Facebook pulveriza record de usuarios

Escrito por el 26, Jul 2010 |

Aunque ya se había adelantado por los canales de la propia red social, se ha anunciado oficialmente, nada menos que por su fundador, que Facebook ha alcanzado los 500 millones de usuarios.

Durante el encuentro con la presentadora Diane Sawyer, el joven empresario habló de las especulaciones sobre una posible oferta pública de acciones, sobre privacidad, opinó acerca de la película que narra su historia y aseguró que Facebook siempre será gratuito.

El pasado 21 de julio se convirtió así en el día en el que la red social más popular del mundo anunció el hito histórico de haber alcanzado los 500 millones de usuarios tan sólo seis años después de comenzar su andadura.

Para celebrar este momento, la compañía ha creado una nueva aplicación, llamada Facebook Stories, que permite a los usuarios compartir su propia historia en la red social y leer las de otros miembros de todo el mundo.

Además, desde el miércoles, puede visionarse en el blog oficial de la compañía un vídeo en el que el propio Zuckerberg anuncia el hito histórico y los empleados han creado un álbum de fotos en el que agradecen a sus usuarios su lealtad.

Respecto a las especulaciones sobre la posible oferta pública de acciones de Facebook, el fundador no quiso pronunciarse y sólo comentó que ésta tendrá lugar cuando sea el momento correcto y aseguró que les preocupa más centrarse en la construcción de herramientas que ayuden a las personas a mantenerse conectados con la gente que les importa.

Leer más

FaceBook llega a 350 millones

Escrito por el 03, Dic 2009 | 1 comentario

FaceBook suma y sigue, y ya alcanza los 350 millones de usuarios. La red social creada por Mark Zuckerberg sigue creciendo más y más, y quién sabe donde se encontrará su techo… 500 millones, quizá 1.000 millones…

Aprovechando que han alcanzado tal cifra, se ha enviado una carta abierta a todos los usuarios en la que explica los planes próximos de la compañía. En ella se analiza uno de los serios problemas y críticas a las que se enfrenta la popular red social: la privacidad de los usuarios.

Y para conseguir una mayor defensa de la privacidad de los usuarios aboga por 2 medidas:

1, Eliminar totalmente las redes regionales y crear un modelo más simple para el control de la privacidad.

2, Y como consecuencia de la anterior, una simplificación de la página de configuración de la privacidad, de modo que cada usuario pueda establecer cuál es la privacidad que más se adapta a sus necesidades.

Así cada usuario, podrá controlar de forma pormenorizada quién ve los contenidos creados y/o cargados en Facebook.
En otro orden de cosas, tanto FaceBook como MySpace, se han involucrado en un proyecto en colaboración con la Fiscalía de Estado Estadounidense para la protección y seguridad de Internet (e-STOP), que que pretende acabar con los delincuentes sexuales en la Red y para conseguirlo exige que los delincuentes sexuales condenados comuniquen todas sus direcciones en línea.

Como consecuencia de la aplicación de esa normativa, Facebook y MySpace han cerrado 3.533 cuentas de delincuentes sexuales condenados en Nueva York. Facebook ha cerrado 3.410 cuentas vinculadas a 2.782 delincuentes sexuales registrados, mientras que MySpace ha cerrado 1.975 cuentas en las pasadas semanas.

Ciertos delincuentes tenían cuentas en los dos sitios, lo que explica la diferencia de números frente al total de delincuentes involucrados.

Leer más

Flickr se vuelve más social

Escrito por el 27, Oct 2009 |

A partir de ahora el popular servicio de hospedaje de fotografía permite etiquetar a personas, con lo que se acerca más a las redes sociales. Flickr fue uno de los primeros servicios dedicados a hospedar contenido generado por el usuario, en este caso, fotografías.

Después, el siguiente paso fue promover la participación y el intercambio entre usuarios. Poco tiempo después, como consecuencia de haber sido comprado por Yahoo!, siguieron innovando su portal, y no sin polémica entre sus usuarios, pasaron a incluir la opción de subir vídeos de hasta 90 segundos de duración en su plataforma.

