Los Oscars de Twitter

Escrito por el 11, Ene 2010 | 2 comentarios

Por segundo año consecutivo tendrá lugar la celebración de los galardones de uno del microblogging más popular, son los premios conocidos como Twitter Oscars y ya se ha dado el pistoletazo de salida para las votaciones. Son varias las categorías, y los usuarios de Twitter pueden elegir cuáles son sus “twitteros” preferidos en cada una de ellas.

En Marzo tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios, eso sí, nada de alfombras rojas. Existen en total veintiséis categorías en las que hacer las nominaciones, entre los Oscar de la red social otorgados a asuntos más serios destacan los de Gobierno, Salud y Política; pero en estos premios también hay espacio para otras categorías como Música, Cultura, Humor y famoseo.

La gala de entrega de los premios está prevista para marzo y se celebrará en Nueva York. Será en ella donde se conozcan los nombres de los galardonados, elegidos por una combinación de votación popular y de voto experto. Las votaciones son abiertas a todos los usuarios de Twitter, por lo que cualquiera puede nominar a usuarios particulares o a organizaciones que hayan destacado en Twitter a lo largo de 2009.

Para efectuar una nominación es necesario usar la aplicación disponible “ad hoc” llamada voting box. El año pasado los premios recibieron más de cincuenta mil nominaciones.

Entre los ganadores destaca la Nasa en la categoría de Ciencia por narrar vía Twitter la misión no tripulada Mars Phoenix Lander, que constituyó uno de los mejores movimientos de marketing de la agencia espacial estadounidense.

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El gobierno de la Red

Escrito por el 03, Ago 2009 |

Aunque la Red de redes se ha considerado por la mayoría como un ente con vida propia autoalimentado por aportaciones de millones de usuarios, lo cierto es que para su existencia necesita una base física y una organización a bajo nivel para repartir la ingente cantidad de nombres de dominio, direcciones IP y albergar los servidores raíz.

Hasta el momento, la organización con mayor influencia en la gestión de Internet es la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), realizando funciones de previsión, gestión, organización y arbitraje, pero parece que el estatus quo puede cambiar en el corto plazo.
Estados Unidos, concretamente su Departamento de Comercio, mantiene un acuerdo con la ICANN para compartir la gestión y dirección de esta corporación, acuerdo que tiene fecha de caducidad el próximo 30 de septiembre.

Próximos ya al fin del contrato, las empresas multinacionales, con grandes intereses en este negocio, han movido ficha y están dispuestas a participar en el órgano de dirección.
Un dossier con el título “Tendencias de Internet: gobernanza y recursos críticos” de la revista especializada de comunicaciones TELOS, editada por la Fundación Telefónica, abre un debate sobre el gobierno de la Red.

Existe un Foro llamado IGF que ha abierto un nuevo camino, y dentro de este, El Foro de Gobernanza Español o IGF Spain, es una de plataformas más activas en Europa en cuanto al estudio y debate del futuro del control de Internet y ha tratado de unir los grandes intereses en torno a un mismo punto: sector privado, comunidad científica, gobiernos y sociedad civil.

No sólo los gobiernos tienen la autoridad moral para la gestión y el control, y mucho menos las grandes empresas y multinacionales. Son los usuarios de a pie los encargados de que la maquinaria funcione y sin cuya participación, nada tendría razón de ser. ¿A qué manos irá a parar este poder? De momento toca esperar al próximo mes…

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Regresa la Campus Party

Escrito por el 24, Jul 2009 | 9 comentarios

Uno de los mayores eventos impulsados en nuestro país vuelve a su ciudad de origen, Valencia, y como novedad, este año tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en vez de el recinto ferial.
Arrancará el próximo 27 de Julio y como ya se había prometido semanas atrás, crece el ancho de banda ofrecido a los participantes hasta los 8.5 GB para alcanzar velocidades prácticamente imposibles en cualquier servicio de red a nivel doméstico.

