Cómo saber si vas a tener cobertura en tu móvil

Escrito por el 02, May 2010 |

Las operadoras móviles aspiran a ofrecer sus servicios allí donde los necesites, pero sus redes no abarcan todo el territorio. Consulta la cobertura de tu móvil gracias a los mapas que te ofrecen las compañías en sus webs.

A las operadoras móviles, abarcar con sus redes el 100% del territorio les resultaría antieconómico, así que han ido concentrando los despliegues en las áreas con mayor densidad de clientes, ya sea por residencia (núcleos habitados) o por circulación (vías de comunicación).

Eso significa que hay zonas en las que tu móvil no dispondrá de cobertura, o al menos no de todos los servicios. Si vas a desplazarte, te será útil consultar los mapas de cobertura que ofrecen en sus páginas web las cuatro operadoras móviles que cuentan con red propia en el territorio español.

Estos servicios, que eran sumamente primitivos hace poco, han mejorado mucho y ahora proporcionan un gran nivel de detalle. El mapa de Movistar es al mismo tiempo de los más completos y más fáciles de usar. Puedes seleccionar en menús desplegables una provincia y un municipio, o bien una dirección concreta, y obtendrás un mapa con tres pestañas en la parte superior para seleccionar la consulta de cobertura de voz (GSM), datos 3G/UMTS y datos 3,5G/HSDPA, aunque sorprende esta distinción porque portavoces de la compañía han asegurado que toda su red 3G ofrece prestaciones de 3,5G.

En cualquier caso, la utilidad del mapa sólo se ve empañada por cierta confusión en el código de colores, pues las zonas sin cobertura deberían ser grises según la leyenda, pero aparecen en color naranja. La consulta de cobertura en Vodafone es menos práctica. Para empezar, no incluye información sobre el servicio de voz. En cambio, sí lo hace sobre los de datos, combinando 3G y HSDPA (3,5G) en el mismo mapa.

También ofrece por separado información sobre la cobertura del incipiente HSUPA. La consulta se limita a indicar si existe o no cobertura en una población determinada tras seleccionar la provincia, pero resulta algo confusa porque sólo indica las poblaciones donde hay servicio, ignorando aquéllas donde no lo hay. También existe la posibilidad de consulta avanzada por domicilio, pero no funciona con los navegadores Firefox ni Safari.

En Orange puedes elegir en un menú desplegable la comunidad autónoma de tu interés, así como introducir un domicilio concreto. El mapa indica tres niveles de calidad del servicio, pero desgraciadamente no distingue entre voz y datos. Eso sí, al tratarse de una aplicación desarrollada sobre Google Maps, tienes las mismas opciones de ver un plano, una foto de satélite o la combinación de ambas.

Por último, Yoigo, que es la más modesta al indicar que sus mapas están en fase de mejora, resulta ser la que ofrece información más detallada. Así, no sólo puedes consultar por separado la cobertura de voz y la de datos, y elegir en ésta última si te interesa la velocidad de 64 kbps, la de 384 kbps o ambas, sino también si deseas saber la cobertura al aire libre o dentro de un edificio.

En realidad es otro modo de presentar los varios niveles (muy buena/buena/regular) de otros sistemas, pero más comprensible. Naturalmente, puedes buscar por comunidad, provincia, municipio y domicilio. Si tu operadora no es ninguna de las cuatro citadas, no te asustes. Éstas son las que disponen de red propia. Si la tuya es otra, tan sólo deberás averigüar a cuál de las cuatro subcontrata la red y consultar el mapa de cobertura correspondiente.

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CMT informa, la liberación del operador no es obligatoria

Escrito por el 18, Dic 2009 |

La CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) se ha pronunciado así de tajante ante lo que hasta ahora era una claúsula explicita en la mayoría de los contratos con los operadores de telefonía móvil. La operadora no tiene por qué comprometerse a liberar el terminal pasados “X” meses tras su adquisición.

Desde los albores de la telefonía GSM, allá por el año 2000 en España, los contratos con los operadores venían con la claúsula de que a los 12 meses (aunque la permanencia fuera superior a ese período) era posible solicitar el código de liberación al operador que nos lo subvencionó.

