Fans de Apple sabotean una campaña de Microsoft

Escrito por el 27, Nov 2009 |

Seguidores de la marca Apple atentaron contra una campaña publicitaria de Microsoft a través de mensajes de Twitter. Todo comenzó, cuando el gigante tecnológico Microsoft lanzó una campaña publicitaria con la colaboración de la tienda Saks, como parte de una estrategia para las compras de navidad que se inician mañana con el llamado Black Friday.

La campaña pretendía transmitir en vivo los mensajes de los usuarios en Twitter bajo la etiqueta “#HolidayWindows” en las vitrinas de la tienda ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York, para que ésta mostrara mediante una pantalla una página de Twitter con los mensajes de internautas sobre su opinión de las promociones navideñas de Microsoft.

Curiosamente, lo que se pretendía fuese una campaña a favor de Microsoft, se les volvió en contra, pues seguidores de Mac aprovecharon la estrategia y comenzaron a escribir mensajes en el sitio bajo la misma etiqueta pero alabando los productos de Apple con frases como “Once you get a Mac you never go back” (Una vez que tienes una Mac nunca vuelves atrás), “Life is short, Get a Mac” (La vida es corta, consigue una Mac), “¡Estoy muy feliz con Mac, nunca me cambiaría a un PC por dinero!” o “Hola, sí, me gustaría un Mac para estas navidades”, y otros por el estilo.

Para solucionarlo Microsoft abrió un filtro que se encarga de revisar que los mensajes que se publican en las vitrinas sean adecuados a sus intereses, aunque en Twitter es posible ver los mensajes a favor de Mac.

Leer más

Twitter, el sucesor del Messenger

Escrito por el 24, Ago 2009 | 7 comentarios

Twitter, la red social que ha revolucionado particularmente los Estados Unidos y que goza de una gran aceptación junto a Facebook como reyes de la web 2.0, ha sido sometido a un estudio para evaluar cómo se reparte el uso del sistema de mensajes cortos del servicio.

En términos generales se puede apreciar que sólo un 8’7% del tráfico de twitter implica noticias relevantes de interés general.
El estudio al que Pear Analytics sometió a Twitter consistió en contrastar los mensajes cada media hora entre las once de la mañana y las cinco de la tarde cada día durante dos semanas, con ello consiguieron una base de datos de 2000 mensajes que post-clasificaron en las siguientes categorías: noticias, spam, autopromoción, comentarios irrelevantes, conversaciones e información valiosa.

Las conversaciones se ciñeron a las existentes entre dos usuarios únicamente y los comentarios irrelevantes se correspondían con los que reflejaban el estado del usuario como “estoy viendo la tele”.
En un principio de esperaba que el resultado del estudio presentase una mayor aportación sobre los temas de spam y autopromoción, es decir, el usar Twitter como espacio publicitario, pero contrariamente a lo imaginado los resultados distaron mucho de esa esperanza.

El mayor porcentaje (40%) correspondió a información superflua, luego el 37’5% se relacionaba con conversaciones entre usuarios, el 5’85% era autopromoción y el 3’75 para el spam.
En resumen se puede decir que Twitter es el digno heredero de Messenger, pues sus tasas de uso son muy semejantes.

Pear Analytics ha prometido realizar este estudio cada cuarto de año para establecer unas estadísticas fidedignas del servicio que reflejen el uso real que se hace del sistema.

Leer más

Robo y polémica en Twitter

Escrito por el 17, Jul 2009 | 3 comentarios

El robo de material confidencial en Twitter no ha levantado tanta polémica como la decisión por parte de una conocida web de noticias de publicarlo, ya que sus responsables lo han considerado interesante desde un punto de vista informativo.

Un mes atrás, un hacker que se hace llamar “Croll” consiguió acceder a las cuentas de un empleado de Twitter, vulnerando o adivinando su contraseña. Durante varios días, el hacker pudo sustraer cientos de documentos, correos electrónicos y obtener varias contraseñas de otros trabajadores de la empresa para remitirlos a varios sitios de noticias.

Uno de esas webs de noticias tecnológicas, llamada TechCrunch, después de estudiar y examinar cerca de 300 documentos, se decidió a publicar algunos de ellos, que contienen entre otras cosas, previsiones económicas de meses pasados y discusiones de los directivos de Twitter sobre programas de televisión.

Si el objetivo del pirata informático era según sus propias palabras, concienciar sobre la inseguridad de los datos en la red, el verdadero debate se ha levantado en torno a la legitimidad moral de sacar a la luz datos sensibles robados a  una empresa, que por otro lado es algo común en las llamadas “filtraciones” de prensa.

De momento, Twitter se reserva las acciones legales.

