Cómo recuperar mis recuerdos y convertirlos a formatos digitales para disfrutar de ellos en mi PC, tableta o móvil

Escrito por el 05, Oct 2015 | 3 comentarios

La tecnología de consumo evoluciona prácticamente cada año. ¿Quién no ha disfrutado de un paseo por el parque escuchando música en su preciado… walkman? ¿Recordáis los tocadiscos en los que escuchábamos los mejores vinilos de los años 80? ¿Dónde estarán los negativos fotográficos que almacenábamos? ¿Y todas esas cintas VHS con momentos familiares para recordar?

Ahora contamos con nuevos dispositivos mucho más potentes, con más calidad y con tamaños más adecuados y reducidos pero, ¿qué ocurre con todas esas cintas de vídeo, fotografías, cassettes de música, y vinilos comprados a lo largo de los años? ¿Cómo poder disfrutarlos en los nuevos tiempos? Pues fácil, existen las herramientas necesarias para darle una “segunda juventud” a tus recuerdos musicales y audiovisuales gracias a los nuevos conversores digitales.

Leer más

Se patentan las Redes sociales

Escrito por el 21, Jun 2010 |

Parece mentira, pero algo tan utilizado hoy en día como son las redes sociales, no ha sido patentado… hasta ahora. La Oficina de Marcas y Patentes estadounidense ha concedido a Amazon la patente para el sistema de redes sociales con fecha de 15 de junio.

La patente se describe como un sistema que permite a los usuarios “localizar y establecer contacto con otros usuarios y recibir notificaciones de las actualizaciones que hagan los respectivos contactos”.

Dicha patente fue creada por Brian Robertson y Warren Adams, cofundadores de PlanetAll, considerada por muchos como la primera red social.

Amazon se hizo con los derechos de la patente hace doce años. El minorista tardó diez años en presentar los documentos ante la Oficina de Marcas y Patentes, y finalmente le ha sido concedida.

En el texto de la patente, puede leerse que los usuarios pueden identificar a otros usuarios a través de sus afiliaciones con escuelas u otras organizaciones.

El sistema también proporciona un mecanismo para que un usuario pueda establecer relaciones o conexiones de forma selectiva con otros usuarios, así como conceder permisos para que esos otros usuarios puedan ver su información personal.

El sistema puede incluir también características para permitir a los usuarios identificar a los amigos de sus contactos. Por el momento, no ha habido declaración oficial al respecto por parte de Amazon y qué uso piensa hacer de esta patente, pero el sistema descrito en la propia solicitud describe una plataforma similar a lo que hoy en día es Facebook, que también patentó en su momento el sistema de News Feed que permite mostrar información cronológica de las actualizaciones de los contactos. Las patentes multimillonarias pueden estar al caer.

Leer más

Educación en las nuevas tecnologías

Escrito por el 14, May 2010 |

La psicología, como rama viva de la ciencia del comportamiento, continúa evolucionando en sus estudios e investigaciones, y no son pocas las Universidades que se han fijado en las nuevas tecnologías como factores importantes que nos condicionan.

Investigadores expertos en psicología clínica han advertido en una ponencia en la Universidad de Valencia, del riesgo que corren los menores ante un mal uso o abuso de las nuevas tecnologías en los países desarrollados.

En nuestro país, el bulling es la forma de acoso escolar más extendida y ya ha llegado también a la Red. Además, empiezan a emerger el sexting, mensajes por móvil de contenido sexual que incluyen imágenes y vídeos, o el gruming, adultos que se hacen pasar por jóvenes para ligar por internet con mensajes sexuales.

El catedrático en Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco ha señalado que es fundamental realizar talleres de formación en los colegios así como para que los padres sepan cómo afrontar esta situación y reducir la actual brecha que existe entre los hijos y ellos mismos.