De igual forma, si causábamos baja y abonábamos la sanción correspondiente, también se podría solicitar ese código. Pero ahora la CMT deja entrever que es más una claúsula de cortesía que una imposición por ley, de manera que no tardaremos en ver cómo desaparece esta posibilidad de liberación gratuita por parte del operador.

En la última semana hemos visto como Vodafone, por lo pronto, ha indicado que cobrará seis euros por la liberación que hasta ahora era gratuita a todos los efectos. Mientras que, hasta ahora siempre podíamos notar las trabas puestas por las compañías para evitar la liberación por código tras los dichosos 12 meses, pero con insistencia o fortuna se podía conseguir sin mayor problema.

Teniendo en cuenta que sólo se podía liberar un móvil por línea a lo largo de su vida útil en la operadora, es decir, la claúsula indicaba que no se podría liberar más de un móvil, adquirido en la misma compañía por fidelización, durante la prestación de servicios (habría que portarse y volver para ser tratado como nuevo cliente para poder gozar de otra liberación).

En resumen, parece que la CMT y las operadoras siguen remando en la misma dirección, ahogando cada vez un poquito más al usuario al permitir que la subvención del terminal lo ate a esa compañía de por vida, al permitir la subida de establecimientos de llamada pactada por las grandes, al permitir que los sms sean más caros de enviar a territorio español que al extranjero y un largo etcétera de situaciones francamente desconcertantes en un país con uno de los sistemas tarifarios más caros hasta la llegada de los operadores virtuales recientemente.

Así que quien quiera liberar su móvil con la compañía que lo haga rápido antes de que se animen todas a cobrar por otro servicio que era gratuito hasta ahora para los clientes de m ás de 12 meses.

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El Gobierno prohíbe el spam telefónico

Escrito por el 25, May 2009 | 6 comentarios

El Ministerio de Industria ha sido el encargado de desarrollar el proyecto, que ya cuenta con la aprobación del Ejecutivo. Además, el Gobierno ha prohibido las llamadas de las operadoras para vender sus productos, el llamado spam telefónico, y estrategias agresivas para captar nuevos clientes.

Entre las novedades que nos trae la Carta aprobada, está el derecho a una indemnización en caso de interrupción de la línea de Internet si es de una duración superior a las seis horas, se reconoce el derecho a elegir el método de pago, se reduce el plazo para dar de baja a un abonado y la portabilidad entre operadoras ha de realizarse en un solo día.

Los usuarios de tarjetas prepago por fin han sido tomados en cuenta como consumidores con plenos derechos, y será obligatorio ofrecer el desglose de llamadas si se solicita, se enumerarán unas nuevas condiciones generales de los servicios suministrados y también tendrán derecho a indemnizaciones por corte de línea. Se ha regulado también la publicidad de las velocidades de línea en Internet, no pudiéndose publicitar velocidades superiores a las que permite la infraestructura de cada nodo.

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Google y el P2P

Escrito por el 30, Ene 2009 | 12 comentarios

Hace pocas semanas, el diario estadounidense The Wall Street Journal acusó a Google de intentar alterar la neutralidad de la Red al negociar con las operadoras un canal específico con gran ancho de banda para distribuir los contenidos multimedia.

La reacción de Google no se ha hecho esperar, y después de calificar como “una interpretación errónea” las palabras vertidas por el periódico, ahora da un golpe de efecto para dejar claras sus intenciones de cara a la opinión pública. Google ha desarrollado una plataforma de código abierto llamada Measurement Labs junto a dos organizaciones colaboradoras.

Desde esta plataforma se tratará de analizar las conexiones a internet, se medirá las velocidades de conexión reales y se proporcionarán aplicaciones para averiguar si el operador que nos ofrece los servicios de red está bloqueando los programas de intercambio P2P.

La restricción de intercambio de ficheros sin ánimo de lucro atenta contra la neutralidad de la red, y más si cabe cuando el operador no lo ha indicado antes de contratar sus servicios, por tanto el líder de los buscadores ha decidido emprender una lucha contra estas dudosas actividades. Todo esto en medio de una lucha de las administraciones europeas contra el intercambio ilegal de contenidos liderada por Francia.

