Más imágenes por segundo en el 3D

Escrito por el 31, Mar 2011 |

O al menos, eso es lo que propone James Cameron, pues según él, aumentar las imágenes por segundo que se muestran en el cine y los televisores es la clave para mejorar las imágenes 3D, evitando el cansancio de los ojos y reduciendo una de las pegas del cine 3D: la pérdida de brillo al usar gafas.

Que estos comentarios vengan de parte de él, sin duda es para tenerse en cuenta. Pues no olvidemos, que su película Avatar, no solo es la película más taquillera de la historia, sino que en cierto modo ha sido el bautismo del cine 3D en el mundo, y a buen seguro que la secuela que ya está preparando busca un nivel superior.

La propuesta concretamente consistiría en subir de los 24/30 fps actuales a al menos unos 48 o incluso 60 imágenes por segundo. Esas tasas ya se alcanzan sin problemas en la grabación, pero no se aprovecha de momento más que para realizar escenas a cámara lenta. Con las cámaras digitales no debería ser un problema, pero hay que ponerse de acuerdo porque los reproductores y equipos tienen que estar preparados.

Cameron lanza un nuevo desafío a la industria. Será capaz la industria de aceptarlo. Tiempo al tiempo.

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Avatar rompe el mercado de nuevo

Escrito por el 27, Abr 2010 |

Avatar, la última superproducción de James Cameron, no se conforma únicamente con ostentar el récord de ser la película más taquillera de la historia, sino que además, su salida en versión en DVD y Blu-ray también triunfa. A los cuatro días de salir a la venta en Estados Unidos ha vendido 2,7 millones de unidades. Curiosamente este lanzamiento no se hace en 3D debido a la falta de televisores preparados para las tres dimensiones.

Esto nos hace preveer, que en el futuro tendrán unas ventas complementarias vendiendo la película en este formato. Pero no todos son buenas noticias, pues este éxito está siendo empañado por un problema que no es nuevo en Sony.

El sistema anticopia que lleva el Blu-ray de Avatar impide que el filme pueda ser visto en algunos lectores, concretamente de la marca Samsung, y al parecer ese problema no se ha podido solucionar ni tan siquiera actualizando el firmware del lector. Todo esto hace que nos encontremos en una situación un tanto esperpéntica.

Por un lado, como consecuencia de que Cameron es un gran defensor de los sistemas DRM (gestión de derechos digitales) que se incrustan en los discos para evitar la piratería de los contenidos, surge un problema totalmente paradójico: mientras la versión en alta definición circula sin problemas por los sitios de descargas gratuitos, el cliente que compre el Blu-ray y tenga un lector incompatible no podrá ver la película.

Al parecer, el bloqueo estaría provocado por el sistema anticopia BD+ empleado en este caso y que exige una actualización permanente del lector por parte de su fabricante para combatir el pirateo. Se basa en un cifrado que debe ser interpretado por el lector para descodificar el contenido.

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Gafas 3D, la otra batalla

Escrito por el 28, Dic 2009 | 4 comentarios

Con el lanzamiento de Avatar, que supone un punto y partida de cómo hacer cine 3D con una nueva tecnología, parece claro que estamos entrando en un nuevo mundo para el cine moderno: el cine en 3D. Pocos parecen negarse a la realidad de que poco a poco esta tecnología va a ir copando mayores cuotas, y que el futuro de la pantalla grande, así como del resto del entretenimiento en casa, estará estrechamente ligado a la tecnología 3D.

Sin embargo, lo que muchos no aprecian, es que tras la oferta en las carteleras de cine de películas en tres dimensiones, se está desarrollando una batalla a la sombra. Pues cada película que apovecha esta tecnología, exige el empleo de una gafas para poder disfrutar del efecto 3D.

Esta situación está planteando una batalla comercial entre los fabricantes de las mismas.
Sólo por poner un ejemplo:

– RealD ha lanzado cuatro millones de gafas para el estreno de Avatar.

Tanto esta empresa como MasterImage emplean una técnica de polarización similar.

– Dolby Laboratories, la empresa que está detrás del sistema de sonido estereofónico de los cines, ofrece unas gafas que diferencian las frecuencias de los colores rojo, verde y azul.

– Las gafas de XpanD, por su parte, llevan una batería que permite cerrar de forma intermitente y alternativa la visión en cada ojo.

Por tanto, no estamos solo hablando de un tema únicamente económico relacionado con los distintos precios de cada solución, sino adicionalmente existe una dura batalla, pues cada sistema de gafas exige su propio sistema de proyección en los cines. Así, el reparto de salas de cine, según los distintos fabricantes está repartido de la siguiente manera: RealD afirma estar instalado en 5.000 salas, XpanD controlaría unas 2.000 y Dolby tendría unas 2.200.

