La batalla por las búsquedas

Escrito por el 03, Feb 2011 |

Google es el gran dominador, y Bing, el buscador creado por Microsoft, aunque a muchísima distancia de Google, lucha por comerle parte del pastel al todopoderoso buscador por excelencia.

Sin embargo, las cifras mensuales del ranking de los buscadores más usados, han sido empañadas por las acusaciones cruzadas entre las 2 empresas. Los responsables del gigante de internet acusaron a la empresa que dirige Steve Ballmer de copiar los resultados de Google en su buscador Bing. Los directivos de Google señalaron que, cuando empezaron a sospechar de las supuestas malas prácticas de Microsoft, decidieron cambiar los algoritmos de búsqueda. Así, crearon unos códigos falsos destinados a que proporcionaran un resultado concreto de una búsqueda al introducirse palabras sin sentido y, con esta trampa destapar al enemigo. Según Google, pese a utilizarse estos términos falsos, Bing ofrecía los mismos resultados en esas búsquedas. Así, el poderoso buscador concluyó tras su investigación que su rival está utilizando el navegador Internet Explorer y la barra de herramientas de Bing para captar datos de navegación de los usuarios y ver cómo estos usan Google. La respuesta de Microsoft ha sido negar tales acusaciones y ha calificado cuentos chinos las palabras de su rival.

Sin embargo, con independencia de quien tenga la razón, la disputa pone de manifiesto una vez más el choque existente entre ambas compañías. Un enfrentamiento que tiene lugar en múltiples negocios como los navegadores, los sistemas operativos, los programas tipo Office, pero que tiene en las búsquedas online y su vinculación a la publicidad en internet uno de los puntos de mayor agresividad. Quizá porque es el negocio principal de Google, al aportar en torno a un 97% de sus ingresos, y la compañía no está dispuesta a ceder terreno a ninguno de sus competidores.

De momento, Google se mantiene como líder claro en las búsquedas. Google mantuvo una cuota de mercado en las búsquedas de EE UU del 66,6% en diciembre, último mes contabilizado, ligeramente por encima del 66,2% registrado en noviembre. Microsoft, por su parte, registró una cuota del 12% en diciembre frente al 11,8% de noviembre. Es decir, Google mantiene todavía una ventaja muy amplia y apenas si se ha visto erosionada pese a la ofensiva de su rival con Bing.

Pese al optimismo de Microsoft, que ven posible la lucha con Google, los números en internet de Microsoft están muy lejos de los alcanzados por Google, que en 2010 registró unos ingresos de 29.321 millones, un 23% más que en 2009. Además, Google presume de haber ganado 8.505 millones, un 23% más.

Con todo, Microsoft no se va a rendir. Por ejemplo, anunciaron ayer que van a integrar Ciao, su comunidad online de información de productos y comparativa de precios en el portal MSN y en el buscador Bing, además de incorporarse a Microsoft Advertising. Una prueba de que la empresa sigue buscando nuevos negocios en la red. Pero mientras tanto, las peleas con Google continúan y no parece que vayan a darse tregua.

Leer más

Mapas Bing en el móvil

Escrito por el 23, Ago 2010 |

Microsoft continúa adentrándose en el mundo de las aplicaciones para smartphones, a la misma velocidad con la que añada prestaciones a su buscador, y es que esta vez se trata de una combinación de estas dos cosas en una aplicación para móviles.

Gracias al GPS interno en el teléfono o en su defecto por triangulación de torres cercanas, Bing muestra una lista de sugerencias basado su popularidad, su ubicación y la hora del día, pudiendo elegir el radio de tu búsqueda.

Buscando en cualquier rincón de la ciudad, Bing puede mostrar cafeterías y tiendas, y lo mejor de todo es que puede indicar todos los listados en un solo mapa. En la pantalla principal, al hacer clic en el botón local, aparece una lista de lugares cercanos.

