Se patentan las Redes sociales

Escrito por el 21, Jun 2010 |

Parece mentira, pero algo tan utilizado hoy en día como son las redes sociales, no ha sido patentado… hasta ahora. La Oficina de Marcas y Patentes estadounidense ha concedido a Amazon la patente para el sistema de redes sociales con fecha de 15 de junio.

La patente se describe como un sistema que permite a los usuarios “localizar y establecer contacto con otros usuarios y recibir notificaciones de las actualizaciones que hagan los respectivos contactos”.

Dicha patente fue creada por Brian Robertson y Warren Adams, cofundadores de PlanetAll, considerada por muchos como la primera red social.

Amazon se hizo con los derechos de la patente hace doce años. El minorista tardó diez años en presentar los documentos ante la Oficina de Marcas y Patentes, y finalmente le ha sido concedida.

En el texto de la patente, puede leerse que los usuarios pueden identificar a otros usuarios a través de sus afiliaciones con escuelas u otras organizaciones.

El sistema también proporciona un mecanismo para que un usuario pueda establecer relaciones o conexiones de forma selectiva con otros usuarios, así como conceder permisos para que esos otros usuarios puedan ver su información personal.

El sistema puede incluir también características para permitir a los usuarios identificar a los amigos de sus contactos. Por el momento, no ha habido declaración oficial al respecto por parte de Amazon y qué uso piensa hacer de esta patente, pero el sistema descrito en la propia solicitud describe una plataforma similar a lo que hoy en día es Facebook, que también patentó en su momento el sistema de News Feed que permite mostrar información cronológica de las actualizaciones de los contactos. Las patentes multimillonarias pueden estar al caer.

Leer más

150.000 dólares por borrar un trabajo escolar

Escrito por el 13, Oct 2009 |

El gigante del comercio electrónico Amazon, ha llegado a un acuerdo con un joven estudiante al que se le eliminó por error las anotaciones hechas en un libro electrónico que guardaba en su Kindle.

En el pasado verano, Amazon decidió eliminar de forma remota varios libros electrónicos de todos los dispositivos kindle repartidos por el mundo sin el conocimiento ni el permiso de sus propietarios, al carecer de los derechos para su venta. En todos los casos devolvió lo pagado.

La polémica no se hizo esperar y cientos de miles de clientes protestaron ante la evidente invasión del espacio privado que son los archivos de un lector de libros, y para más inri, los títulos afectados eran 1984 y Rebelión en la Granja, ambos de Orwell.

Casi al mismo tiempo, un estudiante presenta una demanda al desaparecer junto con el libro, todas las anotaciones realizadas para la realización de un trabajo escolar. Después de entonar el “mea culpa”, pedir perdón a los usuarios y prometer no hacerlo más, quedaba en suspenso resolución de la demanda interpuesta por el estudiante.

Ya se ha anunciado que las partes han llegado a un acuerdo por el que Amazon pagará 150.00 dólares al joven, de los cuales una buena parte llegarán a una organización benéfica.

Leer más

Los e-books dan el salto al iPhone y al iPod

Escrito por el 05, Mar 2009 | 2 comentarios

A muchos el movimiento de Amazon podría resultarle extraño si tenemos en cuenta que hace apenas unas semanas presentó la última versión de su lector de libros, Kindle.

Sin embargo, todo parece indicar que la tienda on line prefiere que el mercado del e-book se expanda rápidamente a tenerlo controlado, lo que podría evitar su crecimiento y, por extensión, el éxito de ambas líneas de negocio: la del lector y la de los libros electrónicos en sí.

Así, a partir de ahora los usuarios de iPhone e iPod, podrán añadir una nueva funcionalidad a sus reproductores, y acceder a nada más y nada menos los más de 240.000 títulos que tiene Amazon en venta. A leer se ha dicho…

Leer más

Kindle 2, el lector de libros electrónicos

Escrito por el 09, Feb 2009 | 10 comentarios

Saldrá a la venta el próximo día 24 de Febrero en Estados Unidos y a un precio inicial de unos 360 dólares. Aún no está prevista su comercialización en nuestro continente. Muy parecido a su anterior versión, se ha reducido su espesor y se han añadido una batería con mayor capacidad y una aplicación de voz capaz de recitarnos la lectura del libro memorizado. Cuenta con un sistema de tinta electrónica que evita el cansancio de la vista producido por pantallas retroiluminadas.

Las principales señas de identidad del original se han mantenido, como el diseño semejante a un gran Ipod, el teclado QWERTY, y la conectividad 3G, que sin necesidad de pagar ninguna cuota mensual, hace posible la actualización de ediciones y la compra de obras y su descarga en tan sólo unos minutos y permite suscribirse a diarios online y a contenidos temáticos. El precio de los libros descargables es de diez dólares y se podrá elegir entre un biblioteca virtual de casi trescientos mil títulos.

Leer más

Amazon vende videojuegos en descarga directa

Escrito por el 03, Feb 2009 | 15 comentarios

El innegable éxito de la AppleStore no pasa desapercibido para el resto de compañeros de viaje tecnológico, un pastel tan jugoso no quiere ser desperdiciado por nadie, si ya Google anunció un Android Store y Microsoft sigue en ello para presentarla junto a Windows 7, Amazon comienza a vender desde este mes el único producto que le faltaba, videojuegos para PC (XP y Vista por ahora).

Quedan excluidos en esta primera oleada sistemas basados en plataforma Mac o Linux. El servicio de videojuegos en descarga directa está disponible a un precio de 10 dólares máximo, no son los típicos juegos flash pero tampoco grandes producciones.

