Apple presenta el iPad 2

Escrito por el 02, Mar 2011 | 2 comentarios

Como era de esperar, Apple acaba de presentar hoy su iPad 2. En pocas palabras: Doble cámara, más potente, nuevo diseño redondeado, más fino, más ligero, misma duración de batería, misma pantalla… Las nuevas características del equipo son:

– Nuevo procesador gráfico y CPU A5 con doble núcleo, 9 veces más potente que el modelo actual.

– Un 33% más fino, incluso más que el actual iPhone 4, y un 15% más ligero.

– Cámara delantera y trasera.

– Giroscopio, al igual que el iPhone 4 e iPod touch 4G.

– Nuevo diseño, más redondeado y que se adapta mejor al uso del equipo.

– Salida 1080p HDMI, mediante la cual podremos ver todo el contenido de nuestro dispositivo en cualquier monitor.

– Disponible tanto en color negro como blanco.

– Mismo precio.

El nuevo iPad 2 es básicamenteuna renovación y actualización esperada: una versión más potente, con un diseño aún más ligero y delgado, giroscopio y, por supuesto, con soporte de FaceTime gracias a la cámara frontal y trasera.

El corazón del iPad 2 es el chip A5, un procesador de doble núcleo a 1 GHz el doble de potente que el del anterior modelo que integra una GPU gráfica nueve veces más potente manteniendo el mismo consumo que hace posible la reproducción en espejo a través de la salida de vídeo (con el nuevo adaptador HDMI) con calidad Full HD, esto es, podremos disfrutar de cualquier aplicación de iOS en la TV a 1080p. Otra de las novedades es su diseño redondeado, considerablemente más delgado (tan solo 88mm frente a los 134mm del primer iPad e incluso los 93mm del iPhone 4) y liviano, con 601 gramos frente a los 680 del modelo básico anterior y 613 frente a los 730 de la versión 3G.

El iPad 2 estará disponible en dos colores, negro y blanco, desde el primer día según ha prometido Steve Jobs entre risas a causa de los problemas de la compañía con el iPhone 4 de color blanco. En cuanto al resto de características técnicas, el iPad 2 incluye la misma combinación de cámaras del iPhone 4, es decir, una cámara trasera con capacidades de grabación de vídeo HD (720p) con audio y hacer fotos de 5 megapíxeles de resolución; y otra frontal con calidad VGA para las videoconferencias con FaceTime (lástima que al final no se trate de la misma cámara FaceTime HD de la nueva gama MacBook Pro).

También asimila el giroscopio de tres ejes del iPhone 4 y el iPod touch de cuarta generación que junto al acelerómetro garantizan un enorme grado de precisión en la detección de movimiento. Por lo demás, ya sabéis, las mismas prestaciones comunes a toda la familia de dispositivos con iOS: conectividad Wi-Fi 802n, Bluetooth 2.1+EDR, brújula digital, GPS asistido y capacidad para telefonía móvil en la versión 3G además de la misma pantalla LED de 9,7 pulgadas con 1024×768 píxeles de resolución y las 10 horas de autonomía idénticas a la primera generación. El iPad 2 se pondrá a la venta en Estados Unidos el viernes de la próxima semana mientras que España el lanzamiento se producirá un poco más tarde, el 25 de marzo, con el mismo esquema de precios y capacidades del modelo anterior.

