Twitter y Tom Tom, para no perderse con el coche

Escrito por el 31, Ago 2011 | 2 comentarios

El último peldaño conquistado por las redes sociales son… ¡Los navegadores GPS de los automóviles! Lejos de conformarse con la omnipresencia en dispositivos móviles, PC y portátiles, se apuesta por una interacción con instrumentos que no presentaban, a priori, compatibilidad alguna.

La compañía de navegadores TomTom ha anunciado un nuevo dispositivo de navegación en ruta para automóviles que integrará el GPS con varias aplicaciones, destacando el acceso a Twitter y a diversa información en carretera. Esto supone una nueva medida del fabricante holandés para hacer frente creciente competencia de los móviles de nueva generación, que suelen incluir GPS con conectividad, Google Maps, aplicaciones e incluso mapas offline gratuitos, como ha hecho Nokia.

El dispositivo TomTom Go Live 1535 incorpora aplicaciones de viaje como TripAdvisor y Twitter, viejas conocidas por los internautas.

Estas aplicaciones estarán disponibles para el GPS con un paquete Live que incluye el servicio TomTom HD Traffic, que otorga acceso a información en tiempo real sobre carreteras principales y secundarios, atascos y tiempos de retraso previstos, orientando al conductor a rutas alternativas.

Con la aplicación de Twitter, el usuario puede twitear su ruta de forma previa al viaje en carretera. De esta forma, puede dar a conocer a sus contactos su destino y su hora estimada de llegada, pudiendo dar un aviso una vez que ha llegado a su itinerario, todo ello, claro está, sin comprometer la seguridad en carretera.

TripAdvisor permite al usuario planear su viaje accediendo a diversa información turística, clasificada en categorías como hoteles, hostales, balnearios, casas rurales, etc. El GPS también integra una funcionalidad Bluetooth que permite activar el manos libres del móvil del conductor, y realizar una llamada sin necesidad de buscar el teléfono.

Y eso no es todo, los que poseen un Tom Tom Go Live 2535M podrán disfrutar de todas estas características mediante un firmware de actualización que se lanzará en la web oficial a mediados de Octubre.

Leer más

Los contenidos más demandados en las Smart TV

Escrito por el 26, Jul 2011 | 1 comentario

Cada vez son más los usuarios que se decantan por las Smart TV, televisiones de alta gama que a través de una conexión a Internet multiplican las opciones de los espectadores a la par que ofrecen la mejor calidad de visión. La proliferación de estos aparatos ha provocado que se desarrollen contenidos específicos para ellos. Hay que recordar que cada marca tiene su propia oferta, pero hay puntos comunes en todas ellas.

Entre las cadenas españolas Antena  3 (series de producción propia), TVE (toda su programación y archivo) y TV3 son las que ofrecen servicios de televisión a la carta a los que puedes acceder desde tu Smart TV. Sin embargo, la aplicación que más adeptos tiene en todas las marcas es la de Youtube, que ha encontrado en los usuarios de Smart TV un filón en el que seguir ganando adeptos. También son muy utilizadas las aplicaciones diseñadas para compartir y comentar en redes sociales como Facebook y Twitter el programa que estás viendo en ese momento, así como los juegos, que también se han colado en muchos hogares.

Otras aplicaciones populares son aquellas que permiten en un instante conocer el tiempo o la programación de la televisión. Las marcas también están apostando por servicios de videoclub on line con una amplia oferta de películas, también en 3D, para acercar el cine a los televisores. La cosa no se va a quedar ahí, cadenas como LaSexta planean lanzar su plataforma de Smart TV y France Telecom, a través de Orange en España, ha llegado a acuerdos para difundir sus contenidos en este tipo de televisores.

Pero quizá lo más importante sea que gracias a los navegadores que incluyen las Smart TV puedes acceder a toda la red y tener en tu mando opciones infinitas para encontrar aquello que quieres ver desde el sofá de casa.

