Competencia fija su atención en las sociedades gestoras de derechos de autor

Escrito por el 20, Ene 2010 | 2 comentarios

Un informe no vinculante presentado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC), dirige toda su atención al monopolio existente en la gestión de los derechos de autor en nuestro país y que es controlado por ocho entidades.

Aparte de denunciar la existencia de un monopolio en toda regla, el informe supone además, una llamada de atención al Gobierno para que cambie de arriba abajo la ley de Propiedad Intelectual que regula esta materia.

Las conclusiones del estudio sobre el actual sistema que permite a autores y artistas cobrar por la explotación de sus obras a través de sociedades de gestión no dejan lugar a dudas:

el actual modelo es monopolístico, opaco y poco eficiente en su funcionamiento; aplica tarifas discriminatorias y obstaculiza la labor de sus usuarios y, en particular, de los que realizan su actividad en Internet.

En un momento de máxima tensión, tras el continuo tira y afloja entre la ministra de cultura y las asociaciones de internautas, el informe del CNC injecta un balón de oxígeno a aquellos que defendían la libertad en Internet y denunciaban un trato preferente ante tales sociedades gestoras de los derechos de autor.

Entre las recomendaciones propuestas, se haya en primer lugar liberalización de este mercado, eliminando la obligación que tienen los autores de gestionar sus derechos de forma colectiva a través de las ocho sociedades de gestión que están autorizadas en España (SGAE, DAMA, CEDRO, VEGAP, AGEDI, EGEDA, AIE, y AISGE).

Entre esta lista destaca epecialmente la SGAE, siendo con diferencia la mayor entidad con unos ingresos de 334 millones de euros en 2008. Para lograrlo sería necesario anular el sistema de autorizaciones administrativas que deja en manos del Ministerio de Cultura la decisión sobre qué sociedades pueden gestionar derechos y cuáles no, y por contra, organizarlo todo a través de un simple registro que abriría la puerta a cualquier entidad.

Se pide también que se elimine la necesidad de que las sociedades de gestión sean entidades sin ánimo de lucro, permitiendo que adopten cualquier fórmula jurídica. El informe, realizado por iniciativa propia, pide una “revisión integral” de la Ley de Propiedad Intelectual pero señala que mientras persista “la posición monopolística”, al menos se adopten medidas paliativas como eliminar la exclusividad de los contratos de los autores con las entidades de gestión, de forma que un mismo titular pueda gestionar sus derechos con varias a la vez. Y ientras no se revise la Ley de Propiedad Intelectual, se recomienda eliminar la exclusividad de los contratos de los autores con las entidades de gestión, de forma que un mismo titular pueda gestionar sus derechos con varias a la vez.

La CNC, que depende del Ministerio de Economía, se hace eco de las críticas sobre la falta de transparencia en las tarifas que aplican las gestoras, el repertorio que tutelan y la manera de distribuir los ingresos entre sus socios, y pide que se establezcan tarifas fijas reguladas a las que deberían ajustarse las entidades. El informe puede servir de base para futuras denuncias contra las sociedades de gestión, pero siempre bajo el prisma marcado por la Ley de Propiedad Intelectual.

Precisamente por eso, la CNC pide una modificación de la ley, y que se otorguen más competencias a la Comisión de Propiedad Intelectual.

Para estar en situación, os analizo brevemente cuales son las sociedades gestores vigentes en nuestro país: – SGAE: Con más de 100 años, representa a unos 90.000 socios: cineastas, compositores, coreógrafos o mimos. Controla la difusión de obras en radios, bares, salones de bodas y similares.

– CEDRO: El Centro Español de Derechos Reprográficos defiende los intereses de autores y editores de libros y otras publicaciones. Tiene más de 170.000 socios.

– VEGAP: Creada en 1990 con el nombre de “Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos” actúa en nombre de más de 47.800 creadores visuales.

– DAMA: Derechos de Autor de Medios Audiovisuales gestiona desde 1999 los intereses de 400 socios, autores o dueños de obras audiovisuales y cinematográficas.

