Nuevo frente abierto en la guerra de formatos

Escrito por el 09, Jul 2008 | 9 comentarios

La compañía japonesa Pioneer pone un matiz más a la guerra de formatos entre HD-DVD y Blue Ray, que parece finalizada en favor del segundo.

Así, se ha anunciado por parte de la empresa nipona un disco de hasta 400 GB de memoria, almacenamiento ocho veces superior al que tiene un Blue-Ray de doble capa. Este formato estaría disponible en principio solamente con contenidos pregrabados, puesto que aún no existen grabadores comerciales para dicha tecnología.

Lo mejor de este nuevo formato, aparte de su capacidad, es que sería compatible con el sistema óptico Blue-Ray, es decir, que estos discos podrían leerse incluso en nuestra PS3. El motivo es que para su desarrollo desde Pioneer se basaron en la característica de capas de los discos Blue-Ray, aunque en vez de usar 2 le añadieron 16. El experimento fue satisfactorio y una vez se solventaron algunos problemas de interferencia de lectura entre una capa y otra se obtuvo esta tecnología aún sin nombre.

Los beneficios del nuevo formato pueden ser enormes a nivel de almacenamiento y compresión de la información e incluso para preservar la ecología gracias al ahorro de discos que supondría si finalmente se generalizara.

En cualquier caso Pioneer ya ha anunciado que desvelará más detalles en el simposio internacional de memoria óptica y almacenamiento de datos óptico que se celebrará en Hawaii a partir del próximo día 13 de julio.

Información cortesía de:

Leer más

La posguerra de los formatos HD

Escrito por el 10, Jun 2008 | 6 comentarios

Tras muchas batallas disputadas la guerra entre los contendientes Blue Ray y HD-DVD parece que había llegado a su fín hace meses, gracias a la providencial intervención de un poderoso aliado de última hora: Warner Bros.

Con el rabo entre las piernas el formato de alta definición de Toshiba se retiraba para ocupar su lugar en el salón de la fama de los olvidados. Sin embargo, el gigante japonés aún no se ha rendido y vuelve al contrataque explorando otros frentes de batalla. Como buena estratega la marca podría estar trabajando en una novedosa tecnología que permitirá a un reproductor DVD ofrecer imágenes de “alta resolución”.

Según el diario japonés The Yomiuri Shimbun, esta arma secreta del combativo Toshiba convertiría imágenes de un DVD corriente en imágenes HD que nada tendrían que envidiar en calidad a la del triunfante formato de Sony. La enseña nipona parece tenerlo complicado según las últimas noticias. En el propio territorio amigo, dentro del país del sol naciente, se han incrementado sobremanera las ventas de reproductores y grabadores del formato del “rayo azul” habiéndose obtenido en el pasado mes unos beneficios con dicho estándar que superaron a los de los formatos más antiguos. Además, en abril, las ventas del formato Blue-Ray habrían triplicado las de enero en este país.

Lejos de llegar a una “Entente Cordiale” entre Sony/ Philips y Toshiba muchos ya auguran un estupendo futuro al formato de los primeros fabricantes, como es el caso de la empresa alemana Singulus, que tras sus últimos pedidos vaticina una asimilación del Blue-Ray a los hogares más rápida que su pariente cercano, el DVD, hace 11 años.

Quizá el conflicto esté prácticamente zanjado pero este posible nuevo formato de Toshiba podría tener una repercusión importante en las condiciones de comercialización del Blue-Ray. Podríamos entrar así en otra guerra en la que al fin y al cabo son los usuarios los que tienen la última palabra. La de los precios.

 

Leer más

Los últimos estrenos de Hollywood en la red

Escrito por el 05, May 2008 | 13 comentarios

El futuro está en la red, y si no que se lo digan a Apple. La compañía de Steve Jobs ha tenido muy claro desde el principio está máxima que ha marcado su estrategia empresarial. Primero fueron sólo canciones para reproducir en el iPod (unos 6.000 millones de temas vendidos en todo el mundo), y ahora películas y vídeos para Apple TV.

El nuevo pacto garantiza que las películas de varios estudios cinematográficos estarán disponibles en su servicio de descarga al mismo tiempo que salgan en DVD. “Creemos que a los aficionados a las películas les encantará poder comprar sus favoritas a los grandes (estudios) y a los estudios independientes”, afirma Eddy Cue, vice presidente de iTunes. Entre los estudios que participarán en este servicio se incluyen 20th Century Fox, Walt Disney, Warner Brothers, Paramount Pictures, Universal Studios Home Entertainment y Sony Pictures Entertainment.

El servicio de alquiler de películas online competirá con el sistema tradicional de alquiler a través del vídeo club, y posiblemente su aplicación revolucione la industria de alquiler y venta de títulos cinematográficos al igual que ha sucedido con el servicio de descarga de canciones.

Aunque todavía no funciona en Europa, en EEUU los internautas ya pueden descargarse hasta 600 capítulos de varias series de televisión y más de 1.500 películas, de las cuales unas 200 están en alta definición.

La descarga de las películas de estreno costará unos 14,99 dólares, mientras que el resto de títulos podrán verse por unos 3,99 dólares.

Información cortesía de:

Leer más

La muerte anunciada del HD DVD

Escrito por el 18, Feb 2008 | 22 comentarios

A lo largo de estos últimos meses hemos podido seguir la batalla entre Sony y Toshiba para imponer de modo definitivo su formato de alta definición.