Leer más

Twitter y el vino

Escrito por el 13, Sep 2010 |

Casi cincuenta internautas asistió la pasada semana al primer encuentro Cata y tuitea de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander desarrollada por la empresa Conceptual. Este encuentro se enmarca dentro de las actividades paralelas a la celebración del curso University 2.0, en el que se han analizado las nuevas tendencias en la educación universitaria y las posibilidades que ofrece las redes sociales, y que se ha celebrado esta semana dentro de la programación académica de la UIMP.

Cata y tuitea es una iniciativa que ha partido del equipo de la UIMP 2.0 y ha consistido en un encuentro de los usuarios de la red social Twitter en Cantabria, que se conocen bajo la denominación Twitterruca.

Entre los participantes se encontraban representantes de sectores académicos, hosteleros, culturales o emprendedores con presencia en esta popular red social, mientras, de forma paralela, los tuiteros la comentaban a través de Internet mediante sus dispositivos móviles, del mismo modo que la UIMP ha permitido a los internautas durante este verano realizar comentarios sobre los contenidos académicos o plantear preguntas on line a los ponentes de los cursos, que han podido seguirse por streaming.

La Red Social de Conocimiento de la UIMP permite además seguir cursos a través de Twitter o Facebook, canales por los que los internautas pueden también plantear preguntas a los ponentes de los cursos.

Leer más

El archivo de Twitter será parte de la Biblioteca del Congreso

Escrito por el 16, Abr 2010 |

Parece que la red Social de los mensajes cortos va a pasar formar parte del patrimonio social del hombre. Todas aquellas personas que hayan mandado un mensaje a través de Twitter están de enhorabuena, puesto que sus ciento cuarenta caracteres ya forman parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que ha adquirido el archivo de Twitter.

Esta institución ha hecho público este anuncio precisamente el mismo día en que ha superado los cincuenta mil seguidores en la red de microblogging. De esta manera, cada tweet escrito desde el año en el que se creó Twitter será digitalizado y pasará a la su biblioteca.

Según las estimaciones de Twitter, se procesan más de sesenta millones de tweets cada día y la cifra total alcanza varios billones. Entre los mensajes más importantes, quedarán almacenados el primer tweet del fundador Jack Dorsey o el de Obama sobre las elecciones de 2008, El objetivo de la Biblioteca del Congreso es el de ser un archivo no sólo de libros y, con esta adquisición, complementa otros servicios que ya están a disposición de sus usuarios. Entre ellas, datos de varias páginas web.

Leer más

Google actualizará en tiempo real

Escrito por el 20, Mar 2010 |

Buena noticia para los amantes de blogs y redes sociales, se ha anunciado que sus actualizaciones en tiempo real aparecerán en los resultados de todos los dominios de Google tras el lanzamiento en diciembre de la versión en inglés.

También es compatible con la versión del buscador para iPhone y Android. A partir de ahora, los usuarios que realicen una búsqueda en Google podrán ver en la página web de resultados las actualizaciones en tiempo real de sitios de micro-blogging como Twitter o FriendFeed, redes sociales como Facebook, Tuenti y MySpace y entradas de blogs.

La aparición en los resultados dependerá de la propia política del usuario de la red social en cuestión, dependiendo de la propia política de privacidad de ésta. Por ejemplo, en Facebook sólo los internautas que lo autoricen podrán aparecer en el buscador.

Además, dentro de las opciones de búsqueda en tiempo real, los usuarios van a poder filtrar los resultados que quieren obtener de la herramienta. De esta manera podrán elegir ver los últimos resultados donde aparecerá información de microblogging, redes sociales, blogs, titulares de prensa y páginas web o bien elegir actualizaciones y leer únicamente las últimas noticias de micro-blogs y redes sociales.

Estas funciones de búsqueda en tiempo real también se aplican a las versiones adaptadas del buscador en dispositivos como iPhone y Android, de manera que los usuarios podrán consultar inmediatamente la información actualizada de manera rápida y sencilla desde su dispositivo móvil.

