La batalla por las búsquedas

Escrito por el 03, Feb 2011 |

Google es el gran dominador, y Bing, el buscador creado por Microsoft, aunque a muchísima distancia de Google, lucha por comerle parte del pastel al todopoderoso buscador por excelencia.

Sin embargo, las cifras mensuales del ranking de los buscadores más usados, han sido empañadas por las acusaciones cruzadas entre las 2 empresas. Los responsables del gigante de internet acusaron a la empresa que dirige Steve Ballmer de copiar los resultados de Google en su buscador Bing. Los directivos de Google señalaron que, cuando empezaron a sospechar de las supuestas malas prácticas de Microsoft, decidieron cambiar los algoritmos de búsqueda. Así, crearon unos códigos falsos destinados a que proporcionaran un resultado concreto de una búsqueda al introducirse palabras sin sentido y, con esta trampa destapar al enemigo. Según Google, pese a utilizarse estos términos falsos, Bing ofrecía los mismos resultados en esas búsquedas. Así, el poderoso buscador concluyó tras su investigación que su rival está utilizando el navegador Internet Explorer y la barra de herramientas de Bing para captar datos de navegación de los usuarios y ver cómo estos usan Google. La respuesta de Microsoft ha sido negar tales acusaciones y ha calificado cuentos chinos las palabras de su rival.

Sin embargo, con independencia de quien tenga la razón, la disputa pone de manifiesto una vez más el choque existente entre ambas compañías. Un enfrentamiento que tiene lugar en múltiples negocios como los navegadores, los sistemas operativos, los programas tipo Office, pero que tiene en las búsquedas online y su vinculación a la publicidad en internet uno de los puntos de mayor agresividad. Quizá porque es el negocio principal de Google, al aportar en torno a un 97% de sus ingresos, y la compañía no está dispuesta a ceder terreno a ninguno de sus competidores.

De momento, Google se mantiene como líder claro en las búsquedas. Google mantuvo una cuota de mercado en las búsquedas de EE UU del 66,6% en diciembre, último mes contabilizado, ligeramente por encima del 66,2% registrado en noviembre. Microsoft, por su parte, registró una cuota del 12% en diciembre frente al 11,8% de noviembre. Es decir, Google mantiene todavía una ventaja muy amplia y apenas si se ha visto erosionada pese a la ofensiva de su rival con Bing.

Pese al optimismo de Microsoft, que ven posible la lucha con Google, los números en internet de Microsoft están muy lejos de los alcanzados por Google, que en 2010 registró unos ingresos de 29.321 millones, un 23% más que en 2009. Además, Google presume de haber ganado 8.505 millones, un 23% más.

Con todo, Microsoft no se va a rendir. Por ejemplo, anunciaron ayer que van a integrar Ciao, su comunidad online de información de productos y comparativa de precios en el portal MSN y en el buscador Bing, además de incorporarse a Microsoft Advertising. Una prueba de que la empresa sigue buscando nuevos negocios en la red. Pero mientras tanto, las peleas con Google continúan y no parece que vayan a darse tregua.

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Videojuegos “made in Google”

Escrito por el 07, Sep 2010 |

Cientos son los proyectos iniciados por Google cada año, aunque no tantos llegan a buen puerto. Lo que parece un derroche de recursos se torna en una hábil gestión cuando uno sólo entre cien de esos proyectos cosecha un éxito a nivel mundial.Google quiere potenciar los videojuegos en sus sistemas operativos y para ello ha contratado a uno de los nombres más respetados del ramo, Mark De Loura, que ya ha prestado sus servicios en Nintendo, Ubisoft y Sony.

Trabajará para que las compañías desarrolladoras lo tengan más fácil para lanzar sus juegos en Android y el Sistema Operativo Chrome.El propio De Loura comunicó en Twitter su estreno en la compañía del buscador, con estas palabras “Hoy es mi primer día en mi nuevo trabajo, asesor de desarrollo de juegos en Google!”

