Copiar tus datos entre Android, iOS y Windows Phone al cambiar de móvil es más fácil de lo que parece

Escrito por el 30, Oct 2015 | 8 comentarios

A lo largo de nuestra vida cambiaremos en múltiples ocasiones de teléfono móvil, es algo común, sobre todo teniendo en cuenta que la propia tecnología de los dispositivos y la comunicación evoluciona y que la vida útil de los mismos no suele superar los 5 años de duración.

También es habitual encontrar smartphones muy distintos entre sí en el mercado, con tres sistemas operativos principales: Android, iOS (iPhone) y Windows Phone. ¿Podremos pasar de uno a otro sin perder nuestros datos de teléfono? Pues sí, además, podremos hacerlo de forma sencilla.

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Balance de FIVED 09

Escrito por el 06, Nov 2009 | 1 comentario

El pasado martes 3 de noviembre se clausuraba la primera Feria de la Innovación, Videojuegos y Entretenimiento Digital, o lo que es lo mismo, FIVED 09. El lugar elegido ha sido Córdoba, ciudad de una comunidad autónoma que no ha destacado en organizar eventos relacionados con los videojuegos, pero que en el balance de esta primera feria ha obtenido una nota de sobresaliente, según la opinión general de los asistentes.

El tratarse de un estreno, se ha querido incluir en Animacor’09, la quinta edición del Festival Internacional de Animación de Córdoba, y los dos eventos han sido patrocinados por la Diputación de Córdoba y el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Con la clara intención de convertirse de aquí a unos años en un referente para el público relacionado con el ocio digital y los videojuegos, ha contado con la participación de numerosas compañías entre las que destacan Konami, Activision Blizzard, FX Interactive, Koch Media y Square-Enix. Microsoft y Sony con sus consolas de última generación dispusieron también de amplios stands, y como anécdota, locutores de Los 40 Principales trasmitieron varios programas desde la carpa del recinto.

Las últimas novedades del mercado de los videojuegos pudieron ser probadas por los pacientes visitantes que tuvieron que la cola para disfrutar de títulos como Halo 3, Uncharted 2 , FIFA 10, ODST, Ju-On: The Grudge, GT Prologue o Way of the Samurai 3. Además de esto, varias conferencias y talleres ilustraron a cordobeses y visitantes de toda España.

Para amenizar el tiempo entre stands, se realizaron varias presentaciones y charlas en cada día de la feria en las que se trataron temas relativos a los videojuegos, como la piratería, el futuro de los periféricos, la realidad virtual, literatura en videojuegos, etc.

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Pistoletazo de salida a Gamescom 2009

Escrito por el 20, Ago 2009 | 4 comentarios

Sustituye a una agotada feria de Leipzig y espera convertirse en el eqiuvalente del E3 en el viejo continente. Esta primera edición se celebra en la ciudad alemana de Colonia entre los días 19 al 23 de Agosto, y participarán más de 400 empresas de una treintena de países diferentes.

Las principales firmas del sector cuentan con un buen número de metros cuadrados de stands para ofrecer sus novedades, y puede decirse que ninguna de las más importantes compañías, ha querido perderse la ocasión, llevando importantes novedades a la feria:
Rompiendo el hielo, Sony se descolgó el primer día con una noticia largamente rumoreada, el lanzamiento de la nueva PS3 “Slim” con disco duro de 120 Gb, acompañada de una sustancial bajada del precio de la consola, en ambas versiones.

Además, se anunció el lanzamiento de las nuevas tarjetas prepago para los servicios de Playstation Network llamadas PSN Cards. Los llamados “minis”, pequeños programas descargables desembarcarán en nuestra PSP, a la que veremos en nuevos colores a partir del próximo mes.

Cada nuevo color estará asociado a un nuevo título para su lanzamiento, así tendremos la Pearl White con el juego Dessidia Final Fantasy, en negro Piano Black con el Fifa 10, el turquesa con LittleBigPlanet, etc…
Microsoft ha presentado el catálogo de títulos exclusivos para su Xbox 360, entre los que destaca el Forza Motorsport 3 para los fanáticos de los simuladores de conducción, y el Lips: Number One Hits, el videojuego karaoke, a la espera de que por fin muestren algo más de Halo 3: ODST en esta feria.