– AGEDI-AIE: Dos entidades separadas, comparten un órgano de recaudación del dinero generado por los productores fonográficos (AGEDI) e intérpretes de obras musicales (AIE).

– AISGE: Presidida por la actriz Pilar Bardem, esta entidad denominada “Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión” administra los derechos que generan las interpretaciones “fijadas sobre un soporte audiovisual” de actores, dobladores, bailarines y directores de escena.

– EGEDA: La entidad de gestión que representa a los productores audiovisuales comenzó a operar en 1993 y recauda dinero por la emisión y transmisión de cualquier obra al público en salas de cine, transportes, bares y hoteles, entre otros.

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El cierre de Webs un poco más lejos

Escrito por el 09, Dic 2009 |

El proyecto de Ley de Economía Sostenible y su contemplación de otorgar autoridad, al margen de la justicia, para vetar las webs que sean susceptibles de alojar contenido protegido por derechos de autor ilegalmente, sigue dando que hablar.

El vacío legal que se pretende crear con una nueva Ley ha creado tal revuelo, que no se ha tardado en ver como se han dado un par de pasos atrás en el tono de las declaraciones iniciales por parte de los políticos. Ahora se escudan en que es un proyecto de Ley, y como tal habrá que estudiar la viabilidad, pero siempre buscando una solución positiva para todas las partes.

Este es el último discurso esgrimido para paliar el aluvión de críticas de los últimos días.
Sea como fuere, es evidente que la solución a la actual situación de vulneración de derechos de autor, que no vamos a negar que existe en todo el mundo, no se puede “inventar” al margen de la justicia.

Estamos hablando de un problema legal de dimensión global que ni si quiera primeras potencias han podido parar a pesar de lo evidente que es su existencia.Japón, EEUU o China son claros ejemplos de como coexisten con ese problema sin una solución real que no invada la privacidad de la que debe gozar un susario para intercambiar sus archivos de forma personal a través de las redes P2P.

Parece que con esta medida se busca más asustar al usuario ante el cierre de webs que se podría avecinar, para que así,una vez dada marcha atrás una medida tan descabellada, se implantara un impuesto oficial (como el canón pero oficial y vitalicio) que gravase la posibilidad de hacer una distribución de los derechos de autor.

Esto entra dentro del terreno de la especulación pero es un rumor más que evidente que lleva surcando los mentideros d einternet unt iempo, y cuando el río suena…

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Devolución del “canon digital”

Escrito por el 28, Sep 2009 | 2 comentarios

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha ordenado la devolución del canon pagado por el comprador de varios soportes de grabación al dar por demostrado que los CD no contenían ninguna obra con derechos de autor.

El comprador es un abogado de Sevilla, y usó los soportes para grabar litigios y otros actos legales, que al ser públicos, no pueden ser protegidos por derechos de propiedad intelectual.
El comercio donde compró los disquetes es el obligado a devolver los 1,12 euros al comprador.

La Sociedad General de Autores o SGAE es la última beneficiaria de este canon, encargándose de cobrarlo a los comerciantes.
La ley actual da por sentado que los soportes van a ser usados para la grabación de obras protegidas con derechos, pero existen casos y profesiones concretas que exigen un uso claramente determinado de estos soportes, como profesionales de la sanidad o la justicia.

Además, todo ciudadano debe tener el derecho de presentar pruebas de la finalidad que va a dar a su compra para evitar esta tributación a una entidad privada.
El precedente ya ha sido sentado, y se ha abierto la posibilidad de presentar demandas a los particulares en la misma situación.

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Bloqueo de videoclips en Reino Unido

Escrito por el 11, Mar 2009 | 3 comentarios

Los usuarios de YouTube en Reino Unido no podrán visionar videoclips musicales, al menos a través del portal. El motivo es el gran desacuerdo que existe entre Google y la Performing Right Society (PRS), que es la compañía que gestiona los derechos de autor, una suerte de SGAE británica.

