Spam español en auge

Escrito por el 19, Jul 2010 | 1 comentario

España genera el dos por ciento del spam enviado a nivel mundial, si bien este porcentaje sitúa a nuestro país en el decimotercer puesto de países transmisores, por debajo de Alemania, Italia o Reino Unido.

No obstante, Estados Unidos lidera esta particular clasificación al ser el responsable del 15% del correo electrónico no deseado a nivle global, lo que sirve a Sophos para calificar a este país como nación top spam. En el caso de Reino Unido, que el año pasado se cayó de la lista, también ha aumentado significativamente su emisión de spam con un porcentaje total del cinco por ciento , lo que supone situarse en el cuarto lugar en comparación con la novena posición que ostentaba a principios de este año.

Europa ha adelantado a Asia para convertirse en el continente más prolífico para el spam y, si bien los USA siguen siendo el principal país productor, América se mantiene en tercer lugar por continentes. Por último, el spam está incrementando notablemente su actividad maliciosa, es decir, ya no se trata de meros correos basura con publicidad no deseada, sino que cada vez más se incluyen enlaces a sitios web maliciosos o malware para infectar los equipos.

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El Gobierno prohíbe el spam telefónico

Escrito por el 25, May 2009 | 6 comentarios

El Ministerio de Industria ha sido el encargado de desarrollar el proyecto, que ya cuenta con la aprobación del Ejecutivo. Además, el Gobierno ha prohibido las llamadas de las operadoras para vender sus productos, el llamado spam telefónico, y estrategias agresivas para captar nuevos clientes.

Entre las novedades que nos trae la Carta aprobada, está el derecho a una indemnización en caso de interrupción de la línea de Internet si es de una duración superior a las seis horas, se reconoce el derecho a elegir el método de pago, se reduce el plazo para dar de baja a un abonado y la portabilidad entre operadoras ha de realizarse en un solo día.

Los usuarios de tarjetas prepago por fin han sido tomados en cuenta como consumidores con plenos derechos, y será obligatorio ofrecer el desglose de llamadas si se solicita, se enumerarán unas nuevas condiciones generales de los servicios suministrados y también tendrán derecho a indemnizaciones por corte de línea. Se ha regulado también la publicidad de las velocidades de línea en Internet, no pudiéndose publicitar velocidades superiores a las que permite la infraestructura de cada nodo.

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Filtro anti-spam en Thunderbird

Escrito por el 30, Ene 2009 | 13 comentarios

Muchos de nosotros recibimos todos los días en nuestro correo electrónico millones de e-mails, cada vez más SPAM, que además cada vez lo hacen más real y menos vulnerable al anti-spam.

Aquí, en CanalTecnia os vamos a enseñar a usar el anti-spam con Mozilla Thunderbird.

Empezamos con una cuenta de correo configurada en tu Thunderbird. Lo primero que hacemos es activar el filtro, que para ello te vas a Herramientas > Controles de Correo Basura en la sección de Opciones.

En la ventana que te aparecerá, nos vamos a la sección de manejo y activamos todas las casillas donde podremos seleccionar dónde poner los mails no deseados. Aunque Thunderbird es capaz de detectar una buena cantidad de los mensajes SPAM, siempre habrá algún que otro que se cuele y para ello debemos crear unos filtros.

Nos vamos ahora a Herramientas > Filtros de Mensaje, en esta ventana pulsamos sobre nuevo, y ponemos la palabra clave como viagra, etc y éste cuando detecte un mensaje con ésa palabra automáticamente hará su deber como fue configurado anteriormente y ya está. Además de ésto, también es posible configurar si la palabra que se encuentra en el remitente, en el contenido o en el título.

¡Espero que os sea de gran ayuda!

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Las “celebrities” más virulentas

Escrito por el 17, Sep 2008 | 17 comentarios

En muchas ocasiones los cibercriminales utilizan los nombres de las estrellas de la industria del cine y de la música y el interés que generan sus vidas para atraer a los usuarios a páginas no seguras. En relación a esto, McAfee ha elaborado un informe desvelando cuáles de estas celebridades producen un mayor riesgo para nuestro ordenador de ser atacado con spam, spyware, phising, adware o virus.

Este es el segundo año que la compañía se aventura a explorar a los famosos más “virulentos” y en esta ocasión es Brad Pitt quien ocupa el puesto número 1, con el 18% de probabilidades de que los ordenadores de los usuarios sean infectados con alguna amenaza online al ejercer una búsqueda con su nombre. Especialmente peligroso es llevar a cabo una búsqueda de un salvapantallas del actor, con la mitad de los sitios web que aparecen, de contenido maligno.

