Cómo configurar un adaptador inalámbrico para duplicar tu conexión WiFi

Escrito por el 16, Ago 2016 | 14 comentarios

En nuestro día a día el número de dispositivos que se conectan a la red WiFi en casa ya superan en número a los que no lo hacen. Tablets, smartphones, ordenadores, consolas, Smart TV’s… qué sería de nosotros si todos estos dispositivos aún usasen cables.

Es por ello que siempre resulta interesante ver cómo optimizar tu conexión a la red inalámbrica o mejorarla en caso de ser necesario. Ambas cosas las vamos a explicar pero sobre todo vamos a centrarnos en cómo configurar un adaptador inalámbrico para amplificar tu conexión WiFi.

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The Legend of Zelda, una franquicia que cumple 25 años

Escrito por el 28, Nov 2011 | 3 comentarios

Nintendo tiene grandes franquicias. Al pensar en ellas la primera que se nos viene a la cabeza a todos es Mario. El simpático fontanero ha sido la mascota de la compañía nipona desde mediado de los ochenta y desde entonces siempre ha estado presente en todas y cada una de sus consolas: desde la NES hasta la Nintendo 3DS. Sin embargo hay vida más allá de Mario; estamos hablando, como no, de The Legend of Zelda.

Una franquicia que este año cumple 25 años: desde 1986 a 2011 The Legend of Zelda ha marcado un antes y después en el mundo de los videojuegos. Siempre reinventándose y capaz de sorprender e ilusionar a todo el mundo, las aventuras de Link tienen muchos seguidores. En Tecnología de tú a tú os traemos un repaso a su historia y a los dos títulos que este año rinden tributo a su cumpleaños: Ocarina of Time 3D y Skyward Sword. Empecemos por el principio.

La época del 2D: desde The Legend of Zelda a The Minish Cap

Corría el año 86 y Nintendo lanzaba al mercado The Legend of Zelda, un título donde encarnábamos a un por aquel entonces desconocido héroe llamado Link. Su tarea: rescatar a la princesa Zelda de las garras de Ganon y llevar la paz al reino de Hyrule. Una historia de héroes y princesas típica que supo traer un soplo de aire fresco a los videojuegos gracias a su formato.

Estábamos claramente ante un juego de aventuras, estructurado en pantallas individuales que vamos cruzando. Este desarrollo, así como el hecho de superar diferentes mazmorras con puzles y conseguir nuevos objetos marcaron el devenir de la franquicia durante muchos años. Tanto es así que esta fórmula se fue repitiendo en todos los Zelda bidimensionales con la honrosa excepción del segundo título, que salió para NES desmarcándose un poco de la norma.

Esta etapa estuvo llena de éxitos y nos dejó grandes juegos como A Link to the past, Oracle of Ages o el más reciente: The Minish Cap para GameBoy Advance. La misma fórmula pero siempre reinventándose con nuevo tipos de aventuras, objetos y personajes. The Legend of Zelda se había ganado la confianza del público.

La época del 3D: redefiniendo el género

Llegaba la época de la Nintendo 64 y con ella el salto a los juegos tridimensionales para la compañía nipona. El cambio era importante pues algunas fórmulas del pasado debían adaptarse para aprovechar todo el potencial que permitía este nuevo tipo de entornos. Sin embargo nadie dudaba del talento de Miyamoto y compañía. Ocarina of Time fue la primera prueba de fuego, un antes y un después en el mundo de los videojuegos.

Cuando se habla de juegos de acción 3D y la forma en que estos se desarrollan, se tiende a hablar mucho de la influencia de Ocarina of Time. No es baladí, el primer Zelda de Nintendo 64 puso las primeras piedras sobre la que otros muchos títulos de todo tipo se basarían. A este Ocarina le siguieron otros muchos títulos de calidad como Majoras Mask, Twilight Princess y otros, algo más controvertidos pero igual de entrañables, como Wind Waker.