Leer más

Trucos para Mac XVI: Trucos de FaceTime para Mac

Escrito por el 26, Feb 2011 |

FaceTime para Mac es la apuesta de Apple para permitir una total integración y comunicación entre iPhones y sus ordenadores, pero al ser un programa cerrado, a veces puede dar la sensación de que se nos queda un poco corto de posibilidades. Es por eso, que con los siguientes trucos que os vamos a proponer, esperamos que le saquéis mayor provecho.
– Crear Alias en el escritorio:
La posibilidad de crear alias en el escritorio (o donde queramos) para llamar mediante FaceTime a una persona en particular en un instante. Para conseguirlo, dando por hecho que ya has instalado FaceTime, solo tienes que escribir en la barra de direcciones de Safari o cualquier otro lugar desde el que luego puedas seleccionar el texto y arrastrarlo al escritorio para crear el alias cualquiera de los siguientes códigos:
facetime://appleid
facetime://correo@electrónico
facetime://teléfono
Sustituyendo como es de esperar la parte que sigue a facetime:// por el identificador de Apple, correo electrónico o teléfono de la persona a la que queramos llamar. Una vez creado el alias podemos renombrarlo para con el nombre de la persona. Lo bueno de este truco es que no solo sirve para crear alias, sino que también puedes introducir el código/texto en un campo URL de la Agenda para llamarlos desde ahí.
– Atajos de teclado de FaceTime para Mac:
FaceTime incluye algunos atajos de teclado que no aparecen en ninguno de sus menús o en la mínima documentación de ayuda que la acompaña. Si ya habéis creado una cuenta FaceTime, podéis utilizar los siguientes atajos para moveros por sus apartados sin despegar los dedos del teclado:
Mostrar Favoritos (Comando + 1)
Mostrar Llamadas Recientes (Comando + 2)
Mostrar Contactos (Comando + 3)
– Bloquear llamadas entrantes:
No se si lo habréis notado pero no necesitáis tener abierto FaceTime para recibir llamadas en vuestro Mac. Esta función es realmente interesante y muestra el grado de integración con el sistema del nuevo sistema de videoconferencia de Apple pero puede ser una auténtica pesadilla hasta que la compañía implemente algún sistema de lista negra que nos permita bloquear a determinados usuarios o restringir el horario en el que estamos “disponibles”.
Mientras tanto, el modo más sencillo para bloquear cualquier llamada entrante es acceder a las preferencias de FaceTime y pulsar sobre el primer selector (FaceTime). Nuestro ordenador dejará de sonar hasta que volvamos a activarlo.

Leer más

Los nuevos MacBook Pro sorprenden al mundo

Escrito por el 25, Feb 2011 | 1 comentario

Ayer se cumplieron los pronósticos y Apple renovó la gama completa de los portátiles MacBook Pro sorprendiendo a todo el mundo con una renovación muy ambiciosa, poniéndolos al día con los procesadores i5 e i7 de hasta cuatro núcleos, la nueva tecnología de entrada/salida Thunderbolt doce veces más rápida que FireWire 800 y hasta veinte veces más que USB 2.0 con grandes posibilidades por delante, procesadores gráficos AMD y una nueva cámara FaceTime HD con soporte 720p (el triple de resolución respecto a la generación anterior).

Los nuevos MacBook Pro son ligeramente más caros que los modelos anteriores pero totalmente justificado y asumible considerando las mejoras; entre 20 y 30 euros de diferencia, partiendo con el modelo de 13 pulgadas desde los 1.149 euros, el de 15 desde 1749 euros y el de 17 desde 2499 euros.

La opción más portátil deja atrás los procesadores Core 2 Duo para saltar a los Core i5 de doble núcleo a 2,3 o 2,7 GHz según la configuración que escojamos, discos duros de 320 y 500 GB, y procesadores gráficos Intel HD Graphics 3000 con 384 MB de SDRAM DDR3 compartidos con la memoria principal manteniendo la misma resolución de pantalla, 1280 por 800 píxeles.

El modelo intermedio y probablemente el más popular, el MacBook Pro de 15 pulgadas cuenta con dos configuraciones con procesadores i7 quad-core a 2,0 y 2,2 GHz con 6 MB de caché de nivel 3 (2,3 GHz opcional con 8 MB de caché de nivel 3), discos duros de 500 y 750 GB y procesadores gráficos AMD Radeon HD 6490M y 6750M con 256 y 1GB de memoria GDDR5 respectivamente además del procesador HD Graphics de Intel para las tareas más básicas con 384 MB de SDRAM DDR3

Por último, el peso pesado, el modelo de 17 pulgadas cuenta con una única configuración con procesador Core i7 quad-core a 2,2 GHz (2,3 GHz opcional), disco duro de 750 GB y procesadores gráficos HD Graphics 3000 de Intel y AMD Radeon HD 6750M con 1 GB de memoria GDDR5.