Otro de los grandes retos a que se enfrentan a la hora de ofrecer un servicio de mayor calidad, y no asociados a gafas desechables, es garantizar su higiene y evitar su robo y extravío, razón por la cúal algunas de ellas llevan sistemas de detección anti robo que, con sensores instalados a la salida, advierten si algún espectador abandona el cine con ellas.

Está claro que toda nueva tecnología conlleva evocución, y una batalla encubierta por ocupar ese sitio, con las gafas como en la tecnología 3D, veremos quién se lleva finalmente el gato al agua.

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El cine en unas gafas

Escrito por el 23, Nov 2009 | 1 comentario

¿Has tenido alguna vez la sensación de pérdida de tiempo mientras veías una película? Todos nos hemos visto alguna vez en la disyuntiva entre ver una peli o realizar alguna otra actividad.

Es precisamente pensando en eso que el fabricante alemán Carls Zeiss, que seguramente os suenen por sus ópticas, presentes por ejemplo en los teléfonos Nokia, ha ideado un sistema de cine mediante gafas que nos haga posible disfrutar de nuestras películas favoritas cómo y dónde queramos, ya sea mientras hacemos ejercicio en el gimnasio, mientras vamos en avión o transporte público, o dónde más rabia nos dé.

El modelo de gafas lanzado al mercado es Cinemazir, unas gafas que no solo nos permiten disfrutar del visionado de películas, sino también de juegos 3D, además de ser compatible con iPod e iPhone. El equipo está formado por unas gafas que van acompañadas de unos auriculares.

Carls Zeiss asegura que este dispositivo multimedia es un aparato ligero que podemos transportar fácilmente. Una pega, como todos los productos de este tipo radica en su precio, pues cuestan unos 400 euros, así cómo su disponibilidad, de momento solo disponibles bajo pedido al fabricante, dado que no están a la venta en grandes superficies.

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Avatar is coming

Escrito por el 24, Ago 2009 | 4 comentarios

Hace ya casi un año que soñábamos despiertos con lo que podría llegar a ser la futura película del director James Cameron, con una expectación inversamente proporcional a la información que teníamos del proyecto.
Esta misma semana, en el marco de la Gamescom de Colonia, se ha presentado oficialmente el tráiler de la versión en videojuego.

Según parece, no se trata de un subproducto más derivado del la película, si no un proyecto desarrollado paralelamente y supervisado por el propio Cameron.
Hace sólo unos días se ha dado a conocer también el tráiler oficial del film, por lo que parece que van a ir de la mano y siguiendo una misma línea en la publicidad y marketing.

La productora tiene previsto el estreno en estados unidos en las próximas navidades, por lo que podemos suponer que la puesta de largo del videojuego se producirá unas dos semanas antes.
De momento, para recrear nuestros ojos en lo que será uno de los títulos más comentados, tenemos el tráiler oficial en el siguiente video.

No puede decirse que sea un compendio de los últimos avances en gráficos y polígonos, pero la fiema del laureado director en el videojuego, garantiza un mínimo de calidad en el guión, que al fin y al cabo, es lo que enamora a cualquier jugón que se precie.

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Dragon Ball en PSP

Escrito por el 03, Feb 2009 | 16 comentarios

La película basada en una de las sagas manga con más exitosas de la historia, Dragon Ball, llegará a nuestros cines el próximo día 9 de Abril. Se trata de una superproducción de la Twentieth Century Fox , con la aprobación del gran Akira Toriyama.

Bandai Namco Games será la compañía encargada del lanzamiento del videojuego oficial en abril, coincidiendo en el estreno de la película como viene siendo habitual. Ambas adaptaciones, juego y película, son tan esperadas como criticadas por los fans de la serie, creando una gran espectación especialmente en Japón, donde saldrá a la venta el 19 de Marzo.

El videojuego se editará en exclusiva para Sony PSP y ha sido enfocado al estilo de lucha arcade al estilo de muchas veces imitado Tekken, con un buen número de llaves y movimientos y barras de energía para realizar ataques especiales. Cuenta con varios modos para dar longevidad al videojuego, como el modo misión, arcade, modo historia, donde podremos encarnar a Goku.

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Videojuegos en el Cine (parte 2)

Escrito por el 24, Oct 2008 | 11 comentarios

Continuando con nuestro breve recorrido por las relaciones de los videojuegos con el cine, y dejando atrás infames producciones como Street Fighter, llegamos a una época en la que es el Comic el que toma el relevo para ser foco de atención tanto del cine como de la industria del videojuego. Triunfa el cómic Varios personajes del comic ya habían sido retratados en películas con más o menos suerte, como es el caso de Supermán y Capitán América a finales de los setenta.