Leer más

Flickr y Twitter firman una alianza

Escrito por el 02, Jul 2009 | 2 comentarios

Vivimos una época donde el auge de las redes sociales parece no tener fin, como las “.com” de finales de los noventa, y por supuesto existe una guerra encarnizada en la búsqueda del trono de Rey de las redes sociales. Redes como MySpace, Twitter, Facebook, Flickr, Tuenti viven una época dorada que intentan aprovechar al máximo. Fruto de esta guerra de servicios web se ha creado una alianza entre Twitter y Flickr para proporcionar una comunicación más completa.

Twitter es una red basada en mensajes cortos que se muestran en el perfil de los usuarios, actualizándose a gusto del consumidor y pudiendo hacerte suscriptor de todos los amigos o sujetos existentes en esa red. De esta forma se obtiene una especie de Messenger pasivo entre los usuarios que no necesitan estar online para poder reciibir comentarios. En el caso de Flickr, tenemos una especie de Foto Log que permite subir fotos y comentarlas.

Los Foto Logs tuvieron su momento de auge, y Flickr a pesar de la bajada en la demanda ha permanecido como rey indiscutible con unos 39 millones de usuarios. Ahora se pueden linkar las fotos subidas a Flickr en Twitter. De esta manera, tras autorizar la comunicación entre ambos portales dando el consentimiento expreso, se obtiene una dirección de correo con el sufijo “2Twitter”.

Desde ese instante se puede enviar fotos a esa dirección de correo y se subirán automáticamente a las dos redes sociales. Pero en todo momento se usarán las aplicaciones de forma independiente, salvo que se haga uso expreso de la opción de publicar en Twitter lo subido a Flickr.

Cada red social tiene sus fans y detractores, nadie niega el éxito de Facebook que ha subido como la espuma y ha superado a Twitter. Este movimiento en forma de alianza puede volver a nivelar la balanza, aunque los usuarios que no usasen ambas aplicaciones con anterioridad pueden no ver la utilidad de tener que tener dos cuentas en dos portales para hacer una mínima parte de lo que se hace en otros portales con una sola cuenta.

Leer más

Antes de colgar tu imagen en la web, piénsalo…

Escrito por el 12, Jun 2009 | 2 comentarios

Esta frase es el eslogan de una campaña para concienciar a los adolescentes del peligro de colgar imágenes en las redes sociales o de intercambio de archivos. Telemadrid, a instancias del Defensor del menor y con la colaboración de las respectivas fundaciones de Telefónica y Caja Madrid, ha producido el anuncio de televisión que podemos ver en el video enlazado, en el que alertan sobre el mal uso que pueden dar terceras personas a las imágenes difundidas por la red sin ningún tipo de restricción.

La cadena autonómica ha difundido el spot de manera gratuita entre todas las televisiones nacionales y la Comunidad de Madrid va a apoyar la campaña con carteles publicitarios en diferentes puntos. Aunque el anuncio está inspirado en una campaña parecida difundida hace algún tiempo en Estados Unidos, es evidente que la Administración por fin es consciente de la gran influencia de las redes sociales en los adolescente españoles.

Tanto Facebook como Tuenti son dos buenas herramientas que ayudan a sentirnos parte de un grupo pero que a la vez rinden excesivo culto a la imagen. Desde aquí, mi enhorabuena por la iniciativa.

Leer más

Twitter se lanza a la televisión

Escrito por el 27, May 2009 | 7 comentarios

La revista Variety ha dado una de las noticias más sorprendentes en lo referente al mundo de las redes sociales: Twitter quiere lanzar un programa de televisión. Los responsables de Twitter han firmado un acuerdo con dos productoras, Brillstein Entertainment y Reveille para desarrollar una serie de televisión donde se aplique el formato de microblog.

Hasta ahora, han sido dichas productoras las únicas en confirmar la noticia, y segú sus palabras, la idea es “aplicar la inmediatez de Twitter al formato televisivo en un nuevo producto revolucionario”. Ambas productoras cuentan con el prestigio que les confiere haber puesto en escena series como Los Soprano o The Office.

La red social no ha querido hacer declaraciones por el momento, restando importancia a las anteriores declaraciones, aunque sin desmentirlas. Se da la circunstancia de que actualmente twitter ha alcanzado sus más altas cotas de popularidad, gracias a la gran cantidad de personajes populares que lo utilizan, como Britney Spears, Demi Moore y sobre todo su pareja, Ashton Kutcher, que ha llegado a conseguir el reto de alcanzar el millón de seguidores.

Leer más

De YouTube al cielo

Escrito por el 18, May 2009 | 2 comentarios

Tal como anunciábamos unos días atrás, por primera vez en la historia, la NASA va a facilitar información de una de sus misiones a través de la Red y sin discriminar a ningún usuario. Cualquier internauta, sea del país que sea, podrá formular preguntas y satisfacer cualquier curiosidad de la vida diaria de un astronauta en acción; el único requisito es que la pregunta sea original y con un mínimo de interés para el público.

