Ya hay fecha oficial para Kinect

Escrito por el 18, Ago 2010 |

Aprovechando la Gamescom, Microsoft ha informado de la fecha de salida de Kinect, y parece que en Europa estamos de enhorabuena, y no tardaremos algunos meses más en disfrutar de las últimas novedades.

Parece ser que Microsoft ha decidido que su prometedor periférico para Xbox 360 aparezca en tierras europeas el próximo 10 de noviembre. Aunque bien es cierto, que hace poco se dejaba entrever su precio, así como que llegaría en algún momento del mes de noviembre, al fin sabemos el momento exacto en el que saldrá a la venta.

Lo hará sólo seis días más tarde que en el mercado norteamericano, por lo que casi podríamos considerarlo un lanzamiento conjunto. Microsoft espera una gran acogida para Microsoft Kinect, sobre todo tras el éxito de ventas que está teniendo la nueva Xbox 360 de 250 GB preparada para Kinect.

La verdad es que el hecho de que esté preparada no quiere decir que la gente vaya a comprarlo, pero sin duda es un buen síntoma. Os recordamos que el precio de salida del periférico será de 149 euros en Europa.

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Cómo fotografiar objetos/sujetos en movimiento

Escrito por el 18, Jun 2010 | 1 comentario

El problema es que cuando el sujeto que tratamos fotografiar se encuentra en constante movimiento (acercándose o alejándose de nosotros), la distancia de enfoque cambia constantemente por lo que la clásica técnica de fijar el enfoque con el punto central y reencuadrar se vuelve completamente inútil. Tradicionalmente, las dos opciones más utilizadas por los fotógrafos en estos casos son las siguientes, analizadas en los pasos 2 y 3.

ENFOQUE MANUAL: Con la llegada de los sistemas de enfoque automático la mayoría de fotógrafos nos hemos acomodado demasiado, pero siempre habrá situaciones en las que será del todo imprescindible volver a pulsar ese olvidado interruptor de nuestros objetivos. La teoría es sencilla: afinar la vista y el tacto tratando de mantener al sujeto enfocado hasta que llegue el momento oportuno en el que realizar la toma. En la práctica, la dificultad se incrementa proporcionalmente a la velocidad del sujeto, y unos buenos reflejos serán tan necesarios como un visor óptico de tamaño decente.

SEGUIMIENTO AUTOMÁTICO: Los que se resistan a abandonar los automatismos con tanta facilidad tienen la opción de utilizar la función de enfoque automático continuo (AI Servo) que sigue ajustando el foco al motivo en movimiento mientras mantengamos pulsado hasta la mitad el disparador. Cómo en todo lo envuelto con sistema automáticos, los resultados varían en función de la cámara y el objetivo utilizados.

Pero aquí no termina la cosa. Existe una tercera alternativa: PREENFOQUE: Podemos recurrir al preenfoque cuando todo lo demás ha fallado. La técnica del preenfoque consiste en, utilizando el modo de enfoque manual, fijar el foco en un punto determinado a través del que suponemos que va a pasar el motivo y esperar hasta que lo haga para realizar la foto. Por motivos lógicos, esta técnica es especialmente útil cuando el movimiento del motivo sigue una trayectoria predecible y mantiene una velocidad más o menos constante, por ejemplo, en una carrera de coches en la que sabemos que todos pasarán por la misma curva. Para obtener los mejores resultados es imprescindible activar la función de disparo en ráfaga, de modo que empecemos a tirar la secuencia justo antes de que el motivo atraviese el punto enfocado.

Por supuesto, dominar estas técnicas lleva su tiempo por lo que es importante practicar todo lo que podamos. Para ello tan solo tenemos que acercaros a cualquier carretera con un tránsito intenso de vehículos y probar suerte.

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Guantes de colores para controlar la tecnología

Escrito por el 31, May 2010 | 3 comentarios

El famoso MIT desarrolla una alternativa al manejo de objetos virtuales con gestos a través de un guante de colores. De hecho, para lograr manejar estos objetos virtuales, tan solo hace falta un guante de colores, una webcam sencilla y un ordenador.