Ocarina of Time 3D, Skyward Sword: dos tributos a la altura de la leyenda

Llega el 2011 y las aventuras de Link cumplen 25 años. Como no podía ser de otra forma Nintendo decide rendir tributo a si historia con dos títulos de gran calibre. Primero Ocarina of Time 3D, allá por el mes de junio. Un remake del clásico de Nintendo 64 que esta vez llegaba para aprovechar el potencial de la Nintendo 3DS. Una adaptación excelente que además nos traía pequeños extras como la posibilidad de jugar en 3D como su propio título indica.

Por otro lado tenemos Skyward Sword, una nueva entrega de Wii –de la que os hablamos hace unos días– donde Link vivirá aventuras de todo tipo. La apuesta como siempre gira entorno a una gran innovación en la creación del mundo  que da pie a la historia. También nos ofrecerá una nueva forma de jugar aprovechando al máximo las capacidades de Wii Motion Plus.

Como jugones, esperamos poder disfrutar de la franquicia The Legend of Zelda otros 25 años más.

Puedes consultar disponibilidad y precio del título The Legend of Zelda: Ocarina of Time haciendo click aquí.

Puedes consultar disponibilidad y precio del título The Legend of Zelda: Skyward Sword haciendo click aquí.

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Super Mario y Zelda, dos sagas que siguen dando juego

Escrito por el 21, Nov 2011 | 1 comentario

Los amantes de dos de las sagas más famosas de la historia de los videojuegos están de enhorabuena: Super Mario y Zelda ya tienen nuevas entregas disponibles que garantizan la diversión de sus más fieles seguidores, aunque la última historia de las exitosas sagas llegan a dos consolas distintas de Nintendo, 3DS y Wii en un histórico lanzamiento simultáneo.

Super Mario 3D Land desembarca en España después de haber causado sensación en Japón. Se trata de la primera experiencia del fontanero más famoso en la Nintendo 3DS, donde exprime todas las posibilidades que ofrecen los gráficos en 3D para dotar al juego de grandes dosis de diversión. De nuevo Mario tratará de rescatar a la Princesa Peach de las garras de Bowser.

Para ello, recupera un clásico, el disfraz de Mario Tanooki, ya sabéis, aquel con el que se flota en el aire gracias a su cola, que también puedes utilizar contra los enemigos. No es el único guiño al pasado del personaje: recreaciones con perspectivas en 3D de niveles de ‘Super Mario Bros Original’, o la vuelta de las setas venenosas de la versión japonesa de ‘Super Mario Bros 2′, además de los clásicos niveles secretos tan del gusto de la saga. A muchos de estos niveles se accede desde el modo en primera persona que ofrece el videojuego, que permite cambiar la perspectiva en el modo telescopio para sacar más partido a la consola.

Y es que, Super Mario 3D Land está diseñado para aprovechar todo lo que ofrece la última portátil de Nintendo, con saltos que nos acercan al personaje o golpes que parece que van directos hacia el jugador. Acostumbrado a marcar tendencias, como ya hiciera en las salas recreativas, en la NES, la Gameboy, o más recientemente en la DS o en la Wii, Mario promete diversión a raudales para los más jugones.

The Legend of Zelda: Skyward Sword
Y si Super Mario Land 3D está hecho a la medida de Nintendo 3DS, qué decir de The Legend of Zelda: Skyward Sword, que encaja como un guante en Wii. A sus 25 años, Zelda sigue atrayendo a millones de jugadores en todo el mundo y promete más acción en esta nueva aventura, la primera de la saga desarrollada específicamente para sacar todo el partido a Wii Motion Plus. Y es que, en Skyward Sword tendremos que convertirnos en auténticos espadachines para superar a nuestros adversarios, gracias al refinamiento alcanzado en el sistema de batalla, en las que habrá que encontrar huecos en la defensa del contrincante para lograr abatirlo.

