La domotización del hogar va mucho más allá de la automatización de la temperatura, el control de la alarma o la iluminación. La tecnología del Internet de las Cosas está transformando por completo nuestra forma de vida también en casa incluso con los aparatos más tradicionales. Es el gran momento de las smarthomes y los electrodomésticos inteligentes, un mundo interconectado que pone al alcance de nuestra mano el control del hogar.

Ya estamos familiarizados con el potencial de nuestros smartphones gracias a aplicaciones que nos ayudan en actividades diarias, como las deportivas. Pero, ¿sabías que la lavadora, la nevera o horno también se pueden controlar desde el móvil? Bienvenido a la vivienda del futuro que ya puedes experimentar en tu propia casa.

Smarthomes: todo está conectado

Asociamos la innovación con sectores clásicos tecnológicos como el de la telefonía móvil o los ordenadores, pero la próxima revolución está en las tareas del hogar. El Internet de las Cosas (IoT o Internet of Things, como se conoce en inglés) permite interconectar todos los aparatos que nos rodean, entre sí y con nosotros mismos, para mejorar nuestra calidad de vida.

Lo que hasta hace poco nos parecía cosa del cine de ciencia ficción hoy es ya una realidad, poder controlar todas las funciones de nuestros electrodomésticos desde un único dispositivo, a distancia y con un nivel de precisión absoluto. A los smartphones, smartwatches y tabletas se unen lavavajillas, hornos y neveras.

Electrodomésticos inteligentes

Y no se trata solo de poner en marcha la lavadora o apagar el aire acondicionado; las posibilidades que se abren con esta tecnología van mucho más allá de lo que hubiéramos imaginado. Los desarrolladores están incorporando funciones que prometen hogares más seguros, eficientes y cómodos, hechos a nuestra medida. Así, esta nueva generación de electrodomésticos nos puede ayudar a llevar una vida saludable, ahorrar, ganar tiempo o evitar accidentes.

En definitiva, la tecnología del hogar inteligente está diseñada para sacar el máximo potencial de la conectividad entre dispositivos con el objetivo de mejorar la experiencia vital en nuestra propia casa.

Cocinas inteligentes: los electrodomésticos se convierten en pinches

La cocina se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos de la casa y donde más tiempo pasamos. Los electrodomésticos inteligentes quieren que todos nos convirtamos en nuestros propios chefs y dejan de ser aparatos estáticos para ayudarnos no solo a cocinar, también a organizar todas las tareas y sacar el máximo partido al tiempo que empleamos cocinando.

Electrodomésticos inteligentes

Los frigoríficos son cada vez más eficientes y conservan mejor los alimentos, y para no perder detalle del funcionamiento podemos controlar su estado a través del móvil. Así, Miele cuenta con la app WifiConn@ct que nos informa en todo momento del estado del aparato y nos avisa, por ejemplo, de si se ha quedado abierta la puerta del congelador. Whirlpool utiliza la tecnología 6thSense Live que permite ajustar todas las configuraciones a distancia asegurar el máximo rendimiento.

Con estas aplicaciones el frigorífico cuida de nuestra comida y también de sí mismo. Es el caso de LG con la tecnología Smart Diagnosis, que ofrece un diagnóstico del aparato automático y directo a nuestro smartphone al momento, para gestionar rápidamente cualquier problema con el servicio técnico, incluso si no estamos en casa.

Electrodomésticos inteligentes

Y la monitorización va aún más allá con el control que ofrece Bosch Home Connect en sus modelos más avanzados. Al integrar cámaras en el interior el frigorífico toma fotografías que se envían a nuestro teléfono o tableta, para que podamos saber en cualquier instante lo que tenemos dentro. ¿Estás haciendo la compra y no recuerdas si te quedan huevos? ¿Quieres saber si algún alimento está a punto de caducar? Ya no hay que abrir la nevera para saberlo.

También el horno se vuelve inteligente con estas apps, que ahora nos permiten programar la cocción a distancia, conectando y apagando el aparato desde cualquier lugar para ahorrar tiempo. Podemos saber cuándo está lista la comida sin necesidad de ir a mirar, o vigilar el punto y la temperatura. Algunos modelos incluso incorporan consejos de cocina, recomendaciones nutricionales y recetas con parámetros que se pueden memorizar en el propio horno.

Horno de vapor. Electrodomésticos inteligentes

No solo los grandes electrodomésticos se conectan con nosotros, aparatos más pequeños como las cafeteras también podemos llevarlas en el bolsillo. Algunos modelos avanzados de Jura  o De’Longhi ofrecen un control detallado desde la aplicación digital, para aseguar un mantenimiento perfecto y también para personalizar, ajustar y programar nuestras recetas de bebidas favoritas.

Ya no hay excusas para hacer la colada

¿Te trae de cabeza el cuidado de la ropa? ¿La lavadora es un misterio para ti? Con los nuevos modelos inteligentes ya se acabaron las excusas para hacer la colada. Para empezar, ya no tenemos que estar pegados a la máquina aguardando a que terminen sus ciclos eternos, ni tampoco hace falta esperar a llenar el tambor de ropa sucia para no malgastar agua.

Lavadora. Electrodomésticos inteligentes

Las nuevas tecnologías ofrecen lavados más intensos y eficientes que ahorran tiempo, agua y energía, y además nos hacen la vida mucho más fácil. Las lavadoras Bosch con tecnología i-Dos dosifican automáticamente el detergente y la función EasyStart de la app Home Connect nos recomienda qué programas y opciones son las que mejor se adaptan a nuestra colada.

También los modelos de Samsung compatibles con SmatThings incluyen un asistente de inteligencia artificial, y permite planificar los ciclos o controlar el estado del lavado incluso fuera de casa. Es la misma idea de la aplicación MobileControl de las lavadoras Miele con conectividad integrada, poder tener la colada lista y perfecta cuando llegamos a casa, sin perder detalle de cada paso a través de nuestro móvil o tableta.

Lavadora. Electrodomésticos inteligentes

Los lavavajillas inteligentes siguen la misma línea, buscando siempre facilitar todo el proceso al usuario para ofrecer resultados impecables sin dañar la vajilla, y con la máxima eficiencia. Candy conecta sus aparatos a la app simply-Fi y desde allí podemos seleccionar qué vamos a lavar para que la aplicación nos sugiera el mejor programa, seleccionando la temperatura y el ciclo más eficiente. Ahora son los electrodomésticos los expertos en limpieza.

Quizá el culmen de los aparatos inteligentes lo tenemos en los robots de limpieza, ya que son completamente autónomos y se mueven por nuestra casa como si tuvieran vida propia. Modelos como los de Neato o el iRobot Roomba incorporan conexión Wi-Fi que podemos controlar desde la app correspondiente, programando sus funciones o simplemente recibiendo notificaciones de su estado. El LG Hombot lleva la innovación mucho más allá al sumar cámaras de vídeo vigilancia, para ver todo lo que ocurre desde nuestro dispositivo en tiempo real.

Robot limpiador. Electrodomésticos inteligentes

Este es solo el principio de lo que nos depara en el futuro próximo del smarthome, la máxima conectividad que pondrá todos los electrodomésticos de casa al alcance de la mano. Porque la tecnología es imparable y otra ventaja de estas apps es que podemos actualizar la lavadora o el frigorífico con mejoras constantes. Solo con pulsar un botón.

Imagen | iStock.com/Weedezing – audioundwerbung

En Tecnología de tú a tú | Cuánto puedes ahorrar en casa con domótica: sacamos la calculadora


Etiquetas: ,