‘Sonic Generations’, un homenaje a sus veinte años de historia

Escrito por el 15, Nov 2011 |

Este año se cumple el 20 aniversario de Sonic, la mascota de SEGA, compañía de videojuegos que nos ha dejado consolas como la Sega Megadrive entre otras, así como un amplio catálogo de juegos que, a día de hoy, siguen triunfando en diferentes consolas. En SEGA no han querido olvidarse del aniversario del puercoespín y han decidido lanzar ‘Sonic Generations’ para rendir tributo a los 20 años de historia de Sonic.

En Tecnología de tú a tú también queremos presentar nuestro pequeño homenaje a Sonic y os traemos un pequeño repaso de su historia y también las novedades que trae ‘Sonic Generations’, juego ya disponible en el mercado para PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo 3DS y PC.

Hecha esta breve introducción empecemos por el principio: 1991.

Sonic clásico: el nacimiento de una estrella

Corría el año 1990 y SEGA buscaba una nueva mascota con la que sustituir a Alex Kidd, personaje que otrora había triunfado en Master System. De manera explícita y tácita buscaban la antítesis de Mario: un personaje ágil, rápido que demostrara que la nueva consola de SEGA, la Megadrive, era más potente que la exitosa NES de Nintendo.

Un año más tarde SEGA lanzaba Sonic The Hedgehog, un juego de plataformas bidimensional que apostaba por la velocidad y no tanto por los saltos precisos. Escenarios coloridos, una música carismática… todos estos elementos sirvieron para cautivar al público tanto en oriente como en occidente: había nacido una estrella.

Viendo el éxito que tuvo, SEGA decidió aprovechar el estrellato de su puercoespín azul y lanzar juegos a diestro y siniestro para sus diferentes consolas. Además fue introduciendo diferentes personajes como Tails, Knuckles o Amy. Por lo general, títulos de mucha calidad donde no se decidió tirar de licencia y aprovechar la imagen. Todas sus propuestas, desde Sonic Spinball a Sonic Drift pasando por los míticos Sonic CD o Sonic & Knuckles fueron trabajados con muchísimo cariño y dedicación.

Sonic moderno: reinventarse o morir

Tras su éxito en Megadrive, Master System y Game Gear, era la hora de dar el salto al 3D. Después un salto tímido con Sonic R y Sonic Jam SEGA mostró su apuesta fuerte: Sonic Adventure. Un título que apostaba, ahora sí, fuerte por los mundos tridimensionales pero manteniendo siempre la velocidad como seña de identidad.

Todo empezó bien, Sonic supo reinventarse y consiguió un éxito bastante notable con los dos primeros Sonic Adventure, y eso a pesar del fracaso de Dreamcast. Ambos juegos eran entretenidos y demostraban estar a la altura de su eterno rival: el carismático fontanero Mario al que parecía haberle sentado mejor el salto a las tres dimensiones. Sin embargo, los Sonic Adventure fueron el inicio de una época oscura para él y sus fans.

Sonic postmoderno: la caída en picado y vuelta a nacer

A la modernidad le siguió una época donde SEGA buscaba por todos los medios volver a encontrar la senda del éxito. Muchos fueron los juegos que vieron la luz tras los Sonic Adventure. Algunos de ellos francamente buenos como los Sonic Advance de Gameboy Advance, pero otros no tanto. Las cosas siguieron mal durante unos cuantos años.

SEGA lo intentó de múltiples formas pero sin encontrar esa juego que volviera a enamorar al público. Muchos fueron los intentos así como muchas fueron las decepciones. Sin embargo, ahora que Sonic cumple veinte años, parece que SEGA ha encontrado la senda del exito de nuevo. Veamos qué nos ofrece ‘Sonic Generations’.