Tras el intérprete le siguen en grado de riesgo, Beyonce, Justin Timberlake, Heidi Montag, Mariah Carey, Jessica Alba, Lidsay Lohan, Cameron Díaz, George Clooney y Rihanna. Por su parte, Paris Hilton, celebridad más peligrosa en 2007, este año ni siquiera aparece en esta lista que recoge en total 15 elementos.


Información cortesía de:

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My Spamce

Escrito por el 23, Jul 2008 | 13 comentarios

Las redes sociales se propagan cada vez más y con ellas, cual rémoras adosadas a peces más grandes y poderosos, los spam.

El viento cambia la dirección del oleaje de los correos no deseados. Según un estudio de la empresa especialista en seguridad TI y control de contenidos Sophos parece ser que en el océano digital los spammers están sirviéndose de nuevas vías para propagar informaciones “basura” como son páginas tipo FaceBook e incluso los propios teléfonos móviles.

Estas redes serían más fáciles de “piratear” con estos mensajes, ya que normalmente no sólo son leídas por el propietario del perfil, sino también por sus contactos y además no se engloban en un entorno “controlado” como una web corporativa que pueda disponer de filtros de información.

Otro dato que asusta es el uso de los SMS para “spamear”. De hecho parece que su principal utilidad para estos tiburones de los correos basura es poder atacar el sistema telefónico de una organización y saturar su línea. La culpa en cierta parte es de las operadoras móviles que “regalan” cada vez más mensajes gratis como parte de sus planes de negocio y permiten envíos SMS vía Web susceptibles de ser hackeados. Así es muy fácil dirigir a un gran número de personas a llamar a cierto teléfono prometiéndoles un premio o incitándoles a obtener una información en esa línea.

Y es que las vacunas se hacen más fuertes, pero las bacterias también. En el mundo del spam, como vemos, no todo el pescado está vendido.

 

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Gastamos tres minutos diarios en borrar `spam´

Escrito por el 17, Jun 2008 | 14 comentarios

A la vez que hay filtros antispam progresivamente mejores este tipo de correos basura encuentran también una forma más avanzada y eficaz de llegar a nuestros buzones de entrada, incluso infectando a otros ordenadores desde envían correos sin que el propietaria lo sepa. Nuestro país ocupa el puesto número 11 en el ranking de países donde sus usuarios reciben más spam, con aproximadamente un 84,6% de correos que recibimos que tienen la característica de ser “no deseados”.

Estos datos se han dado a conocer gracias a un estudio que ha analizado cerca de 92 millones de correos a través de 14 servidores entre primeros de enero y mediados de marzo de este año y que ha sido publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), un organismo oficial del Ministerio de Industria.

Según dice el informe de este organismo perderíamos aproximadamente una media de entre dos y cuatro minutos borrando spam al día. A nivel personal, como usuarios domésticos, esto supone una ligera molestia, pero traducido al ámbito empresarial esto le supondría a cada compañía aproximadamente unos 179 euros al año por trabajador, a lo cual hay que sumar el ingente gasto en filtros, antivirus y demás software de seguridad.

Hay que ser cauteloso con algunos tipos de spam, como es el caso del phissing, ya que esta clase de correos buscan estafar al usuario pidiéndole datos personales y bancarios para sustraerlo de sus cuentas. Por desgracia el spam parece estar extendiéndose, ya que en nuestro país la cifra de estos correos se ha duplicado en un año y se está haciendo extensible a otros medios como los dispositivos móviles.

Como curiosidad, los países desde donde España recibe más correos basura serían Estados Unidos, China, Corea del Sur y Rusia.


Información cortesía de:

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Deja de mandarme spam

Escrito por el 06, May 2008 | 16 comentarios

El próximo 13 de mayo se cumplen 30 años desde el primer envío masivo de correo electrónico no deseado. En 1978, algunos empleados de Arpenet (una red predecesora de Internet gestionada por el gobierno estadounidense) recibieron un correo de una compañía de ordenadores invitándoles al lanzamiento de su nuevo producto.

Desde entonces el volumen de correos Spam ha crecido exponencialmente, hasta el punto de que hoy en día recibimos más correos electrónicos no deseados, que correos importantes.