Se recuperan clásicos de los 90 como el incombustible Jewel Quest y se imitan géneros casi olvidados como las aventuras gráficas o juegos puzzle de sencillez y adictividad muy elevadas. Para la descarga de los videojuegos se usa un software proporcionado por Amazon que permite controlar las descargas, permitir volver a bajarlos si es necesario y mantener una organización precisa de los mismos. Es decir, un iTunes pero de videojuegos.

Como oferta de apertura, se dispone de tres videojuegos de manera gratuita. El resto de posibles compras se pueden jugar completamente durante un periodo de 30 días de prueba, a partir de los cuales se tendrá que adquirir si se quiere seguir jugando al mismo. Una idea muy acertada. Evidentemente no se permite la devolución tras la compra por motivos más que obvios de fraude on line.

Tarde o temprano y gracias al aumento de ancho de banda, este será el método de compra de videojuegos en todas las plataformas existentes, incluyendo consolas domésticas. El soporte físico para la compra/venta se queda obsoleto a pasos agigantados, sólo hay que repasar el detalle y cuidado que rodeaba al merchandising físico de un videojuego en los 90 (catálogos de instrucciones a color, extras incluidos) con el actual, que se centra en poner las instrucciones como un tutorial del propio videojuego y anuncios televisivos.

El gigante Amazon no suele fallar en sus apuestas de mercado, veamos quiénes y cuánto tardan en seguir su estela.

Leer más

Google tunea Youtube

Escrito por el 08, Oct 2008 | 17 comentarios

El objetivo consiste en que el usuario, mientras navega por el servidor de videos gratuitos, pueda tener acceso a la compra de música y otros contenidos digitales que escuche, sin la necesidad de tener que abandonar el sitio web para comprarlos.

El concepto es sencillo, si no tienes que abandonar la página es mucho más sencillo retener al usuario, y por tanto incrementar y gestionar directamente los ingresos publicitarios. Por tanto, Google está tratando de encontrar nuevos caminos que le conduzcan a mejorar la gestión de la publicidad en Youtube, e incrementar la rentabilidad del portal que adquirió hace 2 años por 1.600 millones de dólares. Estos cambios se presentan como un anticipo de lo que puede venir en el futuro.

Por el momento, se ofrecerá acceso a iTunes y Amazon, pero el servicio se verá incrementado progresivamente ampliando la oferta a otras tiendas y clases de productos. Están tratando de crear un sistema que a la vez que nos permita ver y buscar los videos que deseamos visualizar, tendremos acceso a un enorme escaparate, accesible a través de enlaces de compra.

Leer más

Libros para universitarios sin peso en las mochilas

Escrito por el 26, Ago 2008 | 24 comentarios

Si ayer hablábamos de una biblioteca digital a lo grande hoy lo hacemos de lectores de libros que pueden entrar en el mercado también a lo grande. Y es que el llamado iPod de los libros, el Kindle de Amazon, podría ser relanzado con una versión dirigida al público universitario.

El dispositivo original, con unas dimensiones de 7,5 pulgadas de alto, 5, 2 de ancho y 0,7 de grosor y una resolución de 600 x 800 píxeles estaba disponible por unos 240 euross (359 dólares) en la propia página de venta de discos y libros. Parece ser que la nueva versión contaría con una pantalla más grande para poder visualizar mejor libros de texto y quizás una interfaz más intuitiva.
Se rumorea además que los nuevos lectores de Amazon podrían ser capaces de reproducir mp3 e incluso video, con el fin de facilitar la comprensión de las lecciones a los estudiantes a través de podcasts o películas didácticas.

Con la primera versión de su lector Amazon atendía las demandas de un público generalista, pero este dispositivo, que saldría al mercado en 2009, intenta cubrir las necesidades del sector de la enseñanza, un campo que sólo en España mueve unos 800 millones de euros al año.


Información cortesía de:

Leer más

Napster frente a iTunes

Escrito por el 20, May 2008 | 17 comentarios

Todos recordamos Napster, el famoso y pionero servicio de distribución de música apoyado en las redes ‘Peer to peer’, que puso en jaque a las empresas discográficas y abrió el camino a otros programas de intercambio de archivos como Audiogalaxy, Kazaa o eMule. Después de varios juicios por vulneración de los derechos de autor, Napster fue condenado a pagar una multa millonaria pese a su argumento de que simplemente actuaba como motor de búsqueda entre los usuarios.

La empresa ha llevado a cabo un intenso lavado de cara para lograr establecerse como un servicio de descarga musical de pago, después de varios meses ofreciendo fragmentos de canciones en streaming. Tras varias negociaciones con las principales discográficas, esta web ofrecerá más de 6 millones de canciones sin el sistema anticopia DRM (Digital Rights Mangement), presente en los MP3 de iTunes. Las canciones serán compatibles con cualquier reproductor MP3, incluyendo el popular iPod de Apple, y podrán integrarse automáticamente en la librería de iTunes si el usuario lo desea.

El éxito de iTunes es un arma de doble filo para la industria, ya que posee el 70 por ciento de todas las ventas de música digital en EEUU, y se cree que su posición dominante podría bloquear el crecimiento de este mercado en expansión. Hace dos meses iTunes anunciaba que se había convertido en unos de los mayores vendedores de música en EEUU, con más de 4.000 millones de canciones vendidas desde el lanzamiento de este servicio en 2003.

La preocupación de la industria musical con la caída en picado de las ventas de CD, ha animado a los directivos a firmar acuerdos con otros portales como Amazon, la red social de News Corp., MySpace o Last.fm, para que faciliten canciones en MP3 mediante descarga de pago.

Con este nuevo acuerdo entre Napster y las principales empresas discográficas, este portal se convierte en la última plataforma en ofrecer descargas musicales legales de pago sin el sistema anticopia DRM.

Información cortesía de:

Leer más