La crisis pone a cada uno en su lugar

Escrito por el 30, Oct 2008 | 11 comentarios

Yahoo!, Eyespot, Sun Microsystems, el SIMO… Muchos nombres se han asociado en los últimos días a la crisis global, ¿Es la excusa universal a una mala gestión? ¿Qué pasa entonces con Google y Microsoft que continúan dando grandes márgenes de beneficios? Quizá no deberíamos ser tan alarmistas en algunos casos La palabra crisis es el término que más se ha repetido en los últimos meses, tanto en los periódicos como en la televisión.

Es la palabra de moda y sale a relucir a los pocos minutos en cualquier reunión, sea de accionistas o de varios amiguetes tomando unas copas. Se han dado prisa en subirse al carro para justificar malas decisiones y estrategias fallidas, como podrían ser los dos casos más significativos de las últimas semanas: SIMO La Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones ha venido celebrándose desde hace casi cincuenta años, y en sus mejores tiempos se consideraba una de las más importantes de Europa.

La versión oficial señala la ausencia de importantes expositores como son Telefónica, Microsoft, Vodafone, Toshiba, etc. y los organizadores hablan de la crisis que ha afectado a estas empresas para decidir no acudir en el último momento. Lo cierto es que la recesión económica nada tiene que ver en este caso.

Las grandes marcas ya han pasado por peores situaciones antes, como la burbuja tecnológica de 2001 y no por ello han dejado de acudir a estos eventos. Por otro lado, se habla de una mala gestión de la feria, que ha visto como perdía el favor del público y de los distribuidores año tras año, buscando sacar el máximo provecho en el alquiler de puestos de exposición sin invertir en soluciones de futuro.

Esperemos que este tropiezo haga reflexionar y podamos acudir en la edición del año próximo. Yahoo! El caso de Yahoo! es más complejo. Se trata del segundo buscador del mercado, y tiene serios problemas de crecimiento mientras que su competencia, Google, goza de una salud de hierro. Es verdad que este último ha diversificado mucho sus productos pero a día de hoy la gran fuente de ingresos es la publicidad integrada en el buscador. Hace pocos meses se produjo un intento de compra por parte de Microsoft, que puso verdadero empeño en la operación para hacerse con el motor de búsqueda.

A la junta directiva de Yahoo! le pareció insuficiente la oferta, valorada nada menos que en treinta mil millones de euros, o lo que es lo mismo, un sesenta por ciento más del valor de cada acción en el mercado. Unos meses más tarde el tiempo les ha quitado la razón para desgracia de los empleados despedidos en el penúltimo recorte de plantilla. Seguro que los ejecutivos de esa junta directiva siguen cenando en restaurantes de lujo.

Leer más

Eyespot ha cerrado

Escrito por el 23, Oct 2008 | 22 comentarios

Si el icono distintivo del portal era la cara de un gato sobre fondo azul, desde hace una semana hemos podido ver en su web ese mismo icono pero con unas lágrimas de despedida. Puede decirse que ya se han quemado las siete vidas, la penúltima a principios de octubre, cuando se reconocía una deuda de más de tres millones de dólares y el pacto con M&A se hizo pedazos en el último momento. Veintidós de sus empleados fueron despedidos entonces.

Era la crónica de una muerte anunciada. No habían pasado ni dos semanas desde los despidos, cuando Jim Kaskade, presidente y CEO de Eyespot, envió un correo electrónico comunicando a todos los usuarios que “Eyespot Corporation will no longer be able to continue serving you”, o lo que es lo mismo, que se cierra, que ya no se van a permitir subir contenidos, ni la subscripción de nuevos usuarios, y que se aconseja a todos aquellos que aún tengan videos en el servidor, hagan la migración a la competencia directa, recomendando que lo trasladen a kaltura o a fliqz, sin hacer mención a YouTube.

Otra víctima más en definitiva, no ya de la crisis, si no de la dificultad de financiación en estos modelos de negocio. Recordemos que gigantes como YouTube y FaceBook, no saben todavía el camino que tomar para sacar beneficios a su idea, a pesar de contar con cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Son las paradojas de la web 2.0

Leer más

Despidos en Yahoo

Escrito por el 22, Oct 2008 | 21 comentarios

Quizá sea la crisis financiera mundial, pero lo cierto es que los expertos ya anunciaban problemas en Yahoo, debido a la pésima administración por parte de sus directivos. En una época en la que atravesaba serias dificultades contables, se permite el lujo de rechazar una suculenta oferta de Microsoft, y unos meses más tardes se asocia con su principal competidor para repartirse una parte del pastel de la publicidad, dando el trozo más jugoso a Google.