‘Sonic Generations’: donde lo clásico y lo moderno se ven las caras

SEGA tenía muy claro que quería olvidarse de su última época y dar a los fans de la saga un juego a la altura de las expectativas. Querían rendir homenaje a sus épocas doradas, aquellas que cautivaron a millones de personas, querían ser fieles a sus principios pero también ofrecer un toque de modernidad propio de los tiempos que corren. El resultado de todo esto: ‘Sonic Generations’.

En esta entrega, el Sonic clásico, aquel más bajito y rechoncho, y el Sonic moderno, más alto y estilizado, se ven las caras en un mismo universo y con un objetivo común: acabar con una amenaza que ha capturado a sus amigos. Una propuesta sencilla que sirve como la perfecta excusa para unir dos épocas diferentes.

La gran virtud de ‘Sonic Generations’ es la posibilidad de jugar cada nivel de dos formas: por un lado siguiendo el esquema clásico de escenarios bidimensionales, un desarrollo rápido y con todos aquellos elementos que caracterizaron la época de la Sega Megadrive. Por otro lado podremos jugar los escenarios como el Sonic moderno, con escenarios abiertos en 3D un ritmo frenético y los movimientos propios de esta versión del erizo. Todo ello manteniendo la misma estética y un apartado gráfico muy bien elaborado.

Los niveles, así como los elementos de éstos, son auténticos homenajes a los veinte años de historia de Sonic. Desde el clásico Green Hill a escenarios más modernos como Escape from the city. La combinación no rechina y todo se estructura de forma muy ordenada.

‘Sonic Generations’ ya se encuentra a la venta para PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo 3DS, versión que cuenta con algunos niveles exclusivos como Mushroom Hill de Sonic & Knuckles, mientras que los jugones de PC aún tendrán que esperar un poco.

Puedes consultar disponibilidad y precios del Sonic Generations haciendo click aquí.

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La vuelta de Sega

Escrito por el 03, Feb 2010 |

Sega vuelve, aunque de manera tímida, al mundo de las videoconsolas de la mano de Sega Zone. No se tratará de una videoconsola de última generación, sino algo bastante distinto. Lo que Sega tiene listo para lanzar durante el próximo verano es algo distinto, algo más retro por decirlo de otra manera, pues Sega Zone se trata de una concola con 20 clásicos de SEGA tan míticos como Alex Kidd o Golden Axe, así como otros 30 videojuegos (16 deportivos y 14 arcades) siguiendo el estilo de los que Sega ha desarrollado para la Nintendo Wii.

Precisamente para interactuar con estos 16 juegos deportivos incluidos, Sega Zone incorporará dos mandos inalámbricos con sensor de movimiento que funcionarán de forma similar a la forma en que podamos jugar con la Wii. Las malas noticias son que por el momento solo está confirmado su lanzamiento este verano en Reino Unido por unas 50 libras (57 euros), pero no está confirmada su salida en España. Y une reflexión final, ¿será este el principio del regreso de Sega al mundo de las videoconsolas?

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iPhone tendrá emulador de Sega oficial

Escrito por el 25, Ene 2010 | 2 comentarios

Apple finalmente abrirá las puertas de la emulación en su Apple Store. Tras bastantes dimes y diretes sobre la legalidad de los mismos en anteriores intentos de insertar emuladores en la tienda, Sega (de la mano de Megadrive) y su catálogo de juegos desembarcarán en el iPhone/iPod de forma oficial.

El concepto de venta será una plataforma emuladora y una serie de juegos por los que pagar aparte, muy al estilo de la Wii con su “consola virtual”.

De esta manera se consigue que lo viejos juegones recuperen algunas joyas de los 90, sólo quedará ver la implementación de los controles de Megadrive cómo queda. El nombre de la aplicación será el mismo que tuvo el título recopilatorio de éxitos de Sega que salió a la venta para la Xbox 360, “Sega Ultimate Collection“, e incluirá de serie el juego Space Harrier (un shoot’em up cuando las 3D eran una utopía y que hará uso del acelerómetro).

