¿La vuelta de Polaroid de la mano de Lady Gaga?

Escrito por el 07, Dic 2010 |

A principios del año 2008 se anunció que Polaroid ponía fin a la fabricación y distribución de cámaras y películas fotográficas instantáneas. Desde entonces, Polaroid se haya inmersa en una fase de reposicionamiento en el mercado, eso sí, sin abandonar la filosofía que les identifica.

En esa nueva fase de búsqueda de un hueco en el mercado sin renunciar a su identidad, Polaroid lanzó al mercado su propuesta en formato digital con PoGo, incluyendo en ella una impresora con tecnología Zink. Incluso a principios de este año tuvimos conocimiento de un supuesto nuevo modelo, y experimentos como la Polaroid 300.

Pero, parece que en breve vamos a ver nuevas novedades, y por fín volviendo en serio a la fotografía instantánea, ya que están enviando a los medios una invitación muy especial a un evento que tendrá lugar en el CES 2011 de enero.

Pero para rizar más el rizo, parece que Lady Gaga estará muy presente en este lanzamiento, fruto de la alianza firmada a principios de año entre Polaroid y la cantante, y que lejos de lo que algunos pensábamos, que se trataba de un reclamo publicitario, el acuerdo que incluía el nombramiento de Lady Gaga como Directora Creativa, puede tener una gran influencia en el diseño de nuevos productos en el futuro.

Leer más

Canon desarrolla con éxito el sensor de imagen CMOS más grande del mundo

Escrito por el 31, Ago 2010 |

Canon Inc. ha anunciado hoy que ha desarrollado con éxito el sensor de imagen CMOS más grande del mundo , con un tamaño del chip de 202 x 205 mm.

Dado que este amplísimo tamaño proporciona una capacidad de captación de luz muy superior, el nuevo sensor permitirá registrar imágenes con una cantidad de luz equivalente a una centésima parte de lo requerido por una cámara réflex digital profesional actual.

El nuevo sensor CMOS de Canon, con sus 202 x 205 mm, se encuentra entre los chips más grandes producidos a partir de una oblea de 300 mm (12 pulgadas), un tamaño aproximadamente 40 veces mayor que el sensor Canon CMOS más grande disponible comercialmente en este momento.

En el pasado, al aumentar el tamaño del sensor se producía un aumento del tiempo requerido entre la recepción y la transmisión de las señales de datos, lo que representaba un reto para conseguir realizar lecturas a alta velocidad.

Canon, no obstante, solucionó este problema mediante un innovador diseño del circuito, posibilitando la creación de un sensor CMOS de gran tamaño compatible con vídeo. Adicionalmente, la producción del sensor en la más limpia de las llamadas salas limpias, minimiza las imperfecciones y en polvo en la imagen.

Debido a que el mayor tamaño del nuevo sensor CMOS permite captar más luz, será posible fotografiar en entornos con muy poca iluminación. Este nuevo sensor podrá captar imágenes con una cantidad de luz equivalente a un centésima parte de la que actualmente requiere un sensor CMOS de formato completo de 35 mm, lo que permitirá grabar vídeo a 60 fotogramas por segundo, con una iluminación de tan sólo 0,3 lux .

Entre las posibles aplicaciones del nuevo sensor CMOS de alta sensibilidad se encuentra la grabación en vídeo de las estrellas en el firmamento nocturno, así como a los animales de comportamiento nocturno.

Mediante el desarrollo constante de los sensores de imagen CMOS, Canon abrirá nuevos caminos en el mundo de la expresión con imágenes, tanto en el campo de la fotografía como en el del vídeo.

Leer más

La exposición World Press Photo, patrocinada un año más por Canon, llega a Madrid

Escrito por el 11, Jun 2010 |

La exposición de las fotografías del prestigioso concurso fotográfico World Press Photo, que cuenta con el patrocinio de Canon desde 1992, estará presente en Madrid, como parte del tour que recorre más de 100 ciudades de 45 países de todo el mundo.