Se han realizado también demostraciones de los nuevos servicios s de Xbox Live y los asistentes podrán ser los primeros en probar las cualidades del nuevo Windows 7.
Electronic Arts, presentará a lo largo de la feria una gran cantidad de nuevos títulos, algunos de ellos considerados como sus joyas de la corona: FIFA 10, GI JOE, Spore Hero, Los Sims 3, NBA Live 10, Dante’s Inferno, Brutal Legend, varias versiones de LITTLEST PET SHOP, Dead Space Extraction , Mass Effect 2, Need For Speed Nitro, HASBRO Family game night, Dragon Age Origins, Battlefield Bad Company, etc…
El Señor de los anillos volverá a las consolas de la mano de Warner Bros Interactive Entertainment.

Se trata de un juego de cooperación pensado para todas las edades y se llamará El señor de los Anillos: las aventuras de Aragorn. Estará disponible para las plataformas de Nintendo, la PlayStation 2 y PSP.
Del resto de presentaciones se dará debida cuenta según trascurra el calendario previsto por los organizadores.

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Cultura de Videojuego

Escrito por el 08, Abr 2009 | 2 comentarios

Por fin es oficial y los jugones ya tenemos un argumento de peso contra quienes tachan de pérdida de tiempo el seguir una trama de varias horas con tu Xbox 360, Wii o PlayStation 3. El pleno del congreso ha incluido los videojuegos y en general el ocio digital dentro del patrimonio cultural. Y ha sido con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, algo poco frecuente pero que refuerza la importancia que se le ha dado.

La noticia no ha tenido la repercusión debida en los medios no especializados, pero traerá consecuencias que cambiarán en un futuro cercano el panorama de la industria del ocio y el entretenimiento. Para empezar, el cine.

Acostumbrado el cine español a mamar de la teta de la administración, con ayudas para películas mediocres por el simple hecho de situar la acción en determinadas Comunidades Autónomas, van a tener que compartir las jugosas subvenciones con un nuevo hermano que les ha salido, el videojuego made in spain.

Siendo España uno de los países europeos con mayor facturación en software de videojuegos, aún estamos en pañales en cuanto a estudios de desarrollo, con honradas excepciones. Otra de las consecuencias será la flexibilización a la hora de aplicar el impuesto sobre el valor añadido, el IVA, que hasta ahora es del 16 por ciento, pero que podrá beneficiarse de reducciones cuando el gobierno lo estime oportuno sin que la Unión Europea pueda poner trabas.

Con este reconocimiento, no situamos en la órbita de países como Francia y Alemania, donde sabedores de los ingresos que genera, han mimado su industria desde tiempo atrás; en nuestro país, ya facturan algo más que la suma de los ingresos del cine y la música. Y es que las ocho horas que tardé (y disfruté) en completar Killzone 2, algo que saboreas días después de jugarlo y que te deja el mismo agradable recuerdo de cuando lees un buen libro, no pueden ser una pérdida de tiempo.

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Nueva desarrolladora de videojuegos made in Spain

Escrito por el 08, Dic 2008 | 17 comentarios

Su nombre es Atom Studio y en un principio se dedicará exclusivamente a proyectos para Nintendo DS, ya que el coste de desarrollo es inferior al resto de plataformas, pero no se descartan otras opciones en un futuro. La empresa tendrá las oficinas en Madrid y su plantilla la componen siete especialistas desarrolladores de videojuegos. Uno de ellos es el fundador de NoriaWorks, creador de títulos de relativo éxito en nuestro país como Speed Haste.

El primer trabajo para Nintendo DS se tratará de un videojuego de fútbol que parece ser ofrecerá una nueva forma de jugabilidad. Desde aqui, sólo queda desearles toda la suerte del mundo en esta arriesgada aventura que puede suponer abrir un camino en un mercado no demasiado explotado por la Industria de nuestro país.

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Premios a los videojuegos más vendidos

Escrito por el 28, Nov 2008 | 23 comentarios

ADESE son las siglas de la asociación española de distribuidores y editores de software de entretenimiento, y suele celebrar por estas fechas, como viene siendo costumbre desde hace siete años, los premios a los top ventas en videojuegos. Esta vez lo han incluido dentro de los actos de FICOD, que a falta de SIMO, acapara la atención del sector en la capital de España.

Tal como adelantamos anteriormente, el género de acción es el rey indiscutible aunque se está empezando a notar una apertura a toda clase de público y por consiguiente hacia otros géneros. José Ribagorda ha sido el encargado de conducir la ceremonia en la que trece distribuidores se han repartido los 72 premios que se han otorgado.

