Plancha o centro de planchado; he ahí la cuestión. ¿Qué ventajas aporta un centro de planchado? ¿En qué se diferencia de la plancha tradicional? ¿Me merece la pena la diferencia de precio? ¿Le voy a sacar partido? A continuación te damos las claves para saber si lo necesitas.

Y es que aunque puedan parecer similares, existe una diferencia crucial entre una plancha y un centro de planchado: en las planchas, el vapor se general en el propio aparato, mientras que un centro de planchado dispone de un depósito independiente o caldera. Cada aparato cumple funciones distintas, por eso te ayudamos a elegir la mejor opción para tu hogar.

centro planchado o plancha

Diferencias entre una plancha y un centro de planchado

El centro de planchado presenta ventajas significativas frente a una plancha convencional:

  • Genera un chorro de vapor continúo a mayor presión. Las arrugas se alisan a la primera, sin tener que hacer varias pasadas.
  • Al tener el agua en un depósito independiente, la plancha en sí es más ligera y fácil de manejar, reduciendo el esfuerzo necesario.
  • Este depósito tiene capacidad para una cantidad mayor de agua (en torno a 1,5 litros) lo que te permite planchar más ropa sin tener que recargar. En algunos modelos incluso puedes rellenar el depósito durante el uso.
  • Permite el planchado en vertical. Ideal para corregir arrugas en pantalones de vestir y camisas delicadas directamente en la percha, sin tener que someterlas a una temperatura excesiva.
  • Su temperatura de uso es menor, lo que implica una mayor seguridad tanto para ti como para tu ropa.

centro planchado o plancha

Claro que no todo son beneficios. Un centro de planchado presenta también algunas contrapartidas:

  • Son más caros que las planchas convencionales.
  • Debido a este depósito adicional, ocupan más espacio.
  • Al tener que calentar más agua, son un poco más lentos. Dependiendo del modelo, entre tres y ocho minutos hasta que puedes empezar a planchar.

Entonces, ¿cuál te conviene?

centro planchado o plancha

Aunque un centro de planchado presenta importantes ventajas frente a la plancha convencional, su mayor precio y volumen hacen que no sean adecuados para todo el mundo. Sin embargo, es muy posible que te convenga en algunos de estos casos:

  • Si tienes mucha ropa que planchar. Gracias a su mayor potencia de vapor, un centro de planchado es mucho más rápido, lo que te ahorrará un tiempo valioso al planchar la colada.
  • Si no te gusta perder el tiempo con la plancha, pero quieres ir siempre sin una arruga en la camisa.
  • Si tienes ropa delicada que requiere un planchado vertical, pero también quieres una plancha que sirva para el resto de tu ropa.

En qué fijarte al escoger un centro de planchado o una plancha

centro planchado o plancha

Si ya te has decidido por un centro de planchado, aquí tienes algunos aspectos en los que fijarte a la hora de escogerlo.

  • Presión del vapor: cuanto más, mejor, ya que es el responsable de que puedas planchar rápido y sin arrugas. Lo recomendable es al menos 4 bares.
  • Capacidad del depósito: cuanto más grande mejor, aunque también debes fijarte si permite una recarga en marcha, lo que se conoce como “autonomía ilimitada”.
  • Posibilidad de planchado vertical: muy útil para prendas delicadas o que tienen tan solo unas pocas arrugas.
  • Peso, volumen y longitud del cable: para comprobar si lo puedes guardar y manejar cómodamente.
  • Golpe de vapor: una función muy útil cuando hay una arruga que se resiste.

centro planchado o plancha

En el caso de que prefieras optar por una nueva plancha convencional, estas son las claves para elegirla:

  • Potencia: las planchas actuales son cada vez más potentes a pesar de no contar con un depósito aparte; cuanto más alta sea la cifra en W, más potente será. Una plancha con unos 2500-3000W ya es una máquina de gran potencia.
  • Peso y tamaño: al llevar el depósito de vapor interno, las planchas son más voluminosas que las de un centro de planchado, por lo que conviene comprobar el tamaño exacto y cuánto pesa, para que sea cómoda de usar.
  • La capacidad de vapor: hoy en día merece la pena apostar directamente por el planchado con vapor, que facilita el trabajo y te ayudará a acabar con las arrugas de todo tipo de prendas. También en una plancha convencional hay que fijarse en los bares, siendo recomendable una presión de mínimo 4 o 5 bares.
  • El tipo de suela: ya que pesan más, es imprescindible prestar atención al material y diseño de la suela. Apuesta por planchas ergonómicas d
    e materiales resistentes como la cerámica, que se deslicen con facilidad por cualquier tejido y sobre obstáculos como bolsillos o botones.
  • Programas y funciones: sistema de seguridad, modo ahorro, ajuste automático de la temperatura, regulación del vapor, autolimpieza… las funcionalidades extra siempre suman puntos.

Las diferentes ventajas de un centro de planchado y de una plancha

centro planchado o plancha

Los centros de planchado no son ni mejores ni peores que las planchas convencionales; cada uno cumple una función diferente, con sus ventajas y desventajas. Además, no tienen por qué excluirse, ambos aparatos se pueden complementar en el mismo hogar, dándoles usos distintos.

  • Una plancha de toda la vida es más fácil de manejar y manipular, perfecta para coladas pequeñas, retoques de última hora o planchados rápidos cuando tenemos poco tiempo.
  • Los hogares más grandes con cuarto de la colada o de la plancha pueden dejar instalado el centro de planchado, directamente para usar en cualquier momento.
  • Las planchas tradicionales son más pequeñas, ocupan menos espacio y se pueden guardar en cualquier armario o rincón.
  • La potencia del vapor de un centro de planchado es más adecuada para las arrugas más difíciles.
  • Una plancha de última generación dispone de suficiente capacidad de vapor para usarlo como complemento en la rutina de planchado, pero habrá que llenarlo con más frecuencia si la colada es voluminosa.
  • La plancha convencional se calienta y se enfría más rápido, con lo que perdemos menos tiempo esperando a que esté lista.
  • Aunque la plancha es más económica, a la larga puede ser una mejor inversión un centro de planchado si necesitamos planchar la ropa con mucha frecuencia o si tenemos coladas casi a diario.
  • Si no vamos a sacar partido del vapor, no tiene mucho sentido escoger un centro de planchado. La capacidad de una plancha puede ser más que suficiente si nuestra ropa no se arruga tanto.
  • Por el contrario, si nuestro armario está lleno de prendas que se arrugan con solo mirarlas, el centro de planchado será nuestro mejor amigo para lograr resultados de tintorería.

Las mejores ofertas en planchado para encontrar la solución que mejor se adapte a ti

Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre un centro de planchado y una plancha tradicional, solo tienes que elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades en casa. Aprovecha ahora las ofertas especiales de El Corte Inglés con descuentos del 20% en las mejores marcas, y despídete de las arrugas.

Planchas de vapor

Plancha de vapor Bosch TDA5028010 con AdvanceSteam System

centro planchado o plancha
Con un gran depósito de 350 ml, esta plancha de 2800W de potencia cuenta con sistema de vapor Advanced Steam que permite incrementar el reparto de vapor y su penetración en los tejidos, aumentando así la eficacia. Además dispone de modos especiales como el Supervapor o el planchado en vertical. Con suela cerámica Ceranium Glissée, que incluye líneas esmaltadas para un mejor deslizamiento, y canales de salida de vapor más eficientes.
boton compra

 

Plancha de vapor Rowenta DW9240

centro planchado o plancha

Potente plancha de 3100W de potencia que permite regular la salida de vapor desde 0 a 65 g/min, incluyendo el modo de golpe de vapor de 230 g/min, gracias a la tecnología Steamforce. Cuenta con punta especial de alta precisión para acceder mejor a los detalles de la ropa, suela especial Microsteam 400 Profile Láser, sensor de movimiento y modo de autolimpieza.