Se puede bucear en una categoría en particular, como restaurantes, u optar por ver todas las categorías locales. Al encontrar algún sitio de interés, Bing da la posibilidad de guardar los lugares en favoritos utilizando el botón Guardar, dejando varios botones para encontrar una lista de lugares dentro de un rango de distancia en particular.

Una vez que se haya guardado una programación local, se seleccionan cualquiera de ellos desee, para verlos todos en un mapa, o enviar un correo electrónico a los amigos con todos los detalles. Sin duda una novedad que vendrá muy bien a nosotros, los despistados…

Leer más

Bing Maps barrerá a Google Maps

Escrito por el 22, Feb 2010 |

Microsoft ha presentado Bing Maps con un añadido muy especial. Haciendo uso de su tecnología Photosynth y de la realidad aumentada han conseguido mejorar lo qe parecía inmejorable.

Y es que Google Maps había puesto el listón muy alto, su evolución con Google Earth era ya una maravilla, y luego pudimos ver los océanos, el cielo y las estrellas, con esta msma herramienta.

Microsoft se mantenía a la sombra con Bing y Virtual Earth para hacer la competencia, pero su uso es muy inferior al de sus equivalentes de Google. Parecía que todo estaba inventado y controlado por Google cuando el video que acompaña a esta noticia nos ha dejado anonadados.

Microsoft se ha puesto a la altura de Google, y de camino le ha adelantado elegantemente por la derecha, potenciado Bing Maps a la enésima potencia, incrustando videos y realidad aumentada sobre mapas digitalizados en pseudo 3D.

Todo un alarde de condiciones técnicas de la últimamente maltratada Microsoft. En principio esta nueva herramienta de Microsoft sólo estará disponible para Windows y Explorer, pero la idea es extnderla al mundo de los móviles de la mano del remozado Windows 7, que haciendo uso de la plataforma Zune intenta coger nuevos brios que le permitan renovar su vetusta imagen.

Poque Windows en móviles se ha quedado muy atrás frente a todos sus competidores. A partir del minuto 4 podremos enpezar a ver en el video como mientras se visualiza un mapa al estilo “satélite” de Google Maps, podremos interactuar de una forma hasta más real que con Google Street View, esa tecnología estática que nos permite sumergirnos en una ciudad a base de fotografías de casi 360 grados.

Microsoft ha conseguido incrustar videos en las perspectivas de vista del mapa pseudo 3D. El video es espectacular a todas luces.

Leer más

Apple y Microsoft negocian usar Bing como buscador del iPhone

Escrito por el 21, Ene 2010 | 1 comentario

Según indican diferentes fuentes, Apple estaría negociando con Microsoft para que su buscador Bing se ofrezca por defecto en los iPhone en lugar de Google, el buscador que actualmente se ofrece como motor de búsqueda predeterminado.

Indepedientemente del final, haya acuerdo o no, no es ningún secreto que las relaciones son cada vez más tensas entre Apple y Google, y más a medida que se van enfrentando como rivales en más frentes. Es curioso comprobar como ha ido evolucionando la relación entre amabas compañías-.

Si en el pasado las dos empresas trabajaron como socios y hasta el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, tenía un asiento en la junta directiva de Apple, ahora la situación es muy distinta.

El lanzamiento por parte de Google del teléfono móvil Nexus One supone una competencia directa para el iPhone. Apple ha adquirido la compañía de publicidad para teléfonos móviles Quattro, después de que Google ya había hecho lo propio en 2009 con un competidor directo, AdMob, firma que había perseguido adquirir Apple.

Por tanto, algo ha cambiado. Ahora, Apple y Google saben que el otro es su principal enemigo, y aunque hace no mucho pudiera parecer impensable, Microsoftse antoja como un peón de esta batalla. Un acuerdo entre Apple y Microsoft significaría que los propietarios de iPhone automáticamente utilizarían el buscador Bing de Microsoft como el motor de búsqueda principal y de esta manera se obligaría a los usuarios a cambiar de forma manual la configuración del teléfono si desean buscar a través de Google.