Electronic Arts ha sido la que mayor número de premios se ha llevado con 16, seguida de Ubisoft con 14. Se entregan tres tipos de galardones según el número de unidades vendidas, siguiendo el estilo de la Industria Musical. El Doble Platino lo otorgan con más de 160.000 copias vendidas, el Platino, con más de 80.000 y el Oro si sobrepasan las 40.000 copias.

Sólo seis videojuegos han sido premiados con el máximo galardón, la mayoría de PlayStation 2 y son los siguientes: FIFA 08 de PS2 Assassin’s Creed de PS3 Singstar Pop Hits de PS2 Singstar Latino PS2 WWE Smackdown! vs. Raw 2008 de PS2 Imagina ser mamá de Nintendo DS

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La crisis beneficia a los videojuegos

Escrito por el 27, Nov 2008 | 19 comentarios

Debido a la coyuntura económica, las empresas de electrónica de consumo comienzan a tirar de sondeos para tantear el mercado de cara al gran momento del año en el sector, las compras navideñas.

Según la citada encuesta, la venta de videojuegos será la gran beneficiada de estos tiempos convulsos, además de las películas y la música, ya que se tratará de regalar algo con lo que puedan disfrutar todos o la mayoría de los miembros de la familia; esta es la manera de pensar del 42% de los encuestados. El 72% prefiere un regalo que pueda disfrutar en muchas ocasiones y a lo largo de todo el año.

Respecto a la intención de compra, la mitad prefiere regalar algo que refuerce los lazos familiares y un 40% reconoce que piensa comprar menos regalos que el pasado año. El dato más revelador es que muchos manifiestan que pretenden ahorrar más en el año que comienza y prefiere optar por formas más baratas de diversión que las copas o las escapadas de fin de semana.

Aquí es donde el videojuego muestra sus mejores cartas en el ocio familiar y ya no parece tan caro pagar por algo que podremos utilizar durante largo tiempo. La pregunta es si ésta misma encuesta podría ser válida en España, donde nuestro carácter mediterráneo choca de lleno con las costumbres británicas.

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Record de la industria del videojuego en España

Escrito por el 12, Nov 2008 | 19 comentarios

Lo ha anunciado Carlos Iglesias, secretario general de la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, en el Foro Internacional de Contenidos Digitales. Nada menos que el 54€ del volumen de negocio de ocio audiovisual y se espera que en este año se supere la cifra de 440 millones de euros de beneficio del pasado año.

Ha reivindicado también la necesidad de cambiar la percepción que tiene el público menos afín a esta industria, ya que todavía existe el tópico que los videojuegos pueden ser perjudiciales para los niños, y que pueda ser elevado a la categoría de “cultura en mayúsculas” y no un simple entretenimiento, como ya ha venido ocurriendo en los principales países de la Unión Europea.

Según esta asociación, España ya se sitúa como el cuarto país europeo en consumo y el décimo en desarrollo de títulos propios. Además, la media de edad de los usuarios españoles ha ido aumentando hasta llegar a los 26 años, aproximándose a los 30 de media europea.

Por último, ha puntualizado el problema de la distribución nacional, ya que muchos juegos que tienen derechos de propiedad intelectual españoles, son comercializados por distribuidoras extranjeras. Se trata por tanto de un mercado en el que queda mucho por invertir.

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Videojuegos en el Cine (parte 2)

Escrito por el 24, Oct 2008 | 11 comentarios

Continuando con nuestro breve recorrido por las relaciones de los videojuegos con el cine, y dejando atrás infames producciones como Street Fighter, llegamos a una época en la que es el Comic el que toma el relevo para ser foco de atención tanto del cine como de la industria del videojuego. Triunfa el cómic Varios personajes del comic ya habían sido retratados en películas con más o menos suerte, como es el caso de Supermán y Capitán América a finales de los setenta.

Unos años más tarde se estrenó la muy lograda Conan el Bárbaro, con Jorge Sanz como pequeño Conan, y sus dos secuelas, pero a pesar del gran éxito de estas películas, no consiguieron encender la mecha para dar trabajo en el cine a todos los personajes que aguardaban en las páginas de DC Comic y Marvel, si exceptuamos a supergirl :-).

Fue ya a principios de los años noventa cuando algo empieza a cambiar. Aparece el Batman de Tim Burton con una estética no vista hasta entonces que le viene como anillo al dedo a los desarrolladores de videojuegos, y además se convierte en un éxito de masas.