El proyecto llevado a cabo por el estudiante Robert Wang y el profesor Jovan Popovic, propone frente a otros desarrollos de control gestual de bajo coste, la posibilidad de trabajar en tres dimensiones.

No es de extrañar por tanto, que uno de los usos más calros que nos viene a la mente, sería emplear este prototipo en el mundo de los videojuegos, donde las grandes empresas como Sony y Microsoft trabajan en sus propios proyectos de control remoto a través de gestos.

El guante está fabricado con 20 trozos de 10 colores distintos y su ubicación está calculada para facilitar el reconocimiento de la posición de la mano.

El otro punto clave del sistema es un algoritmo que reinterpreta en la máquina la posición de la mano en una base de datos que alberga miles de situaciones y visualiza una mano virtual.

Obviamente, el prototipo exige una máquina con una mínima capacidad de memoria pero no se trata de ordenadores que no estén en el mercado.

Y por otro lado, el coste de fabricar el guante ronda un dólar aproximadamente.

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Apple patenta un estabilizador de imagen para pantallas

Escrito por el 18, Ago 2009 | 3 comentarios

Concordaréis conmigo que no siempre es sencillo ni manejar, ni escribir, ni mucho menos leer la pantalla cuando nos estamos moviendo, ¿verdad? Pues el objeto de la patente objeto de la noticia de hoy, busca reducir ese movimiento en la pantalla, como si de un estabilizador de imagen en una cámara de fotos se tratara.

Este sistema de compensación del movimiento mediante sensores que ha patentado Apple facilitaría la lectura de información y la interacción con los botones, iconos y menús incluso moviéndonos. Sobre cómo funcionaría no hay mucha información, aunque por ejemplo, al tratar de pulsar un botón mientras estamos andando, el sistema lo agrandaría para facilitar su activación.

Cómo siempre, esperemos que estas innovaciones vayan viendo sus frutos lo antes posible, y así todos nos podamos beneficiar de una mejora en la experiencia del usuario.

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Wii Motion Plus, más cerca, más real

Escrito por el 02, Sep 2008 | 25 comentarios

El 14 de Julio de 2008, en nota de prensa oficial, Nintendo presentó a todo el mundo en primicia un accesorio para Wii que permitiría una reproducción más fidedigna de los movimientos de manos que realizamos al jugar a cualquiera de los juegos que implementasen esta nueva tecnología.

En esa nota de prensa se comentaba que el Wii Motion Plus, nombre que recibirá comercialmente el addon en cuestión, se conectaría a la base del mando estándar WiiMote tal como podéis apreciar en la foto que ilustra el artículo.

El Wii Motion Plus combinado con el acelerómetro ya existente del WiiMote y la barra sensora que ya tenemos de serie permitiría, no sólo una mejora en la interpretación de movimientos sino también un posicionamiento y orientación 3D del que hasta ahora no hacía gala la sobremesa de Nintendo.

Las principales promesas de Nintendo sobre este accesorio se basan en que la interpretación de los ya famosos giros de muñeca y movimientos de brazos que hacemos en nuestro salón, sean absolutamente reales, una escala de representación 1:1 se promete con el accesorio en cuestión. Habrá que ver también cuánto merma las baterías del WiiMote, que ya no sólo tendrá que alimentar al Nunchuk opcional.

Esto es algo que ha generado algunas controversias en el mundo de los jugones, cada vez más escépticos con tanto accesorio oficial y extraoficial. Uno de los primeros juegos en incluir esta tecnología como opción para poder hacer uso del WiiMotionPlus (en ningún caso el Wii Motion Plus será algo obligatorio) es “The Conduit”, un FPS (First Person Shooter) muy esperado entre los poseedores de la consola debido a la falta que hay del género en el catálogo de Wii.

La precisión del WiiMotionPlus deber ser tal, que se comenta que en el juego podremos hasta dirigir la dirección de algunos proyectiles de forma hiper realista. Nintendo lanzará el WiiMotionPlus a principios de 2009 en un pack conjunto con Wii Sports Resort, una evolución del original WiiSports que mostrará las virtudes de este prometedor accesorio.

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