Steve Jobs da sus razones para no usar Flash

Escrito por el 29, Abr 2010 |

Algo siempre criticado por muchos usuarios del iPhone y otros dispositivos de Apple, como el iPod Touch o el iPad, siempre ha sido la imposibilidad de ver contenidos en flash, y muchos pusieron el grito en el cielo, cuando el iPad tampoco apostaba por el Flash. Sin embargo, mientras que muchos eran los rumores que indicaban las posibles razones que habían movido a Apple en esa dirección, hoy por fín tenemos información oficial de la mano del mismo Steve Jobs, por lo que ya podemos olvidarnos de los comentarios informales, las hipótesis y los rumores que tanto suelen acompañar a caulquier decisión por parte de Cupertino. La idea que Steve Jobs ha querido trasmitir ha sido aclarar a todos los usuarios que aunque Adobe ha interpretado nuestra decisión como una forma de negocio y de proteger la App Store, pero en realidad se basa en cuestiones de tecnología. Adobe afirma que somos un sistema cerrado, y que Flash está abierto, pero en realidad es todo lo contrario.

Y para explicarse ha aportado 6 razones que fundamentan su comentario:

Primer punto: Flash es un sistema cerrado Aunque Apple reconoce que ellos también tiene muchos productos cerrados, Apple defiende que todas las normas relativas a la web deben de estar abiertas, y es por eso que han adoptado HTML5, CSS y JavaScript. HTML5, el estándar de la nueva web que ha sido adoptado por Apple, Google y muchos otros, permite a los desarrolladores web crear gráficos avanzados, animaciones, transiciones… y todo ello sin depender de plug-ins (como Flash). HTML5 es totalmente abierto y controlado por un comité de normas, de los que Apple es miembro.

Segundo punto: el vídeo en la web Adobe ha dicho en repetidas ocasiones que los dispositivos móviles de Apple no pueden acceder a “la web completa” ya que el 75% de los vídeos en Internet se encuentran en Flash. Lo que no dicen es que casi todos los vídeos también están disponibles en un formato más moderno, H.264. YouTube, Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic…están accesibles para los dispositivos portátiles de Apple.

Tercer punto: la fiabilidad, seguridad y rendimiento.

Cuarto punto: duración de la batería Para lograr una gran duración de la batería cuando se reproduce vídeo, los dispositivos móviles deben descodificar el vídeo por hardware, y la decodificación por software utiliza demasiada potencia. Poniendo un ejemplo en un iPhone, con vídeos H.264 dura hasta 10 horas, mientras que los vídeos descodificados por software dura menos de 5 horas antes de que la batería este completamente agotada.

Quinto punto: tecnología “touch” Flash ha sido diseñado para ordenadores que utilizan ratones no para pantallas táctiles con los dedos. Por ejemplo, muchos sitios web Flash se basan en “rollovers”, donde aparecen menús u otros elementos cuando se pasa el cursor del ratón sobre un punto específico. La revolucionaria interfaz de Apple multi-touch no utiliza un ratón y no existe el concepto de un “rollover”. La mayoría de sitios web Flash tendría que ser reescrito para dispositivos basados en tecnologías táctiles. Si los desarrolladores necesitan para escribir sus sitios web en Flash, ¿porqué no utilizar las tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript?

Sexto punto: la razón más importante Según Steve Jobs, Adobe quiere que los desarrolladores usen Flash para crear aplicaciones que se ejecuten en los dispositivos móviles de Apple, pues dejar una capa de software de terceros se interponga entre la plataforma y el desarrollador da como resultado aplicaciones de baja calidad, además se dificulta la mejora y el progreso de la plataforma.

Y añade, que se vuelve aún peor si el tercero es el desarrollador de una plataforma de desarrollo de herramientas cruzadas, como Adobe. El tercero no podrá adoptar las mejoras de una plataforma a menos que estén disponibles en todas sus plataformas. Por lo tanto los desarrolladores sólo tienen acceso a una parte mínima del conjunto de características. Y para conluir, Steve hace una previsión de cuál será el futuro: los nuevos estándares de la era móvil, como HTML5, ganará en los dispositivos móviles (y PC también). Y si Adobe quiere estar en el tren del futuro, quizás debería centrarse más en la creación de herramientas HTML5.

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Palm tendrá flash web, 3D y video

Escrito por el 12, Ene 2010 |

Palm ha sido uno de los fabricantes de terminales móviles que más alegrías hadado en el reciente CES de las Vegas en cuanto a mejora de su software se refiere. Por los videos que presentaron parece que definitivamente serán los primeros en integrar sporte completo de Flas 10 en su sistema operativo WebOS. Y en los vieos del CES se aprecia como lo hace de forma fluida a pesar de tener varias aplicaciones con flash abiertas a la vez (otro tema ser´el consumo de btería, claro).