Surge un nuevo modo de construcción de personajes y villanos en los juegos, dotándolos de una estética circense y oscura a la vez. Años más tarde le seguirá la saga de X-Men, Hulk, Spiderman y para cerrar el círculo, el renacimiento de Batman con el director Christopher Nolan después del maltrato sufrido en sus secuelas posteriores a Burton.

Los superheroes aparecen hasta en la sopa, pero esto nos lleva a otro problema, el auge en la lectura de Comics ya pasó hace mucho tiempo y los superhéroes nuevos con algo de carisma empiezan a escasear. A la industria del cine no le gusta tampoco depender tanto de Marvel, que es la empresa que acapara la mayor parte de los derechos de propiedad intelectual.

Es cierto que ya no se leen tantos comic, pero el mismo tipo que hace años los leía, ahora prefiere jugar a determinados videojuegos que ocupan esa misma área de la cultura. No tardaron mucho en darse cuenta las grandes productoras.

Los videojuegos entran es escena Las grandes compañías de ocio electrónico continúan su trabajo con la salida de las nuevas generaciones de consolas. Esto hace que cambien nuestros hábitos, las máquinas arcade empiezan a no ser rentables y los locutorios sustituyen a los viejos recreativos del barrio. La PlayStation supone una auténtica revolución, entra masivamente en los hogares de medio mundo y se consolidan las grandes historias como Final Fantasy, Metal Gear, Silent Hill, etc.

En esta época más moderna, el primer gran paso al celuloide fue por parte de una heroína multimillonaria llamada Lara Croft, y no pudo ser menos espectacular, tanto que nadie hoy en día puede ponerla otra cara que no sea la de Angelina Jolie , otra cosa es la calidad de la adaptación, ya que se perdió una estupenda oportunidad de continuar con Tomb Raider la estela dejada por Indiana Jones .

Presente y Futuro En toda esta historia, hay un punto de inflexión cuando los resultados económicos en la venta y distribución de videojuegos superan a las cifras de las productoras de cine. A partir de aquí, y visto el enorme potencial de títulos, la diversidad de géneros y la acogida del público, la industria del cine se hermana a la industria del videojuego.

Las películas cuentan con grandes sumas de dinero procedentes de ambos gigantes, y con la salida al mercado de un nuevo filme, sale también un videojuego incluso unos días antes del estreno de la película. Se realizan películas a partir de títulos de survival horror como Residen Evil y Silent Hill, siendo los resultados muy prometedores y en algún caso, brillante. Incluso hay títulos como Beowulf, que nacen como película, pero con alma de videojuego.

El presente es el estreno Max Payne, videojuego que claramente tenía vocación de película de género negro. Todavía no he tenido ocasión de verla. El futuro pasa por conseguir una gran obra maestra que añadir a la conciencia colectiva como fue el caso de Star Wars o más recientemente El Señor de los Anillos, y dos son las grandes producciones que pueden llegar a triunfar: Halo y World of Warcraft. Albergo mis esperanzas en esta última, ya que va a contar con el apoyo total de Blizzard, que esta empeñada en mimar su producto estrella y con una cifra astronómica de presupuesto. El tiempo dirá.

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Guitar Hero cambia la industria musical

Escrito por el 07, Oct 2008 | 18 comentarios

La noticia ha saltado a todos los medios de comunicación siendo malinterpretada en muchos de estos medios. No ganan más que con sus discos, si no que la cesión de derechos de Guitar Hero Aerosmith les genera más dinero que la venta actual de sus discos por separado. A pesar del sensacionalismo buscado del anuncio de Activision, queda clara la importancia de los royalties en este tipo de juegos. No sólo eso, si no que la inclusión de canciones ha dado grandes beneficios indirectos, ya que tanto Guitar Hero como Singstar, rock Band etc, que son bendecidos por los usuarios, añaden unos beneficios indirectos en las bandas. Sonic Youth y Weezer ya han podido comprobar el efecto que ha producido la aparición de temas suyos en Guitar Hero, llegando a multiplicar , en el caso de Weezer, las ventas por diez. Singstar ABBA y Guitar Hero: World Tour, son las próximas entregas con las que se esperan batir todos los records en royalties que no provengan de un LP.Si el mundo de las discográficas estaba en crisis con el mp3, ya ha aparecido un cabo donde agarrarse.

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