Facebook contra el el rotativo Daily Mail

Escrito por el 14, Mar 2010 |

Facebook ha amenazado con emprender acciones legales contra el diario británico ‘Daily Mail’ debido a un artículo difamatorio en el que, entre otras cosas, el autor aseguraba que “cualquier niña de 14 años” que crease un perfil en la red social podía verse acosada “en cuestión de segundos por hombres mayores” en busca de sexo.

A pesar de que el periódico ya ha presentado disculpas en su edición papel y ‘on-line’, Facebook todavía está considerando la posibilidad de denunciar esta información. Según la versión del redactor –un ex policía y criminólogo–, el artículo estaba enfocado hacia otras redes sociales y fue cambiado por los editores del diario.

El principal ‘fallo’ se encontraba en el titular de la noticia, que aludía directamente a Facebook. El pasado viernes, el título del artículo todavía era ‘Posé como una chica de 14 años en facebook. Lo que viene a continuación te horrorizará’, mientras que en la URL, una vez accedías a ella, el titular ya estaba cambiado y no mencionaba a la compañía de Mark Zuckerberg.

El director adjunto del ‘Daily Mail’, Charles Garside, destacó que los cambios en la URL eran “un asunto técnico” que solventarían en breve. Por su parte, facebook se mostró preocupada por la falsa imagen que podía ofrecer esta noticia.

“Si fueras un lector de este periódico y supieras que tu hijo está en Facebook, está claro que la noticia supondría un claro efecto negativo en todos ellos respecto a nuestra red social”, afirmó un portavoz de la compañía.

Leer más

A Coruña acoge la World Press Photo 2009

Escrito por el 24, Sep 2009 |

World Press Photo es una organización multinacional que cada año organiza el concurso de fotoperiodismo más importante del momento. Las mejores fotografías de la prensa gráfica compiten por alcanzar el prestigioso galardón. La exposición con las instantáneas del año recorre más de un centenar de ciudades alrededor del globo, comenzando en Mayo en la propia sede de la organización, Ámsterdam.

Desde el pasado día 20 de Septiembre hasta el 10 de octubre, la Casa del Hombre Domus de La Coruña albergará esta exposición itinerante, que contiene los trabajos fotográficos de 62 profesionales premiados en las diversas categorías del concurso, patrocinado por la Canon, una vez más, desde 1992.

Entre todas ellas, destaca la que ilustra esta noticia, obra del ganador de la última edición, Anthony Suau, y que nos muestra la crispación norteamericana en la forma de un policía, arma en mano, desalojando a personas por impago de una hipoteca. Se espera que más de un millón de personas visiten la colección en los 45 países que la albergarán.

Leer más

Fast Flip, nuevo servicio Google

Escrito por el 17, Sep 2009 |

Fast Flip es la respuesta de Google al malestar manifestado durante los últimos tiempos por parte de la prensa escrita, principalmente periódicos norteamericanos, que veían como sus ingresos disminuían mientras el gigante de la Red explotaba sus noticias.

Tras varios acercamientos y alguna indemnización cobrada, los principales rotativos han satisfecho parte de sus demandas al ser compensados económicamente por el visionado de sus noticias y artículos, al menos de manera indirecta.
La nueva web contendrá varios titulares, fotografías y portadas de distintos diarios agrupados por temas, para que de una rápida ojeada, Fast Flip, se pueda elegir la información que interesa a cada usuario.
Pinchado sobre los enlaces se redireccionará al portal original del rotativo, lo que ayudará a aumentar de forma significativa el tráfico de la versión on-line del diario, y además, Google insertará publicidad entre las distintas cabeceras, cuyos beneficios compartirá con los medios de comunicación.

De momento, el acuerdo para dotar de contenidos este servicio sólo ha sido alcanzado con los medios en lengua inglesa, y ya se está trabajando en la adaptación a un formato para terminales móviles.

Leer más

Presentación Oficial a la prensa española de “The Beatles RockBand”

Escrito por el 15, Jul 2009 | 1 comentario

The Beatles: Rock Band, fue presentado oficialmente en la E3 2009, la feria más importante del mundo de los videojuegos que se celebró en Los Ángeles. Allí se citaron los dos únicos Beatles vivos: Paul McCartney y Ringo Starr, acompañados de las mujeres de los restantes miembros de la banda, Yoko Ono y Olivia Harrison.