La última entrega de la saga ahonda en los orígenes de la misma y podremos saber, por ejemplo, por qué Link viste su tradicional traje verde. Zelda se reinventa para recorrer las mazmorras, a las que se han asignado nuevas mecánicas, y los escenarios diseñados para la nueva aventura será todo un placer para los más jugones que disfrutarán con unos gráficos muy afinados en el que muchos señalan como el mejor juego de Wii.

Puedes consultar disponibilidad y precios del Super Mario 3D Land haciendo click aquí.

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‘Sonic Generations’, un homenaje a sus veinte años de historia

Escrito por el 15, Nov 2011 |

Este año se cumple el 20 aniversario de Sonic, la mascota de SEGA, compañía de videojuegos que nos ha dejado consolas como la Sega Megadrive entre otras, así como un amplio catálogo de juegos que, a día de hoy, siguen triunfando en diferentes consolas. En SEGA no han querido olvidarse del aniversario del puercoespín y han decidido lanzar ‘Sonic Generations’ para rendir tributo a los 20 años de historia de Sonic.

En Tecnología de tú a tú también queremos presentar nuestro pequeño homenaje a Sonic y os traemos un pequeño repaso de su historia y también las novedades que trae ‘Sonic Generations’, juego ya disponible en el mercado para PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo 3DS y PC.

Hecha esta breve introducción empecemos por el principio: 1991.

Sonic clásico: el nacimiento de una estrella

Corría el año 1990 y SEGA buscaba una nueva mascota con la que sustituir a Alex Kidd, personaje que otrora había triunfado en Master System. De manera explícita y tácita buscaban la antítesis de Mario: un personaje ágil, rápido que demostrara que la nueva consola de SEGA, la Megadrive, era más potente que la exitosa NES de Nintendo.

Un año más tarde SEGA lanzaba Sonic The Hedgehog, un juego de plataformas bidimensional que apostaba por la velocidad y no tanto por los saltos precisos. Escenarios coloridos, una música carismática… todos estos elementos sirvieron para cautivar al público tanto en oriente como en occidente: había nacido una estrella.

Viendo el éxito que tuvo, SEGA decidió aprovechar el estrellato de su puercoespín azul y lanzar juegos a diestro y siniestro para sus diferentes consolas. Además fue introduciendo diferentes personajes como Tails, Knuckles o Amy. Por lo general, títulos de mucha calidad donde no se decidió tirar de licencia y aprovechar la imagen. Todas sus propuestas, desde Sonic Spinball a Sonic Drift pasando por los míticos Sonic CD o Sonic & Knuckles fueron trabajados con muchísimo cariño y dedicación.

Sonic moderno: reinventarse o morir

Tras su éxito en Megadrive, Master System y Game Gear, era la hora de dar el salto al 3D. Después un salto tímido con Sonic R y Sonic Jam SEGA mostró su apuesta fuerte: Sonic Adventure. Un título que apostaba, ahora sí, fuerte por los mundos tridimensionales pero manteniendo siempre la velocidad como seña de identidad.

Todo empezó bien, Sonic supo reinventarse y consiguió un éxito bastante notable con los dos primeros Sonic Adventure, y eso a pesar del fracaso de Dreamcast. Ambos juegos eran entretenidos y demostraban estar a la altura de su eterno rival: el carismático fontanero Mario al que parecía haberle sentado mejor el salto a las tres dimensiones. Sin embargo, los Sonic Adventure fueron el inicio de una época oscura para él y sus fans.

Sonic postmoderno: la caída en picado y vuelta a nacer

A la modernidad le siguió una época donde SEGA buscaba por todos los medios volver a encontrar la senda del éxito. Muchos fueron los juegos que vieron la luz tras los Sonic Adventure. Algunos de ellos francamente buenos como los Sonic Advance de Gameboy Advance, pero otros no tanto. Las cosas siguieron mal durante unos cuantos años.

