La batalla por las búsquedas

Escrito por el 03, Feb 2011 |

Google es el gran dominador, y Bing, el buscador creado por Microsoft, aunque a muchísima distancia de Google, lucha por comerle parte del pastel al todopoderoso buscador por excelencia.

Sin embargo, las cifras mensuales del ranking de los buscadores más usados, han sido empañadas por las acusaciones cruzadas entre las 2 empresas. Los responsables del gigante de internet acusaron a la empresa que dirige Steve Ballmer de copiar los resultados de Google en su buscador Bing. Los directivos de Google señalaron que, cuando empezaron a sospechar de las supuestas malas prácticas de Microsoft, decidieron cambiar los algoritmos de búsqueda. Así, crearon unos códigos falsos destinados a que proporcionaran un resultado concreto de una búsqueda al introducirse palabras sin sentido y, con esta trampa destapar al enemigo. Según Google, pese a utilizarse estos términos falsos, Bing ofrecía los mismos resultados en esas búsquedas. Así, el poderoso buscador concluyó tras su investigación que su rival está utilizando el navegador Internet Explorer y la barra de herramientas de Bing para captar datos de navegación de los usuarios y ver cómo estos usan Google. La respuesta de Microsoft ha sido negar tales acusaciones y ha calificado cuentos chinos las palabras de su rival.

Sin embargo, con independencia de quien tenga la razón, la disputa pone de manifiesto una vez más el choque existente entre ambas compañías. Un enfrentamiento que tiene lugar en múltiples negocios como los navegadores, los sistemas operativos, los programas tipo Office, pero que tiene en las búsquedas online y su vinculación a la publicidad en internet uno de los puntos de mayor agresividad. Quizá porque es el negocio principal de Google, al aportar en torno a un 97% de sus ingresos, y la compañía no está dispuesta a ceder terreno a ninguno de sus competidores.

De momento, Google se mantiene como líder claro en las búsquedas. Google mantuvo una cuota de mercado en las búsquedas de EE UU del 66,6% en diciembre, último mes contabilizado, ligeramente por encima del 66,2% registrado en noviembre. Microsoft, por su parte, registró una cuota del 12% en diciembre frente al 11,8% de noviembre. Es decir, Google mantiene todavía una ventaja muy amplia y apenas si se ha visto erosionada pese a la ofensiva de su rival con Bing.

Pese al optimismo de Microsoft, que ven posible la lucha con Google, los números en internet de Microsoft están muy lejos de los alcanzados por Google, que en 2010 registró unos ingresos de 29.321 millones, un 23% más que en 2009. Además, Google presume de haber ganado 8.505 millones, un 23% más.

Con todo, Microsoft no se va a rendir. Por ejemplo, anunciaron ayer que van a integrar Ciao, su comunidad online de información de productos y comparativa de precios en el portal MSN y en el buscador Bing, además de incorporarse a Microsoft Advertising. Una prueba de que la empresa sigue buscando nuevos negocios en la red. Pero mientras tanto, las peleas con Google continúan y no parece que vayan a darse tregua.

Leer más

Millón y medio por un dominio

Escrito por el 30, Nov 2009 |

La comercialización de dominios vuelve a ser actualidad al alcanzarse una cifra estratosférica por la dirección web Russia.com, nada menos que 1.5 millones de dólares. Desde las primeras subastas que establecieron records de venta en dominios ahora muy conocidos, ha pasado mucho tiempo durante el cual este negocio parecía haber perdido fuerza, hasta que esta venta ha puesto de relieve que los dominios siguen moviendo y generando grandes cantidades de dinero.

El comprador ha querido permanecer en el anonimato, sólo ha trascendido que realizó el desembolso a través de una tienda online llamada Sedo. Russia.com ha pertenecido hasta ahora a la compañía NewMedia Holdings, que lo registró a mediados de los años noventa.

En la actualidad, los visitantes que escriban el nombre de este dominio en su navegador, serán redirigidos una guía turística online. Los dominios de países han tenido desde hace años un gran valor en este tipo de mercados, debido al valor potencial en visitantes y turistas que quieren acceder a la información de un destino.

Tradicionalmente, las mayores cantidades, además de nombres geográficos, han sido palabras anglosajonas: Candy.com, que hace referencia a golosinas, fue vendido en tres millones de dólares, Fly.com en 1,8 millones , y Toys.com, de juguetes, en 5,1 millones.

Leer más

Cómo incrustar vídeos de Facebook en tu sitio web

Escrito por el 23, Nov 2009 | 1 comentario

Uno de los usos más extendidos de los sitios para alojar vídeos es incrustarlos en otras páginas. Si bien Facebook cuenta con su propia sección para compartir nuestras creaciones audiovisuales, sólo es posible obtener un hipervínculo, salvo que apliques el truco que te explicaremos a continuación.