La reunión tenía el objetivo de dar el pistoletazo de salida a un videojuego que se empezará a distribuir el próximo 09/09/09 y que hará un extenso repaso a la trayectoria musical del cuarteto de Liverpool. Pero no ha sido hasta hoy, cuando hemos tenido la presentación oficial en nuestro país. Cierto que sin las figuras ilustres que hicieron acto de presencia durante la presentación mundial, pero al menos se ha peritido tener acceso, de mano de EA, a las novedades y características que nos esperan en próximo septiembre.

El juego, permite recrear desde las primeras actuaciones en el bar local The Cavern hasta las más emblemáticas de los Beatles alrededor del mundo. Además de conciertos como el del Shea Stadium de Nueva York (1965) o el celebrado en Budokan, Tokio (1966), así como pasear por los estudios de grabación de Abbey Road Studios y disfrutar de una ambientación que le transportará al mismo escenario por el que pasaron los Beatles. La última etapa (en este caso, actuación) tiene lugar en 1969 con el famoso concierto celebrado en el tejado de la discográfica Apple.

Pero los escenarios no son lo único nteresante del juego. The Beatles: RockBand cuenta con réplicas virtuales de los instrumentos que llevaban los cuatro integrantes: guitarras Rickenbacker 325 y Gretsch Dujo Jet, las mismas que empleaban John Lennon y George Harrison, además de un bajo Höfner y una batería firmada por Ludwig.

En lo relativo a la música, que al fin y al cabo es lo más importante de este videojuego, las canciones que se escucharán forman parte de una colección de 45 temas entre los que se encuentran “I Saw Her Standing There”, “I Want To Hold Your Hand”, “I Feel Fine”, “Taxman”, “Day Tripper”, “Back In The USSR”, “I Am The Walrus”, “Octopus’s Garden”, “Here Comes The Sun” y “Get Back”. Como gesto solidario, la célebre “All you need is love” estará disponible mediante descarga y todos los beneficios obtenidos se donarán a Médicos Sin Fronteras. Ahora paciencia y a esperar hasta septiembre.

Leer más

Crisis en los diarios digitales

Escrito por el 11, Ene 2009 | 9 comentarios

Poco a poco la nueva Némesis bautizada como crisis económica continúa engullendo todo lo que se le pone por delante. Hemos oído sus pasos durante los último meses, y convivirá entre nosotros, me temo, a lo largo del año que acabamos de estrenar.

Ahora le toca el turno a la prensa escrita digital. Hace solo unos días que hemos desayunado con la noticia del cierre de Adn.es, que es la edición digital del diario gratuito adn, ambos propiedad del grupo editorial Planeta. Si ya es triste la desaparición de un diario, sea digital o en papel, lo es aún más por el incierto futuro laboral que acometerán los 40 empleados de su redacción en Madrid, sobre todo en estos tiempos donde el empleo comienza a escasear.

El cierre no está causado por el proyecto periodístico, es una decisión puramente económica“. Estas han sido las escuetas declaraciones de las fuentes del diario, y se da la paradoja que esas mismas fuentes anunciaron poco antes una previsión de batir su record histórico de lectores en el próximo sondeo de audiencia. Esto es, mientras aumenta la demanda de información disminuyen los ingresos publicitarios en un medio en que se ahorran los gastos de impresión y de papel.

Hoy en día, disponemos de sobreinformación en la red, a solo un click de distancia. El negocio del periodismo no está de capa caída, ya que nunca ha habido tanta demanda de noticias como hasta ahora y de una manera gratuita, debido a la cultura de la gratuidad de contenidos en la red, que ha hecho que la mayoría de los intentos de cobrar por suscripciones a diarios hayan fracasado .

Esto deja a los anunciantes como única fuente de ingresos, y estos prefieren pagar o otros medios distintos a los tradicionales de radio, prensa y televisión. Para añadir más leña a la hoguera, una reciente entrevista a Eric Schmidt, consejero delegado de Google, para la revista Fortune, deja entrever la impotencia, y por qué no, la prepotencia, respeto a las dificultades que están atravesando los diarios digitales.

Según sus propias palabras, “Google dispone del dinero para comprar los periódicos pero eso no resolvería sus problemas“. Analicemos la situación: El buscador Google va incrementando un 30% sus ingresos publicitarios año tras año, y en la medida que esos ingresos aumentan, disminuyen los obtenidos por la prensa, a la que se accede, gratuitamente a través de un buscador. Para rizar el rizo, muchos de los principales diarios digitales pagan a los buscadores para aumentar su tráfico. Enrevesado problema y difícil solución.

Leer más