La exposición tendrá lugar en el Centro Cultural de la Junta Municipal de Moncloa del 1 al 21 de Julio. La fotografía ganadora fue captada en junio de 2009, por Pietro Masturzo, fotógrafo ‘freelance’ italiano.

La fotografía de Pietro, que muestra a unas mujeres protestando desde el tejado de una casa de Teherán, fue seleccionada entre un total de 101.960 imágenes y fue tomada con una cámara réflex digital Canon EOS, tras las controvertidas elecciones presidenciales en Irán.

World Press Photo, que este año ha llegado a su 53 edición, es reconocido mundialmente como el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, y sus distintos premios son realmente codiciados por los fotógrafos profesionales de todo el mundo.

En la edición de este año, se ha alcanzado un nuevo récord de participantes, con un total de 5.847 fotógrafos profesionales de 128 países, lo que representa un aumento del 6 por ciento con respecto al año anterior.

Nigel Taylor, Director de Comunicaciones de Marketing, del Grupo Canon Consumer Imaging, Europa, comentó que “conforme evoluciona el modo en que los periodistas cuentan sus historias, la fuerza de la imagen es cada vez más importante.

La ya larga relación de Canon con World Press Photo se basa en su pasión y capacidad para ayudar a todos a contar su propia historia.

Cada uno de los ganadores de este año ha demostrado un celo increíble y muy personal con su forma de contar sus propias historias y las de otros, por lo que queremos transmitirles nuestras más sinceras felicitaciones a todos ellos”.

Leer más

Canon y WWF retan a los niños

Escrito por el 10, Jun 2010 |

Canon Europa, líder global en tecnologías de imagen digital, en colaboración con WWF anuncia un concurso europeo en el que reta a los niños de todo el continente a encontrar el nombre para dos osos polares.

La competición se desarrolla en el site creado en la página de WWF: Canon Kids´ Zone, diseñado específicamente para formar de forma divertida y creativa a las generaciones más pequeñas sobre los retos del cambio climático y orientarles de cómo pueden contribuir a reducir el impacto de sus propias actividades sobre el medio ambiente.

Para tener la oportunidad de proponer nombre a un oso polar y ganar los atractivos premios que están en juego, los niños tienen que registrarse en la página de WWF-Canon Kids’ Zone [www.panda.org/polarbears] y responder correctamente a cinco sencillas preguntas.

Una vez realizada la inscripción, los niños podrán proponer el nombre a un verdadero oso polar.

Hay dos osos polares en busca de un nuevo nombre. Las dos mejores propuestas hechas por los niños participantes en el concurso serán expuestos en el site y además sus autores podrán llevarse como premio una cámara de Canon junto con una visita educativa de un experto de WWF al colegio en el que estudian.

Además de estos dos premios ganadores, habrá tres finalistas que recibirán una cámara Canon por participar.

El site de WWF-Canon Kids’ Zone forma a los niños en la conservación de los osos polares y les transmite conocimiento sobre el Ártico a través de dos osos polares, ‘Auro’ y ‘Borea’. La página reúne diferentes juegos educativos sobre el Ártico, cuyo propósito es la interacción y diversión con un fin educativo.

Asimismo, contiene recursos informativos para profesores y padres de los niños. Como parte del acuerdo entre Canon y WWF, Canon apoya el programa de Rastreo de los osos polares en el Ártico, donde a través del control y seguimiento de estos animales se ofrece una relevante información sobre su forma de vida y conservación para la comunidad científica.

El seguimiento de los osos se realiza gracias a unas anillas que controlan sus movimientos y aportan valiosa información sobre su forma de moverse por este hábitat natural. James Leipnik, Director de Comunicación de Canon Europa explica:

“El cambio climático es un asunto que debemos empezar a discutir con las generaciones más jóvenes para explicarles lo esencial que es su papel en el futuro de nuestro entorno.

La filosofía corporativa de Canon se basa en Kyosei, que significa vivir y trabajar juntos por el bien común, y como una compañía socialmente responsable estamos orgullosos de apoyar las iniciativas de WWF encaminadas a la conservación del Ártico”.

Hay más 22.000 osos polares en el Ártico, región que constituye el hogar para otras tantas especies en extinción como zorros árticos, águilas marinas o lechuzas blancas.

