Segunda edición de Retromanía en Zaragoza

Escrito por el 11, Nov 2008 | 18 comentarios

Ya va por la segunda edición después de la calurosa acogida del pasado año. La Asociación RetroAcción ha sido la encargada de organizar el evento que se celebra en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza desde el pasado lunes hasta el próximo viernes, encuadrada dentro de la Semana de Ingeniería.

Está dirigida a un público de todas las edades y consta de un variado programa de actividades y exposiciones. La exposición principal recorre la historia de los periféricos y computadoras relacionadas con el mundo del videojuego, desde los ordenadores de 16 bits, pasando por las máquinas arcade y las primeras consolas hasta llegar a la última generación de PlayStation 3.

Además de esta exposición, la feria se complementa con conciertos, cortometrajes, conferencias y talleres donde será posible aprender de primera mano los entresijos de la digitalización de dibujos o la composición musical en videojuegos, y podremos competir con los asistentes a juegos como el Comecocos o el Bubble.

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Polémica en la batería de la PSP-3000

Escrito por el 05, Sep 2008 | 21 comentarios

En una entrevista para Gamespot, John Koller, director de marketing de Sony Computer Entertaiment America anunció que la duración de la batería de la PSP-3000 “descenderá un poco, hasta media hora menos de duración” y esto debido a que la pantalla es más brillante y por tanto consume más energía.

Con esto nos venía a decir que la batería no se ha revisado ni mejorado. Poco después, consciente de su error en la estrategia de ventas, ha rectificado en el blog oficial de PlayStation aclarando que la duración es la misma, aunque la pantalla tiene mayor potencia los ingenieros de Japón han reducido el consumo.

La PlayStation Portable 3000, tercera generación de la PSP, llegará a Europa el 15 de Octubre a un precio de 199 euros. Cuenta con una pantalla LCD de 4,3 pulgadas en formato 16:9 con una resolución 480×272 y un micrófono integrado, que hará posible su uso como teléfono mediante la conectividad WIFI un programa de voz sobre IP tipo Skype.

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Los “Nintendogs” llegan a nuestro país

Escrito por el 02, Sep 2008 | 25 comentarios

Nobilis Ibérica será la empresa distribuidora de este nuevo producto, y ha anunciado que se comercializará a precios populares, exactamente a 9,95 euros, y reproducirán las razas de Pastor Aleman, Chihuahua, Caniche Labrador, Golden Retriever, Jack Russel Terrier, Pinscher, Yorkshire Terrier, Boxer y Dálmata.

Cada uno de ellos emite sonidos caracteristicos. Los Nintendogs proceden del juego del mismo nombre, que inauguró la linea de títulos “Touch Generations” y contribuyó a la expansión de la portatil de Nintendo en un mercado en principio dirigido a un público menos habituado a los videojuegos, antes de llegar la Wii a nuestros hogares.

Nintendo da otra vuelta de tuerca a sus productos como ya hicieron antes y con gran éxito en la serie de juguetes y peluches Pokemon, pero a diferencia de estos, sorprende el tiempo que han tardado en comercializarlos, casi dos años en llegar a nuestras tierras, y es que éste producto se puede encontrar en los estantes de U.S.A. desde Noviembre de 2006; aunque como dice el dicho, mejor tarde…

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Los videojuegos también sirven para educar

Escrito por el 22, Ago 2008 | 17 comentarios

Mira que se lo decíamos a nuestros padres cuando éramos pequeños, pero éstos nunca se lo creían. Ahora con consolas como la Nintendo DS y la Wii los progenitores de hoy en día lo tienen más claro e incluso se dejan “educar” ellos mismos aprendiendo idiomas, haciendo aerobic o desarrollando su memoria a través de las nuevas plataformas.

Y es que si necesitábamos confirmación del componente pedagógico de los videojuegos la acabamos de tener. Diversos estudios realizados por investigadores de varias universidades de Estados Unidos y la propia Asociación Americana de Psicología han llegado a la conclusión de que “los videojuegos no son ni buenos ni malos, pero son herramientas poderosas en la educación”.

