La batalla por las búsquedas

Escrito por el 03, Feb 2011 |

Google es el gran dominador, y Bing, el buscador creado por Microsoft, aunque a muchísima distancia de Google, lucha por comerle parte del pastel al todopoderoso buscador por excelencia.

Sin embargo, las cifras mensuales del ranking de los buscadores más usados, han sido empañadas por las acusaciones cruzadas entre las 2 empresas. Los responsables del gigante de internet acusaron a la empresa que dirige Steve Ballmer de copiar los resultados de Google en su buscador Bing. Los directivos de Google señalaron que, cuando empezaron a sospechar de las supuestas malas prácticas de Microsoft, decidieron cambiar los algoritmos de búsqueda. Así, crearon unos códigos falsos destinados a que proporcionaran un resultado concreto de una búsqueda al introducirse palabras sin sentido y, con esta trampa destapar al enemigo. Según Google, pese a utilizarse estos términos falsos, Bing ofrecía los mismos resultados en esas búsquedas. Así, el poderoso buscador concluyó tras su investigación que su rival está utilizando el navegador Internet Explorer y la barra de herramientas de Bing para captar datos de navegación de los usuarios y ver cómo estos usan Google. La respuesta de Microsoft ha sido negar tales acusaciones y ha calificado cuentos chinos las palabras de su rival.

Sin embargo, con independencia de quien tenga la razón, la disputa pone de manifiesto una vez más el choque existente entre ambas compañías. Un enfrentamiento que tiene lugar en múltiples negocios como los navegadores, los sistemas operativos, los programas tipo Office, pero que tiene en las búsquedas online y su vinculación a la publicidad en internet uno de los puntos de mayor agresividad. Quizá porque es el negocio principal de Google, al aportar en torno a un 97% de sus ingresos, y la compañía no está dispuesta a ceder terreno a ninguno de sus competidores.

De momento, Google se mantiene como líder claro en las búsquedas. Google mantuvo una cuota de mercado en las búsquedas de EE UU del 66,6% en diciembre, último mes contabilizado, ligeramente por encima del 66,2% registrado en noviembre. Microsoft, por su parte, registró una cuota del 12% en diciembre frente al 11,8% de noviembre. Es decir, Google mantiene todavía una ventaja muy amplia y apenas si se ha visto erosionada pese a la ofensiva de su rival con Bing.

Pese al optimismo de Microsoft, que ven posible la lucha con Google, los números en internet de Microsoft están muy lejos de los alcanzados por Google, que en 2010 registró unos ingresos de 29.321 millones, un 23% más que en 2009. Además, Google presume de haber ganado 8.505 millones, un 23% más.

Con todo, Microsoft no se va a rendir. Por ejemplo, anunciaron ayer que van a integrar Ciao, su comunidad online de información de productos y comparativa de precios en el portal MSN y en el buscador Bing, además de incorporarse a Microsoft Advertising. Una prueba de que la empresa sigue buscando nuevos negocios en la red. Pero mientras tanto, las peleas con Google continúan y no parece que vayan a darse tregua.

Leer más

Millón y medio por un dominio

Escrito por el 30, Nov 2009 |

La comercialización de dominios vuelve a ser actualidad al alcanzarse una cifra estratosférica por la dirección web Russia.com, nada menos que 1.5 millones de dólares. Desde las primeras subastas que establecieron records de venta en dominios ahora muy conocidos, ha pasado mucho tiempo durante el cual este negocio parecía haber perdido fuerza, hasta que esta venta ha puesto de relieve que los dominios siguen moviendo y generando grandes cantidades de dinero.

El comprador ha querido permanecer en el anonimato, sólo ha trascendido que realizó el desembolso a través de una tienda online llamada Sedo. Russia.com ha pertenecido hasta ahora a la compañía NewMedia Holdings, que lo registró a mediados de los años noventa.

En la actualidad, los visitantes que escriban el nombre de este dominio en su navegador, serán redirigidos una guía turística online. Los dominios de países han tenido desde hace años un gran valor en este tipo de mercados, debido al valor potencial en visitantes y turistas que quieren acceder a la información de un destino.

Tradicionalmente, las mayores cantidades, además de nombres geográficos, han sido palabras anglosajonas: Candy.com, que hace referencia a golosinas, fue vendido en tres millones de dólares, Fly.com en 1,8 millones , y Toys.com, de juguetes, en 5,1 millones.

Leer más

Cómo incrustar vídeos de Facebook en tu sitio web

Escrito por el 23, Nov 2009 | 1 comentario

Uno de los usos más extendidos de los sitios para alojar vídeos es incrustarlos en otras páginas. Si bien Facebook cuenta con su propia sección para compartir nuestras creaciones audiovisuales, sólo es posible obtener un hipervínculo, salvo que apliques el truco que te explicaremos a continuación.