Todas las configuraciones cuentan con 4 GB de memoria de serie, una autonomía de hasta 7 horas (nada mal respecto a las 10 horas del antiguo modelo de 13 pulgadas y las 8-9 horas del resto teniendo en cuenta la inyección de potencia), carcasas unibody de aluminio, toma de corriente MagSafe, puerto Thunderbolt (la gran novedad), dos puertos USB 2.0 (tres en el de 17 pulgadas), puerto FireWire 800, ranura para tarjetas SDXC, cámara FaceTime HD, trackpad Multi-Touch y SuperDrive a 8x.

Resumiendo, Procesadores de última generación, pantallas de altísima resolución, impresionantes tarjetas gráficas y encima por primera vez en unos años, una tecnología pensada para crear una revolución dentro de los accesorios externos y dispositivos que rodean nuestros equipos.
– Thunderbolt. Debido a la novedad Apple ha creado una web propia donde explicar todas las mejoras de esta nueva interfaz. En lineas generales podemos destacar un ancho de banda útil de 10Gbps, cifra que deja casi en una posición ridícula los actuales USB y FW. Una parte interesante de la nueva interfaz es que está pensada desde el principio para cualquier propósito y no está limitada a un tipo de conexión, gracias a ella podemos usar pantallas, HD externos, otros ordenadores, audio…
– Potencia a raudales. Apple no ha querido pecar de tacaña y aunque sean modelos de portátil y no de sobremesa, algo normal, los nuevos portátiles de la casa montan lo último de lo último en procesadores a Intel. Procesadores de nueva generación, con las últimas tecnologías y con hasta cuatro núcleos de proceso.
– FaceTime en HD. Tras más de tres años haciendo uso de la misma cámara integrada, parece que Apple se ha decido finalmente a mejorar la mediocre cámara incluida en sus equipos. Ahora, y a falta de conocer sus resultados, la cámara ofrece vídeo en calidad 720p HD.

Leer más

Nueva gama de MacBook Pro al caer

Escrito por el 22, Feb 2011 |

Todo parece indicar que esta misma semana se actualizará la gama de portátiles más avanzados de la compañía con hasta cinco nuevos modelos: dos de 13 pulgadas, otros dos de 15 y uno más de 17 pulgadas de diagonal.

La esperada renovación de la gama principal de portátiles de Apple llegará esta semana, todos los rumores apuntan al jueves 24 de febrero, con una segura actualización a los últimos chips de Intel como rasgo más seguro, pero se espera que no sean las únicas modificaciones. En pocas palabras, en lo seguro estaríamos hablando de nuevos chips y un nuevo diseño.

La llegada de los últimos chips Sandy Bridge de Intel traería de vuelta al modelo de MacBook Pro de 13 pulgadas con gráfica integrada en vez de una dedicada, lo que permitiría reducir su precio un poco, mientras que los demás modelos podrían acoger la gráfica Radeon HD 6000M.

Lo que no es tan seguro pero bastante probable es un cambio de diseño. Los nuevos portátiles incluirán mejoras en la batería, la pantalla y unidades de disco duro principal basadas en memorias SSD para poder ser más delgados sin renunciar a la potencia o autonomía a la que nos tiene acostumbrada la compañía. De hecho, los rumores podrían tener un aspecto más cercano al de los actuales MacBook Air con ligeros cambios de diseño haciéndolos más ligeros, delgados y resistentes gracias al uso de Liquidmetal. Y quién sabe si la tecnología Light Peak podría formar parte de esas novedades de los nuevos portátiles de Apple.

