Siete motivos definitivos para que cambies de aire (acondicionado) este verano

Escrito por el 12, Jul 2018 | 3 comentarios

Cada año se escucha más eso de que “el tiempo está muy loco”. El invierno se alarga cada vez más, cada verano hay temperaturas más extremas… nuestros modos de vida están afectando al planeta y por eso se apuesta cada vez más por ciudades sostenibles pero, ¿cómo podemos ayudar nosotros desde casa? Una forma muy fácil es adquirir electrodomésticos que sean eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Cuando el calor nos supera a todos nos viene bien cambiar de aire, ¿has pensado en renovar tu aire acondicionado este verano? La apuesta por un modelo sostenible además nos puede ayudar a ahorrar y a tener un hogar más y saludable. Aprovecha los descuentos especiales de El Corte Inglés con una financiación de hasta 12 meses sin intereses para decidirte a cambiar de aires. ¿Necesitas más motivos?

Leer más

¿Crisis en Apple? No con el iPhone

Escrito por el 23, Abr 2009 | 6 comentarios

Sin entrar en explicar en detalles los rdatos de la cuenta de resultados de Apple en el último trimestre, batiendo ayer todos los pronósticos de Wall Street al anunciar una subida del beneficio neto en el primer trimestre del 15%, que llegó a los 1.210 millones de dólares (unos 930 millones de euros).

En medio de una profunda crisis económica, la facturación mejoró un 9%, hasta alcanzar el nivel de los 8.163 millones (unos 6.276 millones de euros), impulsada principalmente por el incremento de las ventas en Europa y Japón, y la distribución internacional del teléfono móvil iPhone.

Tan contentos están en Apple del camino que llevan, que el responsable financiero dijo: “Estamos muy satisfechos de poder comunicar las mejores cifras de facturación y beneficios de nuestra historia en un trimestre no correspondiente a la Navidad”.

Aunque seguro que en medio de la que está cayendo a nivel internacional, habrá sido como un adelanto de la Navidad para los chicos de Apple. De todas formas, aunque los resultados han sido positivos, Apple también se ha visto afectado por la crisis, no podiendo esquivar la tendencia negativa del mercado de ordenadores portátiles y de mesa.

El producto Mac ha acusado el impacto con una caída del 16% interanual. Este retroceso en la ventas de Mac es el primero en seis años. Frente a la estrategia de la mayoría de sus competidores, Apple, que vendió un 3% menos de ordenadores que en el primer trimestre de 2008, sigue orientando sus productos a un consumidor más preocupado por el diseño que por el precio. Pero si las ventas de Mac se han reducido, no se puede decir lo mismo del resto de sus productos.

El principal crecimiento correspondió a la distribución del iPhone, y esto es realmente interesante, pues este incremento ha ocurrido en un momento en el que muchos consumidores están posponiendo la compra a la espera del próximo modelo del móvil, que llegará al mercado previsiblemente en junio.

Mientras tanto, las ventas de teléfonos y productos relacionados con ellos ascendieron a 1.520 millones (unos 1.168 millones de euros), un 22% más que en el trimestre anterior y un 302% más que el año pasado, cuando el iPhone no estaba aún disponible en todos los países donde se encuentra ahora.

También creció la venta de unidades del iPod: en las cuentas de Apple consta que vendió 11 millones más de reproductores de mp3 que en el primer trimestre de 2008. ¿Que pasará el próximo trimestre? Si hacemos casos a las expectativas de los gurús del sector, en junio se espera la llegada de otra versión del móvil iPhone y a finales de este año un portátil de pequeñas dimensiones que supondría la entrada de la compañía en el rentable sector de los netbooks. Si es así, tal vez Apple “sufra” otro trimestre de récord.

Leer más

La PS3 y la crisis

Escrito por el 20, Mar 2009 | 7 comentarios

Algunos datos a nivel internacional empiezan a indicarnos por donde van los tiros: En USA sus ventas recientes han caído, en Japón la Xbox 360 le ha ganado por primera vez el pulso varias semanas y en España la PS3 fue la consola menos vendida en Navidades.