No obstante las nuevas tecnologías tienen aspectos muy positivos a la hora de facilitar, promocionar eventos de ocio, o comunicarse con amigos; pese al riesgo de que los jóvenes caigan en un uso abusivo de las mismas que les afecte al sueño, al rendimiento escolar, lleva al abandono de otras aficiones, al sedentarismo, a aislarse de la sociedad e incluso crear una identidad ficticia, fingiendo más edad por ejemplo. Para el experto, el riesgo es el mismo que el de caer en la adicción a sustancias como el alcohol o las drogas, con mayor incidencia para los jóvenes, sobre todo si tienen baja autoestima, son muy tímidos, muy impulsivos, con ambiente familiar poco cohesionado, o con patologías previas como depresión, hiperactividad, o fobia social.

A esto se suma el acecho de los ciberdepredadores, cazadores de menores, que se hacen pasar por adolescentes e intentan crear una falsa confianza con menores con problemas para después chantajeares y agredirles sexualmente.

Se trata por tanto de un problema difícil de controlar y atajar si los progenitores no se implican en una educación responsable, que no restrictiva, con las nuevas tecnologías.

Leer más

Facebook introduce “Facebook credits”

Escrito por el 24, Abr 2010 |

Mark Zuckerberg, fundador de la red social, presenta los ‘facebook credits’ como una de las novedades de su nueva estrategia, con los que Facebook tendrá su propio sistema de pago.

La idea presentada por Mark Zuckerberg de incluir Facebook credits, certifica la apertura de Facebbok para integrarse con otras redes. Hasta hace un año escaso la red social se mostraba cada vez más cerrada a todo lo que estuviese más allá de sus fronteras.

Sin embargo los últimos movimientos por parte de Facebook muestran un más que evidente giro en la estrategia: Se abre a Internet y tendrá moneda propia, los facebook credits. Esta divisa será la forma de medir el coste de los bienes y servicios de Facebook.

Aunque de momento todavía se encuentra en fase de pruebas, tendrá su propia tasa de cambio y oscilación con respecto a otra monedas, y el objetivo es que se convierta en el medio oficial de transacción en este servicio.

Facebook ofrece además una serie de servicios que se replicarán en el tablón del usuario sin necesidad de pasar por el mismo. Las acciones se harán en las propias páginas web por las que se navegue y aparecerán en el tablón.

Los denominados social plugins, presentados como códigos de fácil insercción incluso para los usuarios con menos conocimientos técnicos, consisten en:

– Like Button (botón “me gusta”): Sirve para compartir una página en el perfil de Facebook en un sólo clic.

– Recommendations (recomendaciones): A partir de las interacciones de nuestros amigos en un sitio web, al entrar nos mostrará como recomendación lo que haya resultado del interés de nuestros amigos.

– Widgets: trozos de código de terceros que sirven para incluir contenido dinámico, serán otra de las últimas novedades orientados a estar al tanto de las actividades de nuestros amigos y la posibilidad de comentar en noticias con el usuario de Facebook.

– FacePile: mostrará qué amigos están también conectados en una página al mismo tiempo.

Leer más

Geolocalización con “Tuenti Sitios”

Escrito por el 29, Mar 2010 |

Tuenti, la red social con más éxito entre la juventud de nuestro país, ha anunciado en su blog oficial que contará a partir de ahora con un servicio de geolocalización, que contará con diversos usos implementados en la web. La nueva herramienta, bautizada como “Tuenti Sitios” supone, según palabras de uno de los responsables, el primer escalón de la estrategia iniciada en España, ya que aseguró que en las próximas semanas anunciarán más novedades como la posibilidad de que los usuarios compartan su ubicación local con el resto de sus amigos, aprovechando este mismo servicio.

Esta nueva funcionalidad permitirá a los usuarios escribir opiniones sobre sus locales favoritos en las fichas habilitadas para cada sitio o etiquetar las fotos de sus fiestas y reuniones, además de compartir con sus amigos recomendaciones de ocio.

Tuenti Sitios se ha presentado como “una evolución de la vertiente local de nuestra comunidad con más de tres mil lugares de ocio en los que desde ya más de tres millones de usuarios se relacionan”.

