Denuncias contra las redes sociales

Escrito por el 27, Dic 2009 |

La seguridad de nuestra información en las redes sociales es uno de los temas que suscita cada vez mayor preocupación en los usuarios de nuestro país. La Agencia Española de Protección de Datos ha recibido a lo largo de este año algo más de treinta denuncias relativas a las redes sociales, al tiempo que registra también varias solicitudes de tutelas de derechos para la cancelación de datos en sitios de Internet como los foros o los blogs.

Estos datos revelan la preocupación de los ciudadanos en el último año. No obstante, según explicó el director de la agencia, Artemi Rallo, las experiencias recientes con Facebook y Tuenti han sido positivas, ya que han instalado mayores medidas de protección al menor, y entre otras cosas, Tuenti ha instaurado mecanismos de acreditación para menores de edad.

El pasado mes de febrero este organismo recibió la primera denuncia por suplantación en redes sociales y a finales de este año Tuenti eliminó una cuenta falsa que habían creado en nombre de uno de los acusados en el caso de Marta del Castillo.

En este sentido, Rallo recordó que este tipo de denuncias se dirigen “fundamentalmente” a quien hace uso de los datos de la persona, no a la red social.
Respecto a posibles soluciones para acabar con el acceso de menores a estos espacios, señaló que no corresponde a la agencia decidir el método “más idóneo”.

No obstante, hizo un llamamiento dirigido a toda la industria de Internet para invertir en seguridad y confidencialidad.

La política de YouTube de solicitar una petición previa para retirar los vídeos también ha suscitado las quejas de los ciudadanos, pero, según Rallo, la agencia mantiene conversaciones con Google para establecer métodos ágiles y sencillos.

Leer más

FaceBook llega a 350 millones

Escrito por el 03, Dic 2009 | 1 comentario

FaceBook suma y sigue, y ya alcanza los 350 millones de usuarios. La red social creada por Mark Zuckerberg sigue creciendo más y más, y quién sabe donde se encontrará su techo… 500 millones, quizá 1.000 millones…

Aprovechando que han alcanzado tal cifra, se ha enviado una carta abierta a todos los usuarios en la que explica los planes próximos de la compañía. En ella se analiza uno de los serios problemas y críticas a las que se enfrenta la popular red social: la privacidad de los usuarios.

Y para conseguir una mayor defensa de la privacidad de los usuarios aboga por 2 medidas:

1, Eliminar totalmente las redes regionales y crear un modelo más simple para el control de la privacidad.

2, Y como consecuencia de la anterior, una simplificación de la página de configuración de la privacidad, de modo que cada usuario pueda establecer cuál es la privacidad que más se adapta a sus necesidades.

Así cada usuario, podrá controlar de forma pormenorizada quién ve los contenidos creados y/o cargados en Facebook.
En otro orden de cosas, tanto FaceBook como MySpace, se han involucrado en un proyecto en colaboración con la Fiscalía de Estado Estadounidense para la protección y seguridad de Internet (e-STOP), que que pretende acabar con los delincuentes sexuales en la Red y para conseguirlo exige que los delincuentes sexuales condenados comuniquen todas sus direcciones en línea.

Como consecuencia de la aplicación de esa normativa, Facebook y MySpace han cerrado 3.533 cuentas de delincuentes sexuales condenados en Nueva York. Facebook ha cerrado 3.410 cuentas vinculadas a 2.782 delincuentes sexuales registrados, mientras que MySpace ha cerrado 1.975 cuentas en las pasadas semanas.

Ciertos delincuentes tenían cuentas en los dos sitios, lo que explica la diferencia de números frente al total de delincuentes involucrados.

Leer más

Facebook sale de compras

Escrito por el 12, Ago 2009 |

Mark Zuckerberg, creador de la red social más grande de la red, sigue fiel a su principio de buscar antes el crecimiento que la rentabilidad de Facebook y se ha decidido a comprar FriendFeed, un site especializado en intercambio de feeds y enlaces en tiempo real.