Otros síntomas bastante reveladores tienen que ver con el gasto en los sistemas online de las distintas consolas: Mientras los 20 millones de usuarios de PlayStation Network gastaron 137 millones de euros, los 17 millones de Xbox Live desembolsaron bastante más hasta alcanzar 760 millones.

Un síntoma de que los los jugadores expertos prefieren la comsola de Microsoft. Aunque bien es cierto que la PS3 es la consola más avanzada, ¿hasta qué grado compensa pagar ese sobre precio si no hay pocos juegos a los que puedas sacar todo ese potencial? De hecho, hasta el momento solo 3 juegos lo han logrado: Metal gear solid, LittleBigPlanet y Killzone 2.

Y tampoco parece que el reproductor Blu-ray se por el momento una baza ganadora, pues no acaba de despegar, y hasta el momento se estima que solo el 5% de las ventas de películas en Europa será de Blu-ray (mientras que un 95% será en DVD).

Por otro lado, los que mantienen a las consolas y suponen al mayo atractivo de las mismas, los creadores y desarrolladores de videojuegos, son los que más presionan para que Sony baje los precios. Porque programar para la PS3 es más complicado y hasta la fecha las ventas no justifican el esfuerzo.

Y para colmo, Sony acaba de despedir a 1.600 empleados, ha tenido que ver cómo sus directivos eran secuestrados por parte de los trabajadores de uno de sus centros en Francia e informan que difícilmente pueden bajar más el precio pues Sony ya pierde unos 38 euros por unidad con su actual precio.

Leer más

Bueno y barato… 2 veces bueno

Escrito por el 02, Mar 2009 | 3 comentarios

En época de crisis y ante batacazos de gran magnitud como el sufrido por Vista, las opciones de Software libre reaparecen con fuerzas renovadas, gracias a su apuesta por la sencillez, su gran variedad y además, que son gratuitas.

Y como consecuencia de todo lo anterior, se está experimentando un creciente interés por las soluciones que el Software libre ofrece, interés que se está haciendo evidente por el cada vez un mayor número de usuarios que apuestan por estas soluciones.

Si tuviésemos que hablar de ejemplos paradigmáticos de este movimiento, no podríamos dejar de hablar de 2:

– Firefox, el navegador de Internet que ya es empleado por el 21% de los usuarios, y que sin lugar a dudas basa su éxito en ser un programa abierto, es decir, cualquiera puede crear libremente aplicaciones que se integran en el navegador.

Así, existen complementos que permiten escuchar la radio, que impiden que se carguen anuncios, o que sincronizan los favoritos entre distintos ordenadores. Todo gratis, creado por usuarios.

– Y nunca podríamos dejar de hablar del auténtico caballo de batalla y paradigma de la lucha del Software libre: el sistema operativo Linux. Aunque apenas lo emplea un 1% de los usuarios de ordenadores, crece continuamente de la mano de dos tipos de máquinas contrapuestas: los grandes servidores (porque no existen apenas virus que lo ataquen y resulta bastante robusto) y los tan populares miniordenadores a los que algunas de las versiones de Linux se adaptan con facilidad (y que por cierto, por ser un sistema gratuito hace que por término medio cueste unos 50 euros más barato).

Parte del incremento en la utilización de Linux los útimos años, reside en que mientras que antes la instalación de Linux era bastante complicada pues se realizaba a partir de cero (lo que disuadía a muchos usuarios), por el contrario, ahora se han desarrollado distribuciones más asequibles, como Ubuntu, con entornos gráficos de fácil comprensión, y que permiten la convivencia en el mismo ordenador con Windows.

Leer más

De YouTube a la televisión

Escrito por el 09, Feb 2009 | 9 comentarios

Que YouTube ha cambiado la manera de ver televisión no es noticia. Numerosos programas de televisión se nutren de los videos del portal y los anunciantes ya no consideran el medio televisivo como única alternativa de inversión.

El marketing viral empieza a ser todo un arte para atraer miradas y el momento de los quince minutos de gloria que predijo Warhol están verdaderamente al alcance de la mano de cualquier ciudadano de a pié. En este caldo de cultivo, unido a la crisis galopante que atravesamos, ya son muchos los creativos que han aprovechado el tirón de la Red para sacar a relucir su talento.

