapíxeles podría ser para el futuro ultraportátil de la compañía de la manzana, lo que a priori se antoja todavía menor probable.

Lo único que parece claro, es que para los próximos meses nos esperan una avalancha de rumores, que luego si están más o menos acertados, solo el tiempo lo dirá.

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DS el gustazo…

Escrito por el 29, Sep 2008 | 15 comentarios

Aprender a cocinar, idiomas, cuidar bebés, crear canciones con un sintetizador, mejorar nuestra memoria y ahora también hacer fotos y escuchar música. Todas estas funciones se podrán llevar a cabo con la nueva Nintendo DS, previsiblemente disponible antes de 2009 (según la publicación de negocios japonesa "Nikkei") para aquel país.

Y es que al margen de sus entretenidas y útiles aplicaciones la benjamina de Nintendo se dotaría de nuevas prestaciones para ampliar sus ventas y conquistar un pequeño nicho de mercado de dispositivos como el iPod en cuestión de reproductores MP3 o a los móviles con cámara. Además de estos dos gagdets el dispositivo portátil se acompañaría de mayores capacidades inalámbricas.

La consola, que podría pasar a costar en el país del sol naciente de 16.800 yenes a 20.000 (de 110 euros a 130) se reinventaría así para acoger nuevos juegos, y dadas las novedades con las que siempre nos sorprende Nintendo para la portátil uno puede imaginarse cualquier cosa. De cumplirse esta noticia los chicos de Sony se tendrán que poner las pilas con la PSP, aunque en Japón en los últimos 5 meses ésta última ha tenido más ventas que la DS.

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Situaciones donde usar el enfoque manual

Escrito por el 08, Sep 2008 | 12 comentarios

Las cámaras digitales compactas no suelen integrar la posibilidad de poder enfocar manualmente, pero esta opción sí está presente en las réflex, tanto analógicas como digitales. Aunque no se pone en duda la comodidad que supone que la cámara nos realice un enfoque automático, la alternativa manual resulta interesante en algunas fotografías donde el motivo principal está confuso o si pretendemos crear ciertos efectos.

Te detallamos algunas situaciones en las que puede ser beneficioso que prescindas del “cómodo” enfoque automático y te aventures a probar tu férreo pulso para focalizar el objeto de tu interés:

– Modo Macro- a la hora de hacer fotos a motivos que se encuentran a escasos centímetros del objetivo es recomendable enfocar manualmente. Así nos aseguramos una mayor precisión en los puntos que pretendemos que aparezcan nítidos y no dejamos esta decisión al automatismo de la cámara.

– Retratos- el enfoque manual en estos casos viene bien si queremos resaltar algún detalle del rostro de la persona. Los ojos y los labios suelen ser los más frecuentes.

– Luz escasa- En muchas ocasiones, cuando estamos en condiciones de poca luz el enfoque automático de la cámara se vuelve loco, sin saber muy bien a dónde dirigir su atención. Algunas cámaras disponen de una luz de relleno para solucionar esto, pero lo más fidedigno es guiarnos de nuestro propio ojo (y muñeca) para enfocar.

– Objetos a través- Si realizamos una fotografía a través de cristales, rejas, plásticos, etc las cámaras con enfoque automático tienden a tomar como nítido lo que está en primer plano. Pero ¿y si ésta no es nuestra intención? Para evitar fallos, ya sabes.

– Objetos en movimiento- El enfoque automático suele requerir de un tiempo mínimo, pero es posible que no dispongamos de tal si queremos tomar imágenes de objetos que se desplazan a mucha velocidad. A veces es recomendable enfocar manualmente sobre un punto y esperar a que el objeto pase por allí.

Información cortesía de:

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