Google es, hoy por hoy, el motor de búsqueda por defecto en el iPhone. Microsoft también puede presionar para hacer que Bing sea una opción más en el navegador Safari de Apple. Evidentemente, no sabemos en que acabarán estas negociaciones, pero lo que está claro es que aparte del tema económico, hay muchos otros intereses en juego sobre la mesa.

Y en vista de toda la situación, y teniendo en cuenta que Google comparte con Apple los ingresos publicitarios de su buscador en el iPhone, tampoco sería sorpendente que para cerrar el trato, Microsoft pudiera estar dispuesto a compartir una parte mayor de sus ingresos o pagar una tarifa anual fija superior a la que ofrece Google.

Leer más

Microsoft reduce el tiempo de Almacenamiento de datos de Bing

Escrito por el 19, Ene 2010 | 2 comentarios

Microsoft toma la iniciativa y aplicará una medida para reducir el almacenamiento de datos de los usuarios a 6 meses. Además, la medida se aplicará en todo el mundo. Esta decisión ha sido anunciada en un blog corporativo, en que Microsoft ha dejado claro que reducirá el almacenamiento de datos de los internautas que usen su navegador Bing de los 18 meses actuales hasta los seis meses prometidos.

El tema del almacenamiento de datos de las búsquedas de los usuarios, surge cuando los buscadores retienen la dirección de Internet que hace una consulta y el tipo de consulta. Aunque no se manejan datos personales, el rastreo de la citada dirección puede dar pìstas sobre la persona que ha hecho la búsqueda.

Al parecer, la medida tomada por Microsoft se llevará a la práctica en todo el mundo en el plazo de 12 a 18 meses, aunque es curioso saber que el origen de la misma está en sus negociaciones con la Unión Europea que, desde 2008, recomienda a los buscadores que restrinjan a seis meses el almacenamiento de datos. Al principio Microsoft se había mostrado inclinada a hacerlo, pero lo condicionaba a que sus rivales hicieran otro tanto.

Ahora ha decidido tomar la iniciativa y defender la privacidad de los internautas, aunque sun duda lo que subyace es una estrategia para mejorar su imagen delante de los usuarios. Mientras que Google almacena los datos durante nueve meses y borra las cookies a los 18 meses, Microsoft con esta medida ha golpeado primero.

Leer más

Bing estrena el Streetside

Escrito por el 09, Dic 2009 |

El buscador de Microsoft, tercero más utilizado del mundo, sigue decidido a continuar la senda marcada por Google que tan buenos frutos le ha dado. EL último paso ha sido el lanzamiento de Streetside, una vista subjetiva a pie de calle muy similar al famoso Steetview, incluso en el nombre.

En palabras de los responsables de marketing de Microsoft, el servicio de mapas de Bing supera a Google, y lo cierto es que tiene destacados aciertos que le convierte en una clara alternativa.
La experiencia de navegación es mucho más cómoda que en los mapas de Google, ya que con solo mover el ratón y el mapa va avanzando a nuestra voluntad, haciéndolo mucho más intuitivo que la manera tradicional de arrastrar.

Gracias a la tecnología Photosynth, podemos obtener una vista tridimensional de las zonas urbanas, y unido al control Silverlight, se añade suavidad de movimientos sin los típicos tirones debidos a la enorme carga gráfica que se mueve en Flash.

Recordemos que Silverlight es el nuevo reproductor Flash de la casa de Redmond.
Se ha mejorado también las opciones de búsquedas, simplificado la localización de rutas y añadiendo búsquedas locales y múltiples, mostrando también información climatológica del lugar geográfico e imágenes relacionadas con el destino.

Pero no todo pueden ser buenas noticias: Durante la implementación de los nuevos servicios en el buscador, la web principal de Bing sufrió una caída y durante tres cuartos de hora, mostró un error de acceso a todos los usuarios que intentaron conectarse.