Hasta hace poco, Flickr permitía etiquetar fotos, pero este sistema se veía limitado únicamente a la creación de álbumes colectivos por zonas geográficas o temas. Así como la inclusión de notas en las fotografías (una especie de recuadros con un texto flotante que se usaban para juegos entre amigos o destacar algún detalle de una imagen).

Sin embargo, hasta ahora no se podía indicar que tal o cual persona aparecía en la imagen, porque no permitía etiquetar amigos como en Facebook o Tuenti, pero eso era antes, ahora el etuiquetado de amigos es ya una realidad en Flickr. Eso sí, para que funcione es necesario, al igual que pasa con algunas aplicaciones en las redes sociales, estar dado de alta en el servicio.

Leer más

250 millones de “facebookianos”

Escrito por el 16, Jul 2009 | 4 comentarios

Muchas auguraban que las prevenciones y dudas generadas por el uso que se daría a la información colgada en Facebook afectaría a su popularidad, pasándole factura y relentezando el ritmo vertiginoso de crecimiento experimentado hasta la fecha.

Sin embargo, de nuevo las cifras han desvelado que más lejos de la realidad, los hechos situan a la plataforma creada por Mark Zuckerberg en la más usada a nivel mundial, muy por delante de MySpace, su principal rival. En su propio blog, Mark reconoce que se siente alagado por el hecho de que más y más usuarios sigan eligiendo Facebook como la plataforma perfecta para relacionarse y mantenerse conectado y comunicado con sus amigos y conocidos, pero que desde el principio la vocación de Facebook ha sido adaptarse y seguir evolucionando, y de esa manera, lograr seguir siendo el sitio de los usuarios y de las cosas que les importan.

Finalmente, se despidió con un mensaje cargado de agradecimiento, a la par que un reto: “A todos les agradecemos que nos hayan elegido y les decimos que estamos deseosos de conectar a los futuros 250 millones de usuarios”.

Leer más

Youtube con bocadillos

Escrito por el 25, Feb 2009 | 10 comentarios

El funcionamiento se presenta bastante sencillo a priori: El primer paso es acudir al editor de anotaciones (que se encuentra ubicado dentro de Mis Vídeos), a continuación seleccionamos el link que aparece titulado como anotaciones especiales y procedemos a mandárselo a aquellos usuarios que queremos que interactúen con nuestro vídeo.

Una vez hecho lo anterior, sólo los usuarios registrados y autorizados por el autor podrán hacer aportaciones en los vídeos, es decir, añadir comentarios. Así, esta nueva herramienta permite una mayor interacción entre los usuarios por medio de permitir la participación y aportación de aquellos usuarios que el dueño del video autorice, pero aún así, esto no implica un pérdida de control sobre el contenido del dueño,pues este mantiene un control total sobre el mismo, pues puede en todo momento elegir si quiere eliminar, borrar o editar alguna de las anotaciones realizadas o bien deshabilitar la opción, impidiendo que otros usuarios continúen colaborando.

Adicionalmente, entre las opciones creativas con las que nos permite jugar esta nueva herramienta son el tamaño, color y duración del bocadillo, la inclusión de diálogos paralelos, e incluso, incluir enlaces dentro un vídeo.

Leer más

La Wikipedia española llega a los 400.000

Escrito por el 23, Sep 2008 | 19 comentarios

Cuando comenzó en 2001 quizá sus creadores no se esperaban que esta enciclopedia on line alcanzara una magnitud mayor. Y es que sólo en su versión para hispano hablantes Wikipedia ya ha sobrepasado las 400.000 entradas, una cifra que sigue aumentando día a día. De hecho, a la hora a la que actualizamos esta noticia son ya 400.884 de las que dispone.

La progresión más acelerada se he producido en 2008. En los últimos 10 meses, de hecho, se habrían añadido 100.000 artículos nuevos a la versión en castellano, lo que supone una media diaria de ampliación de 300 entradas.