La PRS demanda mayor cantidad de dinero de la que Google pagaba hasta ahora por la emisión de videoclips musicales en el portal YouTube. Google, propietaria del portal, considera que la cantidad pagada es más que suficiente y que las pretensiones económicas de la PRS son demasiado elevadas, por lo que ha tomado una decisión tajante: Los usuarios británicos no tendrán acceso a ningún videoclips musical, y acceso libre al resto de los contenidos del portal de intercambio de videos.

Esta decisión, según Youtube, se ha tomado como medida de protesta frente a las pretensiones de la PRS. Por su parte, desde la sociedad gestora de los derechos de autor, se considera que Google está castigando a los consumidores y artistas británicos y califica como escandalosa la reacción de Google y YouTube.

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SGAE controlará la música latina de Sony en Europa.

Escrito por el 24, Dic 2008 | 21 comentarios

La SGAE ha informado en un comunicado que “el acuerdo permitirá a SGAE administrar uno de los catálogos musicales más grandes del mundo y a los profesionales obtener una sola licencia unificada para Europa, que abarque todos los derechos necesarios sin necesidad de contratar territorio a territorio y entidad a entidad”. Y no estamos hablando de una productora y distribuidora de música cualquiera, pues Sony/ATV es propietaria o administra alrededor de 750.000 copyrights de artistas como The Beatles, Beck, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Roy Orbison y Shakira, solo por citar algunos de los más conocidos.

La Comisión Europea ve con buenos ojos este acuerdo, y es más que eso, pues han dicho que el objetivo del acuerdo establece un régimen de concesión de licencias transparente y eficaz de modo que se disponga de una ventanilla única en el marco paneuropeo. Y así además, la SGAE se une a otras sociedades protectoras del derecho de los artistas en Europa, como la francesa y la italiana.

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SGAE multada por violación de la intimidad

Escrito por el 08, Dic 2008 | 17 comentarios

Pero no parece ser la única que vez que lo han hecho, pues un año más tarde volvieron a utilizar otro vídeo de una boda para demostrar que en el salón de bodas donse se estaba celebrando el convite, se estaba violando los derechos de autor.

Con estas tácticas. queda clara e inequívocamente demostrado el afán recaudatorio, y la falta de escrúpulos demostrada por la SGAE en su afán de perseguir, como si de una caza de brujas se tratase, de todos aquellos que uilizan la música u otras creaciones, sin pagar los derechos del autor; incluso, si para conseguirlo tienen que violar otros derechos que la constitución española considera fundamentales y no justificable su violación por otros derechos de índole económico, como son los derechos del autor.

Al parecer, en el segundo juicio que se está llevando a cabo, si finalmente se falla que existe una violación de la intimidad de la pareja, la sanción podría ser aún mayor, pues existiría reincidencia por parte de la SGAE. Aunque lo que parece claro, es que a partir de ahora, el que se case, ya puede ir vigilando de que no se le cuele un detective de la SGAE en su convite, cámara en mano, dispuesto a violar su intimidad si es necesario para cobrar los derechos de autor. ¿A dónde vamos a ir a parar?

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Europa estudia medidas contra las redes P2P

Escrito por el 25, Nov 2008 | 20 comentarios

Meglena Kuneva, comisaria europea de Protección a los Consumidores ha hecho público que la Comisión Europea va a estudiar la propuesta que Francia va a comenzar a aplicar.

Como ya recogimos en una noticia días atrás, se trataría de imponer sanciones a los usuarios que descargasen contenido protegido. Tras varios avisos mediante cartas, de seguir infringiendo las normas de uso, se procedería a interrumpir el servicio de internet además de la correspondiente multa de hasta cinco mil euros.

La comisaria matizó, eso sí, que es muy difícil generalizar en un entorno de varios países, y que al estar en juego una posible violación de derechos civiles, lo adecuado sería una solución y revisión caso por caso y país por país.