Sin embargo, el cambio climático amenaza la vida en el Ártico y según los científicos más del 30 por ciento de los osos polares desaparecerán en los próximos 35-50 años y en nuestras manos está evitarlo.

Leer más

Cómo fotografiar tormentas eléctricas

Escrito por el 14, May 2010 | 1 comentario

El primer paso tiene que ver con el materal necesario, o al menos aconsejable, para captar toda la belleza de las tormentas eléctricas: – Coloca la cámara en el trípode: Si no tienes trípode, intenta apoyarla en alguna superficie para que permanezca inmóvil mientras se toma la fotografía. – Utiliza un cable disparador o control remoto: En combinación con el trípode nos permite evitar cualquier posible trepidación durante la toma. Si no dispones de uno, también puedes utilizar el temporizador de la cámara

Enfoca al infinito: El enfoque automático y la oscuridad no suelen ser buenos amigos, así que lo más sencillo y rápido es seleccionar el modo manual y ajustarlo para enfocar al infinito (identificado comúnmente con el símbolo ?). Nota: El único problema que podéis encontrar en este punto es que vuestro objetivo no tenga señalado el punto de infinito en el anillo de enfoque o que, aunque lo tenga, no sea el real (a veces se encuentra ligeramente desplazado a la derecha o la izquierda). Para solventarlo, tan solo tenéis que acordaros un día cualquiera de apuntar con el enfoque automático al horizonte y señalar donde lo ajusta el objetivo. En el caso de las compactas, probad a buscar una opción entre sus menús para forzar el enfoque al infinito.

Compón la escena: Dedícale unos minutos a observar la tormenta y su posición respecto al paisaje para apuntar con la cámara al núcleo de mayor actividad eléctrica o las nubes más interesantes. Salvo casos muy particulares donde el entorno juegue un papel importante en la imagen (rascacielos, montañas, arboleda, reflejos en el mar…) le cederemos el protagonismo al cielo, ocupando con él unos dos tercios de la imagen (o incluso más en función de la escena).

Ajusta la sensibilidad y la apertura: Lo ideal suele ser seleccionar valores entre f/2.8 y f/5.6 a la menor sensibilidad que permita nuestra cámara, ISO 100 o 200 por norma general. De todos modos, lo bueno de las cámaras digitales es que si ves que la imagen sale subexpuesta aumenta la apertura, y si está sobreexpuesta redúcela. Nota: Aunque estos pasos están principalmente orientados a las tormentas nocturnas, tan solo tenéis que realizar algunos pequeños cambios en caso de que se trate de un día muy nublado (ajustando aperturas entre f/11 y f/16). Por el contrario, si existe mucha claridad habrá que cambiar de táctica por completo al no poder realizar exposiciones largas sin sobreexponer la fotografía, siendo mucho más sencillo enfocar y componer la escena.

Ajusta la velocidad a Bulb (B): A menos que tengáis algún sexto sentido paranormal, difícilmente podréis anticiparos al momento preciso en el que caerá un rayo. Por suerte, muchas cámaras cuenta con el modo Bulb que con frecuencia aparece al seleccionar una velocidad superior a los 30 segundos. Su funcionamiento varía de una marca a otra y mientras que en Canon mantiene el obturador abierto mientras pulsemos el disparador, en Nikon lo hace abriéndolo con una primera pulsación y cerrándolo con una segunda. En cualquier caso, la idea es sencilla: forzar la cámara a seguir registrando la entrada de luz (o más bien, la ausencia de ella en el caso ideal de encontrarnos en un área sin ningún tipo de iluminación artificial) hasta que caiga un rayo. Cuando esto suceda podremos finalizar la fotografía o aguantarla un rato más con la intención de capturar varios destellos en una única imagen. Los tiempos recomendables varían en función de lo cerca o lejos que nos encontremos de la tormenta: unos 15 segundos como máximo si la tenemos cerca y podemos apreciar el movimiento de las nubes (no queremos que aparezca borrosas, con especial riesgo en caso de sacar más de un rayo), o entre 20 segundos y 2 minutos si está lejos. Si en ese tiempo no hay suerte y no cae ningún rayo, no pasa nada, borra la imagen y vuelve a empezar.

