Kinect, un futuro muy prometedor

Escrito por el 23, Nov 2010 |

Kinect, el nuevo periférico ideado por los ingenieros de Microsoft para sus consolas, ha trascendido a su vocación de mero entretenimiento para abrirnos un sugestivo abanico de posibilidades a los amantes de la Imagen y el Sonido.

Sabedores de su enorme potencial como dispositivo independiente, los de Redmond, no se han limitado a mirar hacia otro lado mientras se intentaba piratear el código para liberarlo hacia otros usos menos ortodoxos.

Es un secreto a voces que Microsoft no demandará a ningún hacker que intente o consiga romper la seguridad del código propietario, aunque antes de que esto se difundiera por los mentideros de la web, un españolito veinteañero llamado Héctor Martín logró ser el primero en conseguir hackear Kinect en tan sólo siete horas y sin ayuda de una consola Xbox.

Gracias al código abierto publicado por Hector, el dispositivo Kinect puede ser utilizado en ordenadores. Desde entonces, las aplicaciones en el PC no han parado de surgir.

Entre las más vistosas está la aplicación creada por la compañía Evoluce, que ha ideado un control mediante gestos precisamente para el sistema operativo táctil de Microsoft.

Mediante los sensores de Kinect y a poca distancia, se ha adaptado el sistema de control de Windows 7 a los gestos de los brazos y manos, permitiendo mover el cursor, girarlo, aplicar zoom o mover objetos tales como fotos, vídeos e iconos por el escritorio, dando una nueva dimensión a nuestros estáticos televisores.

Sin duda, ha empezado una nueva revolución que puede jubilar al tan querido mouse en pocos tiempo, y para muestra, un botón:

Leer más

Cómo calibrar un monitor

Escrito por el 05, Jul 2010 |

A tener en cuenta: El objetivo básico a conseguir es que la imagen sea los más fiel posible a la original. Una sencilla prueba consiste en obtener una imagen a pantalla completa con colores vivos e imprimirla en una impresora de calidad. En el caso de manejar habitualmente fotos, diseño gráfico, etc, un correcto ajuste y calibración es simplemente imprescindible. La comparación de ambas nos viene a dar la divergencia entre el color original y el presentado en el monitor. Hemos de tener en cuenta que es totalmente imposible llegar a ni tan siquiera rozar la perfección. El ojo humano es diferente en cada persona, y factores físicos como la luminosidad de la habitación, los colores de las paredes y psicológicos como nuestro estado de ánimo influyen en la percepción.

Partiendo desde el principio, hemos de procurar que nuestra conexión sea lo óptima desde el punto de vista de hardware. La conexión DVI ofrece una calidad inmejorable, y debemos utilizarlo si disponemos de ella. Existen diversos programas que ayudan a calibrar, ya que comparan patrones predefinidos con los de nuestro monitor. Elegiremos preferentemente el que el fabricante; muchos son gratuitos e incluso suelen venir con el software suministrado en la caja. Nos vamos a centrar principalmente en los ajustes más difíciles de conseguir, ya que el resto es muy subjetivo y se ha de amoldar a nuestros gustos. Antes de pasar a los siguientes pasos, es recomendable que el monitor haya permanecido encendido diez minutos para obtener los valores normalizados.

El ajuste del negro y la escala de grises es una de las medidas más difíciles de conseguir pero a la vez es uno de los parámetros que más incide en la correcta visualización. Hemos de partir de una imagen que contenga grandes contrastes de luces e ir añadiendo valores hasta conseguir que los colores más oscuros sean lo más fiel al color negro. Un pequeño truco consiste en acoplar un marco de cartulina negra a nuestro monitor para que nuestro ojo aprecie con más precisión el contraste. Se ha de advertir que el negro absoluto es imposible de conseguir en monitores domésticos sin ensombrecer el resto de gama de grises.

El brillo se ha de ajustar mediante las llamadas tablas Gamma, que son un conjunto de líneas negras y blancas sobre fondo gris. El color negro ha de irse tornando hacia un blanco de manera regular en cuanto tenga un ajuste óptimo. La mayoría de nuestros monitores TFT tienden a dar unos valores de brillo demasiado elevados en las configuraciones por defecto. Para la medición del Gamma, nuestros ojos han de estar a la misma altura de la parte central de la pantalla, y podemos aumentar el efecto cerrando levemente los párpados.