SEGA lo intentó de múltiples formas pero sin encontrar esa juego que volviera a enamorar al público. Muchos fueron los intentos así como muchas fueron las decepciones. Sin embargo, ahora que Sonic cumple veinte años, parece que SEGA ha encontrado la senda del exito de nuevo. Veamos qué nos ofrece ‘Sonic Generations’.

‘Sonic Generations’: donde lo clásico y lo moderno se ven las caras

SEGA tenía muy claro que quería olvidarse de su última época y dar a los fans de la saga un juego a la altura de las expectativas. Querían rendir homenaje a sus épocas doradas, aquellas que cautivaron a millones de personas, querían ser fieles a sus principios pero también ofrecer un toque de modernidad propio de los tiempos que corren. El resultado de todo esto: ‘Sonic Generations’.

En esta entrega, el Sonic clásico, aquel más bajito y rechoncho, y el Sonic moderno, más alto y estilizado, se ven las caras en un mismo universo y con un objetivo común: acabar con una amenaza que ha capturado a sus amigos. Una propuesta sencilla que sirve como la perfecta excusa para unir dos épocas diferentes.

La gran virtud de ‘Sonic Generations’ es la posibilidad de jugar cada nivel de dos formas: por un lado siguiendo el esquema clásico de escenarios bidimensionales, un desarrollo rápido y con todos aquellos elementos que caracterizaron la época de la Sega Megadrive. Por otro lado podremos jugar los escenarios como el Sonic moderno, con escenarios abiertos en 3D un ritmo frenético y los movimientos propios de esta versión del erizo. Todo ello manteniendo la misma estética y un apartado gráfico muy bien elaborado.

Los niveles, así como los elementos de éstos, son auténticos homenajes a los veinte años de historia de Sonic. Desde el clásico Green Hill a escenarios más modernos como Escape from the city. La combinación no rechina y todo se estructura de forma muy ordenada.

‘Sonic Generations’ ya se encuentra a la venta para PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo 3DS, versión que cuenta con algunos niveles exclusivos como Mushroom Hill de Sonic & Knuckles, mientras que los jugones de PC aún tendrán que esperar un poco.

Puedes consultar disponibilidad y precios del Sonic Generations haciendo click aquí.

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Cinco videojuegos imprescindibles que aterrizan en España en octubre

Escrito por el 17, Oct 2011 |

El último trimestre del año es por excelencia la época de los grandes títulos en el mundo de los videojuegos. Todos los desarrolladores y distribuidores lanzan a sus caballeros ganadores en estas fechas para aprovechar el tirón de Navidad y triunfar en el mercado. Este año en particular es muy prometedor, y no es para menos, vamos a recibir muchos títulos de gran calidad.
La mayoría de los lanzamientos se concentran en el mes de noviembre pero eso no significa que el mes de octubre vaya a ser precisamente flojo. Por ello, y para ir abriendo boca, os traemos cinco videojuegos imprescindibles que saldrán este mes. Algunos ya están a la venta pero los mejores están por llegar en las próximas semanas.

Forza Motorsport 4

Microsoft vuelve a deleitarnos, dos años más tarde, con una nueva entrega de su simulador de conducción. El rival de Gran Turismo 5 viene pisando fuerte con un montón de novedades como un apartado gráfico todavía más pulido e hiperrealista. El grado de detalle de los coches es simplemente espectacular.
La gran atracción de Forza Motorsport 4 es la utilización de Kinect para conducir sin utilizar un mando físico y también para explorar los coches en el modo Autovista. Esta última opción es muy interesante ya que Kinect captura nuestra posición y si nos acercamos a la pantalla, la cámara también se acercará al coche. Así, podremos explorar cada detalle como si realmente tuviéramos el coche delante nuestra.
Además de estas novedades en el sistema de control, contaremos con nuevos modos de juego como la posibilidad de jugar online hasta con 16 jugadores o un modo campaña donde empezaremos con un coche modesto y según vayamos ganando carreras, llegaremos a lo más alto. Forza Motorsport 4 ya se encuentra disponible.