La aplicación ya cuenta con una amplísima base de datos con una buena cantidad de información pero será un desarrollo vinculado a la colaboración de los usuarios, lo que supone que miles de lugares dispondrán de su propio espacio en Tuenti en el que esos usuarios podrán compartir fotos, escribir reseñas y consultar los demás sitios cercanos a sus locales favoritos, todo ello sin cambiar la sencillez características de esta web.

Leer más

Mil millones de tweets

Escrito por el 13, Feb 2010 |

Ha sido mucha la expectación levantada en torno a la más famosa red social de microblogging. Las informaciones sugerían que al red social había estacado su crecimiento además de que el número de usuarios activos era realmente menor que el de registrados, ya que muchos se hacían un perfil de Twitter para a las pocas semanas no volvían a utilizar.

Parece ser que estas críticas carecen de fundamento, ya que Twitter registró en diciembre más de mil millones de tweets, y al mes siguiente, superó los mil doscientos millones, un promedio de casi cuarenta millones de tweets por día. Este aumento ya lo advirtió Evan Williams, presidente ejecutivo de la compañía, quien en unas declaraciones realizadas el pasado enero, afirmó que ya habían superado todos los récords de tweets diarios.

La escalada de la red social comenzó después del verano, que se duplicó su actividad, mientras que si se tiene en cuenta las cifras del año anterior, se puede observar que desde enero de 2009 a enero de 2010, el número de mensajes se ha multiplicado por dieciséis.

Si esa tasa de crecimiento se mantuviese al mismo ritmo durante un mes, Twitter debería ser capaz de alcanzar alrededor de mil quinientos millones de tweets este mes de febrero. Parece que los números todavía sonríen al pequeño pájaro azul.

Leer más

Facebook de aniversario

Escrito por el 07, Feb 2010 |

Parece que fue ayer, pero ya han pasado seis largos años desde que el 4 de Febrero de 2004, Facebook saltó al ciberespacio. Hoy en día se ha convertido en la red social más popular del mundo, con más de trescientos millones de usuarios, y se desarrolla nuevos objetivos para labrarse una fuerte posición como escaparate publicitario, mientras que casi sin querer, se ha destapado como una fuente de información y plataforma de videojuegos.

Facebook nació como un proyecto universitario para conectar centros de conocimiento y enseñanza. En un principio la red social estaba destinada a estudiantes de Harvard pero pronto dio el salto a otras universidades y poco después se convirtió en un negocio emergente.

La polémica sobre su invención siempre ha rodeado a esta red social pero actualmente se le reconoce a Mark Zuckrberg el honor de su creación. Otras tendencias que actualmente se observan en Facebook son realmente curiosas, ya que se alejan de la intención inicial de la red social y han surgido gracias a las posibilidades que permite su tecnología y a la interacción de sus propios usuarios.

Actualmente, los videojuegos se han convertido en un negocio emergente y ya no resulta extraño que juegos tan populares como Spore reciban su propia versión en red social. Facebook también se ha convertido en fuente de información para los usuarios gracias a las noticias y vídeos compartidos, además de servir a las empresas para informarse sobre sus clientes o futuros empleados.

Recientemente anunció la creación de su primera oficina en nuestro país, con la intención de reforzar su posición y comenzar a integrar marcas españolas en su publicidad. España no es ajena a la popularidad de Facebook y ya son casi ocho millones de personas las que tienen su propio perfil en nuestro país.

Las mujeres españolas de mediana edad son el segmento de población más numeroso entre los usuarios de Facebook, muy diferente a las estadísticas del resto de Europa, donde predominan los hombres.

Leer más

Facebook se instala en España

Escrito por el 25, Ene 2010 |

Los españoles, a pesar de gozar de un clima benévolo, tenemos una creciente afición por las redes sociales y el número de usuarios de esta se ha multiplicado en los últimos dos años. Facebook no ha tardado mucho en traducir su web a nuestro idioma, y antes de que acabe el mes de Enero, inaugurará las primeras oficinas de la compañía en España.