Leer más

Cuarenta millones de Canon EOS

Escrito por el 14, May 2010 |

Ciertamente, las cámaras fotográficas y en mayor medida las réflex digitales disfrutan de un auge sin precedentes en la historia.

Si hace tan sólo tres lustros, la palabra réflex sólo era utilizada por periodistas y fotógrafos, hoy en día no es descabellado escuchar una conversación en el metro sobre teleobjetivos o aperturas de diafragma.

Veinte millones de cámaras digitales y veinte millones de las analógicas. Canon ha anunciado que ha superado la impresionante cifra de cuarenta millones de unidades fabricadas de cámaras réflex de la serie EOS.

El acrónimo EOS significa Electro Optical System, y también coincide con el nombre de la diosa griega del amanecer. Fue lanzada en el año 87 y ha ido incorporando poco a poco avances tecnológicos.

La serie EOS fue lanzada en su momento como un sistema de cámaras réflex de enfoque automático , comúnmente conocido como SLR AF, incorporando la primera montura electrónica del mundo, capaz de realizar un control electrónico completo de todo el sistema de la cámara.

Desde entonces, la serie ha ido evolucionando hasta modelos como el EOS-1 profesional en 1989 y la compacta EOS 500 en 1993, que ayudaron de forma considerable a ampliar el interés por los productos de Canon entre todos los profesionales.

Poco después de la introducción de la EOS D30, Canon ha desarrollado nuevas tecnologías, entre ellas las de los sensores CMOS patentados, los procesadores de imagen digital DIGIC de altas prestaciones y su amplia gama de objetivos EF.

A principios de este año, Canon amplió aún más su gama de cámaras EOS con el lanzamiento de la EOS 550D, una cámara réflex digital dirigida al segmento medio, con una sensor CMOS de 18 Megapíxeles, una gama ISO ampliada y la posibilidad de grabar vídeo en alta definición Full HD.

Una máquina de gran potencia en grabación de video, aunque enfocada para los que comienzan en el mundo de la fotografía.

Leer más

Panasonic recibe el premio TIPA 2010 por su Lumix DMC-G2

Escrito por el 22, Abr 2010 |

La asociación independiente TIPA (Asociación de la Prensa Técnica de la Imagen) formada por editores expertos en fotografía e imagen de 12 países europeos ha entregado su reconocido premio a la Lumix DMC-G2 como la Mejor Cámara Compacta de Sistema Avanzado.

En Panasonic trabajamos para dotar a nuestros productos de las mejores tecnologías. Gracias al innovador sistema Micro Cuatro Tercios podemos ofrecer a nuestros consumidores cámaras digitales compactas y ligeras con objetivos intercambiables. Y es que nos importa crear una nueva generación de cámaras fáciles de usar y dotadas de las funciones de máxima calidad. Cada detalle nos importa.

Barcelona, 22 de Abril de 2010 – Como cada año, los premios TIPA reconocen la superioridad en calidad y prestaciones tecnológicas de los productos premiados. Tras haber premiado el año pasado a la Lumix Serie G como Mejor Diseño Innovador Europeo 2009, Panasonic recibe en esta ocasión el premio a la Mejor Cámara Compacta de Sistema Avanzado por su Lumix DMC-G2. Gracias al sistema Micro Cuatro Tercios, Panasonic ha sido capaz de crear la primera cámara del mundo con sistema de lentes intercambiables más pequeña y más ligera de nueva generación con un sistema totalmente revolucionario centrándose en criterios de funcionalidad y potenciando sus funciones intuitivas.


"Estamos muy contentos por haber sido galardonados con el premio TIPA entregado por los principales periodistas de Europa en el campo de la fotografía y de los productos de imagen" , ha declarado Laurent Abadie, presidente y CEO de Panasonic Europa. "Invertimos mucho esfuerzo en la creación de cámaras digitales para que la gente disfrute con ellas. Nuestras cámaras digitales LUMIX disponen de las más innovadoras tecnologías de última generación que establecen nuevos estándares para la excelencia en su categoría".


