¿La bicicleta del futuro?

Escrito por el 01, May 2011 | 1 comentario

Ahora que empiezan a alargarse os días y los días buenos se suceden, que mejor que una noticia para imaginarnos una bicicleta por la que circule tecnología: la Alpha Bike.

Este concepto de bicicleta de extraordinario diseño es obra de cinco ingenieros de la universidad de Pennsylvania, que han dotado a la Alpha Bike de ingeniosos sistemas que información y manejo que le permiten recibir datos como la velocidad o la distancia en una pantalla integrada (que podemos exportar vía tarjeta SD), alimentar los componentes electrónicos con un sistema de generación de electricidad oculto y un sistema de transmisión que permite manejar la bicicleta con o sin marchas de por medio.

En pocas palabras su tecnología cuenta con un sistema de transmisión avanzado que permite a su conductor conducir con y sin marchas, gracias al uso de un embrague controlado electrónicamente e integrado de manera discreta en su chasis. En su rueda delantera dispone, además, de un freno de tambor y una dinamo, que se encarga de recargar las piezas electrónicas; mientras que en la parte posterior nos encontramos con un sistema de tres velocidades. En cuanto esta pequeña joya empieza a rodar, se ilumina la pantalla LED integrada en su manillar de fibra de carbono para mostrar detalles como la velocidad, el ritmo o el tiempo transcurrido, e incluso te ofrece la posibilidad de revisar tus propias estadísticas al exportar todos estos datos a una tarjeta SD. Además, esta bicicleta artesanal tiene al aluminio y la fibra de carbono como amigos.

Por desgracia, el invento sigue siendo un prototipo.

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Nokia se trae a Europa su cargador de bici

Escrito por el 03, Feb 2011 | 1 comentario

Nokia no solo se ha conformado con el lanzamiento de nuevos teléfonos para mercados emergentes, sino que ha dado una vuelta de tuerca y ha traído a Europa su cargador de teléfonos para bicicletas.

En realidad no se trata solo de un cargador sino de un kit de recarga compuesto por el cargador de bicicletas Nokia DC-14, el soporte para bicicletas Nokia CR-124 y el dinamo para bicicletas correspondiente. La instalación de los elementos suceptibles de retirarse cada vez que dejamos de pedalear (soporte y cargador) es sencilla, mientras que el dinamo debe quedar colocado de forma permanente si no queremos tener que estar cada dos por tres trasteando con herramientas. Para proteger el teléfono de los días de lluvia y viento con polvo, se incluye una funda transparente para el terminal.

El concepto como puede imaginarse es tremendamente sencillo: pedalear y recagar. De hecho, para empezar a recargar nuestro teléfono se necesita alcanzar una velocidad de 6 Km/h, al alcance de todo ciclista sea cual sea su condición, pero si queremos realmente aprovechar nuestra energía debemos ponernos a unos más decentes doce kilómetros por hora y entonces nuestro teléfono Nokia se recargará al ritmo de un enchufe normal.

Eso sí, necesitaremos que sea un modelo compatible con la entrada de cargador de 2 mm. ¿Y el precio? Pues en el caso de este cargador de Nokia, 45 euros del ala. Si le das uso a tu bicicleta sin duda será un accesorio que no deberá faltarte.

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¿La bicicleta eléctrica del futuro?

Escrito por el 12, Mar 2010 |

La imagen que acompaña a la noticia muestra un boceto de un nuevo concepto de bicleta eléctrica que no utiliza cables.

De momento no es más que un prototipo, pero de hacerse realidad, la bicicleta eléctrica se llamaría HMK 561 y su creador, el diseñador Ralf Kittmann, tendría razones de sobra para estar orgulloso. Su punto fuerte, además del diseño, es el material del que estaría fabricada: fibra de carbono.

Haciendo uso de su buena conductividad eléctrica, la energía se transmitiría por el propio cuadro de la bicicleta, sin cables de por medio. Así llegaría a los motores colocados en las dos ruedas.

Para que el concepto lograra todavía más enfoque verde, el sistema de frenado sería regenerativo y se encargaría de recuperar parte de la energía en ese proceso.

Si el concepto os ha gustado, aunque se trate de un prototipo, hay posibilidades de que se pueda llevar a la práctica, pues su creador no se ha quedado de brazos cruzados y tras plantear su creación, ha construido un prototipo que ya está probando.

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Sanyo y sus bicicletas eléctricas mejoradas

Escrito por el 02, Mar 2010 |

Sanyo sigue apostando por el uso de las bicicletas eléctricas, aunque desgraciadamente en nuestro país no tenga todavía un gran tirón. De hecho, los últimos movimientos de Sanyo en este sector, ha sido la mejora de su gama Eneloop con dos nuevos modelos que introducen una importante mejora al poder recargarse no solo cuando se encuentra en movimiento cuesta abajo o al frenar, sino también en movimiento regular.