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Algunos iPhone tienen problemas de conexión

Escrito por el 18, Ago 2008 | 17 comentarios

El móvil más esperado de Apple está teniendo más errores de los esperados en su segunda encarnación. Precisamente su mayor novedad con respecto al modelo anterior, su disponibilidad de 3G, es la que más quebraderos de cabeza está dando a Steve Jobs y compañía.

La publicación económica Business Week ha hecho públicas las dificultades que algunos usuarios están teniendo con el iPhone para poder conectarse a las redes 3G o moverse de la banda 3G a otra red. Este fallo podría deberse, según los entendidos, al chip proporcionado por el fabricante alemán “Infineon Technologies” para acceder a estas redes.

Business Week afirma que entre un 2 y un 3% de los terminales adolecería de este defecto, que la compañía de la manzana ya está intentando resolver, presuntamente actualizando el software para dicho chip. Pese a que los casos se han localizado sobre todo en Estados Unidos también se han dado en otros países.

Mientras tanto la compañía Apple y AT&T , operadora que lo distribuye en territorio yankie, se pasan la pelota de las reclamaciones de los usuarios, viéndose obligados a cambiar las terminales que dan problemas.

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Movistar, Vodafone y Orange cobran el doble

Escrito por el 01, Ago 2008 | 17 comentarios

La organización de consumidores Facua acaba de presentar su tercer estudio este año sobre las operadoras móviles. Los resultados se asemejan bastante a los obtenidos durante los otros dos trabajos, realizados en enero y febrero. La conclusión principal: las tres principales operadoras móviles de España cobran más del doble que el resto.

Según los resultados del estudio estas compañías no han bajado sus tarifas "ni lo van a hacer". Si fuera así y redujeran el precio tan sólo un céntimo por minuto estas empresas dejarían de ingresar 55 millones de euros mensuales y perderían unos 2 millones de clientes. Las operadoras no tienen pinta de estar demasiado preocupadas por un público (el perteneciente a las compañías de móviles más pequeñas) que sólo supone 1, 3 millones de usuarios.

El estudio demuestra que mientras una llamada con Simyo, Másmovil, Yoigo y Pepephone oscila entre los 0,8 y 0,9 euros por minuto, con un coste de establecimiento de entre 0,12 y 0,15, las tarifas de Movistar, Vodafone y Orange se mueven entre 0,16 y 0,47 por minuto, a lo que sumamos 0,15 del establecimiento de llamada.

El portavoz de Facua, encargado de difundir los resultados del estudio, considera que la única forma viable para la regulación de tarifas de las operadoras es "la intervención de Gobierno, al igual que ha hecho la Unión Europea". Recordamos que Bruselas ya tomó las riendas en el asunto del establecimiento de una tarifa máxima de voz y también intervino para fijar la eurotarifa para el servicio de roaming o llamadas internacionales.

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Las operadoras móviles en el punto de mira

Escrito por el 03, Jul 2008 | 18 comentarios

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha emitido un informe en el que se corroboraría que las tres principales operadoras de telefonía móvil en nuestro país: Movistar, Vodafone y Orange, llevaron a cabo actuaciones que irían en contra de la libre competencia.

En concreto se les acusa de aplicar unas subidas tarifarias similares en marzo de 2007, tras ponerse en marcha la Ley de mejora de la protección de consumidores, cuya característica más conocida es que ponía fin al redondeo en llamadas o tarifas de parking.

La investigación se centra en un posible pacto en el reajuste de tarifas, que habría hecho que las tres compañías subieran "casualmente" al mismo tiempo un 25% el establecimiento de lllamada, pasando éste de 12 a 15 céntimos. Este posible acuerdo entre operadoras ya fue denunciado en su día por las organizaciones de consumidores, que lo explicaban como consecuencia directa de la caída de ingresos que les suponía la supresión del redondeo.

Movistar, Vodafone y Orange ya han anunciado su intención de recurrir la medida en el plazo estimado de 15 días. A posteriori será el Consejo de la CNC quien decida si se impone una sanción a las operadoras, una multa que podía suponer el 10% de la facturación de las empresas.


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