Aumenta la competencia en “Cloud Computing”

Escrito por el 13, Jul 2010 |

Poco a poco, las grandes empresas del sector tecnológico apuestan de manera decidida por el fenómeno, no tan novedoso como puede parecer, del llamado “Cloud Computing” o computación en nube.

Microsoft y Fujitsu compartirán centros de datos en todo el mundo para alcanzar a Google y a otros pioneros de este sistema de almacenamiento virtual de datos y de los programas por Internet.

Los de Redmond, más débiles en soporte, combinarán sus programas con el servicio a clientes de Fujitsu, que opera en casi cien centros de datos distribuidos por todo el planeta.

Por su parte, Fujitsu comenzará a albergar este año nodos de Microsoft en su centro de Japón, al que seguirán instalaciones en Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur.

A principios de este año, Microsoft introdujo Windows Azure, que da acceso a software Windows por internet a empresas, usando centros de datos propios, además de abrir enormes complejos de sistemas computacionales el año pasado en Chicago y Dublin.

Según previsiones, el mercado del cloud computing, crecerá a cincuenta mil millones de dólares en tres años, casi el triple de lo actual, y nadie quiere perderse una tajada del pastel.

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La “Nube” contaminante

Escrito por el 30, Mar 2010 |

Greenpeace denuncia que los centros de datos para almacenar servicios de ‘cloud computing’ triplicarán las emisiones a la atmósfera en 2020. Según datos de Greenpeace, la nube de datos virtual (o cloud computing) está generando una nube real de contaminación.

Al parecer, los inmensos centros de datos que grandes empresas tecnológicas como Apple, Facebook, Microsoft, Yahoo y Google están construyendo, en algunos casos son alimentadas por carbón, serían culpables de este incremento en la contaminación.

Sorprendentemente, en Estados Unidos por ser barato y abundante, el carbón es el combustible más empleado, incluso en aquellas instalaciones que requieren una alta eficiencia energética, como estos centros de datos.

Por eso la ONG pide a las empresas de Internet que sean más cuidadosas y construyan con energías limpias, y critica que estos grandes centros de almacenamiento de datos se estén construyendo con energías fósiles como el carbón, que no ayudan a frenar el cambio climático.

Gran parte de esta influencia surge de la definición sobre la que se sustenta ‘Cloud computing’, pues lo que antes se almacenaba en el disco duro del ordenador ahora se guarda en la ‘nube’ de Internet.

Las grandes compañías del sector, además, han conquistado a millones de internautas con servicios y aplicaciones gratuitos alojados en la Red, que necesitan granjas de servidores masivos, que físicamente dan soporte a la “nube”.

Cómo es habitual en estos casos, la mayoría de las empresas denunciadas por GreenPeace se ha negado a dar detalles sobre la cuestión aunque aseguran que tiene en cuenta el medio ambiente en las decisiones empresariales y que buscan las eficiencia energética.

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Videojuegos en la nube

Escrito por el 15, Mar 2010 |

El llamado Cloud Computing es una realidad que poco a poco va perfilándose como el futuro de los servicios online. Con eficacia demostrada para las pequeñas empresas gracias a la facilidad de disponer de una gran infraestructura a precio módico, parece que los videojuegos y el ocio electrónico abrirán un gran abanico de posibilidades a esta tecnología.

OnLive es un servicio basado en la computación en nube que permite utilizar videojuegos alojados y ejecutados desde servidores remotos, y el próximo 17 de junio será su puesta de largo en los mercados americanos.

Después de un largo desarrollo de casi ocho años, con muchos meses de pruebas adicionales con betatesters, demostrando que es capaz de reproducir los juegos de forma remota sin ningún tipo de retraso.

El servicio estará disponible a partir de esa fecha previo pago de una cuota de casi quince dólares al mes, lo que proporcionará a los usuarios la experiencia multijugador, demos gratuitas y la posibilidad de guardar partidas, no incluyendo la licencia de videojuegos, que se cobrará aparte.