Mientras visualizas el material a insertar en tu web, observa la URL y toma nota del número identificatorio ubicado al final de la misma.

ejemplo*http://www.facebook.com/videos/video.php?v=7843979203

Luego, introduce el siguiente código HTML donde desees que aparezca:

ejemplo* object width=”400″ height=”224″
ejemplo* param name=”allowfullscreen” value=”true” /
ejemplo* param name=”allowscriptaccess” value=”always” /
ejemplo* param name=”movie” value=”http://www.facebook.com/v/XXXX” /
ejemplo* embed src=”http://www.facebook.com/v/XXXX” type=”application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true” width=”400″ height=”224″
ejemplo* /embed
ejemplo* /object

Deberás reemplazar XXXX por el identificador que anotaste. También podrás modificar a gusto los parámetros width y height para ajustar el tamaño del reproductor.

Cómo puedes ver sabiendo esto, incustrar tus videos en FaceBook es muy sencillo y rápido.

Leer más

El dominio Viajes.com sale a subasta

Escrito por el 28, Abr 2009 | 7 comentarios

La subasta se celebrará en de Silicon Valley durante la conferencia TRAFFIC que tiene lugar durante la presente semana en el conocido enclave de California. El precio de reserva se ha fijado en 750.000 dólares, lo que da una idea clara de las expectativas de venta de este dominio en castellano. El propietario del dominio es Chris Chena, un conocido domainer uruguayo, quizá el más famoso del mercado hispanohablante y que ya ha realizado transacciones millonarias.

Posee el record de la venta más cara de un dominio en español con Juegos.com, vendido a una compañía holandesa de juegos por 10 millones de dólares en 2007. Es además el dueño de una cadena de televisión de su país, adquirida íntegramente con parte de los beneficios de la venta de dominios. Domainers, inversores de dominios de internet, de todo el mundo tienen los ojos puestos en esta subasta, que va a ser una piedra de toque para observar la fortaleza de este mercado en plena crisis financiera.

Mucho han augurado que la subasta no llegará a finalizarse debido al alto precio de reserva. Chena adquirió este dominio cinco años atrás por 300.000 dólares, y según sus propias palabras, el precio de venta será muy alto por el nombre Viajar.com representa una de las industrias más lucrativas de la red, la contratación de viajes online. Espera que supere el millón de dólares, el 29 o 30 de abril saldremos de dudas.

Leer más

Acceso gratis a sondeos del CIS

Escrito por el 31, Dic 2008 | 10 comentarios

Según ha comunicado este organismo estatal, a partir del primero de enero del año entrante estarán disponibles en la página web del CIS todos los resultados de sondeos realizados a lo largo del año 2008, para ir añadiendo paulatinamente también los realizados desde el año 95.

Para encuestas de fecha anterior esa fecha deberemos esperar algo más por la dificultad de compilación de los datos debido a la antigüedad de los mismos.

La facilidad de encontrarlo gratuitamente en la red, evita las trabas burocráticas necesarias para la publicación de cualquier estadística, y ayuda a la trasparencia en el acceso. Para descargarlos, hemos de rellenar previamente un formulario, aunque se garantiza el total anonimato, y el fichero resultante es ofrecido en formato ASCII.

Leer más

El fundador de Facebook de gira en Madrid

Escrito por el 14, Oct 2008 | 10 comentarios

Esta misma tarde a las 18:00 horas ha dado una conferencia en Madrid en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Comillas, enteramente en ingles, y por el aspecto con el que asistió, podría haberse confundido entre cualquier estudiante de los que acudieron al evento.

La conferencia no ha incidido tanto en el aspecto técnico del software desarrollado como en el modelo de negocio en que se ha ido transformando una utilidad pensada en un principio para intercambio de información entre universitarios. Se habló sobre la crisis económica mundial y sus efectos en el negocio, el aumento de las empresas anunciantes y su potencial de rentabilidad.

Señalo además que en un principio sólo estaba enfocada a Estados Unidos y Canadá y en la actualidad se está haciendo un esfuerzo en reforzar su implantación en Europa, como lo prueban sus más de doce traducciones del sitio web en el último año.

Facebook se creó en la Universidad de Harvard en 2003. Después de diversas peripecias que pasaron incluso por una demanda por parte de la propia universidad, termino desvinculándose del mundo académico para salir al campo empresarial. Desde entonces ya se han unido socios como Microsoft y grandes sociedades de inversión le han dado un apoyo que le han permitido el lujo de no salir a bolsa.

La CIA es uno de sus mayores accionistas mediante fondos de capital riesgo. Cien millones de clientes con un intercambio continuo de información personal no se pueden tomar a la ligera.

Leer más

Todas las webs españolas de politonos analizadas presentan irregularidades

Escrito por el 18, Jul 2008 | 19 comentarios

Según un estudio de la Comisión Europea un 80% de las páginas que se dedican a la venta de politonos y fondos de pantalla, avisos de noticias o videojuegos para móviles tienen irregularidades sobre precios o publicidad engañosa para el consumidor. El estudio se ha llevado a cabo entre más de 500 webs en los 27 miembros de la Unión Europea. Este negocio generó en 2007 unos ingresos de 691 millones de euros.