Y los errores los pagan los trabajadores. Más de un sesenta por ciento menos de beneficios tiene la culpa. Todavía no se sabe a qué países afectará, pero los despidos superarán el millar.

También se han conocido los resultados de otras empresas del sector como son Sun Microsystems, empresa de semiconductores que va cayendo en picado desde hace unos años, que ha anunciado que las pérdidas económicas van a ser mayores de lo esperado, Texas Instrument en su caso, solo sufrirá un leve descenso de las ganancias, al igual que Google y Apple.

Y es que una buena previsión y provisión de cualquier empresa, reduce peligros en época de vacas flacas.

Leer más

La crisis también estará en el SIMO

Escrito por el 03, Oct 2008 | 11 comentarios

Estamos viviendo época de crisis: crisis financiera, crisis hipotecaria, crisis en la venta de coches… y todas aquellas otras que queramos añadir.

Pero paradójicamente, unas semanas atrás aparecía una noticia que mostraba un incremento en la venta de videojuegos, las consolas siguen vendíendose como churros, cúantos hicieron cola para comprar el nuevo iPhone, o quién quiere ser el más cool con el nuevo iPod… ejemplos, que muestran que a pesar de la crisis, la tecnología y el consumo está resistiendo bastante bien… tal vez, nos gusta darnos esos pequeños caprichos: si no puedo pagar la casa y el coche, al menos escuho música en mi nuevo ipod y mis penas serán más llevaderas…

Bromas aparte, un dato que me ha sorprendido, es el anuncio con respecto al SIMO de este año, que sorprendentemente va a reducir a la mitad el espacio ocupado. Mientras que el año pasado hubo presentes 570 empresas, en el presente tan solo lo harán 260.

Es cierto, y es mi opinión, que cada vez el SIMO ha ido perdiendo esa magia y encanto que tuvo durante los primeros años, pero la crisis parece que ha dado de lleno a este evento. Tal vez, todo vaya unido, y la perdida de interés que iba acompañando al SIMO durante los últimos años haya animado a muchas empresas a recortar gastos innecesarios, tras considerar no del todo rentable estar presentes.

Quién sabe, lo que está claro es que como todos los años, supone una buena oportunidad para dar una vuelta, conocer de primera mano algunas de las novedades más interesantes del mercado, recolectar cientos y cientos de páginas de información que luego dificilmente vamos a leer, y toquetear toda clase de dispositivo. Será del 11 al 16 de noviembre, en el recinto ferial del IFEMA, y tendremos que estar allí para ver si este año “menos”, puede que sea “mejor”…

Leer más

La crisis no afecta al sector de los videojuegos

Escrito por el 11, Sep 2008 | 13 comentarios

Las familias españolas se ven agobiadas al final de mes, y más desde que comenzó la crisis económica que nos asola, pero al contrario de lo que pueda parecer, el gasto en algunos bienes de ocio no se reduce en absoluto. En el caso de los videojuegos, más que disminuir, parece que las ventas en este sector son cada vez mayores.

En los primeros seis meses de 2008 las mismas aumentaron un 15% y según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), como conclusión a los datos obtenidos por la consultora SFK, “vamos a mantener un crecimiento de doble dígito aún en estos momentos de crisis”.

El organismo estima que a nivel mundial el consumo de videojuegos puede doblarse en un plazo de tres a cinco años, un crecimiento que, según los cálculos de ADESE, podría ser incluso superior en España.

El sector de los videojuegos y las consolas, según Carlos Iglesias, secretario general de la asociación, ya habría superado a las ventas de música, DVDs e ingresos de taquilla en cine.

“España es el cuarto mercado europeo en cuanto a consumo de videojuegos, pero estamos a la cola en cuanto a desarrollo de títulos. Sólo pedimos el apoyo que están recibiendo otros países vecinos”, ha subrayado Iglesias, descontento con el Gobierno ante la falta de atención institucional a un mercado creciente que goza de muy buena salud.


Información cortesía de:

Leer más