Sin duda, una de las demandas más frecuentes por los usuarios, pues ayudaría a alargar la vida de cada carga. El sistema de recarga de los modelos anteriores de bicicletas eléctricas Eneloop de Sanyo actuaba de forma automática solo en dos momentos.

La propia bicicleta reconocía cuando estábamos usando el freno y cambiaba automáticamente el motor eléctrico al modo de recarga por medio de una dinamo. Lo mismo ocurría cuando dejábamos de pedalear en una cuesta abajo.

El nuevo modelo aprovecha también los momentos de pedaladas para generar energía en un ciclo nuevo que es ligeramente diferente al anterior.

En este modo, el pedaleo también puede recargar la batería pero de una forma menos intensa que en el modo automático, de forma que no cueste más esfuerzo usar la bicicleta por querer recargarla.

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La Bicicleta 2.0

Escrito por el 18, Dic 2009 | 2 comentarios

Con motivo de la cumbre de Copenhagen, donde se discute todo el tema relacionado con las emisiones de CO2, el MIT ha aprovechando y han mostrado su rueda tecnológica para la bicicleta 2.0.
La idea que hay detrás de la Copenhagen Wheel es la de dotar de un elemento tecnológico a las bicicletas.

De hecho este accesorio puede añadirse a cualquier bicicleta y convertirla en una fuente de energía. Este es tan solo uno de las ideas y funciones que tendría esta rueda, siendo capaz de recuperar energía cinética de las frenadas o momentos en los que no se aprovecha la misma del todo, y almacenarla en unas baterías que luego ayudan al motor eléctrico para hacerla funcionar sin esfuerzo.

Pero además, Copenhagen Wheel ha sido concebido como un rastreador de datos, así no solo genera energía de forma limpia, sino que va repleta de una serie de sensores que envían información vía bluetooth a nuestro teléfono móvil.

La rueda es capaz de recopilar datos clásicos relativos a la velocidad y distancia recorrida pero también otros valores como los niveles de contaminación o CO2 de los lugares por los que la hacemos transitar. También recoge datos sobre la temperatura, humedad o estado del tráfico.

Dicho de otra manera, toda la información recogida y compilada por la rueda, irá a parar directamente a nuestro móvil, y será desde nuestro terminal donde podremos acceder a toda esa información, así como la configuración de la rueda.

Según previsiones, y siempre y cuando todo vaya bien, se espera que para el año que viene se podrá empezar a producir.

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Lanzan la minibici del futuro

Escrito por el 30, Sep 2009 |

Se puede plegar y guardar dentro de su bolsa en cualquier parte, lo que permite subirla a autobuses, trenes y coches, o colocarla dentro de un armario. La YikeBike es el resultado de cinco años de investigación del equipo de Grant Ryan, un inventor y empresario de Nueva Zelanda.

El YikeBike sustituye la cadena, engranajes, pedales, pastillas de freno, cables y palancas por un motor eléctrico y una electrónica inteligente. Mini-YikeBike tiene una posición de conducción radicalmente diferente, un mecanismo de dirección y la configuración de la rueda.

En palabras de su creador, la define de la siguiente manera: “Después de años de debate y la experimentación, hemos desarrollado una nueva posición de piloto de rueda que es tan estable como la actual configuración de la bicicleta”.

Y añade: “La bicicleta es la forma más común de propiedad del transporte en el mundo, pero la mayoría de bicicletas vendidas a día de hoy están diseñadas para ir por fuera de la carretera (bicicletas de montaña) o para ser estables a 50 kilómetros por hora (formato de la carrera)”.

“La mayoría de personas en el mundo vive en ciudades y no necesita viajar en las montañas o ir tan rápido cuando se desplaza en una ciudad, y no puede subir con ella en un autobús, tren, automóvil, un ascensor y guardarla en su casa”.

Para todas ellas está concebida la YikeBike. Por cierto, se me olvidaba, sería la bici perfecta de no ser por su precio: entre 3.500 y 3.900 euros.

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Google Street View a golpe de pedal

Escrito por el 01, Jun 2009 | 4 comentarios

Las trikes, nombre que reciben las bicicletas de Google, que ya han sido utilizadas en los carriles bici de algunas zonas de Estados Unidos, llegarán a España en verano con un objetivo claro: sustituir a los coches en algunas de las calles estrechas y poco accesibles de localidades españolas emblemáticas como Salamanca, Santiago de Compostela o el barrio del Albaicín de Granada, y de esa manera, poder incluír las mismas en el servicio de Google Street View.

Además de llegar a las calles estrechas donde un coche dificílmente podría entrar, las trikes permitirán acceder a zonas a las que los coches no pueden llegar como las plazas mayores, calles peatonales o lugares de interés histórico o urbanístico.

Google Street View ya recrea las ciudades de Madrid y Barcelona, y está presente en otras grandes ciudades españolas como Valencia, Sevilla, Oviedo y Zaragoza, y se espera que a medida que pase el tiempo se vaya extendiendo a otras ciudades de la geografía española.

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