Battlefield 3


Los más jugones saben que la lucha entre Battlefield y Call of Duty por ser el mejor juego bélico en primera persona es muy intensa. Cada año los dos estudios hacen un gran trabajo por conseguir el trono y parece que DICE y Electronic Arts se han conjurado este año para que Battlefield 3 reine por encima del título de Activision.
Esta nueva entrega promete diversión por todos los costados: podremos conducir tanques, hacer misiones a pie e incluso coger vehículos aéreos como helicópteros y cazas. Todo ello presentado con un motor gráfico bestial y una dirección que nada tiene que envidiar a los blockbuster de Hollywood.
Además de un vibrante modo para un jugador, Battlefield 3 contará con un modo online donde, a diferencia de otros títulos, el combate tendrá lugar en mapas realmente grandes donde la estrategia y la cooperación serán fundamentales para lograr la victoria. Battlefield 3 saldrá a la venta el próximo 28 de Octubre.

Batman Arkham City

Hace un par de años Rocksteady sorprendió a propios y extraños con Batman Arkham Asylum. Un juego de acción en tercera persona donde encarnábamos al caballero oscuro en una tenebrosa y soberbia aventura ambientada en el manicomio de la ciudad de Gotham. Sin embargo eso no fue suficiente para detener al Joker y ahora nos tocará volver en una aventura de proporciones épicas.
Batman Arkham City recoge todo el legado de la primera entrega para mejorarlo y traernos una nueva aventura mucho más grande donde podremos explorar la ciudad con libertad y movernos por ella para realizar las misiones principales y también otras secundarias.
Además, esta segunda parte será el debut de personajes míticos del universo Batman. A saber: El Pingüino, Dos Caras, Catwoman, Robin. Con éstos dos últimos podremos jugar una serie de fases especiales exclusivas y con un desarrollo diferente al de las protagonizadas por el hombre murciélago. Batman Arkham City saldrá a la venta el próximo 21 de Octubre.

Dragon Ball Ultimate Tenkaichi


Son muchos los que, siendo más jóvenes o mayores, hemos visto las aventuras de Goku y compañía en televisión. La serie fue un hito en nuestro país y a día de hoy sigue teniendo muchos seguidores, buena prueba de ello es que cada vez que sale un nuevo juego de Dragon Ball resulta un éxito.
En esta nueva entrega, Namco-Bandai ha decidido dar una vuelta de rosca más a la fórmula y, además de pulir un poco más el motor gráfico, se ha renovado el modo historia donde se intercalarán escenas ficticias con escenas originales de la serie de televisión.
Otra de las principales novedades será el modo Hero donde podremos crear a nuestro propio personaje . No sólo personalizaremos el aspecto físico sino también los diferentes movimientos y ataques especiales característicos de los héroes y villanos de la obra de Toriyama. Dragon Ball Ultimate Tenkaichi saldrá a la venta el próximo 28 de Octubre.

Tetris Axis


Cerramos la lista con un juego por el que parece que no pasa el tiempo y, por fin, aterriza en la portátil 3D de Nintendo. Esta nueva entrega de Tetris nos ofrecerá todo lo bueno y adictivo de la mecánica original y nuevos modos de juegos que aprovechen las capacidades técnicas de la Nintendo 3DS. Por ejemplo ver las piezas en tres dimensiones o jugar online con nuestros amigos.
Sin embargo, lo más interesante de Tetris Axis es la posibilidad de jugar utilizando la realidad aumentada. Es decir, utilizando la cámara de nuestra 3DS podemos visualizar las fichas sobre la imagen real. Algo novedoso y bastante prometedor, veremos qué tal funciona. Tetris Axis saldrá a la venta el próximo 21 de Octubre.

Para consultar precio y disponibilidad del juego Forza Motorsport 4 haz click aquí.

Para consultar precio y disponibilidad del juego Battlefielfd 3 haz click aquí.