La estrategia de ambas compañías ha sido conseguir socios que apoyasen exclusivamente su formato, y cuantos más y mejores, más posibilidades tendrían de vencer. A fin de cuentas el formato es sólo el soporte, pero lo importante era hacer contenidos para esos soportes y que esos contenidos se vendieran en las tiendas.

Esta guerra, luchada supuestamente en el terreno de la libre competencia, tendría que haber sido arbitrada imparcialmente por el consumidor, que es a fin de cuentas el que tendrá que acatar el vencedor.

Sin embargo en esta lucha feroz la voz del consumidor ha sido la que menos ha contado. Lo importante eran los apoyos y las negociaciones entre los directivos de las grandes empresas para repartirse el pastel (como esto va de películas de alta definición, yo me lo imagino en cenas de negocios en los privados de los restaurantes de lujo intercambiando maletines llenos de dólares…).

Toshiba había conseguido grandes apoyos, pero poco a poco los estudios cinematográficos han ido dándole la espalda al HD DVD y apoyando exclusivamente a Blu-ray. ¿Qué les ha hecho cambiar de opinión? ¿Quién ha decidido que el Blu-ray es mejor? Además las tiendas progresivamente han ido decantándose sólamente por el Blu-ray. Blockbuster, Best Buy, Wall Mart… Cada vez era más difícil encontrar un reproductor de HD DVD.

Ahora los últimos movimientos de Warner y de algunos grandes almacenes han sentenciado a muerte al formato de Toshiba. Y dentro de un año ni nos acordaremos de que alguna vez existió.

Leer más

Televisión de Alta Definición

Escrito por el 17, Ene 2008 | 17 comentarios

Parece que en el mundo de la tecnología sólo se habla de los enfrentamientos entre el formato de Alta Definición de Sony y el de Toshiba, y su lucha por imponerse como formato definitivo.

A pesar de lo que digan algunas noticias yo me inclino a creer que ya está casi decidido un vencedor, Blu-ray. Las ventas del formato de Sony superan con mucho a las de los reproductores HD DVD (a pesar del descenso del precio de éstos) y la mayor parte de los estudios cinematográficos están optando por apoyar incondicionalmente al Blu-ray. Si a esto le sumas el hecho de que este reproductor viene integrado en la última videoconsola de Sony, la PlayStation 3 -que se espera que termine de despegar entre los aficionados a las consolas a lo largo de este año-, Blu-ray empieza a ganar por goleada.

En realidad si vamos más allá yo diría que Apple es quien acabará llevándose el gato al agua. Su invento Apple Tv, del que Steve Jobs presentó mejoras en la MacWord Expo el martes pasado, sustituirá a todos los reproductores del mundo. Ni HD DVD ni Blu-ray serán el formato de Alta Definición definitivo.

El reproductor de películas de Apple almacena en su disco duro de 160 Gbytes hasta 200 horas de vídeo, y puede ser en formato de Alta Definición. Es cierto que la Alta Definición que puede soportar un archivo digital es bastante inferior a la de un disco Blu-ray, pero la historia nos recuerda lo que pasó con los CD. Evidentemente un CD tiene más calidad que un archivo en MP3, pero nadie carga con sus CD para poder escucharlos allí donde vaya. Todos pasamos nuestra música al iPod (a calidad media para no ocupar demasiado) y el CD pasa a servir de posa vasos. De hecho, la gran mayoría utiliza los terribles auriculares que vienen incluidos en el iPod, así que no nos quejemos de la calidad…

Es cierto que la calidad es importante, pero hasta un cierto punto. Si no nos importa ver vídeos en la pantalla del ordenador que descargamos de Internet con una resolución penosa (de YouTube por ejemplo), no creo que a nadie le moleste ver una película con muchísima calidad, pero con menos de la que podría tener si fuera en Blu-ray, con el sistema de Apple.

Además las películas almacenadas en Apple TV no ocupan espacio físico, no contaminan gastando toneladas de plástico para los discos y puedes descargarte fácilmente nuevos títulos directamente de Internet.

HD DVD desaparecerá como ocurrió con el formato BETA, Blu-ray tendrá su momento de gloria y será finalmente aplastado por Apple TV. Ya veréis, ya. [aviso al lector: opinión totalmente personal y apoyada en revelaciones alienígenas]

Leer más

¿Comienza a morir el DVD?

Escrito por el 04, Ene 2008 | 13 comentarios

La irrupción del Blu-Ray y HD DVD, a pesar de las disputas internas entre ellos para ver quién se lleva el gato al agua, se hace con el mercado y consigue eliminar eliminar, ha marcado los gustos de los consumidores, que han quedado fascinados ante la enorme calidad de imagen y las ventajas a la hora de almacenamiento de contenidos que ofrecen ambos dispositivos.

Esto ha provocado que, aunque aún siga siendo líder en ventas, la gente ya tenga ganas de jubilar su equipo de DVD. Y aunque en la vieja Europa este formato continúe siendo líder de ventas, en Estados Unidos ya comienza a decaer. Y es que la venta de DVD durante el año 2007 en Estados Unidos ha bajado por primera vez desde la aparición del formato en 1997. Según las primeras estimaciones realizadas, la venta de productos de este formato cayó un 4,5 por ciento en el pasado año.

Así las cosas podemos preguntarnos: ¿Estamos ante el ocaso definitivo del DVD? Y más aún, son 10 años únicamente suficientes para que un nuevo dispositivo nazca, se establezca en el mercado, y muera… Definitivamente, la tecnología avanza a pasos agigantados. Cada día más.

Leer más