Un ejemplo de éxito ha sido la serie “Qué vida más triste” que dio el salto a la televisión generalista desde su rincón de de internet, gracias a los cazatalentos de La Sexta. Otro ejemplo de serie YouTube que empieza a despuntar y que ya tiene multitud de seguidores es “Malviviendo”, que cuenta las andanzas de unos peculiares personajes en un barrio de Sevilla, con mucha ironía y humor negro.

El primer episodio fue realizado con un presupuesto de tan solo cuarenta euros pero no deja de sorprender la calidad técnica del rodaje, y como muestra, la interpretación de la intro de la serie Dexter, que podéis ver en el video enlazado:

Leer más

Microsoft sucumbe a la crisis

Escrito por el 23, Ene 2009 | 16 comentarios

Microsoft ha comunicado el más que probable recorte global de plantilla de hasta 8000 personas, una medida sin precedente en su más de 30 años de historia, pero la crisis económica mundial, que ha bajado en consecuencia la venta de hardware, ha obligado al gigante americano a tomar medidas drásticas.

Los usuarios cada vez gastan menos al reducir su poder adquisitivo y ello redunda negativamente en las compañías que cotizan en bolsa de forma más severa, en el caso de Microsoft se refleja con hasta un 11% de pérdidas en beneficios.

Era inevitable tras ver como Google e incluso Intel rebajaban sus plantillas para afrontar la recesión económica mundial, Microsoft, que está intimamente relacionada con ambas, tambien ha caido en esa red salvavidas que suelen ser los empleados del escalafón más básico de estas pirámides empresariales. PArte de los problemas residen en el auge de la suite Open Office que permite funcionalidades idénticas a Microsoft Office pero de forma gratuita, la popularización de Mac entre usuarios no freaks y el síndrome iPhone que devora el mercado móvil sobre el que Microsoft dominaba los terminales ejecutivos.

La esperanza de Microsoft reside en remontar con la salida acelerada de Windows 7, que unificará los sistemas operativos portátiles y de sobremesa en una plataforma estable y de bajo consumo de recursos. Con este movimiento pretenden remontar a los beneficios de casi 5 millones de dólares del último cuarto de 2007 frente a los poco más de 4 millones en 2008 en ese mismo periodo. Esperemos que ello conlleve la contratación de todos los puestos que se desechan ahora.

Leer más

Google abandona la publicidad “Off-line”

Escrito por el 21, Ene 2009 | 16 comentarios

El proyecto Google Print Ads, que vio la luz hace ya un par de años, se dará por concluido el próximo 28 de febrero, tras no lograr satisfacer las expectativas que en él se habían depositado. El programa fue lanzado a finales de 2006 con la colaboración de 50 periódicos y, en el momento del anuncio de su cierre, contaba con 807 clientes.

Entre ellos, el The New York Times , el New York Post, el Boston Globe o Los Ángeles Times. Aunque expertos reconocen que muchos de los periódicos adscritos al programa lo utilizaban para vender pequeños espacios publicitarios por debajo del precio de mercado, ya que no eran capaces de rellenarlos por sí mismos.

Lo que parece que puede afectar principalmente a los periódicos más pequeños que pueden quedarse ipso facto sin una de sus principales fuentes de financiación. Además, con estos últimos movimientos por parte de Google, se confirma el giro dado por la compañía encaminado a centrar sus esfuerzos en el negocio on-line.

Leer más

Crisis en los diarios digitales

Escrito por el 11, Ene 2009 | 9 comentarios

Poco a poco la nueva Némesis bautizada como crisis económica continúa engullendo todo lo que se le pone por delante. Hemos oído sus pasos durante los último meses, y convivirá entre nosotros, me temo, a lo largo del año que acabamos de estrenar.

Ahora le toca el turno a la prensa escrita digital. Hace solo unos días que hemos desayunado con la noticia del cierre de Adn.es, que es la edición digital del diario gratuito adn, ambos propiedad del grupo editorial Planeta. Si ya es triste la desaparición de un diario, sea digital o en papel, lo es aún más por el incierto futuro laboral que acometerán los 40 empleados de su redacción en Madrid, sobre todo en estos tiempos donde el empleo comienza a escasear.