Entre otras cosas se dice que los videojuegos pueden ayudar a mejorar el razonamiento espacial, ampliar la capacidad de predecir problemas mediante el pensamiento matemático y lógico, acelerar el aprendizaje, facilitar la comprensión científica, potenciar la coordinación…

En fín, si hubiéramos sabido todo esto hace unos años habríamos tenido un fundado motivo de chantaje a nuestros padres cuando nos dejaban sin esos agradables y placenteros ratos de consola. Al fin y al cabo lo único que conseguían con eso era “interrumpir nuestro aprendizaje”, ¿verdad?

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Gijón se prepara para el Gamelab

Escrito por el 08, Jul 2008 | 11 comentarios

La cuarta “versión” de la “saga” Game Lab ya está aquí. La edición número 4 de los Encuentros Internacionales de la Industria del Entretenimiento Electrónico ultima sus preparativos. La ciudad gijonesa será, como siempre, el escenario de conferencias, mesas redondas y presentaciones relacionadas con el mundo del videojuego durante las jornadas del jueves 11 y viernes 12 de julio.

Este encuentro pretende fomentar el intercambio de ideas entre los diferentes actores del sector: creadores, editores, distribuidoras, inversores, administración pública, universidades, empresas, centros tecnológicos y, por supuesto, usuarios.

Entre las actividades a destacar para el público hay una conferencia retrospectiva sobre simuladores de conducción que contará con la presencia del piloto de F1 Luis Pérez el jueves y la proyección el viernes del documental Hobby, que trata sobre el lanzamiento de una nueva consola en Japón, hablando de algo de la historia de Nintendo.

Durante el evento se presentarán en exclusiva tres productos: Playchapas Football Edition para PSP, Zed City (ciudad futurista para dispositivos móviles) y Dance Star Studio (juego de baile on line). Asímismo, en la distancia, se dará la oportunidad a los jugones madrileños de testear el juego Lord of the Creatures en la sala de cines Yelmo Cineplex, una propuesta que combina combates y estrategia con coleccionismo de criaturas.


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Las videoconsolas ya no son para niños

Escrito por el 23, Jun 2008 | 13 comentarios

Cuando uno va creciendo va dejando atrás muchas cosas asociadas a la infancia por falta de interés, tiempo o ilusión. Sin embargo siempre nos gusta que el niño que todos llevamos dentro aflore de vez en cuando, porque en el fondo necesitamos soñar, crear mundos de fantasía donde “escondernos” de nuestra realidad cotidiana y poder ser héroes.

Esta función la cumplen, entre otras cosas, los videojuegos, que gracias a los desarrolladores gráficos cobran cada vez un aspecto más realista que nos hace vivir aventuras más intensas. Desde nuestra mocedad hemos escuchado frases como “Los videojuegos son para niños” o “Ya eres mayorcito para andar jugando con maquinitas”, que se han quedado grabadas en nuestra memoria.

Sin embargo estos prejuicios parecen estar cambiando y rindiéndose a las evidencias. Sí, esas que demuestran que hoy en día los niños no son los únicos que tienen videoconsola. Los adultos se están empezando a convertir en el público objetivo por excelencia de este sector, algo lógico si tenemos en cuenta quien tiene el poder adquisitivo. Quizá el boom se dio a partir de la Play Station 2, a partir de la cual las videoconsolas empezaron a adquirirse en masa por parte de un público más maduro, nacido y amamantado con las primitivas consolas.

Actualmente gran parte de los juegos tienen una temática que se podría calificar de “más adulta”, tanto por su desarrollo como por su contenido. Estos planteamientos se ven reforzados por un estudio realizado por la consultora Experian Consumer Research.

Por primera vez se ha establecido el margen de edad más predominante en las principales videoconsolas. Según dicho estudio el público principal de la Wii, estaría entre los 18 y los 24 años, resultado algo sorprendente teniendo en cuenta el objetivo “familiar” de la estación de juegos. Por otro lado la X Box 360 se asocia más a los usuarios con edades entre 25 y 44 años y los de la Play 3 tendrían más de 45 años. Esta edad tan alta en el público de la consola de Sony podría justificarse teniendo en cuenta la posibilidad de ver discos de alta definición en esta plataforma.