La principal ventaja de este sistema es que el trabajo de procesado del videojuego lo realizan los ordenadores del servicio, que transmiten la señal de vídeo al jugador. De esta forma, el usuario puede utilizar videojuegos punteros técnicamente desde equipos discretos, e incluso en televisores sin necesidad de ordenador, sólo gracias a un pequeño adaptador y mando.

Para ponerlo en funcionamiento requerirá servidores muy potentes por parte de la empresa y una conexión de banda ancha por parte del usuario. No existirá descarga, excepto un pequeñísimo archivo de un mega. Aunque ya se ha firmado acuerdos con importantes desarrolladoras de videojuegos, no se ha anunciado aún ningún título.

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IBM se sube a la nube

Escrito por el 27, Nov 2009 |

El software en nube o “cloud computing” va ganando adeptos entre las empresas tecnológicas, y la última en subirse al carro ha sido precisamente una de las más conservadoras, la multinacional IBM. Esta compañía, con miles de patentes que generan un gran volumen de negocio, es conocida por su poca disposición a arriesgarse en aventuras tecnológicas de resultados inciertos, y apuesta sobre seguro sólo allí donde existe un potencial de crecimiento a largo plazo.

Por esta razón es de importancia esta noticia, ya que podría impulsar definitivamente esta tecnología aún en pañales. A grandes rasgos, el Cloud Computing es una solución informática para la ejecución de aplicaciones, acceso a información y servicios que no se encuentran físicamente disponibles en el lugar de destino, sino en un servidor remoto accesible desde cualquier terminal.

Para el presidente de IBM en España, Juan Antonio Zufiria, no puede llamarse cloud computing a cualquier servicio de pago que se encuentre en la red, y no representa una revolución, sino más bien una evolución natural de varios modelos que llevan cierto tiempo en el mercado.

Según el plan de negocio de la multinacional presentado esta semana, el modelo de gestión tendrá muy en cuenta esta nueva tendencia. De acuerdo a sus propias estimaciones, el mercado de cloud tendrá un ritmo de crecimiento cercano al 30 por ciento anual.

El objetivo de la compañía será ofrecer servicios cloud en los distintos segmentos de mercado, para el usuario doméstico, para la empresa y para proporcionar infraestructuras que permitan ofrecer el servicio a nivel privado empresarial.

Si todavía nos suena a chino esta tecnología, basta mencionar el sistema webmail de Google o sus aplicaciones ofimáticas en línea para comprender que la nube ya esta entre nosotros.

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Sale al mercado Microsoft Azure

Escrito por el 28, Oct 2008 | 16 comentarios

Cloud Computing o Computación es una tecnología innovadora que hace posible el uso de uso servicios que serían muy difíciles de utilizar en ordenadores domésticos debido a su alto coste o su dificultad de almacenamiento, y ofrece además una capacidad computacional y de almacenamiento casi sin límites. Estos servicios y toda la infraestructura está disponible en la red, de aquí que se le denomine nube, y ello conlleva que la infraestructura del usuario final o de la empresa que lo contrate, estará también alojada en un servidor remoto.

Esto es especialmente útil a desarrolladores de todo tipo de aplicaciones que no disponen de recursos suficientes y para pequeñas empresas. El precio a pagar, aparte del coste comercial del producto, es una menor disponibilidad y control de sus propios datos y aplicaciones desarrolladas, ya que serán almacenadas por una empresa externa, en este caso Microsoft.

La gran ventaja para el usuario de a pie es que al estar todos estos recursos mucho más asequibles a cualquier profesional o amateur de la programación, los desarrollos web y de aplicaciones no dependerán casi exclusivamente de las empresas como hasta ahora. Google con Google AppEngine y Amazon con Amazon Web Services ya habían sacado al Mercado sendas soluciones para este campo.

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