El cierre no está causado por el proyecto periodístico, es una decisión puramente económica“. Estas han sido las escuetas declaraciones de las fuentes del diario, y se da la paradoja que esas mismas fuentes anunciaron poco antes una previsión de batir su record histórico de lectores en el próximo sondeo de audiencia. Esto es, mientras aumenta la demanda de información disminuyen los ingresos publicitarios en un medio en que se ahorran los gastos de impresión y de papel.

Hoy en día, disponemos de sobreinformación en la red, a solo un click de distancia. El negocio del periodismo no está de capa caída, ya que nunca ha habido tanta demanda de noticias como hasta ahora y de una manera gratuita, debido a la cultura de la gratuidad de contenidos en la red, que ha hecho que la mayoría de los intentos de cobrar por suscripciones a diarios hayan fracasado .

Esto deja a los anunciantes como única fuente de ingresos, y estos prefieren pagar o otros medios distintos a los tradicionales de radio, prensa y televisión. Para añadir más leña a la hoguera, una reciente entrevista a Eric Schmidt, consejero delegado de Google, para la revista Fortune, deja entrever la impotencia, y por qué no, la prepotencia, respeto a las dificultades que están atravesando los diarios digitales.

Según sus propias palabras, “Google dispone del dinero para comprar los periódicos pero eso no resolvería sus problemas“. Analicemos la situación: El buscador Google va incrementando un 30% sus ingresos publicitarios año tras año, y en la medida que esos ingresos aumentan, disminuyen los obtenidos por la prensa, a la que se accede, gratuitamente a través de un buscador. Para rizar el rizo, muchos de los principales diarios digitales pagan a los buscadores para aumentar su tráfico. Enrevesado problema y difícil solución.

Leer más

La crisis beneficia a los videojuegos

Escrito por el 27, Nov 2008 | 19 comentarios

Debido a la coyuntura económica, las empresas de electrónica de consumo comienzan a tirar de sondeos para tantear el mercado de cara al gran momento del año en el sector, las compras navideñas.

Según la citada encuesta, la venta de videojuegos será la gran beneficiada de estos tiempos convulsos, además de las películas y la música, ya que se tratará de regalar algo con lo que puedan disfrutar todos o la mayoría de los miembros de la familia; esta es la manera de pensar del 42% de los encuestados. El 72% prefiere un regalo que pueda disfrutar en muchas ocasiones y a lo largo de todo el año.

Respecto a la intención de compra, la mitad prefiere regalar algo que refuerce los lazos familiares y un 40% reconoce que piensa comprar menos regalos que el pasado año. El dato más revelador es que muchos manifiestan que pretenden ahorrar más en el año que comienza y prefiere optar por formas más baratas de diversión que las copas o las escapadas de fin de semana.

Aquí es donde el videojuego muestra sus mejores cartas en el ocio familiar y ya no parece tan caro pagar por algo que podremos utilizar durante largo tiempo. La pregunta es si ésta misma encuesta podría ser válida en España, donde nuestro carácter mediterráneo choca de lleno con las costumbres británicas.

Leer más

Record de la industria del videojuego en España

Escrito por el 12, Nov 2008 | 19 comentarios

Lo ha anunciado Carlos Iglesias, secretario general de la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, en el Foro Internacional de Contenidos Digitales. Nada menos que el 54€ del volumen de negocio de ocio audiovisual y se espera que en este año se supere la cifra de 440 millones de euros de beneficio del pasado año.

Ha reivindicado también la necesidad de cambiar la percepción que tiene el público menos afín a esta industria, ya que todavía existe el tópico que los videojuegos pueden ser perjudiciales para los niños, y que pueda ser elevado a la categoría de “cultura en mayúsculas” y no un simple entretenimiento, como ya ha venido ocurriendo en los principales países de la Unión Europea.

Según esta asociación, España ya se sitúa como el cuarto país europeo en consumo y el décimo en desarrollo de títulos propios. Además, la media de edad de los usuarios españoles ha ido aumentando hasta llegar a los 26 años, aproximándose a los 30 de media europea.

Por último, ha puntualizado el problema de la distribución nacional, ya que muchos juegos que tienen derechos de propiedad intelectual españoles, son comercializados por distribuidoras extranjeras. Se trata por tanto de un mercado en el que queda mucho por invertir.

Leer más