Los avances en la automatización encuentran su mejor ejemplo doméstico en los robots de limpieza. A nadie se le escapa que pasar la escoba cada dos días es una de las labores más tediosas del hogar, motivo por el cual numerosos fabricantes se han animado a lanzar robots aspiradores cada vez más inteligentes. ¿Pero conoces bien sus funciones?

Este tipo de aparatos tiene por propósito simplificar la vida de sus usuarios para que puedan aprovechar mejor su tiempo libre, así que no son muy complicados de manejar. Al contrario: basta con dejarlos sueltos por casa para que hagan su trabajo. Sin embargo, no todo el mundo conoce bien sus prestaciones, motivo por el cual vamos a desglosarlas en nuestro pequeño glosario para novatos.

Mapeo de la vivienda

aeg robot de limpieza

Los primeros robots de limpieza se dedicaban a dar vueltas por toda la casa sin orden y control. Ya no es el caso. Desde la económica Roomba 605 a modelos más sofisticados como el AEG RX9-1, los robots de limpieza modernos generan un mapa de la estancia para saber qué rincones no han repasado todavía y dirigirse a ellos.

Este tipo de mapeado puede ser instantáneo (se realiza durante cada pasada) o con capacidad de almacenamiento (guardando una diagrama de cada habitación de forma permanente). Entre los modelos con esta segunda capacidad, más avanzados, podemos contar el DEEBOT OZMO 930 de ECOVACS, que guarda un mapa preciso de la vivienda para controlar su recorrido desde el teléfono móvil.

Visión de 360 grados

La visión de 360 grados es un elemento técnico bastante novedoso. Disponible en el sofisticado Dyson 360 Eye, permite a este robot aspirador encontrar su posición dentro de una estancia y sortear obstáculos sin accesorios externos, evitando chocar con ellos o tener que instalar sensores especiales. Una buena forma de lograr una limpieza más eficiente.

Detección de suciedad

Las gama Roomba de iRobot cuenta con una tecnología llamada Dirt Detect que, como indica su nombre, permite detectar las zonas donde se acumula la suciedad para realizar una limpieza más a fondo. Este sistema utiliza una mezcla de sensores ópticos y acústicos para buscar polvo y pelusas, volviendo una y otra vez sobre sus pasos hasta asegurarse de que ha quedado totalmente limpio. Y es que estaría muy feo eso de tener que pasar la escoba detrás del robot de limpieza…

Carga automática

robot aspirador

La batería de un robot de limpieza no dura eternamente. Idealmente deberíamos cargarla después de cada uso, pero… ¿es necesario que lo conectemos manualmente a la corriente? En absoluto. Todos los robots de limpieza modernos incorporan funciones de retorno a base, de forma que cuando finalizan la limpieza o detectan que se están quedando sin batería regresan a su cargador para repostar ellos solitos. Una parada técnica en boxes y como nuevo.

Filtro de partículas

ecovacs deebot robot de limpieza

Como su nombre indica, los robots aspiradores realizan una función de aspiración. Esto significa que cuentan con filtros de partículas que deberemos limpiar después de varias pasadas para asegurar su buen funcionamiento. Para ello basta con retirar una tapa y vaciar el depósito en el cubo de basura.

Una excepción es el DEEBOT R98 de ECOVACS, que incorpora una base de carga donde también hay hueco para un aspirador de mano y un sistema de volcado de partículas. El robot está programado para vaciar su depósito en la base de carga cada vez que regresa a la misma, de forma que su mantenimiento es absolutamente mínimo. Algo que sin duda agradecerán los alérgicos al polvo.

Limpieza en húmedo

robot aspirador
Generalmente los robots aspiradores succionan las partículas más grandes del suelo, incluyendo polvo, pequeños restos de comida, arena y pelo de mascotas. Unos pocos, como los modelos OZMO de ECOVACS, incluyen además limpieza en húmedo. Estos robots incorporan un depósito de agua y un paño de microfibras, de forma que además de aspirar el suelo son capaces de pasar la mopa para darle lustre. Dos limpiezas con un solo robot.

Sensor de escalones

robot aspirador

Antiguamente los robots de limpieza estaban pensados principalmente para apartamentos. Por decirlo delicadamente, no se llevaban bien con las escaleras. Los modelos actuales, sin embargo, incorporan sensores de desnivel para evitar caídas. Si vives en una casa de varias plantas, no tienes nada que temer.

Superación de obstáculos

aeg robot de limpieza obstaculo

Ya hemos dicho que los robots aspiradores saben evitar las escaleras, pero eso de saltar obstáculos todavía no lo gestionan. Sin embargo, el AEG RX9-1 cuenta con una función exclusiva llamada ClimbForceDrive que le permite salvar pequeños desniveles de hasta 2 centímetros. Esto hace posible superar umbrales con grandes molduras y alfombras muy gruesas sin atascarse, lo cual puede ser interesante en algunos hogares.

Control mediante móvil

robot aspirador

Una característica cada vez más presente en los robots aspiradores de gama media y alta es el control desde el teléfono móvil. El aparato está conectado a la red Wi-Fi de nuestra casa, de forma que utilizando una aplicación para smartphones podemos programar su activación, detenerlo si ya está en marcha o incluso ver en qué punto y qué habitación se encuentra, evitando así que se adentre en el cuarto donde duerme nuestra mascota.

Actualmente todos los fabricantes incorporan control mediante teléfono móvil en muchos de sus modelos, incluyendo AEG, Dyson, ECOVACS, LG, Neato y Roomba.

Videovigilancia

robot aspirador

El control desde el teléfono móvil abre todo tipo de posibilidades. Una de las interesantes es la propuesta por LG con su Homebot VR9647PS, que utiliza una cámara integrada para enviar vídeos y fotos al teléfono del usuario. De esta forma podemos utilizar el robot para comprobar el estado del hogar, convirtiéndolo en una cámara de vigilancia con ruedas. ¿Te ha llamado el vecino porque ha escuchado ruidos en casa?

¿No recuerdas si te dejaste el grifo abierto antes de salir? No hace falta alarmarse; basta con activar a distancia el robot de limpieza y podrás comprobar si se trata de una falsa alarma o si has de salir corriendo.

En Tecnología de tú a tú| Así es la nueva generación de aspiradoras que revolucionará la limpieza del hogar