Unos años más tarde se estrenó la muy lograda Conan el Bárbaro, con Jorge Sanz como pequeño Conan, y sus dos secuelas, pero a pesar del gran éxito de estas películas, no consiguieron encender la mecha para dar trabajo en el cine a todos los personajes que aguardaban en las páginas de DC Comic y Marvel, si exceptuamos a supergirl :-).

Fue ya a principios de los años noventa cuando algo empieza a cambiar. Aparece el Batman de Tim Burton con una estética no vista hasta entonces que le viene como anillo al dedo a los desarrolladores de videojuegos, y además se convierte en un éxito de masas.

Surge un nuevo modo de construcción de personajes y villanos en los juegos, dotándolos de una estética circense y oscura a la vez. Años más tarde le seguirá la saga de X-Men, Hulk, Spiderman y para cerrar el círculo, el renacimiento de Batman con el director Christopher Nolan después del maltrato sufrido en sus secuelas posteriores a Burton.

Los superheroes aparecen hasta en la sopa, pero esto nos lleva a otro problema, el auge en la lectura de Comics ya pasó hace mucho tiempo y los superhéroes nuevos con algo de carisma empiezan a escasear. A la industria del cine no le gusta tampoco depender tanto de Marvel, que es la empresa que acapara la mayor parte de los derechos de propiedad intelectual.

Es cierto que ya no se leen tantos comic, pero el mismo tipo que hace años los leía, ahora prefiere jugar a determinados videojuegos que ocupan esa misma área de la cultura. No tardaron mucho en darse cuenta las grandes productoras.

Los videojuegos entran es escena Las grandes compañías de ocio electrónico continúan su trabajo con la salida de las nuevas generaciones de consolas. Esto hace que cambien nuestros hábitos, las máquinas arcade empiezan a no ser rentables y los locutorios sustituyen a los viejos recreativos del barrio. La PlayStation supone una auténtica revolución, entra masivamente en los hogares de medio mundo y se consolidan las grandes historias como Final Fantasy, Metal Gear, Silent Hill, etc.

En esta época más moderna, el primer gran paso al celuloide fue por parte de una heroína multimillonaria llamada Lara Croft, y no pudo ser menos espectacular, tanto que nadie hoy en día puede ponerla otra cara que no sea la de Angelina Jolie , otra cosa es la calidad de la adaptación, ya que se perdió una estupenda oportunidad de continuar con Tomb Raider la estela dejada por Indiana Jones .

Presente y Futuro En toda esta historia, hay un punto de inflexión cuando los resultados económicos en la venta y distribución de videojuegos superan a las cifras de las productoras de cine. A partir de aquí, y visto el enorme potencial de títulos, la diversidad de géneros y la acogida del público, la industria del cine se hermana a la industria del videojuego.

Las películas cuentan con grandes sumas de dinero procedentes de ambos gigantes, y con la salida al mercado de un nuevo filme, sale también un videojuego incluso unos días antes del estreno de la película. Se realizan películas a partir de títulos de survival horror como Residen Evil y Silent Hill, siendo los resultados muy prometedores y en algún caso, brillante. Incluso hay títulos como Beowulf, que nacen como película, pero con alma de videojuego.

El presente es el estreno Max Payne, videojuego que claramente tenía vocación de película de género negro. Todavía no he tenido ocasión de verla. El futuro pasa por conseguir una gran obra maestra que añadir a la conciencia colectiva como fue el caso de Star Wars o más recientemente El Señor de los Anillos, y dos son las grandes producciones que pueden llegar a triunfar: Halo y World of Warcraft. Albergo mis esperanzas en esta última, ya que va a contar con el apoyo total de Blizzard, que esta empeñada en mimar su producto estrella y con una cifra astronómica de presupuesto. El tiempo dirá.

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Videojuegos en el Cine (parte 1)

Escrito por el 20, Oct 2008 | 7 comentarios

Con motivo del estreno de Max Payne y la noticia de la futura película World of Warcraft, se me ha ocurrido repasar brevemente la relación entre cine y videojuegos.

Desde los inicios de la informática doméstica han aparecido una larga variedad de videojuegos extraídos de las películas más taquilleras del momento. Esta relación juego-película ha ido evolucionando y podemos distinguir varias fases bien diferenciadas. Época arcaica.

Todavía guardo en la memoria títulos como Robocop, Cobra o Star Wars, y muchas horas he disfrutado con ellos junto a mi viejo Spectrum 128k. Eran videojuegos arcaicos, aunque visto con perspectiva a día de hoy, alguno superaba a la película en la que estaba basado.

Las limitaciones técnicas se compensaban con imaginación, y un buen dibujo en las carátulas. Por supuesto, la mayoría de las veces, cualquier semejanza con el argumento original era pura coincidencia. Los dibujos animados más que el cine, eran los que inspiraban mayor número de adaptaciones.