Dada la tarea que le han encomendado a De Loura, está claro que Google pretende potenciar el emergente mercado de los videojuegos en sus sistemas operativos, siempre fiel a su filosofía de sencillez, y es que, actualmente, la mayoría de los juegos que se lanzan en PC son para Windows, con unas cuantas excepciones de compañías minoritarias..El objetivo es disminuir el coste y la dificultad para desarrollar videojuegos, aprovechando las ventajas de los sistemas operativos de Google.

Esto dará lugar a que los precios se reduzcan proporcionalmente y sean mucho más rápido de publicar, con el consiguiente ahorro para el consumidor final.

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Telefónica abre el debate

Escrito por el 09, Feb 2010 |

Cesar Alierta, presidente del gigante español de las telecomunicaciones, nunca ha sido dado a protagonizar noticias. Hasta hoy.

En una rueda de prensa en Bilbao, Alierta ha sorprendido a todos, incluso a curtidos periodistas que cubrían el evento, al abrir la caja de los truenos proponiendo un nuevo modelo de negocio respecto a los buscadores de Internet y las aplicaciones para móviles.

La polémica está servida. En síntesis, el CEO de Telefónica ha expresado su disconformidad con la situación actual de las relaciones con los buscadores de contenidos, ya que, según sus palabras, “utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo que es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros, esto no puede seguir así”, y ha vaticinado acto seguido que esa situación va a cambiar.

Alierta considera que los buscadores están ganando dinero a través de la infraestructura de redes y las operadoras deberían de beneficiarse de ello, pero no ha querido anunciar medidas concretas, como pueden ser el pago de cuotas a los proveedores de contenidos en la red, algo ya reivindicado en algunos países europeos, en el caso de Reino Unido.

Respecto a las aplicaciones para móviles, apuesta por una plataforma ofertada por las propias operadoras en las que se pueda distribuir y vender aplicaciones de terceros, en código abierto y compatibles para cualquier fabricante de móviles. Según el presidente, algo muy similar a la AppStore de iPhone, pero abierto a cualquier desarrollador. Ha tenido también unas palabras, no muy afortunadas, sobre el futuro inmediato de la tecnología Cloud Computing.

Más que una declaración de intenciones, parece claro que Telefónica, por boca de su presidente, ha abierto un debate espinoso y polémico debido al enorme poder de buscadores como Google o Bing, y a juzgar por las numerosas voces levantadas, ha tenido éxito.

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Microsoft reduce el tiempo de Almacenamiento de datos de Bing

Escrito por el 19, Ene 2010 | 2 comentarios

Microsoft toma la iniciativa y aplicará una medida para reducir el almacenamiento de datos de los usuarios a 6 meses. Además, la medida se aplicará en todo el mundo. Esta decisión ha sido anunciada en un blog corporativo, en que Microsoft ha dejado claro que reducirá el almacenamiento de datos de los internautas que usen su navegador Bing de los 18 meses actuales hasta los seis meses prometidos.

El tema del almacenamiento de datos de las búsquedas de los usuarios, surge cuando los buscadores retienen la dirección de Internet que hace una consulta y el tipo de consulta. Aunque no se manejan datos personales, el rastreo de la citada dirección puede dar pìstas sobre la persona que ha hecho la búsqueda.

Al parecer, la medida tomada por Microsoft se llevará a la práctica en todo el mundo en el plazo de 12 a 18 meses, aunque es curioso saber que el origen de la misma está en sus negociaciones con la Unión Europea que, desde 2008, recomienda a los buscadores que restrinjan a seis meses el almacenamiento de datos. Al principio Microsoft se había mostrado inclinada a hacerlo, pero lo condicionaba a que sus rivales hicieran otro tanto.