El contraste es preferible dejarlo en el valor predeterminado, a diferencia de los antiguos CRT, que debíamos ajustarlo al máximo debido a las diferentes características en el tratamiento de la imagen. La temperatura del color deberemos manejarla comparando diferentes paletas con programas de calibración o mediante muestra fotográficas de calidad. En caso contrario, los valores han de dejarse en predeterminados, ya que podría tener consecuencias a la hora de utilizar software de retoque fotográfico, haciendo poco eficaz la paleta de colores. Como curiosidad, la mejor calibración se suele hacer mediante hardware, enfocado para profesionales de la fotografía y el diseño, con un coste prohibitivo.

Leer más

Blu-ray 3D, el nuevo estándar

Escrito por el 21, Dic 2009 | 3 comentarios

Las imágenes en tres dimensiones son el presente y el futuro inmediato en la industria de la imagen y la electrónica, ya no se trata de una inversión a futuro, el cine 3D arrasa en las salas de todo el planeta y los aparatos domésticos ya han comenzado su adaptación a los nuevos tiempos.

La especificación técnica que sentará las bases de la futura tecnología Blu-ray 3D Ya se han publicado las especificaciones técnicas que sentarán el estándar de la tecnología Blu-ray en tres dimensiones.
Ha sido la BDA, acrónimo de la Blu-ray Disc Association la encargada de normalizar el estándar para todos los fabricantes, para dar uniformidad y compatibilidad a toda la gama de productos que se fabriquen o pongan en venta en adelante.

Según informa la BDA la PS3 será capaz de reproducir este formato tras realizar una actualización.
La posibilidad de actualización de esta consola ha sido uno de los puntos importantes a la hora de buscar un sistema compatible, ya que actualmente es el reproductor Blu-ray más extendido en el planeta con casi treinta millones de unidades vendidas, lo que supone una gran masa de clientes potenciales para los productos 3D del futuro.

Para el resto de aparatos, la tecnología tendrá también carácter retroactivo. La especificación soportará la reproducción de discos de 2-D en los próximos reproductores 3-D al igual que los usuarios podrán habilitar el modo 2-D a 1080p en los discos que se publiquen en el nuevo formato Blu-ray 3D.

Mediante el nuevo estándar, para poder disfrutar del cine 3d en nuestro propio hogar, necesitaremos en primer lugar unas gafas estereoscópicas, y además una pantalla de televisión que pueda funcionar a 120hz.

La razón es que los televisores más comunes en el mercado suelen tener una frecuencia de 60hz por lo que para poder reproducir contenido en 3D se necesita 60hz para cada ojo que luego serán procesados correctamente por las gafas polarizadas.

Leer más

Copia llaves por procesado de imagen

Escrito por el 03, Nov 2008 | 16 comentarios

Profesores de la Universidad de California han desarrollado un software de procesado de imagen creado en Matlab ( para quien no lo conozca es el programa más avanzado en cálculo númerico, representaciones gráficas y en consecuencia procesado digital de señales e imágenes) que permite duplicar una llave a partir de una foto de calidad media baja.

En la página del descubrimiento se puede apreciar como con una simple foto tomada desde el tejado de otra casa sobre unas llaves situadas en la cuarta planta de otro edificio a unos 60 metros de distancia se ha conseguido clonar a la perfección, para la obtención de una copia funcional.

El software por ahora no lo han distribuido libremente por las evidentes consecuencias legales que puede acarrear. Pero se afirma que el desarrollo de un software similar de procesado de imagen con esta funcionalidad no sería muy tedioso para una persona con conocimientos de Matlab.

El programa que estos científicos han creado sólo necesita una imagen y un par de puntos de situación espacial para conseguir generar los parámetros para una copia absolutamente igual. Esto reabre el debate de quién debe poner límites a la creación de software libre, y de ser así entraríamos en censura. Realmente podríamos estar hablando de “hackear” llaves, un concepto difuso al aplicarse a instrumentos físicos más que electrónicos.

Poco a poco nos vamos acercando más a un mundo con llaves electrónicas, puesto que lo mecánico y analógico a día de hoy siempre será menos costoso y fácil de analizar hasta conseguir imitar su funcionamiento. Más allá de las llaves electrónicas, el futuro reside en la identificación personal a través del iris o huellas dactilares. Renovarse o morir, ese es el “quid” de la cuestión.

Leer más