Como decíamos, parece que a la hora de hacer la carta de los Reyes Magos los “adultos” quedan por delante de los niños en la petición de una consola.

 

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Usa internet con tu consola

Escrito por el 30, May 2008 | 21 comentarios

Nintendo DS
La consola portátil de Nintendo incorpora conectividad inalámbrica WiFi que permite navegar por internet a través de un navegador web adaptado para la DS. Hace un tiempo Nintendo lanzó el ‘Nintendo DS Browser’, un navegador desarrollado por Opera Software que aprovecha la pantalla táctil para navegar, seleccionado la parte de la página que queremos ampliar en la pantalla superior, o escribir la dirección con el reconocimiento de escritura.

La conexión a internet posibilita jugar en red con otras personas que estén conectadas en los juegos que tengan esta opción. Antes de empezar a jugar tendrás que hacer los ajustes necesarios para que la consola capte la señal WiFi por lo que introduce el juego y pulsa sobre Ajustes WFC Nintendo. A continuación marca Nintendo WiFi Connection y crea un perfil de conexión nuevo. Es posible crear hasta tres perfiles de conexión, fijando en cada uno los ajustes necesarios (introduciendo claves y contraseñas) para que se conecte de manera automática cuando seleccionemos la opción de juego en red y captemos la señal inalámbrica. También a través de la conexión inalámbrica, es posible detectar otras DS que estén en el entorno (en un radio no muy amplio), para jugar en red sin conectarse a internet.

 

Nintendo Wii
La Wii incluye conexión WiFi a internet para poder jugar en red a algunos títulos y para disfrutar de los canales Wii. Estos canales ofrecen diversos servicios gratuitos como la previsión meteorológica o la información de noticias, e incluso hasta la posibilidad de participar en concursos de Mii (‘Miirame’, para compartir los avatares que creemos), registrar nuestros datos de Mario Kart o formar parte en encuestas a nivel nacional y mundial o proponer preguntas para nuevas encuestas.

A través del Canal Tienda Wii se puede comprar y descargar gran variedad de videojuegos de antiguas consolas (NES, SNES, N64, Mega Drive, TurboGrafx-16, Neo-Geo, Commodore 64) y adquirir el navegador web Opera para poder navegar normalmente por internet. Para conseguir estos juegos o descargar el navegador hay que abonar Wii Points que se consiguen comprando tarjetas de puntos en las tiendas. Al igual que pasa con la DS, es necesario pagar por el navegador web para poder navegar por internet normalmente.

Pese a que el juego en red es posible y es uno de los principales atractivos de la consola, está muy limitada la interactuación con el resto de jugadores. De hecho, no hay ninguna manera directa para poder identificar a nuestros amigos cuando participamos en una partida de multijugador. Si queremos ser identificados tendremos que haber facilitado previamente al contrincante el código amigo de tu consola Wii. Para la Nintendo DS el código amigo cambia en cada juego.

Xbox 360
La consola de Microsoft no tiene WiFi, por lo que para conectarse a internet necesita el cable de red o compartir la conexión con un ordenador. Aunque no incluye ninguna posibilidad para navegar por internet a través de ningún navegador web, ha creado el llamado Xbox LIVE Bazar (Marketplace), un servicio para descargar imágenes, temas, juegos, tráilers y vídeos musicales tan solo pulsando un botón y almacenándolos en el disco duro de la consola. Comprando Microsoft Points (como las tarjetas de puntos de Nintendo), es posible descargar juegos y contenidos adicionales, y además con una suscripción de cuenta Gold (que se paga mensualmente), los usuarios pueden jugar en red y acceder con anterioridad a contenidos exclusivos.

Al contrario que Nintendo, Xbox permite establecer videoconferencias y mantener chat por voz y texto, mediante el servicio Xbox LIVE. Además hay un Media Center para poder reproducir cualquier contenido multimedia que tengamos almacenado o reproducirlo en streaming de internet.