También añadió que “lo más importante es el derecho a la comunicación”. Estas declaraciones no quieren decir que la ley francesa vaya a llegar en un futuro cercano a nuestro país, pero deja ver una clara postura de la Comisión Europea al respecto.

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El tesoro de la SGAE: Un canon para gravarlos a todos

Escrito por el 01, Jul 2008 | 19 comentarios

“Es triste pedir, pero más triste es robar”. Este dicho popular bien lo podría utilizar la SGAE como lema en una campaña para publicitar su flamante canon digital. Porque la Sociedad General de Autores, con el reciente impuesto aprobado en el BOE, ya PIDE una cantidad extra en ciertos artículos tecnológicos bajo la premisa del ROBO que llevarían a cabo los usuarios de fracciones correspondientes a los derechos de los autores.

Una ley que surge de la premisa de que los usuarios somos ladrones, echando por tierra totalmente la presunción de inocencia, obviamente es difícil que sea bien vista por muchos sectores de la sociedad. Una iniciativa indiscriminada y preventiva que se basa en “recaudar” para compensar por lo que “seguro” va a hacer el ciudadano (delinquir), y sin tener en cuenta la renta de éste, obviamente no va a ser aplaudida ni laureada.

Aún así el señor Bautista, Presidente de la SGAE, se empecina hoy en decir que en vez de información suficiente sobre el canon lo que existen son mentiras insistentes y perversión. Y mi pregunta es ¿En seis años que llevamos a vueltas con esta polémica tarifa es que no ha tenido tiempo la Sociedad de Autores de informar correctamente a los consumidores?

Se dice que el margen de beneficio entre el fabricante y el importador es lo suficientemente grande como para que el producto no tenga que elevar su precio final y afectar al consumidor. Tiempo al tiempo, señor Bautista. Como que ahora a los comerciantes les va a dar igual obtener menos beneficio. Imaginémonos como podría repercutir el canon en un importador o comerciante que centre su negocio en las nuevas tecnologías si éste no exigiera una retribución “proporcional” a sus clientes.

No creo que sea una cantidad muy pequeña, partiendo de la base de que a un simple usuario la broma del canon podría salirle por unos 250 euros al año si las tarifas del producto final subieran, como es previsible que ocurra. En el caso de que eso pase ¿Quiénes serán los “perversos”? ¿Quiénes serán los que roben o mientan? ¿Los usuarios? ¿Los importadores y comerciantes? ¿O la propia SGAE y compañía?

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OK definitivo al canon digital

Escrito por el 20, Jun 2008 | 18 comentarios

Ha llegado el día más temido para los usuarios de las nuevas tecnologías. En la jornada de ayer el polémico canon digital fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, donde se incluyen las tasas que definitivamente se aplicarán a cada artículo.

Las tarifas finales presentan alguna modificación respecto al borrador inicial presentado por el Gobierno. Así es el caso de bienes como las grabadoras de CD+DVD y las impresoras multifunción de inyección de tinta pasando a reducirse su tasa en casi un 50% respecto a lo que se pretendía originariamente. Así las primeras pasan de los 6,61 euros de gravamen a 3,40 y las segundas lo hacen de 15 euros a 7,95.

Existen otros bienes que reducen su cargo. Para las impresoras multifunción láser se reduce en un 33,3%, pasando de los 15 euros establecidos al principio a 10. En cuanto a los soportes también queda disminuida la tasa, que en los CD´s grabables se mueve de 0,22 a 0,17 euros y en los DVD´s de 0,60 a 0,44.

Este canon digital irá directamente a las entidades de gestión de derechos de autor como “compensación” de las copias de sus obras. En principio lo paga el fabricante, pero obviamente a corto plazo influirá en los precios que el consumidor tendrá que pagar. El Presidente de la Usuarios de Internet, Miguel Pérez, ha manifestado que “el canon supondrá un gasto medio para cada familia de unos 250 euros anuales”.

La nueva norma entrará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009, cuando la comisión interministerial revisará la lista de disposotivos gravados y sus tasas correspondientes.

Información cortesía de:

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