Ahora ha decidido tomar la iniciativa y defender la privacidad de los internautas, aunque sun duda lo que subyace es una estrategia para mejorar su imagen delante de los usuarios. Mientras que Google almacena los datos durante nueve meses y borra las cookies a los 18 meses, Microsoft con esta medida ha golpeado primero.

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La hora de Microsoft y Yahoo!

Escrito por el 31, Jul 2009 | 2 comentarios

Se trata de una de las mayores alianzas del sector de búsquedas y ha nacido con un horizonte a diez años, que es la duración inicial prevista en el pacto firmado hoy por Carol Bartz y Steve Ballmer, máximos responsables de Yahoo! y Microsoft.
Los de Redmond, después de un fallido intento de compra han optado por intercambiar cuota de mercado e intereses con su otrora rival. El primero ofrece su nuevo y prometedor buscador Bing y recibe una ansiada licencia sobre la tecnología de búsqueda del buscador Yahoo!.

Aunque independencia de ambas empresas parece ser que estará garantizada en otras aéreas de negocio, la gestión de la publicidad generada por esta alianza la realizará en un principio Yahoo!, reservándose un gran porcentaje de los ingresos publicitarios, hasta un 80% durante los primeros cinco años. A cambio, Microsoft no realizará ningún desembolso inicial por los servicios para decepción de los accionistas del buscador.
Se ha acordado que la tecnología de búsqueda se basará en Yahoo!, pero se utilizará en exclusiva el algoritmo, propiedad de Microsoft, recién estrenado en Bing y será este buscador la única plataforma en cuanto a anunciantes Premium.

Adcenter de Microsoft será el encargado de subastar los precios de la publicidad para las dos compañías.
Las cifras son mareantes, con un beneficio previsto de 500 millones de dólares al año y un ahorro valorado en 200 millones, aunque esperan multiplicar estos números en el “muy largo plazo” que representa un acuerdo de una década de duración en el vertiginoso mercado del negocio online.
Lo que ya han bautizado como “Microhoo” se convierte en el número dos en el mercado de búsquedas con una cuota total del 28%, aspirando a arañar un trozo de pastel del todopoderoso Google, líder indiscutible en publicidad online, dueño del 65% del mercado.

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Los usuarios de Bing muestran mayor interés en publicidad

Escrito por el 30, Jul 2009 | 7 comentarios

En el mundo del marketing, CTR son las siglas de “click through ratio” e indica la tasa de pulsaciones en vínculos, o lo que es lo mismo, la proporción de click que hacemos con el ratón en una web.
Un reciente estudio de Chikita, una de las empresas de soluciones publicitarias, ha concluido que los usuarios que navegan o realizan búsquedas en Bing obtienen un mayor valor CTR respecto a los dos buscadores más populares de la web, Google y Yahoo!.

Se han contabilizado 32 millones de pulsaciones en anuncios en alrededor de 50.000 sitios de la red durante una sola semana del presente mes. Los resultados de han sido de un CTR de 1,5% para Bing, 1,25% para Yahoo y 0,97% para Google. Esto viene a decir que el 55 por ciento de los usuarios de Bing son más proclives a pinchar en los anuncios del buscador.
Cabe destacar la enorme diferencia de tráfico entre Google y los demás buscadores, que hace disminuir drásticamente la proporción de clicks respecto a la ingente cantidad de búsquedas diarias.

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Nueva página de inicio en Yahoo!

Escrito por el 22, Jul 2009 | 2 comentarios

Según el rotativo Wall Street Journal, Yahoo! Ha decidido lanzar su nueva página de inicio durante la próxima semana en Estados Unidos después de un largo periodo de pruebas realizadas por miles de usuarios.
El proyecto de cambio fue iniciado por el anterior consejero delegado Jerry Yang en un intento de modernizar un portal en claro declive.

El actual número uno de la compañía, Carol Bartz ha acelerado la salida de la nueva versión para hacerla coincidir con la presentación de resultados de la empresa.
Entre las nuevas características destacan la personalización de múltiples parámetros y la apertura a servicios no exclusivos de Yahoo!.