Mientras visualizas el material a insertar en tu web, observa la URL y toma nota del número identificatorio ubicado al final de la misma.

ejemplo*http://www.facebook.com/videos/video.php?v=7843979203

Luego, introduce el siguiente código HTML donde desees que aparezca:

ejemplo* object width=”400″ height=”224″
ejemplo* param name=”allowfullscreen” value=”true” /
ejemplo* param name=”allowscriptaccess” value=”always” /
ejemplo* param name=”movie” value=”http://www.facebook.com/v/XXXX” /
ejemplo* embed src=”http://www.facebook.com/v/XXXX” type=”application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true” width=”400″ height=”224″
ejemplo* /embed
ejemplo* /object

Deberás reemplazar XXXX por el identificador que anotaste. También podrás modificar a gusto los parámetros width y height para ajustar el tamaño del reproductor.

Cómo puedes ver sabiendo esto, incustrar tus videos en FaceBook es muy sencillo y rápido.

Leer más

El dominio Viajes.com sale a subasta

Escrito por el 28, Abr 2009 | 7 comentarios

La subasta se celebrará en de Silicon Valley durante la conferencia TRAFFIC que tiene lugar durante la presente semana en el conocido enclave de California. El precio de reserva se ha fijado en 750.000 dólares, lo que da una idea clara de las expectativas de venta de este dominio en castellano. El propietario del dominio es Chris Chena, un conocido domainer uruguayo, quizá el más famoso del mercado hispanohablante y que ya ha realizado transacciones millonarias.

Posee el record de la venta más cara de un dominio en español con Juegos.com, vendido a una compañía holandesa de juegos por 10 millones de dólares en 2007. Es además el dueño de una cadena de televisión de su país, adquirida íntegramente con parte de los beneficios de la venta de dominios. Domainers, inversores de dominios de internet, de todo el mundo tienen los ojos puestos en esta subasta, que va a ser una piedra de toque para observar la fortaleza de este mercado en plena crisis financiera.

Mucho han augurado que la subasta no llegará a finalizarse debido al alto precio de reserva. Chena adquirió este dominio cinco años atrás por 300.000 dólares, y según sus propias palabras, el precio de venta será muy alto por el nombre Viajar.com representa una de las industrias más lucrativas de la red, la contratación de viajes online. Espera que supere el millón de dólares, el 29 o 30 de abril saldremos de dudas.

Leer más

Nace la Biblioteca Digital Mundial

Escrito por el 07, Abr 2009 | 3 comentarios

La Biblioteca Digital Mundial será lanzada gracias a los esfuerzos de la Unesco y otras treinta y dos instituciones asociadas al proyecto, y el acto de inauguración tendrá lugar el día 21 de este mes durante la recepción que Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, dará en París al director de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, James Billington.

El sitio web recopilará material cultural de todo tipo procedente de las bibliotecas, archivos e instituciones de todo el mundo. Se podrá navegar en varios idiomas como el mandarín, árabe, inglés, francés, ruso y portugués y el acceso será totalmente gratuito.

Aparte de obras impresas, se ofrecerá fotografías, manuscritos, partituras, grabaciones de voz, filmaciones, mapas, grabados y material único en su clase, como estelas y escritura en hueso de la Biblioteca Nacional China.

La Biblioteca se empezó a desarrollar en 2005 a iniciativa de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos con una colaboración muy estrecha de un equipo de la Biblioteca de Alejandría en Egipto.

Leer más

El 3D llega a las páginas web

Escrito por el 31, Mar 2009 | 2 comentarios

Khronos Group, la responsable del grupo de desarrollo Open GL, se ha unido a Mozilla para la creación de un entorno de trabajo que dé a luz el motor de aceleración gráfica poligonal para entornos web. Un standard abierto que mediante hardware dedicado habilite funciones gráficas avanzadas en el mundo de la World Wide Web. La idea es que la herramienta trabaje en conjunción con javascript para dar lugar a sitios webs más espectaculares que los actuales.

Este estandard Open GL nuevo será de libre uso y sin necesidad de pagar por los kits de desarrollos. El eterno competidor de Direct X acelera en su carrera web una vez que ha ganado por la mano la batalla en los dispositivos móviles. Y es que Symbian, Android y Apple apostaron por Open GL para la aceleración 3D de sus terminales, y hay que dar fé de los buenos resultados obtenidos con gráficos superiores incluso a una PS2.

Este estándar 3D para web será todo un reto para los desarrolladores del mismo, puesto que los recursos ofrecidos por un navegador son muy limitados en este aspecto y tienen que dotar a los mismo de la máxima compatibilidad a expensas de tener que utilizar pesadas y complejas aplicaciones esternas que otorgasen esta funcionalidad 3D. Es cierto que en un mundo regido por los polígonos en toda interfaz gráfica que se precie, se ha demorado en demasía el que la web corra la misma suerte que en su momento sufrieron videojuegos y cine por ejemplo.