De entrada habrá disponibles para su compra los siguientes juegos: Sonic, Ecco the Dolphin, Golden Axe y Shinning Force. Abarcando de esta forma los géneros de plataformas, puzzle, acción y rol, respectivamente. El precio de los juegos se mantendrá pordebajo de los 10 dólares (unos 8€ máximo).

Será en Febrero cuando se pueda disfrutar de esta nueva aplicación, que hará que Sega deje de comercializar en la Appe Store sus juegos de forma individual, pasando a formar parte de esta plataforma actualizable. Quizás algún día remastericen éxitos del malogrado Mega CD, Master system e incluso Dream Cast…

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La Sega Mega Drive cumple 20 años

Escrito por el 17, Ago 2009 | 2 comentarios

Aunque en realidad la consola fue lanzada un año antes (Octubre de 1988) en Japón, Sega está conmemorando los 20 años cumplidos el 14 de agosto, desde el momento de u desembarco en Estados Unidos y su presentación al mundo fuera de Japón.

Fue la primera consola de 16 bits reales creada para sustituir a la Sega Master System y quitarle mercado a Nintendo en los Estados Unidos y Japón. Al principio lo consiguió durante unos años gracias a su extenso catálogo de juegos deportivos y otros títulos míticos como Sonic the Hedgehog.

Sin embargo, todo fue bien hasta que decidieron mejorar la tecnología de la consola mediante expansiones para que esta pudiera correr mejores juegos, estrategia que no funcionó.
Sea como sea, el caso es que la Sega Mega Drive marcó a generaciones enteras de jóvenes y no tan jóvenes, y ahora vuelve a la palestra con las celebraciones que Sega está haciendo por su 20 cumpleaños.

Entre ellas encontramos un sitio web lanzado por la compañía donde los fans podrán decidir mediante sus votos que juego de la Mega Drive quieren sea convertido a versión arcade, y de esa forma pase a formar parte del catálogo de juegos de Xbox Live Arcade. Siete son las opciones propuestas y las votaciones estarán abiertas hasta el día 21 de este mes.

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VISITA A SEGA DE MILIKITO

Escrito por el 23, Oct 2008 | 30 comentarios

Hola muy buenas: Quiero compartir con vosotros mi experiencia en la visita que realicé con canaltecnia a las instalaciones de SEGA. Como bien sabréis gane el concurso al mejor truco para un juego de SEGA y en un principio no le dí mucha importancia, pero después de realizar la visita me he dado cuenta del valor de visitar algo que casi nadie tiene la oportunidad de realizar. Bueno voy a contar en resumen un poco mi vivencia: A las 9:15 de la mañana me citaron en las oficinas del corte ingles, en un principio estaba un poco nervioso por ver que me iba a encontrar a mi llegada, ya que a mí nunca me ha tocado ningún premio parecido ni por asomo. Tenía que preguntar por un responsable de canaltecnia y mi primera impresión no pudo ser mejor, ya que me encontré con una persona super atenta en todo momento con la cual estuve conversando largo rato durante toda la visita. Sobre las 9:30 salimos rumbo a las oficinas de SEGA y en muy poco tiempo ya estábamos en la puerta de la oficina ( se encuentran a las afueras de Madrid capital). En un primer momento vi todo un tanto frío ya que yo como cualquiera que le digas que vas a las oficinas de SEGA se podría imaginar el ver todo lleno de consolas, muchísimas personas trabajando en la elaboración de juegos, chavales jóvenes ejerciendo de beta testers con los juegos étc…pero fue todo lo contrario, nos encontramos con unas instalaciones más bien pequeñas y con poquísimas personas trabajando en ellas. Todas estas ilusiones que tiene uno cuando va a un sitio de estos se suplieron por el trato inmejorable de todas las personas de las Oficinas de SEGA que sacaron tiempo de sus agendas para brindarnos una mañana que nunca olvidaré.