Leer más

La publicidad llega a Twitter

Escrito por el 25, Feb 2010 |

Mucho se ha hablado de los problemas a la hora de rentabilizar grandes proyectos, que aunque gozan de gran aceptación, no queda claro aún la manera de generar los primeros beneficios a sus creadores o propietarios.

Tal es el caso de Youtube, Facebook o Twitter. Con una base de millones de usuarios, Twitter prevé empezar a aprovechar en breve su posicionamiento en la web y sus múltiples alianzas con diversos anunciantes, y entre sus estrategias, prevé el lanzamiento de su propia plataforma de anuncios en la que gestionar los posibles ingresos por publicidad.

Si Google y Microsoft gestionan sus propios anuncios, en Twitter no quieren quedarse atrás. Anamitra Banerji, jefe de gestión de producto, anunció en un evento celebrado en California, que entrarán en el terreno de la publicidad de forma inminente y con un gran proyecto.

Según Banerji, actualmente se encuentran trabajando en una plataforma de anuncios, aún en fase de pruebas, el directivo realizó además una exposición del movimiento de Twitter durante la Super Bowl, que acaparó el cincuenta por ciento de los tweets.

Uno de sus ejecutivos expuso la importancia que ha cobrado el sitio de microblogging desde un punto de vista comercial, ya que si la gente está constantemente hablando y conectando marcas, compartiendo sus productos de consumo, ¿Por qué las marcas no empiezan a participar a la inversa.

Cuando Twitter lance esta plataforma, la compañía hará que sea explícitamente claro que un anunciante ha pagado por ese anuncio y lo hará relevante y útil, de tal forma que el usuario no piense en él como un anuncio, sino más bien como una información adicional.

Leer más

Mil millones de tweets

Escrito por el 13, Feb 2010 |

Ha sido mucha la expectación levantada en torno a la más famosa red social de microblogging. Las informaciones sugerían que al red social había estacado su crecimiento además de que el número de usuarios activos era realmente menor que el de registrados, ya que muchos se hacían un perfil de Twitter para a las pocas semanas no volvían a utilizar.

Parece ser que estas críticas carecen de fundamento, ya que Twitter registró en diciembre más de mil millones de tweets, y al mes siguiente, superó los mil doscientos millones, un promedio de casi cuarenta millones de tweets por día. Este aumento ya lo advirtió Evan Williams, presidente ejecutivo de la compañía, quien en unas declaraciones realizadas el pasado enero, afirmó que ya habían superado todos los récords de tweets diarios.

La escalada de la red social comenzó después del verano, que se duplicó su actividad, mientras que si se tiene en cuenta las cifras del año anterior, se puede observar que desde enero de 2009 a enero de 2010, el número de mensajes se ha multiplicado por dieciséis.

Si esa tasa de crecimiento se mantuviese al mismo ritmo durante un mes, Twitter debería ser capaz de alcanzar alrededor de mil quinientos millones de tweets este mes de febrero. Parece que los números todavía sonríen al pequeño pájaro azul.

Leer más

Los Oscars de Twitter

Escrito por el 11, Ene 2010 | 2 comentarios

Por segundo año consecutivo tendrá lugar la celebración de los galardones de uno del microblogging más popular, son los premios conocidos como Twitter Oscars y ya se ha dado el pistoletazo de salida para las votaciones. Son varias las categorías, y los usuarios de Twitter pueden elegir cuáles son sus “twitteros” preferidos en cada una de ellas.

En Marzo tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios, eso sí, nada de alfombras rojas. Existen en total veintiséis categorías en las que hacer las nominaciones, entre los Oscar de la red social otorgados a asuntos más serios destacan los de Gobierno, Salud y Política; pero en estos premios también hay espacio para otras categorías como Música, Cultura, Humor y famoseo.

La gala de entrega de los premios está prevista para marzo y se celebrará en Nueva York. Será en ella donde se conozcan los nombres de los galardonados, elegidos por una combinación de votación popular y de voto experto. Las votaciones son abiertas a todos los usuarios de Twitter, por lo que cualquiera puede nominar a usuarios particulares o a organizaciones que hayan destacado en Twitter a lo largo de 2009.