Desde hace 7 años Wikipedia existe bajo licencia GNU, con código abierto y manteniéndose íntegramente gracias a las aportaciones de los internautas. Según Alexa.com está entre las diez webs más vistas.


Información cortesía de:

Leer más

Preferimos Internet para informarnos

Escrito por el 21, Ago 2008 | 23 comentarios

La consultora estadounidense Pew Research Centre ha elaborado un estudio analizando los hábitos de búsqueda de información de los ciudadanos. Cerca de 3.200 personas fueron consultadas telefónicamente entre abril y junio acerca de sus preferencias para acceder a las noticias. El estudio revela que casi 4 de cada 10 americanos prefieren informarse a través de la red.

Internet sería así un medio que habría cobrado fuerza como arma informativa en los ciudadanos del primer mundo por encima de la radio, la televisión o los periódicos. Sólo la televisión por cable sería más popular que la red, con un 39% de los usuarios que acude a los boletines informativos a través de un servicio de suscripción, frente al 37% que prefiere Internet. Ésta forma de televisión, poco extendida en nuestro país habría ascendido en cinco puntos desde hace dos años.

De aquellos que acceden a webs para ponerse al día informativamente una tercera parte (34%) lee el contenido de las noticias, habiendo caído este porcentaje seis puntos con respecto al estudio realizado hace dos años. Además, estos usuarios suelen consumir medios tradicionales como complementos, como las revistas semanales tan exitosas en Estados Unidos, como “The New Yorker”.


Información cortesía de:

Leer más

Usos y costumbres de los internautas

Escrito por el 26, Feb 2008 | 18 comentarios

Hace unos días se hizo pública la encuesta “Navegantes en la Red” de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC). En contra de lo que parece, las actividades más habituales por los internautas en Internet son en primer lugar las búsquedas, luego la lectura de noticias de atualidad y en tercera posición, la consulta de mapas y callejeros. La polémica descarga de música, software y películas ocupan las posiciones 4ª, 6ª y 8ª respectivamente de esta encuesta, mientras que para encontrar la visita de páginas de sexo hay que bajar hasta el puesto número 13. La consulta de blogs es la 9ª actividad más habitual entre los usuarios.

Y es que los blogs se ha convertido en la actividad de Internet que más ha
aumentado en el último año. La lectura de blogs han crecido 4 puntos porcentuales
(39,5% al 43.5%) respecto al año anterior. Además, el 31% de los encuestados declaran tener un blog personal, pero sólo un 9% lo actualiza frecuentemente. Quién no conoce a algún amigo que ha creado uno, y que al mes ya se ha cansado y apenas lo actualiza. En cualquier caso, lo cierto es que Internet se ha convertido ya en la principal fuente de información, tal y afirma el 50% de la gente.

Respecto a los navegadores, Internet Explorer continúa siendo el navegador más usado (por el 70%), aunque cada vez cede más terreno frente a su principal rival, Firefox, que ya lo utiliza el 26% de los internautas.

Otro tema de actualidad son las redes de intercambio de ficheros P2p. En este asunto, casi el 75% de los entrevistados está a favor de promover su desarrollo o defienden que la situación está bien como está y no es necesario hacer nada. En el otro extremo, menos del 2% apoya su prohibición y persecución legal. El resto no se pronunció al respecto.

Lo cierto es que internet se ha introducido en nuestras vidas de una manera apabullante, sobre todo si tenemos en cuenta que apenas lleva poco más de 10 años entre nosotros.

[Actualización] A petición popular incluimos los datos del epígrafe “Servicios utilizados el día de ayer” de la encuesta donde sí recoge datos sobre la mensajería instantánea (messenger) que:

  • E-mail (96%)
  • Web (93%)
  • Mensajería instantánea (50%)
  • P2P (41%)
  • FTP (26%)
  • Chats, IRC (13%)

(La suma de los valores supera el 100% porque cada usuario suele utilizar varios servicios)

No obstante, aquí podéis descargaros el estudio completo: 10ª Encuesta AIMC a usuarios de Internet (PDF) Ojo, que son 1,6 MB

Leer más