“Compre Viagra”, “alargue su pene”, “consiga una réplica de Rolex”, “su cuenta bancaria ha sido cancelada”, “ha ganado un viaje a Cuba”… son sólo algunos de los infinitos reclamos con los que pretenden hacernos abrir un mensaje que puede ser simple publicidad, un ataque de phising o directamente un virus. Gracias a los suites de seguridad actuales y a los filtros de las cuentas de email, la mayoría de estos molestos mensajes no entran a nuestra bandeja de entrada, sino que van directamente a la carpeta de Junk Mail.

El problema viene cuando los productores de spam son tus propios amigos, es decir, gente a quien no queremos bloquear la cuenta porque en algún momento puede enviarnos un correo importante, pero que no para de mandar horribles mensajes en cadena, informar a toda su lista de contactos de cosas que sólo interesan a unos pocos o reenviar mensajes de advertencia (como el ya clásico de: “Hotmail cancela tu cuenta si no reenvías esto a todos tus contactos”).

Este tipo de correos es casi peor que el spam ‘oficial’, ya que se almacena en la bandeja de entrada, no podemos bloquear al usuario, y si advertimos al remitente de que deje de enviárnoslo puede molestarse (¿quién puede reprochar a un amigo –spammer– el envío un mensaje cursi con un PowerPoint hortera que tenga como asunto ‘El valor de la amistad’?, por ejemplo).

Para solucionar esto, la web Stopforwarding.us ha creado un sistema que advierte de manera anónima y educada a tu amigo spammer, que alguien de su lista de contactos está cansado de recibir correos no deseados, y que sería conveniente que no siguiera enviándolos:

Hola (nombre del amigo),

Algún amigo tuyo te ha enviado este mensaje a través de StopForwarding .Us, una web que permite a los usuarios mandar emails anónimos a sus amigos para pedirles educadamente que no continúen mandando y reenviando correos electrónicos.

Por favor, no envíes mensajes en cadena, leyendas urbanas como si fueran verdad, bromas ofensivas, y vídeos o fotos sin haber preguntado primero o tener el permiso del destinatario. Si crees que algo es divertido, no tiene virus y piensas verdaderamente que el destinatario lo disfrutará, mándalo sólo a esa persona (no a toda tu lista de contactos) e incluye una pequeña reseña personal explicando por qué te gusta ese mensaje y por qué crees que al destinatario también le gustará. Evita mandar este tipo de mensajes a amigos o familiares con los que no tienes tanto trato. Es bastante frustrante para el que recibe estos correos, que los únicos mensajes que reciba de ti sean así de impersonales y no deseados.

Gracias,

Un amigo (vía stopforwarding.us).

Acabo de descubrirlo y me vienen a la cabeza miles de personas a las que podría enviar este email. Es una pena que sólo funcione en inglés, porque estoy seguro de que tendría mucho éxito aquí.

[si te sientes identificado como amigo-spammer, ya sabes, ¡deja de mandar correos no deseados!]

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Spam y más spam

Escrito por el 18, Ene 2008 | 17 comentarios


El
informe anual de Panda Security señala que “en el 2007, aproximadamente el 50% del correo electrónico que reciben los usuarios domésticos es spam, mientras que en usuarios corporativos el volumen de spam en circulación se sitúa entre el 80% y 95%“.

¿Aproximadamente la mitad del correo que recibimos es spam? Realmente recibo muchos correos electrónicos no deseados pero nunca me había parado a contarlos. Me parece vergonzoso que estemos condenados a recibir tantísimo spam, con los que, además de ocupar espacio en la cuenta de correo, corremos el riesgo de infectar nuestro equipo con algún virus.

Según indica el informe de Panda “este medio es la vía de entrada preferida del malware, siendo el 8% del tráfico global los correos con enlaces a URLs de contenido malicioso”.

El incremento de spam se debe a la aparición de fuentes desconocidas que suponen un aumento de la conectividad de las redes de ‘bots’ en el envío de spam. Los ‘bots’ son programas que se introducen en ordenadores ajenos siguiendo las instrucciones de los hackers, permitiéndoles controlar el ordenador infectado y de unirlo a otros ‘bots’ creando una red automatizada para enviar masivamente spam.

La mayoría de los editores de correo electrónico detectan automáticamente el correo no deseado y estos mensajes acaban en otra carpeta de entrada distinta a la principal y que se vacía automáticamente. El problema es que muchas veces consideran correo no deseado mensajes que no lo son, solo porque no tengamos al remitente en nuestra lista de contactos o lleven enlaces y archivos adjuntos.

No sé si un antivirus es la solución, pero evidentemente hay que hacer algo al respecto.

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