Para efectuar una nominación es necesario usar la aplicación disponible “ad hoc” llamada voting box. El año pasado los premios recibieron más de cincuenta mil nominaciones.

Entre los ganadores destaca la Nasa en la categoría de Ciencia por narrar vía Twitter la misión no tripulada Mars Phoenix Lander, que constituyó uno de los mejores movimientos de marketing de la agencia espacial estadounidense.

Leer más

Twitter para denunciar delitos

Escrito por el 04, Ene 2010 | 2 comentarios

La red de microblogging, Twitter, sigue innovando gracias a la imaginación de sus usuarios, y desde su sencillez, han surgido nuevas funcionalidades. Una de las más llamativas es el uso que le están dando un grupo de usuarios en Ecuador, que emplean los 140 caracteres de cada entrada para denunciar delitos de los que han sido víctimas o testigos.

La idea surgió hace dos meses a raíz de que varios twitteros fueran objeto de diversos delitos en el país latinoamericano. Coincide, además, con el estado de excepción decretado por el Gobierno ecuatoriano para el control policial en diversas ciudades.

En Twitter, los usuarios que participan en este proyecto incluyen en sus entradas la etiqueta “# delitosEC”, con la cual logran identificar esta temática en la red social e invitan a unirse a todos aquellos que quieran denunciar un delito.
Diversos internautas narran los delitos que han podido presenciar o de los que han sido víctimas, dando pistas sobre la apariencia de los malhechores e indicando la zona para prevenir a otros usuarios de su misma ciudad.

Fernando Astudillo es uno de los periodistas ecuatorianos que participan en la iniciativa, y ha explicado que la idea de usar Twitter para alertar sobre la delincuencia surge de la necesidad de muchos ciudadanos de poder ayudar en la búsqueda de soluciones al problema de la inseguridad.

El citado periodista narra también cómo el paso siguiente a esta iniciativa ha sido crear una web en la que se desarrolla un mapa de la delincuencia en Ecuador que busca mostrar las zonas más peligrosas de cada una de las ciudades del país, sirviéndose para ello de los delitos que los usuarios van incluyendo.

Si bien el mapa aún está en una etapa inicial, la iniciativa ya ha sido aplaudida por las autoridades de su país de origen y diversos grupos de internautas intentarán organizar esta iniciativa en otras latitudes.

Leer más

En busca de la rentabilidad de Twitter

Escrito por el 03, Dic 2009 |

El servicio más popular de microblogging busca nuevas formas de financiación distintas de las inversiones privadas y de capital riesgo, un problema cada vez más frecuente entre plataformas gratuitas que paradójicamente son utilizadas de forma masiva, como Facebook o YouTube.

Biz Stone es el máximo responsable de Twitter, y recientemente ha dejado algunas pistas sobre el futuro de su empresa en varias conferencias. No ha querido dar demasiados detalles pero parece ser que las líneas maestras de su estrategia de crecimiento pasan por asegurarse una gran inversión, insinuando una posible salida a bolsa.

Cotizar en el NASDAQ aseguraría el futuro a medio plazo del servicio manteniendo su independencia, es decir, controlando una parte significativa de la empresa para poder tomar decisiones. La venta a manos privadas planea sobre su cabeza ya que se trata de una compañía valorada en mil millones de dólares que aún no ha logrado ser rentable.

La publicidad ha sido otro de los temas recurrentes en las ruedas de preguntas y aunque Stone ha reconocido que es la principal vía para generar rendimientos, se ha negado sistemáticamente a entrar en detalles, tan sólo señalando que tienen pensado hacerlo de una forma no vista antes en la Red.

Una de las iniciativas más prometedoras llega de Japón, uno de los países donde Twitter goza de mayor aceptación. A partir del año que entra, los usuarios nipones podrán acceder, previo pago, a ciertas cuentas llamadas “Premium” que presumiblemente pertenecerán a personas con un gran tirón popular, repartiendo las ganancias entre la compañía y la persona en cuestión.
Ashton Kutcher ha creado escuela.

Leer más