No se saben aún muchos detalles y la cantidad de la transacción no ha sido desvelada, únicamente se ha anunciado por una escueta nota de prensa, y según el blog de uno de los responsables de FriendFeed, la web de enlaces seguirá funcionando de momento, aunque se analizará su futuro a largo plazo.

El interés de Facebook por esta compañía se debe a la necesidad de mejorar el servicio de actualización en tiempo real sin que sea necesaria la intervención de los usuarios, pero parece ser que ha tenido mucho peso el equipo de desarrolladores.

Al más puro estilo “Gates”, se adquiere a la vez que la empresa, un grupo de cerebros salidos de la factoría Google que fundaron posteriormente FriendFeed : Paul Buchheit, creador del servicio de correo Gmail, Bret Taylor, Sanjeev Singh y Jim Norris, desarrolladores de Google Maps.
Según palabras de Bret Taylor, “Facebook y FriendFeed comparten una visión común de facilitar a los usuarios herramientas para compartir y conectar con sus amigos”.

Leer más

Campus Party 2009: Redes sociales y lanzamientos espaciales (29 de Julio)

Escrito por el 31, Jul 2009 |

Una de las actividades en torno a esta materia ha sido la conferencia ofrecida por representantes de algunas de las principales redes sociales, como Facebook, Windows Live (Microsoft) y Tuenti. Todos ellos defienden este modelo de comunicación, pero lo enfocan más allá del uso lúdico y comunicativo de estas plataformas, que han logrado rehacer amistades de la infancia y permiten tener constancia inmediata de la vida de los allegados, y de los no tan allegados; pero que sirve a su vez como experimento práctico para múltiples sectores, como el empresarial.

Aunque bien es cierto, que este tema ha despertado menos interés entre los “campuseros” que otras charlas y actividades celebradas ayer sobre “modding” y los videojuegos, que por el momento ocupan el podium de entusiasmo entre los asistentes.
Otra de las citas destacadas de la agenda ha sido la conferencia del brasileño Mario Teza sobre el software libre, que ha asegurado que el uso de éste dará a los países de Sudamérica la oportunidad de cambiar sus modelos productivos y vivir una revolución tecnológica que deje dar un salto económico y social.

Al igual que el segundo día, ayer la robótica hizo acto de presencia, presentándose el CP01, el robot que ha rotado -y seguirá haciéndolo próximamente en México- por las distintas ediciones de la Campus, en las que técnicos de Brasil, Colombia y, ahora, España, colaboran en su fabricación.
Pero sin duda, uno de los momentos álgidos de la jornada fue la retransmisión en directo, desde las 20:00 horas y hasta poco más de las 21:00, del lanzamiento y puesta en órbita del satélite NANOSAT 1B por parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El lanzamiento se ha producido a las 20:45 horas (hora local), y unos 15 minutos después el INTA ha podido concluir que la misión había sido un éxito. En ese momento, el NANOSAT 1B, después de separarse del lanzador, ha llegado a órbita.
El NANOSAT 1B es un nanosatélite (pesa menos de 20 kilos) y tomará el relevo del NANOSAT-01, cuyo período de vida útil está a punto de concluir. Este segundo satélite de la serie NANOSAT, de desarrollo 100% español, se situará en la misma órbita polar, a 650 kilómetros de altura, lo que le permitirá cubrir todo el planeta para enlazar y mejorar la omunicación con estaciones científicas, como por ejemplo, el buque oceanográfico Hespérides en sus campañas antárticas.

Y hasta aquí, las hechos más destacables de la jornada del miércoles. Mañana estaremos aquí para comentaros todas las novedades que nos sigan deparando las siguientes jornadas.

Leer más

Tuenti para mayores 14 años

Escrito por el 07, Jul 2009 | 1 comentario

Tuenti ha decidido dar un paso adelante en la protección de la información vertida en sus redes por menores de edad y han presentado unas esperadas medidas ante la Agencia Española de Protección de Datos. La más destacada y polémica de estas medidas ya ha sido aplicada en varias ocasiones desde hace tres meses, y consiste en prohibir el uso de la red a los menores de 14 años exigiendo el envío de una fotografía o imagen escaneada del DNI a los usuarios que levanten sospechas sobre su auténtica edad.