En el caso concreto de España el informe establece que las 25 webs españolas analizadas incumplen la normativa comunitaria sobre protección de consumidores. Algunas de estas irregularidades son la imposibilidad de ponerse en contacto con el vendedor en caso de reclamación, publicidad engañosa sobre la gratuidad de algunos servicios, que luego no lo eran, o falta de información sobre precios finales apareciendo cargos ocultos extras al final de la compra del servicio.

El desencadenante de esta investigación ha sido el alto número de quejas recibidas sobre estas páginas por parte de los consumidores de cada país. Hasta el momento sólo Finlandia, Suecia, Letonia, Rumanía y Grecia han publicado el nombre de los sitios con irregularidades. La comisaria responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva anunció que, en el caso de España, el Instituto Nacional del Consumo (INC) va a dirigirse a los responsables de estas webs para exigirles que corrijan las infracciones detectadas. En caso contrario podrían multar a las empresas o incluso cerrarlas.

Leer más

La definición de `blog´ cada vez más en entredicho

Escrito por el 13, Jun 2008 | 3 comentarios

La importancia de los blogs ha aumentado en un corto período de tiempo. Lo que comenzó siendo un fenómeno en el que los internautas contaban su vida personal día a día se ha transformado en la revolución de la interactividad en Internet. La red de redes ha conseguido lo que ningún otro medio de comunicación había hecho hasta la fecha: hacer que los propios recepetores de la información se conviertan también en emisores, y por cierto, cada vez más valorados por el conjunto de la sociedad hasta para generar interés noticioso o publicar rumores antes que nadie, que en muchas ocasiones acaban resultar siendo informaciones veraces.

Estos nuevos bloggers han suscitado el interés de muchos usuarios de la red, ya que los contenidos de muchos blogs se han especializado (tomando la función que hasta ahora desempeñaban las revistas), llevando a cabo una periodicidad de actualización que ya quisieran muchas webs “serias”. La profesionalidad de algunos de estos nuevos emisores en la forma de tratar la información y su compromiso con los lectores han llevado a algo inevitable: que gran parte de los usuarios no puedan distinguir una web de un blog.

Así lo ha hecho saber un estudio publicado por la empresa de comunicación Hotwire. Un 73% de los españoles, es decir, tres de cada cuatro personas residentes en España, no saben diferenciar entre ambos términos. Nada raro, partiendo de que en primer lugar nuestra flagrante Real Academia Española han no ha recogido en su última edición el término “blog” y en segundo, que define como página web aquel “documento situado en una red informática, al que se accede mediante enlaces de hipertexto”.

Los blogs (palabra derivada de “web” y “log”) que comenzaron definiéndose como una bitácora o diario personal se han ido completando poco a poco, pudiendo recoger diversas opciones multimedia y de edición, pero siguen diferenciándose de las webs simplemente por el hecho de que mientras las webs tienen una interfaz “multisección” los blogs van recogiendo la información de forma lineal.

El estudio al que aludíamos habla también de que más de la mitad de los españoles estarían dispuestos a abandonar su puesto de trabajo para vivir dedicándose a la actualización de un blog (pese a no saber muy bien lo que es) y que tan sólo un 5% tiene claro el concepto de web 2.0, término inventado hace un trienio.

No estaría de más que el conjunto de la sociedad española (teniendo en cuenta obviamente la dificultad puesto que gran parte de la población pertenece al segmento de mayores de 50 años) nos pusiéramos las pilas empezando por los propios organismos culturales.

Leer más

La Wikipedia y Google candidatos al Príncipe de Asturias

Escrito por el 09, Jun 2008 | 8 comentarios

El famoso buscador Google y la enciclopedia on line por antonomasia han sido nominados al premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades 2008. Las dos páginas optan al galardón junto a otras veintidós candidaturas ocupadas por entidades y profesionales de reconocido prestigio. Entre ellos la agencia Magnum Photos, el divulgador científico David Attenborough,el corresponsal jefe de Internacional de CNN Christiane Amanpour, el periodista Bob Woodward y Daniel Cohn-Bendit, uno de los principales líderes del Mayo del 68.

Con esta nominación se reconocen públicamente la utilidad del que se ha venido a llamar “el mejor buscador de la historia de Internet” y de la enciclopedia paradigma del formato web 2.0, muy discutida por su proceso de actualización y dotación de contenidos a través de los usuarios, pero cuya utilidad y crecimiento es innegable.

El premio se fallará este miércoles, siendo el cuarto galardón que se imparte en la edición número 28 de los premios Príncipe de Asturias, tras la entrega de las categorías de Artes, Cooperación Internacional e Investigación Científica y Técnica.

En la edición anterior las revistas “Science” y “Nature” fueron las vencedoras del premio en la categoría Comunicación y Humanidades.


Información cortesía de:

Leer más