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Spam español en auge

Escrito por el 19, Jul 2010 | 1 comentario

España genera el dos por ciento del spam enviado a nivel mundial, si bien este porcentaje sitúa a nuestro país en el decimotercer puesto de países transmisores, por debajo de Alemania, Italia o Reino Unido.

No obstante, Estados Unidos lidera esta particular clasificación al ser el responsable del 15% del correo electrónico no deseado a nivle global, lo que sirve a Sophos para calificar a este país como nación top spam. En el caso de Reino Unido, que el año pasado se cayó de la lista, también ha aumentado significativamente su emisión de spam con un porcentaje total del cinco por ciento , lo que supone situarse en el cuarto lugar en comparación con la novena posición que ostentaba a principios de este año.

Europa ha adelantado a Asia para convertirse en el continente más prolífico para el spam y, si bien los USA siguen siendo el principal país productor, América se mantiene en tercer lugar por continentes. Por último, el spam está incrementando notablemente su actividad maliciosa, es decir, ya no se trata de meros correos basura con publicidad no deseada, sino que cada vez más se incluyen enlaces a sitios web maliciosos o malware para infectar los equipos.

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Blom firma un acuerdo con Grupo Santillana

Escrito por el 01, Jun 2010 |

Blom ha firmado un contrato con el Grupo Santillana para el uso exclusivo de las imágenes aéreas de Blom en los libros de texto, utilizando el servidor de imágenes geográficas de Blom, BlomURBEX, como herramienta de gestión y entrega.

Blom, la compañía europea líder en información geográfica, ha firmado un acuerdo con el Grupo Santillana, la editorial más importante de educación y formación en España y Portugal. El objetivo es permitir el acceso a la base de datos de imágenes de alta resolución de Blom a través de su servidor BlomURBEX, proporcionando una solución centralizada para seleccionar, gestionar y descargar contenido de Blom para publicarse en los libros de texto.

La herramienta BlomURBEX ofrecerá acceso inmediato a la totalidad de imágenes de la biblioteca de Blom, así como un sistema de suministro totalmente integrado con la herramienta GIS de Santillana. El contrato se extiende a España, Portugal y América Latina y significa un acceso sencillo a una base de datos de alta resolución así como la facilidad para la recogida y entrega del contenido cartográfico de Blom.

“El acuerdo con el Grupo Santillana representa una tipología de cliente y usuario nuevos para la plataforma de BlomURBEX en Europa”, dice Håkon Jacobsen, COO de Blom, y continua, “además de ser una importante referencia en la industria editorial de Europa”.

La biblioteca única de imágenes oblicuas de Blom se convertirá en la base de datos centralizada de imágenes más extensa y completa para el proceso de edición del Grupo Santillana, aumentando las posibilidades de ilustración de los libros de texto y mejorando su variedad y calidad. La base de datos de Blom se compone de imágenes oblicuas, basadas en tecnología Pictometry®, que cubre más de 1.100 de las ciudades más grandes de Europa.

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Campus Party 2010, entradas a partir del 29 Abril

Escrito por el 27, Abr 2010 |

Del 26 de Julio al 1 de Agosto tendrá lugar la semana dedicada a la Campus Party en la Ciudad de las Ciencias y Artes de Valencia. Este año habrá un aforo de 6000 personas, con 3000 fijas para el abono semanal y con la introducción de la modalidad One Day Pass para otras 3000.

El precio del abono semanal se fija en los 93€ y el de un sólo día aún está por confirmar. Estos son los datos revelados hasta ahora de la inminente y cada vez más masiva Campus Party de Valencia. Sin apenas tiempo de haber dejado atrás la Campus Party Europa celebrada en Madrid con un tono más de investigación, la de Valencia promete superar otra vez todas las espectativas en cuanto afluencia de público nacional e internacional.

Recordemos que está considerado el evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red a nivel mundial. Algo que es mucho decir para una reunión de campuseros que data de 1997, en los albores de la generalización de internet en territorio español.