Un portavoz del jurado de TIPA ha declarado que, "mediante el uso del sistema estándar Micro Cuatro Tercios y el desarrollo de un cuerpo que elimina la caja del espejo y la unidad del visor óptico, Panasonic ha sido capaz de crear un sistema de cámaras de nueva generación dotadas de la función Live View de alta velocidad, alta precisión de contraste AF, grabación de películas en HD y ahora también con una pantalla táctil de control con Touch-AF (Autofocus con un simple toque en pantalla). Con su cuerpo ligero, la Lumix DMC-G2 ofrece a los fotógrafos experimentados la cámara ideal para llevarla consigo en todo momento".

Leer más

Fotografías en días de lluvia

Escrito por el 23, Feb 2010 | 3 comentarios

Aunque la mayoría de fotógrafos prefieren quedarse en casa cuando el mal tiempo azota, aquellos que os arméis de valor (y toméis las precauciones oportunas) descubriréis las estupendas oportunidades que surgen gracias a la intensa atmósfera de la lluvia, los reflejos del agua sobre la calzada, el contraste de las amenazantes nubes sobre el mar o una pradera, y los rayos que se cuelan entre ellas.

Cuando las condiciones climáticas sean adversas, es el momento de tener en cuenta los siguientes consejos:

– Redescubriendo la ciudad: La lluvia lo cambia todo añadiendo mil y un reflejos en las ciudades, creando una evocadora neblina en la lejanía y distrayendo a todos los que se encuentran a vuestro alrededor proporcionando la oportunidad perfecta para retratarlos en sus carreras y prisas.

– Nubarrones con personalidad propia: Dependiendo de la región y de las condiciones meteorológicas bajo las que nos encontremos podemos encontrar un verdadero espectáculo encima de nuestras cabezas. Lástima que abunden más los clásicos cielos grises carentes de interés pero aún con estos, puede ser interesante darnos una vuelta por algún lugar donde el paisaje sea homogéneo como la playa o un campo de trigo.

– Después de la tormenta: Obviando los clásicos arco iris, las horas posteriores a una tormenta son fantásticas para continuar sacando fotos de lo que nos rodea. Desde las gotas que lo cubren todo hasta los reflejos de los charcos. Además, después de una buena lluvia en la que sale el sol comprobaréis que la atmósfera se queda completamente limpia, proporcionando unos amaneceres y atardeceres absolutamente espectaculares.

– Sin flash y a contraluz: Con el flash integrado de la cámara tan solo conseguiréis acabar con toda la magia de la escena al tiempo que dibujáis una cortina de agua delante vuestra. Si podéis separarlo de la cámara la cosa cambia, ya que así podemos darle cierto volumen a las gotas próximas disparándolo en un ángulo de 45 o 90 grados (también es interesante sincronizar el flash a la segunda cortinilla para que la gota “congelada” esté en la parte inferior de su estela y no arriba). En cualquier caso, con flash o sin él, es importante que nunca disparéis con el sol a vuestras espaldas, ya que la lluvia aparecería grisácea y sin brillo.

– Expande la lluvia con un angular: Aunque no es una regla rígida, en general debéis de tener en cuenta que un teleobjetivo comprimirá la perspectiva creando un velo si la lluvia es intensa.

– ¿Lento o rápido?: Diferentes velocidades de obturación nos permiten conseguir diferentes efectos. Con velocidades lentas (entre 1/30 y 1/15 seg dependiendo de la intensidad de la lluvia) obtendréis unas bonitas líneas alargadas, mientras que con otras más rápidas (de 1/400 en adelante) lograréis congelar las gotas en el aire creando un paisaje irreal. Si en este último caso incluís algún charco en la imagen, mejor que mejor.

– Blanco y negro: Aunque estos días suelen ser bastante grises ya de por sí, ofrecen una gran excusa para practicar nuestro dominio del blanco y negro o sepia añadiéndole más dramatismo a nuestras imágenes.