La propiedad intelectual de los contenidos colgados en la red social la mantendrán los propios usuarios, a los menores de edad se les aplicará por defecto el máximo nivel de privacidad, los responsables del portal se comprometen a trabajar para concienciar sobre el buen uso de la red, y se pondrá en marcha un sistema para evitar que los contenidos de Tuenti puedan ser copiados en otros medios.

Organizaciones de protección al menor y la propia administración se han esforzado en los últimos meses en advertir del peligro existente en volcar información privada de forma indiscriminada en redes sociales utilizadas por un público mayoritariamente juvenil.

Leer más

Antes de colgar tu imagen en la web, piénsalo…

Escrito por el 12, Jun 2009 | 2 comentarios

Esta frase es el eslogan de una campaña para concienciar a los adolescentes del peligro de colgar imágenes en las redes sociales o de intercambio de archivos. Telemadrid, a instancias del Defensor del menor y con la colaboración de las respectivas fundaciones de Telefónica y Caja Madrid, ha producido el anuncio de televisión que podemos ver en el video enlazado, en el que alertan sobre el mal uso que pueden dar terceras personas a las imágenes difundidas por la red sin ningún tipo de restricción.

La cadena autonómica ha difundido el spot de manera gratuita entre todas las televisiones nacionales y la Comunidad de Madrid va a apoyar la campaña con carteles publicitarios en diferentes puntos. Aunque el anuncio está inspirado en una campaña parecida difundida hace algún tiempo en Estados Unidos, es evidente que la Administración por fin es consciente de la gran influencia de las redes sociales en los adolescente españoles.

Tanto Facebook como Tuenti son dos buenas herramientas que ayudan a sentirnos parte de un grupo pero que a la vez rinden excesivo culto a la imagen. Desde aquí, mi enhorabuena por la iniciativa.

Leer más

Twitter se lanza a la televisión

Escrito por el 27, May 2009 | 7 comentarios

La revista Variety ha dado una de las noticias más sorprendentes en lo referente al mundo de las redes sociales: Twitter quiere lanzar un programa de televisión. Los responsables de Twitter han firmado un acuerdo con dos productoras, Brillstein Entertainment y Reveille para desarrollar una serie de televisión donde se aplique el formato de microblog.

Hasta ahora, han sido dichas productoras las únicas en confirmar la noticia, y segú sus palabras, la idea es “aplicar la inmediatez de Twitter al formato televisivo en un nuevo producto revolucionario”. Ambas productoras cuentan con el prestigio que les confiere haber puesto en escena series como Los Soprano o The Office.

La red social no ha querido hacer declaraciones por el momento, restando importancia a las anteriores declaraciones, aunque sin desmentirlas. Se da la circunstancia de que actualmente twitter ha alcanzado sus más altas cotas de popularidad, gracias a la gran cantidad de personajes populares que lo utilizan, como Britney Spears, Demi Moore y sobre todo su pareja, Ashton Kutcher, que ha llegado a conseguir el reto de alcanzar el millón de seguidores.

Leer más

200 millones en Facebook

Escrito por el 13, Abr 2009 | 5 comentarios

Nadie podía haberse imagindo que una empresa tan joven, nacida hace cinco años en una residencia de estudiantes de la Universidad de Harvard (Boston), sobrepasaría los 200 millones de usuarios, experimentando un crecimiento con matices heroicos y de récord.

Pero, a diferencia de lo que podría pensarse, no parece que su crecimiento esté cerca de estancarse, pues consigue cerca de un millón de usuarios nuevos cada día, y ahora más del 70% de la totalidad vive fuera de EE UU, en países como Italia, la República Checa e Indonesia, donde el crecimiento se ha visto impulsado por el lanzamiento de Facebook en sus respectivos idiomas.