De modo que los campuseros ya pueden ir preparándose para reservarse un hueco en este evento, con la novedad de poder ir días sueltos en lugar de tener que comprar el abono semanal a riesgo de no amortizarlo por sus ocupaciones cotidianas.

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Más subtítulos en YouTube

Escrito por el 05, Mar 2010 |

YouTube amplía el subtitulado de vídeos, añadiendo una nueva opción en los vídeos en lengua inglesa que se carguen a partir de ahora.

Ya el año pasado YouTube empezó de forma experimental a ofrecer el subtitulado automático de determinados vídeos. Pero esta semana ha anunciado que van un paso más allá, y que a partir de ahora van a ampliar el servicio a todos los nuevos vídeos que se carguen en el sitio y cuya lengua sea la inglesa.

En estos casos, al solicitar el vídeo, en la barra inferior aparecerá, a la derecha, una flecha dentro de un botón rojo. Al seleccionar esta opción se podrá ver el subtitulado del vídeo en inglés. El menú también ofrece, a través de la herramienta de Google Voice, la posibilidad de que los subtítulos se presenten en otro idioma dentro de un repertorio de 50 opciones. Siempre y cuando, al menos por el momento, que el archivo original esté en inglés.

El sistema utiliza un programa de reconocimiento de voz para transcribir y aplica los mismos algoritmos que Google emplea para hacer búsquedas por voz en los móviles. Para que funcione adecuadamente, los vídeos sobre los que trabaja deben de registrar un audio nítido.

En la presentación oficial del servicio, YouTube admitió que el sistema no es perfecto y que ellos mismos habían detectado errores en la traducción del archivo oral al escrito para el subtitulado. Así que habrá que esperar, para que podamos disfrutar del servicio plenamente.

Aunque YouTube lo presentó como una oportunidad para que las personas sordas puedan disfrutar mejor de los contenidos audiovisuales de Youtube, este servicio, cuando esté ampliamente implantado, mejorará la comprensión de los vídeos para personas que no dominen la lengua original del mismo.

En el video podemos ver un ejemplo de estos subtítulos automáticos, con un video reciente de una aparición del Presidente Obama hablando sobre el desastre en Chile. He probado a traducir los subtítulos al español y funciona bastante bien.

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Motorola Backflip, otro Android de Motorola

Escrito por el 12, Ene 2010 | 2 comentarios

Motorola, un fabricante de telefonía móvil que se ha dedicado más al diseño que a la funcionalidad de sus móviles en lo últimos años, parece querer enmendar ese abandono por el software y se ha apuntado a la "moda" android con bastante acierto.

Tras ver por España el Motorola Dextde la mano de Movistar, ahora esperamos la llegada del Motorola BackFlip, un terminal que incoropora teclado qwerty a su manera. Porque el teclado se sitúa a la espalada del teléfono mientras la pantalla quea de frente, pudiéndose manejar en ese estado mediante un ratón óptico cada vez más estandarizado entre los smartphones.

La sorpresa está en que el teléfono se abre cual libro de texto para poner el teclado bajo la pantalla y del derecho. Nada de sistemas slider ni teclados escondidos bajo la pantalla, todo se ve desde fuera. Si al peculiar diseño le añadimos unas cuantas características típicas de los terminales Android como WiFi, Bluetooh, cámara de 5 megapixels y pantalla de 3’1 pulgadas, tenemos un teléfono cuyo precio decidirá su éxito frente a los "droides" de HTC que dominan actualmente el mercado Español.

Vemos, una vez más, como las pantallas táctiles son demandadas junto a teclados físicos completos, que favorecen mucho las tares de mensajería y comunicación frente a los teclados en pantalla.

Primero porque se gana visibilidad al no tener que escribir sobre la pantalla, y segundo porque es más preciso escribir sobre teclas físicas que sobre teclas "virtuales". Las tendencias en este aspecto son cada vez más claras.

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