PSP
La PlayStation Portable integra conexión WiFi para acceder a internet, navegar normalmente con un navegador web o jugar en red con otros usuarios. Al igual que la DS, se puede jugar contra otros usuarios que estén en un radio de distancia cercano o directamente conectándose a internet con el WiFi.

A través de la PlayStation Store, conectándose desde el ordenador, pueden descargarse gratuitamente una gran variedad de demos y vídeos (con tráilers de juegos y películas, imágenes de fondo y temas). Para acceder a estos contenidos, los usuarios tienen que crearse un usuario que les permitirá descargar contenidos de pago abonando la cantidad necesaria directamente con la tarjeta de crédito. Entre los contenidos de pago, Sony incluye juegos completos y artículos para juegos, con nuevos modo de juego, niveles y elementos adicionales.

Para pasar a esta consola los contenidos que descargados de la PS Store, hay que conectar la PSP al PC e instalar en el ordenador la aplicación PlayStation Network Downloader. Mediante este programa y con el cable USB se pueden actualizar los contenidos de la PSP descargados de PS Store.

La otra manera de pasar los contenidos de la PS Store a la PSP es a través de la PS3. Estas dos consolas se pueden vincular, controlando con la consola portátil (como si fuera un mando) los contenidos de la PS3. Si la PS3 está encendida y conectada a internet, es posible acceder de forma remota a la consola utilizando la PSP desde cualquier punto WiFi.

PS3
La consola de Sony incorpora la posibilidad de conectarse a internet vía WiFi o a través del cable de red para acceder a la tienda para descargas de contenido, navegar normalmente por internet o jugar gratuitamente en red con otros usuarios.

Sony ha incluido contenidos y juegos completos que se pueden descargar desde la PS Store a la PS3, como sucedía con la PSP. Sin embargo, al contrario que esta, no es necesario usar un ordenador para descargar el contenido sino que accede directamente desde la consola y se descarga de forma directa.

Actualmente la compañía está desarrollando una plataforma de internet llamada ‘home’, que funcionará como una comunidad online tridimensional (al estilo Second Life), para interactuar con otros usuarios, jugar en red, y descargar juegos y contenidos adicionales para la consola.

Además, en breve Sony lanzará Play TV, un sintonizador de TDT que permitirá ver la televisión convirtiendo a la consola en el centro de ocio digital del hogar (con reproductor Blu-ray, conexión a internet y televisión digital).


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Guitar Rising

Escrito por el 07, Feb 2008 | 16 comentarios

Todos hemos jugado al menos una vez -o conocemos a alguien que ha jugado al menos una vez- al ya mítico Guitar Hero, ese entretenido videojuego que consiste en ir apretando botoncitos de colores en una pequeña guitarra de plástico siguiendo el ritmo de una canción famosa.

La guitarrita en cuestión es una pieza de plástico que se parece a una de esas mini guitarras que se venden para niños en las barracas de feria. Aún así, se trata de un juego divertido que ha enganchado a más de uno… pero eso es porque no conocen todavía Guitar Rising.

Resulta absolutamente injusto que un virtuoso guitarrista pierda jugando al Guitar Hero contra cualquier persona que se haya pasado horas y horas delante de la consola. Para ser bueno de verdad hay que practicar mucho y cogerle el truco a lo de apretar los botoncitos de colores; una vez que aprendes y eres rápido no te sirve para nada más, sólo para seguir ganando cuando juegas a la videoconsola.

GameTank está desarrollando un videojuego que se llama, Guitar Rising, que funciona al estilo del Guitar Hero pero con guitarras de verdad, es decir, que hay que tocar correctamente las cuerdas de una guitarra (cualquier guitarra) para ganar. Además mientras jugamos podemos aprender a tocar la guitarra, no a presionar botoncitos con mucha destreza (que cómo mucho es útil para teclear más rápido en el ordenador). El nivel se puede regular por lo que cada vez que mejoremos podemos ir aprendiendo más y más, y más, y más.

Ved el vídeo y juzgad por vosotros mismos. Desearéis que esté ya a la venta.

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