La web contará con un nuevo menú en el que se podrán añadir vínculos y accesos directos a cuentas de correo de otras compañías y a servicios de redes sociales como Twitter, Facebook etc…
La llegada de estos cambios a Europa y resto de países está planeada para el próximo mes de Noviembre.

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Llega el nuevo buscador de Microsoft

Escrito por el 29, May 2009 | 8 comentarios

Microsoft ya ha presentado Bing y el 3 de Junio será lanzada la versión definitiva en Estados Unidos. Europa lo recibirá en la misma fecha pero en fase beta, a falta de ir completando todas sus características completas hasta fin de año. Se quiere apostar por un estilo nuevo y cada día se estrenará una nueva interfaz en el buscador, cambiando la imagen de la página principal y modificando ligeramente la página de resultados.

Las compras on-line tendrán especial dedicación al integrarse con el comparador de precios y compras, Ciao, también propiedad de Microsoft, y que ofrecerá sugerencias, opiniones y una gran lista de tiendas donde adquirir lo que estemos buscando. Las imágenes podrán filtrarse por colores, estilos, rostros además del tamaño y los resultados obtenidos en imágenes estarán siempre presentes en una búsqueda normal.

Dispondrá también de un localizador de noticias que rastreará la mayoría de los diarios online existentes en la red. El actual buscador de Microsoft, el llamado Live Search, estará disponible durante un mes, hasta que sea redirigido a Bing

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Presentan un buscador inteligente

Escrito por el 09, May 2009 | 8 comentarios

Sus creadores lo han presentado en la universidad de Harvard, y afirman que se trata de un buscador con unas características que lo hacen único en su clase. Parece ser capaz de reconocer sintaxis humana para responder a preguntas y oraciones sencillas, sin necesidad de adaptarnos al lenguaje máquina. Interpretará el deseo del usuario y ofrecerá para ello diversas respuestas dependiendo de la cadena de preguntas previas.

El doctor en física Stephen Wolfram es el director y cabeza visible de este proyecto, y ha definido al buscador como un motor de inteligencia computacional, ya que es capaz de cruzar datos mediante inteligencia artificial. Esto significa que no se va a limitar a unos resultados, sino que también nos proporcionará datos relacionados con esos resultados y las preguntas que le hemos realizado. De momento y antes de mostrar las primeras pruebas, ha levantado gran expectación, y ya ha sido tildado por varios periódicos británicos como el “asesino de google” o “lo que cambiará la red para siempre”. Veremos.

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Google y el P2P

Escrito por el 30, Ene 2009 | 12 comentarios

Hace pocas semanas, el diario estadounidense The Wall Street Journal acusó a Google de intentar alterar la neutralidad de la Red al negociar con las operadoras un canal específico con gran ancho de banda para distribuir los contenidos multimedia.

La reacción de Google no se ha hecho esperar, y después de calificar como “una interpretación errónea” las palabras vertidas por el periódico, ahora da un golpe de efecto para dejar claras sus intenciones de cara a la opinión pública. Google ha desarrollado una plataforma de código abierto llamada Measurement Labs junto a dos organizaciones colaboradoras.

Desde esta plataforma se tratará de analizar las conexiones a internet, se medirá las velocidades de conexión reales y se proporcionarán aplicaciones para averiguar si el operador que nos ofrece los servicios de red está bloqueando los programas de intercambio P2P.

La restricción de intercambio de ficheros sin ánimo de lucro atenta contra la neutralidad de la red, y más si cabe cuando el operador no lo ha indicado antes de contratar sus servicios, por tanto el líder de los buscadores ha decidido emprender una lucha contra estas dudosas actividades. Todo esto en medio de una lucha de las administraciones europeas contra el intercambio ilegal de contenidos liderada por Francia.

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