Los MacBooks Pro, disponibles en tamaños de 13, 15 y 17 pulgadas a unos precios similares a los actuales, también contarán con más autonomía gracias a una batería de mayor tamaño.

Sobre los precios, siempre según rumores, los modelos de 13 pulgadas podrán adquirirse por 1.200 y 1.500 dólares, pasando los modelos de 15 a 1.800 y 2.200 de precio base, quedando el modelo más grande con unos 2.500 dólares de partida.

Leer más

iPhone 4 el mejor móvil de 2010

Escrito por el 16, Feb 2011 | 2 comentarios

Estos días se está celebrando el Mobile World Congress 2011 en Barcelona, y a pesar de que Apple no está presente, hoy ha copado todo el protagonismo cuando se ha anunciado que el iPhone 4 había sido escogido como el Mejor Dispositivo Móvil de 2010, un premio por el que competía frente a otros cuatro terminales: la HTC Desire, el LG Optimus 7, la BlackBerry Torch 9800 y el Samsung Galaxy S.

Antes de descubrir quien ha sido el ganador, lo han descrito de la siguiente manera: “Tiene una gran pantalla, un agudo diseño, materiales excepcionales y un ecosistema fenomenal para los desarrolladores de aplicaciones. En una reñida carrera, el iPhone 4 se ha erigido sobre el éxito de sus predecesores para marcar el ritmo de los teléfonos inteligentes”.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta para escoger al ganador están la innovación en el diseño físico y funcional del terminal, su rendimiento, funcionalidades y características, la simplicidad de uso, las aplicaciones disponibles, la relación calidad precio, su éxito en el mercado y aquellos atributos que lo diferencian del resto.

Por segundo año consecutivo, la compañía de la manzana se hace con uno de los premios principales después de que Steve Jobs fuese escogida Personalidad del Año en la indústria de los dispositivos móviles durante la pasada edición, una categoría que ha quedado desierta en esta.

Pero Apple no ha sido el único en recibir algún premio, pues compañías como Rovio o HTC también han sido galardonadas. La primera por Angry Birds, más que un juego todo un fenómeno y un modelo a seguir en cuanto a las posibilidades de éxito que ofrecen las nuevas plataformas de distribución digital de aplicaciones, erigiéndose como Aplicación del Año para la Plataforma de Apple y Mejor Aplicación Móvil. Por otro lado, HTC ha recibido el título de Fabricante del Año (por el que también competían Apple y Samsung) por su potente irrupción en el mercado con terminales como la Desire que establecen el listón para los dispositivos con Android.

Leer más

Sencillo truco para estabilizar tus fotos en el iPhone

Escrito por el 15, Feb 2011 |

Componemos la imagen, ajustamos el encuadre, pedimos una sonrisa y… la foto sale movida. Nos ha pasado más de una vez, pero hay trucos para evitar que nuestro iPhone saque una imagen nítida. El primero que presentamos hoy es bastante sencillo. Puesto que muchas de las aplicaciones de cámara para el teléfono de Apple (incluido el del propio sistema) no realizan la foto hasta que quitamos el dedo de la pantalla lo que haremos es prepararlo todo, pulsar el botón de disparo y retirar la pulsación sólo cuando estemos totalmente estabilizados.

La otra solución es utilizar aplicaciones, como Camera +, diseñadas para evitar la molestia de ver movido aquello que retratamos. En el caso de Camera + podremos estar tranquilos porque no realizará el disparo hasta que considere que ningún movimiento enturbiará la instantánea. El resto depende de tu pericia. Cuéntanos ¿has tenido ese problema a la hora de realizar fotos con tu iPhone?

Leer más

¿Apple prepara un iPhone en miniatura?

Escrito por el 14, Feb 2011 |

Según Bloomberg, un conocido medio, Apple estaría desarrollando una versión mini de su popular teléfono iPhone para contrarrestar el éxito creciente de los dispositivos equipados con sistema Android de Google.