Este avance puede suponer un serio rival para Macromedia Flash, el rey de las características multimedia visualmente impactantes existentes por internet. Igualmente Microsoft hace sus “pinitos” con SilverLight, el equivalente a Flash por parte de la compañía de Gates. Es evidente el filón económico que está en juego por imponer un estándar privado frente a cualquiera libre, el dinero que puede mover internet en el futuro es ya incalculable por el volumen y dimensiones alcanzados por la red de redes. Otra lucha de estándares se avecina, habrá que aguardar ganador.

Leer más

Facebook rectifica

Escrito por el 19, Feb 2009 | 7 comentarios

Mark Zuckerberg ha decidido dar marcha atrás en lo referente a la nueva política de privacidad que tanta polémica ha levantado en los últimos días. Se trataba de una nueva clausula, que con un lenguaje bastante farragoso venía a decir que todos los contenidos que los usuarios suban a la red social, serán cedidos a Facebook de forma perpetua, ya sean fotos, videos o archivos, por lo que aunque el usuario borre el contenido, el portal seguirá teniendo sus derechos.

La noticia de la nueva modificación corrió como la pólvora creando una gran polémica y la comunidad de usuarios, que ya roza los 175 millones, mostró su descontento por lo que consideraban un abuso por parte de la directiva. El creador del portal, ante el gran malestar generado, ha aclarado en un post del blog oficial que “después de discutir casi todo el día la mejor forma de avanzar en el asunto, hemos decidido definir nuevas condiciones para la próxima versión y mientras tanto regresar a las antiguas clausulas.

Entre otras medidas también se va a pedir participación a los usuarios para elaborar las futuras condiciones de la política de privacidad y se utilizará un lenguaje más claro y conciso para no dar lugar a más equívocos.

Leer más

Se elimina el “copyright” de la Casa Blanca

Escrito por el 23, Ene 2009 | 10 comentarios

Mientras por Europa se empieza a demonizar los ataques a los derechos de autor, la llegada del Presidente Obama ya ha supuesto cambios en este tema, de momento comenzando por la web oficial. Los contenidos ya han pasado a ser copyleft, y esto significa que se han eliminado todas las restricciones tanto de distribución como de modificación pero exigiendo la ausencia de ánimo de lucro y que los trabajos derivados de los contenidos, mantengan el régimen de copyleft.

Además se ha de citar la fuente y el autor. También se ha dado orden para eliminar las restricciones de la web oficial respecto a los buscadores de internet. Hasta ahora, no podían dar resultados de búsquedas que dirigieran directamente al material de la web de la Casa Blanca. Una buena manera de comenzar con la transparencia prometida por Barack Obama en su discurso de toma de posesión.

Leer más

Acceso gratis a sondeos del CIS

Escrito por el 31, Dic 2008 | 10 comentarios

Según ha comunicado este organismo estatal, a partir del primero de enero del año entrante estarán disponibles en la página web del CIS todos los resultados de sondeos realizados a lo largo del año 2008, para ir añadiendo paulatinamente también los realizados desde el año 95.

Para encuestas de fecha anterior esa fecha deberemos esperar algo más por la dificultad de compilación de los datos debido a la antigüedad de los mismos.

La facilidad de encontrarlo gratuitamente en la red, evita las trabas burocráticas necesarias para la publicación de cualquier estadística, y ayuda a la trasparencia en el acceso. Para descargarlos, hemos de rellenar previamente un formulario, aunque se garantiza el total anonimato, y el fichero resultante es ofrecido en formato ASCII.

Leer más

El fundador de Facebook de gira en Madrid

Escrito por el 14, Oct 2008 | 10 comentarios

Esta misma tarde a las 18:00 horas ha dado una conferencia en Madrid en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Comillas, enteramente en ingles, y por el aspecto con el que asistió, podría haberse confundido entre cualquier estudiante de los que acudieron al evento.

La conferencia no ha incidido tanto en el aspecto técnico del software desarrollado como en el modelo de negocio en que se ha ido transformando una utilidad pensada en un principio para intercambio de información entre universitarios. Se habló sobre la crisis económica mundial y sus efectos en el negocio, el aumento de las empresas anunciantes y su potencial de rentabilidad.

Señalo además que en un principio sólo estaba enfocada a Estados Unidos y Canadá y en la actualidad se está haciendo un esfuerzo en reforzar su implantación en Europa, como lo prueban sus más de doce traducciones del sitio web en el último año.

Facebook se creó en la Universidad de Harvard en 2003. Después de diversas peripecias que pasaron incluso por una demanda por parte de la propia universidad, termino desvinculándose del mundo académico para salir al campo empresarial. Desde entonces ya se han unido socios como Microsoft y grandes sociedades de inversión le han dado un apoyo que le han permitido el lujo de no salir a bolsa.

La CIA es uno de sus mayores accionistas mediante fondos de capital riesgo. Cien millones de clientes con un intercambio continuo de información personal no se pueden tomar a la ligera.

Leer más