El pasado mes de abril, en una conferencia en Madrid, Black Chandle, director comercial de Facebook, anunció las intenciones de la compañía de ampliar su red comercial con la contratación de trescientas personas en todo el mundo. La empresa ha apostado en los últimos años por la expansión de oficinas en Europa, instalando la sede central en Dublín, y otras sedes en París y Londres Esta apuesta por la implantación de oficinas tiene relación con el aumento de usuarios de fuera de Estados Unidos, y ha desvelado que alrededor de un setenta por ciento de sus miembros no son norteamericanos.

No es un secreto que la compañía se niega a facilitar cifras oficiales respecto a sus beneficios, pero todo apunta a que ha conseguido salir con éxito los momentos más duros de la crisis y parece ser que las previsiones económicas para apuntan unos ingresos mucho mayores de lo esperado.

Leer más

Revuelo mediático con Mr. Bean

Escrito por el 05, Ene 2010 | 3 comentarios

El popular cómico británico ha sido hoy portada en casi todos los diarios nacionales, y no se trata del estreno de su nueva película, sino por un supuesto ataque a la web oficial de la presidencia española de la Unión Europea.

La foto del cómico en cuestión aparecía con una peculiar mueca en medio de la página principal de la web www.eu2010.es, y aunque en casi todas las noticias se ha dicho erróneamente que ha sido fruto de la manipulación malintencionada de un hacker, la realidad ha sido otra y aquí vamos a explicarla.

No es posible hablar de ataque, si no más bien de un engaño masivo, se ha aprovechado una vulnerabilidad del código fuente denominada XSS dirigida a los usuarios de la red y no a la web en sí misma, mucho más difícil lo segundo, ya que cuenta con importantes medidas de seguridad.

Para ello se ha creado un enlace ligeramente modificado aunque parecido al de la web oficial y se ha copiado toda la información contenida en una captura de pantalla de la página añadiendo la foto del ínclito Mr. Bean. Junto a esta modificación, se hizo necesaria una propagación masiva del enlace para que todos los internautas estén convencidos de que la dirección es la original, y esto ha sido posible por obra y gracia de las redes sociales, divulgándose a muchos miles de usuarios en un tiempo record.

El resto ha sido una consecuencia directa de este engaño: los millones de personas que se han enterado por la prensa de esta curiosa noticia, inmediatamente han intentado acceder a la web de presidencia de la UE con la dirección real y se ha colapsado literalmente debido al tráfico masivo.

En fin, una curiosa noticia y una gran metedura de pata de muchos medios de comunicación, que a falta de información se han permitido criticar la seguridad de esta web, con un contrato de once millones de euros para su seguridad.

Leer más

Facebook mejorará su interfaz

Escrito por el 04, Ene 2010 | 3 comentarios

Renovarse o morir, esta es la máxima a seguir a principio de año, y como no podía ser de otra manera, la red social fundada por Mark Zuckerberg, que alcanzó hace unas semanas la cifra de trescientos cincuenta millones de usuarios prepara un lavado de cara para simplificar las opciones que ofrece actualmente y dar al usuario una experiencia más limpia y sencilla.

Esta nueva imagen de la red social, que se puede observar en varias imágenes filtradas en foros especializados, enfatizará las búsquedas, agrupará botones duplicados y eliminará las notificaciones en la pantalla principal.
El cuadro de búsqueda si situará en la esquina superior izquierda de la pantalla, junto al logotipo de la empresa y además tendrá un tamaño superior al actual para que los habituales de la red social puedan buscar con mayor facilidad.

La barra de navegación es donde los usuarios notarán el mayor número de cambios. Actualmente, los perfiles de Facebook cuentan con dos botones para dirigirse al mismo sitio son el botón ‘Perfil’ y el del nombre propio que cada usuario haya escogido, en cualquier caso ambos tienen el mismo destino, el perfil del usuario, dónde puede ver cómo está organizada su página principal, la que verán sus contactos.

La opción de “Salir” y “Configuración” estarán agrupados en un solo botón “Cuenta” desplegable desde el que se podrá acceder a todas las opciones de la cuenta desde la privacidad hasta la entrada y salida de usuarios.

Por último el aspecto en el que aparecen las noticias de los contactos o páginas que se hayan agregado a la cuenta será más simple, tomando inspiración de la versión Lite de la red social.

Leer más