De ser cierto los rumores, el plan de Apple pasaría por el lanzamiento de un teléfono iPhone con la tecnología del iPhone 4 pero un tercio más pequeño y que se vendería sin estar asociado a ninguna empresa de telecomunicaciones en concreto por un precio que rondaría los 200 dólares. Según Bloomberg, el nuevo smartphone en su versión mini se daría a conocer en las próximas semanas.

En el último trimestre de 2010, Google se convirtió en líder mundial de telefonía gracias al incremento del uso de su sistema operativo Android entre los fabricantes de teléfonos móviles. Entre octubre y diciembre se comercializaron 33,3 millones de teléfonos con tecnología Android en todo el mundo, una cifra que por primera vez fue superior a la registrada por Nokia, hasta ahora el líder del mercado, que se quedó en 31 millones de unidades vendidas.

En el crecimiento de Android fue muy significativo en el sector de los “smartphones” o teléfonos inteligentes, donde su presencia se incrementó un 32,9 por ciento durante ese período, lo que eclipsó la subida de un 16 por ciento conseguida por el iPhone de Apple. En este contexto, podría tener cierta lógica o cabida una versión más pequeña del iPhone, ya que terminales con Android los podemos encontrar de todos los tamaños y precios. Además, gracias a los nuevos chips, el contar con un dispositivo compatible con redes GSM y CDMA lo haría ideal para su fabricación masiva ya que podría distribuirlo a nivel mundial y para cualquier operador. Pero no todo queda ahí, el “nuevo” iPhone llevaría el también rumoreado sistema de SIM universal que eliminaría físicamente la SIM tradicional.

Leer más

Motorola aprovecha la Super Bowl para cargar contra el iPad

Escrito por el 08, Feb 2011 |

Semanas atrás, Motorola distribuyó un vídeo comercial, no exento de sentido del humor, en el que repasaba las herramientas utilizadas por la Humanidad para conservar datos… y sus defectos. Este supuesto paseo histórico por la tableta terminaba con el anuncio de la suya, sin desvelar la imagen.

Y en ese orden de cosas, Motorola ha dado un paso más al frente con el vídeo que han lanzado con motivo de la Super Bowl. Con ironía ataca sin miramientos al iPad sin citarla. Aunque el anuncio no cita al iPad, denuncia su predominio en el mercado. Muestra una ciudad donde todos sus habitantes van encapuchados de blanco escuchando por los mismos auriculares. Todos… menos un joven que con la tableta de Motorola, Xoom, viste distinto. Compra flores y se las regala a una chica que abandonará los auriculares que lleva el resto del planeta. Este anuncio se combina con otro en el que Motorola retoma la cita de 1984 usada por Apple en su día para anunciar la salida de Mac. Apple dibujaba un mundo opresivo, con una autoridad omnipotente que finalmente se rompía con Apple. Ahora es Motorola quien lanza este mismo mensaje. El anuncio se incia con una imagen del planeta con auriculares blancos y aparecen una serie de mensajes sobre la existencia de una autoridad, un diseño, una manera de trabajar y llama a una nueva época con más elecciones al tiempo que ofrece datos técnicos de la consola para terminar predicando la necesidad de una vida libre.

El vídeo muestra la historia de la tableta y se inicia con un jeroglífico egipcio al que reconoce buenos gráficos pero un peso que dificulta la portabilidad. La tabla de los Diez Mandamientos tiene el problema de su escasa flexibilidad y de que no se puede editar. De la piedra Rosetta elogia su componente multilingüístico pero critica la baja resolución. Cuando este paseo por el museo llega a las tabletas contemporáneas, se muestra un iPad que se presenta como un iPhone gigante y una tableta Samsung Galaxy a la que se achaca que va equipada con un sistema operativo para móviles. La evolución de la tableta termina en un pedestal donde está, oculta, la tableta de Motorola.