Otro punto negativo es que aún no es posible disfrutar del Streetside en las calles de nuestro país, aunque desde Microsoft aseguran que ya están trabajando en distintas ciudades europeas.

Leer más

Los usuarios de Bing muestran mayor interés en publicidad

Escrito por el 30, Jul 2009 | 7 comentarios

En el mundo del marketing, CTR son las siglas de “click through ratio” e indica la tasa de pulsaciones en vínculos, o lo que es lo mismo, la proporción de click que hacemos con el ratón en una web.
Un reciente estudio de Chikita, una de las empresas de soluciones publicitarias, ha concluido que los usuarios que navegan o realizan búsquedas en Bing obtienen un mayor valor CTR respecto a los dos buscadores más populares de la web, Google y Yahoo!.

Se han contabilizado 32 millones de pulsaciones en anuncios en alrededor de 50.000 sitios de la red durante una sola semana del presente mes. Los resultados de han sido de un CTR de 1,5% para Bing, 1,25% para Yahoo y 0,97% para Google. Esto viene a decir que el 55 por ciento de los usuarios de Bing son más proclives a pinchar en los anuncios del buscador.
Cabe destacar la enorme diferencia de tráfico entre Google y los demás buscadores, que hace disminuir drásticamente la proporción de clicks respecto a la ingente cantidad de búsquedas diarias.

Leer más

Google explora el sonido

Escrito por el 11, Jun 2009 | 5 comentarios

Si hay algo que podemos afirmar con rotundidad cuando echamos la vista atrás a los últimos años de la revolución de internet es que el negocio es y estará en las búsquedas on-line.

El modelo de negocio de Google ha podido con la gran crisis del sector, la burbuja de los puntocom, que llevó a la ruina a miles de empresas y accionistas, y ha puesto en jaque a las antaño todopoderosas editoriales. Yahoo! ha dejado de ser el rival a batir y el nuevo buscador de Microsoft, Bing, quiere llenar el hueco que nadie ha osado reclamar y para ello no ha escatimado en medios, presentando un buscador muy pulido y a la vez muy similar.

Jurgen Galler, responsable del departamento de búsquedas de Google, ha adelantado el nuevo proyecto de incluir el sonido en las búsquedas en la red. Los sonidos y los videos empezarán a tener peso en el posicionamiento de entradas, y esto que a simple vista parece sencillo de plantear, requiere un nuevo concepto escaneo de información y discriminación de resultados, basándose en algoritmos muy distintos a los que viene utilizando.

De la misma manera que los sonidos afectarán al ranquin de resultados, será posible una búsqueda con la voz y a la vez se obtendrán resultados personalizados a cada usuario. Galler ha admitido que se trabaja a largo plazo y dentro de los límites de la tecnología actual, en vista de no levantar falsas expectativas.

Leer más

Llega el nuevo buscador de Microsoft

Escrito por el 29, May 2009 | 8 comentarios

Microsoft ya ha presentado Bing y el 3 de Junio será lanzada la versión definitiva en Estados Unidos. Europa lo recibirá en la misma fecha pero en fase beta, a falta de ir completando todas sus características completas hasta fin de año. Se quiere apostar por un estilo nuevo y cada día se estrenará una nueva interfaz en el buscador, cambiando la imagen de la página principal y modificando ligeramente la página de resultados.

Las compras on-line tendrán especial dedicación al integrarse con el comparador de precios y compras, Ciao, también propiedad de Microsoft, y que ofrecerá sugerencias, opiniones y una gran lista de tiendas donde adquirir lo que estemos buscando. Las imágenes podrán filtrarse por colores, estilos, rostros además del tamaño y los resultados obtenidos en imágenes estarán siempre presentes en una búsqueda normal.

Dispondrá también de un localizador de noticias que rastreará la mayoría de los diarios online existentes en la red. El actual buscador de Microsoft, el llamado Live Search, estará disponible durante un mes, hasta que sea redirigido a Bing

Leer más