De esta forma conseguirán tener el mejor navegador web de esta geeración webjunto al de Maemo en el N900 de Nokia. Por otra parte hicieron gala de el uso de las 3D en la oleada de nuevos juegos que s avecinan sobre la plataforma WeOS, donde al más puro stilo iPhone tendremos joyas de Electronic Arts como Need For Speed, The Sims y también juegos de Gameloft, probablemente el fabricante más importante de videojuegos móviles a nivelmundial. Y como nota final, como ya hiciese Applecon su iPhone, permitirán que el Pal Pre y Pixi graben video al fin.

Todas estas novedades vendrán distribuidas en las nuevas versiones de soft 3.5 y 4 que saldrán en Europa en durante Enero y Febrero respectivamente. De manera que permaneceremos atentos a ese soporte flash que puede permitr acceder a todas esas páginas de juegos online gratuitos que alberga facebook por ejemplo.

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Adobe Flash más cerca del iPhone

Escrito por el 01, Feb 2009 | 7 comentarios

La relación entre Flash y los dispositivos móviles en general es una relación amor odio en general, los que la tienen están limitados en sus funciones multimedia, los que no, suspiran por tenerla. Y el problema reside en que Flash requiere altos recursos para su funcionamiento, y si ya se nota en algunos ordenadores no muy vetustos que renquean en aplicaciones intensivas de flash, en un móvil cuyo hardware es muy inferior es frustrante a veces.

En este caso, Apple siempre negó que su teléfono implementase Flash en un futuro, pero ahora el Gerente general de Adobe hace unas declaraciones en las que afirma que están colaborando intimamente en conseguir integrar Flash en el navegador safari del iPhone. La realidad es que Flash es un imprescindible de la navegación por internet a día de hoy (Youtube es el máximo exponente) y tarde o temprano deberá llegar a la telefonía móvil de forma plena.

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¿Por qué no soporta Flash el iPhone?

Escrito por el 19, Nov 2008 | 19 comentarios

La versión oficial dada por Steve Jobs para no incluir el soporte Flash fue el alto consumo de recursos, pero desde la web especializada ¨Wired¨ aportan otra razón que suena bastante convincente y a la vez llena de lógica: no se ha incorporado como consecuencia de los términos de la licencia. Una pequeña aclaración nos permitirá entenderlo todo con suma claridad.

Flash ha dejado de ser un mero reproductor a convertirse en una plataforma que permite ejecutar aplicaciones más complejas. En otras palabras, Flash puede convertirse en una nueva vía de desarrollo de aplicaciones que funciones en el iPhone, y por tanto, suponer una vía alternativa al Apple Store, y por ende, al permitir la reproducción de video y música, también para la iTunes Store.

Y es que de implementarse Flah, quizás se podrían violar los términos del servicio de la licencia para desarrolladores. A pesar de todo lo anterior, Adobe lleva tiempo trabajando para desarrollar una versión de Flash Player que funcione en el iPhone y el iPod Touch. Pero por el momento, todos los indicios no conducen al optimismo.

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Google y Yahoo permitirán buscar contenidos Flash

Escrito por el 03, Jul 2008 | 18 comentarios

El martes Adobe, Google y Yahoo anunciaban su trabajo conjunto por hacer que los contenidos en formato Flash sean tenidos en cuenta a la hora de efectuar una búsqueda. Hasta la fecha no era posible acceder de forma directa a ellos, pero esto va a cambiar cuando el formato en el que están numerosas páginas webs, videos, juegos, anuncios o aplicaciones “menores” sea indexado en los buscadores.

En Google comentan la mejora de las posibilidades de indexar contenido en todos los archivos SWF, l cual implica tanto elementos en flash como botones, menús, etc. Sin embargo avisan de ciertas limitaciones sobre todo en el campo video, que por otra parte no dejan de ser lógicas. Así en el caso de archivos flash que sólo tengan imágenes se advierte de que no se indexará el texto que aparezca en ellas e igualmente en archivos flv tampoco se indexarán, puesto que estos archivos no contienen elementos de texto.

Igualmente parecen existir ciertos problemas a la hora del acceso a las búsquedas con archivos Flash activados por Javascript y archivos Flash cargados desde fuentes externas.

Este es un buen anuncio para los desarrolladores webs que hasta hora debían realizar un esfuerzo adicional para que sus contenidos fueran indexados en los buscadores y poder generar tráfico de esta forma.

Una vez que esto sea posible y se incorpore la localización de Flash es previsible que el número de contenidos que podemos encontrar aumente considerablemente. Mientras Google ya asegura haber implantado esta opción, en Yahoo parecen hacerse esperar.


Información cortesía de:

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