Leer más

Trucos para Mac XV: Arranca más rápido tu sistema

Escrito por el 02, Feb 2011 |

Una de las cosas que más suelen ralentizar el arranque de tu Mac es tener muchos programas y servicios que se inicien a la vez que tu ordenador. Retirarlos es muy fácil desde el panel de Preferencias del Sistema aunque algunos de ellos son útiles.
Si no quieres retirar esos programas que se inician con tu ordenador, pero un día quieres arrancar tu ordenador de forma más rápida por algún tipo de necesidad, hay una forma de hacerlo sin necesidad de retirar dichos programas de tus preferencias de usuario.
Si mientras se inicia el sistema gráfico de Mac OS X pulsamos la tecla “shift”, ninguno de los programas que se inician con nuestro Mac arrancaran, consiguiendo un encendido más rápido del mismo.
Esta acción no es un cambio permanente y únicamente tiene efectos durante ese arranque, si reiniciamos nuestro Mac y no pulsamos la tecla “shift”, el sistema se iniciará de forma tradicional con todas nuestras preferencias.

Leer más

Apple y News Corp presentan The Daily

Escrito por el 02, Feb 2011 |

Hoy mismo en Nueva York, en un evento llevado a cabo por News Corp y Apple, las dos compañías han presentado The Daily, un periódico digital estadounidense exclusivo para el iPad. El acontecimiento ha sido presentado por Rupert Murdoch, magnate de las comunicaciones, y en él ha colaborado brevemente el vicepresidente de servicios online de Apple Eddy Cue, además de los responsables de la aplicación que han ofrecido demostraciones en vivo del programa.

En la presentación se han esforzado en mostrar como The Daily concentra todo lo que se ha aprendido de las publicaciones digitales que han aterrizado en el tablet de Apple hasta la fecha. La aplicación presenta la portada nada más abrirse, y las páginas se pasan deslizando el dedo en la pantalla. Cada página puede contener cualquier tipo de contenido: imágenes a 360 grados, texto, vídeos en alta definición, audio, además algunas imágenes pueden ocupar más de lo que ocupa la pantalla del iPad, pudiendo navegar por ella pasando el dedo…

Si queremos, podemos también navegar por las páginas clasificadas por artículos en una interfaz parecida a Coverflow que los responsables han bautizado como Carrusel, que además integra también el poder previsualizar contenido directamente desde esa interfaz como los vídeos de cada noticia o la información meteorológica.

Hay que decir también que el contenido es completamente dinámico, con la oportunidad de que las noticias de última hora importantes puedan publicarse con prioridad y con algunos contenidos sociales como los perfiles de Twitter de algunos personajes famosos, que por supuesto se actualizan en tiempo real. Todo ello construido en páginas en HTML5 que contienen enlaces hacia páginas externas, visibles desde la misma aplicación.

The Daily se ha creado bajo la atenta mirada y los consejos de Apple y del mismo Steve Jobs, completamente desde cero. Es por eso que ambas compañías confían en que The Daily motive a los usuarios del iPad a consumir este medio de pago gracias a su comodidad de lectura y sobretodo su precio, tremendamente bajo comparado con las publicaciones tradicionales: 14 centavos de dólar por publicación, con la posibilidad de suscribirnos a él por 99 centavos a la semana. Si queremos suscribirnos por un año, el precio sube a 39,99 dólares. Una propuesta realmente interesante, teniendo en cuenta que han prometido más de 100 páginas por publicación diaria, y eso es mucho trabajo para todo un escuadrón de editores. Rupert ha declarado que estos precios son posibles gracias a su estrategia y a poder prescindir de las prensas tradicionales cuyo coste suele ser millonario.

Queda claro que el objetivo de The Daily es promover este nuevo tipo de publicaciones diarias mediante suscripciones frente al papel tradicional, y su principal arma es su precio.

The Daily se queda de momento en los Estados Unidos, pero si la estrategia funciona no sería nada extraño que otros periódicos de otros países apuesten por la fórmula.

Leer más