Reportero Robot

Escrito por el 04, Abr 2010 | 1 comentario

De todos es sabido la afinidad de los japoneses por los robots y demás criaturas cibernéticas. Honda lleva décadas mejorando el robot más completo, que incluso es capaz de subir escaleras, pero la noticia del momento, y nunca mejor dicho, es que un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio, ha logrado desarrollar un robot capaz de trabajar como reportero o periodista. El robot ha nacido en el Laboratorio de Sistemas Informáticos Inteligentes de la Universidad de Tokio y está diseñado para detectar los cambios significativos que se produzcan en su entorno para, posteriormente, reportarlos. Literalmente, es capaz de detectar noticias en su entorno, documentarse en Internet y finalmente publicarlas en cualquier medio de comunicación.

Aunque por supuesto no puede sustituir a un periodista de carne y hueso, lo cierto es que no se trata de la primera iniciativa de este tipo que busca automatizar el periodismo. Sin ir más lejos, hace unos meses se dio a conocer un software capaz de escribir crónicas deportivas de un partido de béisbol.

Se trataba de un programa desarrollado por la Universidad del Noroeste, en Illinois, capaz de analizar el partido y escribir artículos Al más puro estilo de las novelas de Ciencia Ficción, el robot explora el entorno de manera completamente autónoma y hace fotos para informar de lo que encuentra.

Además, si le quedan dudas, está capacitado para realizar preguntas a los testigos y puede contrastar su información realizando búsquedas en Internet.

Tras este proceso, una vez considera que la historia está lista, la publica en el medio que exija la noticia, desde un sencillo blog hasta un periódico de papel, siempre que se tenga los medios disponibles para ello.

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Honda U3-X: Un monociclo muy innovador

Escrito por el 26, Oct 2009 |

El Honda U3-X se trata del primer sistema de conducción omni-direccional del mundo (Honda Omni Traction Drive System en inglés) el cual habilita el movimiento en todas direcciones de acuerdo al equilibrio del pasajero. Vamos, que se trata de un dispositivo para movilidad personal de una sola rueda, diseñado para ser amigable para el usuario y las personas a su alrededor que por su tecnología aplicada para equilibrio-movimiento imita el concepto del Segway mejorándolo gracias a su mayor movilidad.

De hecho, el Honda U3-X es una vuelta de tuerca más al mismo concepto, llegando incluso un poco más allá, pues sustituye las dos ruedas del Segway por una serie de bolas, con la cuales podemos movernos no solo hacia adelante y hacia atrás, sino en cualquier dirección, utilizando el mismo sistema que los otros modelos, el peso de nuestro cuerpo.

Su sistema de equilibrio está basado en el mismo que el del Asimo, el robot humanoide de Honda, del que ya hablamos en Canaltecnia tiempo atrás, aunque esperamos que hayan mejorado algo su movilidad. Su peso es de casi 10 kilos y la batería que incluye le ofrece una autonomía de aproximadamente una hora, ideal para desplazamientos cortos.

Aunque no parece el sistema más cómodo del mundo, hay que reconocerle que al menos es fácil de guardar y transportar, aunque tienen que resolver el tema de la autonomía y, probablemente, el de la velocidad. Esperamos más información durante la feria del motor de Tokyo, que se está celebrando estos días en Japón y que nos estádejando grandes innovaciones que marcarán el futuro sobre ruedas.

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EPORO, el robot que no choca

Escrito por el 26, Oct 2009 |

En una continua búsqueda del remedio a una de las mayores causas de mortalidad de los países desarrollados, los fabricantes de automóviles han optado por invertir en proyectos distintos a los de seguridad pasiva en automóviles.

Nissan ha presentado en la feria japonesa sobre nuevas tecnologías CEATEC, unos nuevos robots que son capaces de moverse en grupo sin chocar entre ellos, interaccionando con el medio que les rodea. Gracias a dos telémetros laser, cada pequeño robot es capaz de evitar obstáculos y calcular la posición de otros robots, ajustando su velocidad y trayectoria para evitar colisiones, en un campo de visión de casi trescientos grados de amplitud.

Esta nueva tecnología ha sido bautizada por Nissan como “escudo de seguridad” y será trasladada a los automóviles para prevenir choques e intentar evitar accidentes y colisiones múltiples en los habituales atascos de las carreteras.

EPORO es el acrónimo en inglés de Episode Zero Robot, haciendo referencia la inexistencia de colisiones, y es una continuación del desarrollo en grupo de una unidad creada el pasado año con estos fines.

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Avances en la Inteligencia Artificial

Escrito por el 27, Abr 2009 | 1 comentario

¿Jugando a ser Dios? Asimo, el robot de Honda, ha dejado ya de caerse por las escaleras y avanza a pasos agigantados. ASIMO ha dejado de ser el robot que no sólo puede avanzar y retroceder, desplazarse lateralmente, subir y bajar escaleras y darse la vuelta mientras anda (De hecho, ASIMO es el robot que mejor imita los movimientos de avance naturales de los seres humanos).

En este vídeo lo vemos asintiendo, moviéndose de una forma humana tan real que asusta por su parecido con las personas reales y aprendiendo a reconocer diferentes objetos que se le van mostrando. El video resulta tremendamente interesante, no desde un punto de vista de gandes acciones en al campo de la robótica, sino por la capacidad de Asimo de aprender. ¿Podéis imaginar un mundo con robots como compañeros de vida?

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Vocalistas sintéticos

Escrito por el 18, Ene 2009 | 11 comentarios

Posiblemente, la robótica y la inteligencia artificial sean las dos ramas de ingeniería donde mayores inversiones se están realizando por las grandes empresas especialistas en I+D. En consecuencia, toda la investigación y creación de software paralela dispone de amplios recursos, y un ejemplo de ello es la novedosa aplicación para realizar canciones sintéticas.

Se llama Vocaloid y es un software que sintetiza vocalizaciones para composiciones musicales. Lo ha sacado al mercado la prestigiosa empresa Yamaha Corporation, que además de fabricar instrumentos musicales tiene una rama de producción dedicada a semiconductores, electrónica y robótica, entre otras muchas cosas. El programa está todavía en la versión 1.1, y únicamente soporta la lengua inglesa y japonesa. De momento, es el programa de software más vendido en Japón.

Con una melodía y una letra para la canción, es posible crear una composición musical compleja y de gran calidad. Claro está, todavía está un poco lejos de lograr la emoción que puede inferir la voz humana, pero todo es cuestión de tiempo, juzgad vosotros mismos:

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