Una de las claves de Facebook, a diferencia de los motores de búsqueda que siguen competentemente la pista a quienes están presentes en Internet, es su capacidad para poner en contacto a la gente corriente con sus viejos amigos y reforzar los vínculos que tienen con sus nuevos amigos. Y mucho más: se ha convertido en un instrumento del activismo, una medio para lograr derribar barreras de comunicación, un canal de opinión…

Contrariamente a lo que se podría pensar a primera vista, no ha sido un camino de rosas, pues en nuestra retina está grabado como millones de personas se han declarado en contra del nuevo diseño y las nuevas condiciones del servicio de Facebook, y Facebook respondió a las protestas sobre lo segundo prometiendo a los usuarios una votación sobre las normas por las que se regiría la página.

Pero, aunque Facebook esté dispuesto a dejar que los usuarios hablen, esto no implica necesariamente que esté dispuesto a escucharles. ¿Dónde se encuentra el tope de Facebook? Su fundador, Mark Zuckerberg, afirma que la misión de Facebook es que todo el mundo lo utilice para compartir información de forma ilimitada. “Doscientos millones en un mundo de 6.000 millones es una cantidad diminuta”, dice. “Es un buen logro. Es estupendo que lo hayamos alcanzado, especialmente en un periodo tan corto. Pero hay que hacer muchísimo más”.

Leer más

Tuenti no es para los menores de 14

Escrito por el 03, Abr 2009 | 3 comentarios

Según ha comunicado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la red social española Tuenti implantará antes de tres meses sistemas que verifiquen la edad de los usuarios, controlen la presencia de menores de edad, y depuren las cuentas cuyos titulares no superen los 14 años.

Pero no han sido los únicos aspectos en los que la AEPD ha instado a Tuenti ha realizar algunos cambios. Por ejemplo, en lo relativo a la política informativa de Tuenti, se ha dejado claro que tiene una necesidad de cambiar y mejorar los sistemas de información a los usuarios, para que sea más clara y comprensible, y se eviten así mensajes cuyo contenido induce al error a los usuarios, y luego pueden ser utilizados de forma distinta a la entendida por los usuarios, como consecuencia de un lenguaje opaco y abierto a dobles interpretaciones.

Otro de los aspectos en los que la AEPD ha actuado, ha sido en el polémico tema de la cesión de contenidos, y ha dejado muy claro que en ningún caso se ceden los derechos en exclusiva a la compañía al aceptar las condiciones de uso, sino únicamente para el desarrollo del servicio.

Esto implica, y de hecho Tuento se ha comprometido a su efectiva realización, que en el supuesto de que un usuario decida darse de baja de Tuenti, la cancelación de datos de perfiles conllevará la cancelación de todos los contenidos asociados a ese perfil, incluidas fotografías.

Leer más

Huelga en Tuenti

Escrito por el 06, Mar 2009 | 5 comentarios

Hay precedente en la red Facebook y las consecuencias ya se han hecho notar con unas declaraciones del propio fundador de la web anunciando una democratización de las condiciones de uso. Se ha encendido la mecha y esta pequeña revolución se extiende como la pólvora; ahora ha llegado a Tuenti.

Los miembros de la red social con mayor número de usuarios en nuestro país, han convocado una huelga para el próximo 15 de Abril en un intento de presionar a la dirección para modificar las clausulas del contrato de adhesión al servicio.

En concreto, se pide a los administradores que eliminen el punto cuatro de las condiciones de uso, en el que se ceden todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de los contenidos subidos por el usuario, ya sean fotos, diseños, textos, etc…

También se intenta eliminar o al menos modificar la clausula en la que se cede el derecho a Tuenti para anunciar cualquier acontecimiento o noticia a los contactos del usuario, no teniendo estos contactos ni voz ni voto en lo referente a la recepción de los mensajes.

Parece ser que será secundado por más de cien mil usuarios y desde la dirección de la página han comentado que siguen con atención esta situación y que tienen en cuenta los cientos de comentarios que han recibido al respecto. La huelga consiste en no participar durante ese día ni entrar en la web. La movilización ha empezado, y parafraseando la célebre proclama: Usuarios del Tuenti….¡Unios!

Leer más