boton compra

Plancha de vapor Solac Optima Power 2800

centro planchado o plancha

Plancha compacta de 2800W diseñada con un perfil muy ergonómico para manejarla sin esfuerzo. El sistema de vapor incluye el modo especial de Supervapor con una capacidad de 165 g/min, permite el planchado en vertical y cuenta con suela cerámica, función spray y autolimpieza.

boton compra

Plancha de vapor Bosch Sensixx’x DA70 VarioComfort

centro planchado o plancha

La tecnología de esta plancha, con sistema VarioComfort, cuenta con programas especiales para cada tipo de tejido. La función i-Temp logra escoger la temperatura ideal para no tener que separar previamente la colada. Incluye SensorSecure, un sensor de máxima seguridad que desconecta la plancha cuando no detecta la mano. Permite la salida de vapor constante y es capaz de dar un golpe de vapor de 200 g/min.

boton compra

Plancha de vapor DI4 Vapore Stiro 2800

centro planchado o plancha

Con depósito de 380 ml y un golpe de vapor de 180 g/min, esta plancha de suela cerámica de alta resistencia y buen deslizamiento incluye modo de autolimpieza con cartucho antical, salida de vapor en vertical y función spray.

boton compra
 

Centros de planchado

Centro de planchado Philips PerfectCare AquaPro

centro planchado o plancha

La tecnología OptimalTemp de la marca permite que este potente centro de vapor no necesite un ajuste previo de la temperatura, ya que se adapta automáticamente a cualquier tejido sin dañarlo y sin quemaduras. Tiene un gran depósito de 2,5 litros, sistema Easy De-calc Plus para facilitar la limpieza antical, modo Eco y suela especial T-ionicGlide,

boton compra

Centro de planchado Solac Optima Center CPB6100

centro planchado o plancha

El sistema de carga Infinity permite rellenar el depósito de 1,5 litros sin necesidad de desconectar el centro de planchado, para un funcionamiento mucho más práctico. Con una presión de 7 bares, es capaz de ofrecer una salida de vapor continuo de 130 g/min y un golpe máximo de 400 g. La tecnología Smart se adapta a todos los tejidos para no tener que hacer ajustes manuales de temperatura. Además incluye la desconexión automática a los 7 minutos sin detectar uso.

boton compra

Centro de planchado Rowenta Silence Steam Pro

centro planchado o plancha

Con un depósito de 1,3 litros y presión de vapor de 7,5 bares, este centro de planchado destaca por la tecnología Silence para un funcionamiento más silencioso, así como el calentamiento rápido en 2 minutos y el modo ecológico Eco Inteligence. Es compacto y manejable, con una base muy estable, asa confort y punta de precisión que concentra la salida de golpe de vapor.

boton compra

Centro de planchado Polti La Vaporella XT100C

centro planchado o plancha

La potente caldera de este centro de planchado cuenta con una bomba de 15 bares de presión que además combina temperatura y salida de vapor para ofrecer los mejores resultados en cada tipo de tejido. Está dotado de 6 programas diferentes, incluyendo un modo Universal, y la suela tiene un diseño 360º Fluid Curve Technology para facilitar el manejo.

boton compra

Centro de planchado compacto Solac CVG951

centro planchado o plancha

Este práctico centro de planchado incluye el calderín dentro de la propia plancha en lugar de un depósito externo, ocupando así menos espacio. La tecnología Intelligent Evolution Sensor adapta automáticamente la temperatura a los distintos tejidos, no genera brillos e incluye varios modos especiales, como el Turbo y la posición ECO. La suela de Anodium anodizada se desliza fácilmente sin dañar las prendas.

boton compra
En Tecnología de tú a tú| ¿Odias planchar?, aquí tienes una guía para iniciarte y no morir en el intento


Etiquetas: ,