La actual edición cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros, y se instalará una carpa de doce mil metros cuadrados para albergar a todos los participantes, que se espera que lleguen a los 6.000, de los que dos terceras partes acudirán con su propio ordenador.
Se han organizado distintas actividades y conferencias y para ello ya se cuenta con personajes ilustres como la astronauta Ellen Barquen, tripulante de la Estación Espacial Internacional, y Rodrigo Blas, programador español que forma parte de la plantilla de los Estudios Pixar.

Distintas empresas acudirán con ojeadores y técnicos en I+D para participar y buscar nuevos talentos en una de las grandes citas de la informática y entretenimiento electrónico.

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Entre las redes de Facebook y Tuenti

Escrito por el 24, Nov 2008 | 11 comentarios

El fenómeno de las redes sociales ya ha inspirado diversos estudios científicos sobre su impacto en el comportamiento humano y es considerado por muchos como el acontecimiento que más ha influido en las relaciones sociales desde la llegada de internet a nuestras vidas. Como era de suponer, en nuestro país ha calado hondo.

Cual pueblo mediterráneo con clima benévolo, somos mucho más proclives a la interacción social y no podíamos ignorar un foro como este, en el que podemos tener contacto permanente con nuestras amistades y además compartir fotos y videos.

Tanto ha calado que España cuenta con su propia red social, el Tuenti, con más de ocho mil nuevos usuarios registrándose cada día y que ha recibido numerosos premios en la red. El uso de estas redes como MySpace, Tuenti, Facebook, etc, aunque pensadas en un primer momento para un público universitario, han encontrado su mayor filón en los colegios, siendo precisamente aquí donde mayor influencia puede ejercer en el comportamiento.

Un estudio de la Universidad de UCLA incide en la influencia de las redes sociales en el desarrollo de la identidad de los jóvenes. El perfil que introducimos en ellas es nuestro escaparate a la sociedad, elegimos las fotos que más nos favorecen para mostrar una imagen que guste a los demás usuarios.

Esto es muy normal, ya que está en nuestra naturaleza la necesidad de aceptación social que nos contaba Maslow, pero de aquí a inventarnos una personalidad propia en base a los gustos de moda, media un abismo. Según Patricia Grenfield, autora del citado estudio,”la gente ha empezado a tener una vida online”, paralela a la real pero con la ventaja de poder moldearla con premeditación y alevosía desde el ordenador de nuestro escritorio.

Por supuesto que esta influencia no solo ha sido percibida por los intelectuales gafapasta de UCLA, los políticos ya han sabido aprovechar el tirón, y la campaña de Obama supondrá un antes y un después en la forma de hacer campaña. De momento ya podemos tener a nuestro amigo Rajoy y al colega Zapatero en nuestro Facebook.

Telefónica ha lanzado Keteke una red social para móviles y las grandes empresas han empezado a poner sus ojos en algo que hasta ahora no ha sido capaz de generar grandes beneficios económicos a sus creadores. Algo me dice que muy pronto lo darán, pero no son esos ojos los me producen mayor preocupación, sino otros peor intencionados y a los que ponemos barra libre de toda nuestra información vital.

La mayor información está en las propias fotos que colgamos y con una detenida observación pueden darnos datos como la edad, amistades, estrato social, domicilio, lugares frecuentados, preferencias sexuales, aficiones… En fin, para no terminar con mal rollo, os dejo un curioso video de Long Cat que circula por estas redes. Si todavía no conoces a este gato pincha aquí o prueba en Google. La canción es ininteligible pero advierto que el estribillo es muy pegadizo.

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Francia castigará las descargas piratas

Escrito por el 31, Oct 2008 | 22 comentarios

Su nombre es Ley de Creación e Internet y según Christine Albanel, ministra francesa de cultura, es “un método pedagógico parecido al sistema de permiso de conducir por puntos”.