Leer más

Como hacer mejores fotos con el móvil

Escrito por el 20, Ene 2010 | 1 comentario

Sacar una fotografía decente con la mayoría de móviles puede parecer una auténtica misión imposible y en muchos casos en realidad lo es.

Una lente inexistente, un sensor de dimensiones ridículamente pequeño y pocas o ningunas funciones presentes en la más básica y barata de las cámaras compactas suelen restringir la cámara de nuestro móvil a un uso meramente anecdótico: fotografiar las caras de nuestros contactos en la agenda, sacarnos de algún apuro en situaciones en las que, por el motivo que sea, no tenemos ningún otro artilugio a mano, o utilizarla para aquellas imágenes cuyo único valor es el testimonial y la calidad nos importa poco o nada.

Aún así, siempre hay excepciones y cada vez es más frecuente móviles dotados con cada vez mejores cámaras, y así como estabilizadores y otras ayudas que hacen que cada vez sea más fácil hacer buenas fotos con nuestros móviles.

Por eso, a continuación encontraréis una serie de rápidos consejos a tener en cuenta la próxima vez que os vayamos a hacer una foto con el móvil:

– Sujétalo firmemente. Como salta a la vista, la cámara incorporada en el 99% de teléfonos brilla por su diminuto tamaño, lo que guarda una relación directa con la cantidad de luz que puede captar. Así, el único modo de conseguir una imagen aceptablemente nítida es sujetar el teléfono lo más firmemente que podamos para evitar cualquier posible vibración. Además, si el sujeto que fotografiamos tiene la delicadeza de permanecer unos segundos inmóvil, mejor que mejor.

– El extraño problema de las imágenes distorsionadas. Por alguna razón que a día de hoy aún no he logrado descubrir, muchos teléfonos tienen cierta tendencia a deformar la imagen de un modo realmente extraño (como si acabásemos de entrar en la atracción de feria de la Casa de los Espejos). El efecto se hace más notable cuanto más bruscamente apuntamos con el teléfono y esto ocurre aunque tengamos suficiente luz como para congelar el movimiento. ¿La única solución? Sujétalo firmemente una vez más.

– Anticípate a la imagen. Un defecto heredado y magnificado de las cámaras compactas suele ser la extrema lentitud del disparador. Ya sabéis, pulsas el botón, te tomas un café, y a la vuelta, tal vez saca finalmente la foto. Para esto no hay solución, y si queréis fotografiar algo en movimiento, el único consejo que puedo daros es que os anticipéis todo lo posible, pulsando el botón no cuando pase por delante de vosotros, sino cuando vaya a pasar.

Por ejemplo, en el iPhone, que también adolece de este problema, la imagen se toma cuando despegáis el dedo de la pantalla y no cuando la pulsáis por lo que ahorraréis unas milésimas manteniéndolo presionado hasta el momento preciso.

– Corrigiendo el color y reduciendo el ruido. Muchas de estas cámaras tienen un verdadero problema a la hora de ajustar el balance de blancos produciendo imágenes demasiado azuladas o rojizas según el caso. Además, el ruido también hace acto de aparición incluso en condiciones de luz razonablemente buenas, y la única solución para ambos casos es pasar por una breve sesión de postproceso. La mayoría de aplicaciones del mercado incluyen herramientas de corrección automática así que adelante, no os cortéis.

Leer más

Rejuvenece tus fotos antiguas

Escrito por el 02, Nov 2009 | 3 comentarios

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi. Nam liber tempor cum soluta nobis eleifend option congue nihil imperdiet doming id quod mazim placerat facer possim assum. Typi non habent claritatem insitam; est usus legentis in iis qui facit eorum claritatem. Investigationes demonstraverunt lectores legere me lius quod ii legunt saepius. Claritas est etiam processus dynamicus, qui sequitur mutationem consuetudium lectorum. Mirum est notare quam littera gothica, quam nunc putamus parum claram, anteposuerit litterarum formas humanitatis per seacula quarta decima et quinta decima. Eodem modo typi, qui nunc nobis videntur parum clari, fiant sollemnes in futurum.

Leer más