Primeros pasos. La llegada de ordenadores más potentes llevó a las productoras de Hollywood a vender los derechos a otras empresas para realizar versiones jugables a los pocos meses del estreno del film. Se empezaba a sacar tajada del negocio con los royalties que generaba la venta de videojuegos ya que la introducción de la informática, sobre todo en USA, iba a pasos agigantados. Salieron títulos muy buenos como Tiburón o las aventuras gráficas de Indiana Jones. Fueron momentos de gloria de LucasArts, empresa desarrolladora de videojuegos, propiedad de George Lucas. Aun hoy en día, sus aventuras gráficas de esta época siguen siendo las mejores.

El videojuego se hace masivo. Llega el boom de las consolas y las máquinas arcade están en su momento álgido. Las empresas de videojuegos que hacía muy poco estaban en pañales, ahora son grandes distribuidoras, sus directivos son jóvenes multimillonarios y comienzan a cotizar en bolsa. Los salones recreativos son muy populares. En nuestro país había por lo menos uno en cada barrio y se convierten en los lugares de reunión de la juventud de aquel entonces. Con los grandes hits del momento, llega lo inesperado: Las primeras películas basadas en la adaptación de un videojuego.

Como no podía ser de otra forma, primero se estrena Super Mario Bros en 1993, con un reparto de lujo, con Bob Hopkings, Dennis Hopper y John Leguizamo. La cinta resulto ser muy ingenua, casi de serie b, con escenarios muy cutres, y a pesar de que el juego era uno de los más vendidos de la historia, la película fue un fracaso en taquilla. Pero lo peor no había llegado.

Un año después se estrena una adaptación del éxito arcade de Capcom, y se llamó Street Fighter, La última batalla. Jean-Claude Van Damme repartía patadas giratorias a diestro y siniestro acompañado en el reparto por Kylie Minogue y Raúl Juliá entre otros actores.

No me importa reconocer que un servidor acudió con tres amigos al estreno en el cine de su ciudad. Esos amigos todavía no me han perdonado, ya que resultó ser un engendro de película. He visto muy pocas superproducciones tan fallidas en absolutamente todos los planos. No me he atrevido a volver a verla, pero en la actualidad el videojuego ha sobrevivido y sigue siendo un éxito de ventas vía SMS. Tanto que ya han amenazado con una secuela de la película para 2009: Street Fighter, the legend of chun li.

Para abrir boca, os enlazo un montaje casero en Youtube con más calidad que la película del mismo nombre. Continuará en la próxima entrada de blog.

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Exclusiva en la Red del documental de Michael Moore.

Escrito por el 08, Sep 2008 | 11 comentarios

La descarga requerirá un registro previo y el tráiler ya está disponible en la web y en un principio sólo tendrán acceso los residentes en Estados Unidos y Canadá, aunque se espera ampliar a otros países si las leyes del copyright lo permiten.

Slacker Uprising o en español “la sublevación de los holgazanes” trata sobre una gira alrededor de 62 universidades de ciudades que tuvieron una gran relevancia en las elecciones a la presidencia U.S.A. en 2004 en un intento de incentivar la participación democrática de los universitarios. Moore señaló que esto es “un regalo hacia mis seguidores” y que lo único que espera a cambio es conseguir la máxima participación de jóvenes votantes.

Este ha sido un proyecto personal, financiado en gran medida por el autor, y ha contado con un presupuesto de dos millones de dólares, muy escaso comparado con una producción media estadounidense. Mientras tanto, ya está trabajando en la segunda parte de Fahrenheit 9/11, primer documental en la historia que ha recaudado más de 100 millones de dólares, ganador de la palma de oro de Cannes 2004.

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Venta de películas en USB

Escrito por el 04, Sep 2008 | 17 comentarios

Se trata de una curiosa iniciativa similar a la que ya intentó la industria musical hace tiempo. Entonces se intentaba distribuir canciones y álbumes de música a través de memorias USB, pero no terminó de triunfar entre el público. Ahora, la empresa PNY, en colaboración con Sony Pictures Home Entertainment, pretende hacer lo mismo pero con películas.

Para ello ha desarrollado un potente sistema de compresión de audio y vídeo que permite almacenar una película en una llave USB de 2 GB de capacidad. La cinta se puede ver directamente a través de la memoria o se puede copiar a un disco duro, pero habrá que tener la memoria conectada para que se pueda reproducir.

De momento, la primera película elegida para este invento es el clásico “Cazafantasmas“. Ahora sólo le queda competir con el resto de dispositivos: DVD, Blu-ray, HD-DVD, online, etc.

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