Bueno pues ahí estaba en las oficinas de SEGA, con los responsables de juegos tan famosos como Virtua Tennis, Sega Rally, la saga de Sonic y un largo etcétera de títulos mundialmente famosos y que los que llevamos un cierto tiempo en esto de los juegos sabemos que han marcado un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Tenía unas ganas tremendas por preguntarles un montón de cosas y en todo momento estuvieron super atentos para resolver todas mis dudas.

En resumen les pregunté por los rumores que había circulando por Internet sobre la nueva consola portátil de SEGA, la llamada SEGA Visión, y la contestación fue clara y contundente: nova a ser una consola para competir con las todopoderosas Nintendo DS y Sony PSP, sino que va a ser un pequeño reproductor multimedia que probablemente no salga en territorio Europeo, o sea que dejaron bien claro que no hay nueva consola por parte de SEGA, una pena pero es lo que hay.

Otras cosas que pregunté a modo de resumen fue por la salida del esperado juego “GOLDEN AXE: BEAST RIDER”, sobre si iba a tener modo online y que personajes íbamos a poder manejar, y en este tema nos dijeron que no tenía modo online y que el personaje que podremos manejar es la guerrera dejando a un lado al bárbaro y al enano.

En ése preciso momento me quede boquiabierto cuando nos hizo entrega de una copia del juego tanto para la consola Ps3 como para Xbox360… imaginaos la cara que se me quedó.

También nos estuvieron contando sus experiencias vividas en el último Tokyo Game Show ya que estuvieron y nos contaron un poco por encima las últimas novedades en el mundo de los videojuegos, y por supuesto me hicieron la boca agua cuando empezaron a contar que se presentó las primeras imágenes del esperado juego de SEGA “Bayoneta” que esperan que sea un bombazo.

Y bueno os estaréis preguntando, ¿sólo hablasteis o echasteis unas partiditas a algún juego? Pues nada más entrar a las instalaciones nos estaban esperando enfrente de una tele de por lo menos 50 pulgadas y debajo de esa tele la mayor colección de consolas que he visto en mi vida….

Creo que no faltaba ninguna. Durante la mañana vimos imágenes inéditas del esperado “Sonic Unleashed” que me fascinó por su mezcla de velocidad extrema y arcade al más puro estilo de dar mamporrazos a diestro y siniestro.

También pudímos ver el nuevo rpg por turnos llamado “Valkyrie of the Battlefield”, en el cual tendremos que dar órdenes, seleccionar y mover tropas y organizar ataques contra el enemigo todo esto amenizado por lo que creo que es la nueva evolución del “cel-shading”, método que han utilizado juegos tan famosos como “Jet set Radio” o “Killer 7.Y qué más contar… que todo esto estuvo acompañado por unas charlas muy interesantes y amenas con la gente de SEGA que al final de la visita nos hicieron un regalo consistente en una bolsa de SEGA llena de regalitos como puede ser una camiseta, un pen-drive, una taza de Sonic…. Vamos todo un lujazo para que los que nos atrae este mundillo.Sin más dar las gracias a Canaltecnia por haberme dado la oportunidad de vivir esta experiencia y dar la gracias sobre todo a Sergio por el trato recibido en todo momento.Por último decir que os sorprendería muchísimos la ilusión que tienen el grupo de personas que lleva canaltecnia y las ganas que estan poniendo por sacar esta página adelante. Sólo digo que hagamos de esto algo grande ya que somos los usuarios los que tenemos que llevar este proyecto a realidad.Saludos a todos.

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Truco ganador del concurso Sega de CanalTecnia publicado en la revista Megaconsolas

Escrito por el 15, Sep 2008 | 18 comentarios

El truco del juego de PS3 del juego de Sega “Virtua Tennis3”, enviado por Milikito,
fue el ganador del concurso de CanalTecnia patrocinado por Sega y ha sido
publicado en la revista Megaconsolas.

Podéis acceder a este truco aquí:  http://www.canaltecnia.com/virtua-tennis-3-truco-ganador-del-concurso-sega-mejores-consejos-y-trucos

¡Enhorabuena Milikito!

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