Se acabaron los tiempos de misiones ultra secretas, los astronautas ya no son aquellos héroes de antaño, inaccesibles a los ciudadanos de a pie, los ciudadanos de Estados Unidos, y me atrevería a decir que de todo el mundo, pagan con sus impuestos los viajes espaciales y no está demás que por una vez tengan voz. El comandante Mark Polansky va a contarnos sus vicisitudes vía Twitter y personalmente no voy a perder detalle de algo que, hoy en día, sigue siendo la hazaña más osada del Hombre, la conquista del espacio.

Para aquellos que les pique la curiosidad, tengan un nivel mínimo de Ingles y se atrevan a preguntar alguna duda, al final del siguiente video de presentación del comandante tienen la dirección donde enviar los videos.

Leer más

Twitter y Youtube desde el espacio exterior

Escrito por el 15, May 2009 | 7 comentarios

El comandante Mark Polansky, astronauta de la Agencia Espacial Estadounidense en la misión Space Shuttle, tiene previsto mostrar sus impresiones y reponder a preguntas lanzadas por usuarios de internet a través de YouTube y Twitter. El comienzo de la misión está previsto para el mes de Junio.

Desde Florida, en Cabo Cañaveral, despegará el Endeavor, y llegará a la Estación Espacial Internacional el 23 de Junio, para relevar a los astronautas que se encuentran es estos momento realizando algunas reparaciones en la estación. Durante el desarrollo de la misión, Polansky narrará sus peripecias en el microblog Twitter, que ya ha alcanzado la cifra de 7.000 “followers” o seguidores subscritos.

Los internautas de la tierra podrán preguntarle cualquier cosa relacionada con su trabajo, ya sean curiosidades o preguntas técnicas sobre la Estación Espacial. Para ello han de subir un video a YouTube con la pregunta, obviamente en ingles, y con una duración máxima de 30 segundos. Las preguntas, respuestas y comentarios del comandante serán retransmitidos a nivel nacional por la televisión de Estados Unidos. Sin duda una gran oportunidad para seguir de cerca una de las misiones de la NASA.

Leer más

Redes sociales son un reflejo de la actualidad

Escrito por el 09, Feb 2009 | 6 comentarios

Si alrededor de las 9 de la mañana saltaba a la primera plana de todas los medios de comunicación el atentado terrorista perpetrado por ETA esta mañana en Madrid, es interesante como se ha producido otro canal de información paralelo y complementario aportado por los usuarios, que como testigos de excepción en primera plana, han volcado en la red sus impresiones, fotografías, miedos, sensaciones y vivencias, permitiéndonos un acercamiento más humano, menos mediatizado y prácticamente en tiempo real de lo que ha sucedido.

Y es que en poco tiempo, Twitter, Flickr y Facebook se han llenado de fotos y comentarios del atentado con coche bomba contra Ferrovial-Agroman en Madrid. De nuevo se ha vuelto a demostrar cómo Internet acelera el flujo de la información, y permite a los medios de comunicación tradicionales nutrirse de las aportaciones de bloggers y ciudadanos con una capacidad de reacción asombrosa.

Si el otro día hablábamos de cómo las redes sociales pueden usarse para ayudar, como en el caso de Tuenti y la campaña de apoyo a la búsqueda de la joven sevillana desaparecida, en esta ocasión vemos otra de sus contribuciones a la sociedad.

Leer más

Accidente aéreo en Twitter

Escrito por el 23, Dic 2008 | 16 comentarios

Ocurrió en el aeropuerto de Denver (Colorado), un avión Boeing 737 de la Compañía aérea Continental, con número de vuelo 1404 se colisionó en el despegue el pasado domingo, y la noticia llegaba en tiempo real al site de microblogging Twitter.

Hoy ya sabemos todos los detalles de la noticia. “Holy Fucking Shit I Was Just In A Plane Crash!” fue la primera frase que salió de su móvil, que viene a significar, si obviamos los tacos, “%&#, acabo de tener un accidente de avión”. Mandar estas palabras al Twitter fue el primer impulso de Mike Wilson pocos minutos después de temer por su vida.

La mayoría no pasaban de 130 palabras, y a golpe de SMS fue relatando los sucesivos acontecimientos, que el avión estaba en llamas, que había perdido sus gafas y no distinguía bien los objetos, pero que podría enviar una foto, y narró además el momento de salir por los toboganes de emergencia.

Por suerte, el accidente no se cobró ninguna víctima mortal entre los 155 pasajeros que viajaban en el avión, y nuestro improvisado reportero nos pudo contar los tensos momentos de espera en los minutos posteriores al accidente en la sala VIP facilitada por la compañía, sin que “ni siquiera le ofrecieran un trago”.

Mike Wilson se ha convertido en una cara conocida en los medios de comunicación americanos, ya que ha sido entrevistado por casi todas las cadenas de televisión, y ha dado a Twitter una publicidad inestimable y gratuita, y a nivel mundial. Seguro que el amigo Mike y todos los pasajeros van a tener unas felices fiestas.

Leer más