Pretenden castigar al internauta nada menos que cortando la conexión a internet, pero teniendo la delicadeza de dar dos avisos. Un primer aviso advierte al usuario que se han realizado descargas de contenido protegido por leyes de propiedad intelectual desde una determinada IP, amenazando con posibles sanciones si se vuelve a repetir.

En caso de persistir, al cabo de unos meses se enviará una segunda misiva al usuario contumaz. Si esto por si solo no le convence y vuelve a reincidir, se interrumpirá de modo forzoso la conexión a internet durante un tiempo que puede ir de tres meses a un año. Tres meses si el infractor se compromete a no volver realizar estas descargas, y hasta doce meses si no lo acepta.

El proveedor ISP ha de suspender la conexión en dos semanas,y si esto no ocurre, podrá incurrir en multa de hasta cinco mil euros. Además, el no tener conexión a la red no significa que dejemos de pagar las facturas, ya que el proveedor de ADSL tendrá garantizado el derecho a cobrarlas y se limitara la migración a otras compañías en ese período.

Para regular y gestionar esta tarea de vigilancia se pretende crear un organismo independiente llamado Hadopi. Esta suerte de Gran Hermano de la red ya ha sido criticado, a dios gracias, por el Parlamento Europeo, que ve con mejores ojos que sea un organismo judicial quien lo regule. Se barrunta malos tiempos para las redes P2P si esto prospera.

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Usos y costumbres de los internautas

Escrito por el 26, Feb 2008 | 18 comentarios

Hace unos días se hizo pública la encuesta “Navegantes en la Red” de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC). En contra de lo que parece, las actividades más habituales por los internautas en Internet son en primer lugar las búsquedas, luego la lectura de noticias de atualidad y en tercera posición, la consulta de mapas y callejeros. La polémica descarga de música, software y películas ocupan las posiciones 4ª, 6ª y 8ª respectivamente de esta encuesta, mientras que para encontrar la visita de páginas de sexo hay que bajar hasta el puesto número 13. La consulta de blogs es la 9ª actividad más habitual entre los usuarios.

Y es que los blogs se ha convertido en la actividad de Internet que más ha
aumentado en el último año. La lectura de blogs han crecido 4 puntos porcentuales
(39,5% al 43.5%) respecto al año anterior. Además, el 31% de los encuestados declaran tener un blog personal, pero sólo un 9% lo actualiza frecuentemente. Quién no conoce a algún amigo que ha creado uno, y que al mes ya se ha cansado y apenas lo actualiza. En cualquier caso, lo cierto es que Internet se ha convertido ya en la principal fuente de información, tal y afirma el 50% de la gente.

Respecto a los navegadores, Internet Explorer continúa siendo el navegador más usado (por el 70%), aunque cada vez cede más terreno frente a su principal rival, Firefox, que ya lo utiliza el 26% de los internautas.

Otro tema de actualidad son las redes de intercambio de ficheros P2p. En este asunto, casi el 75% de los entrevistados está a favor de promover su desarrollo o defienden que la situación está bien como está y no es necesario hacer nada. En el otro extremo, menos del 2% apoya su prohibición y persecución legal. El resto no se pronunció al respecto.

Lo cierto es que internet se ha introducido en nuestras vidas de una manera apabullante, sobre todo si tenemos en cuenta que apenas lleva poco más de 10 años entre nosotros.

[Actualización] A petición popular incluimos los datos del epígrafe “Servicios utilizados el día de ayer” de la encuesta donde sí recoge datos sobre la mensajería instantánea (messenger) que:

  • E-mail (96%)
  • Web (93%)
  • Mensajería instantánea (50%)
  • P2P (41%)
  • FTP (26%)
  • Chats, IRC (13%)

(La suma de los valores supera el 100% porque cada usuario suele utilizar varios servicios)

No obstante, aquí podéis descargaros el estudio completo: 10ª Encuesta AIMC a usuarios de Internet (PDF) Ojo, que son 1,6 MB

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