Aunque nos solemos olvidar de él durante los meses fríos del año, el aparato de aire acondicionado es nuestro fiel compañero cuando llega el verano. Es un electrodoméstico ya imprescindible para soportar las altas temperaturas dentro de casa, pero no hay que olvidar que también es de los aparatos que más consumen.

Ahora bien, las diferencias de gasto pueden ser abismales entre unos modelos y otros, sobre todo si nuestro aparato ya suma muchos años. Si te preocupa el consumo y la eficiencia de tu viejo aire acondicionado, o ya ni recuerdas cuándo lo compraste, este verano puede ser el mejor momento para renovarlo.

Por qué cambiar de aire acondicionado: ¿tienes el que mejor se adapta a ti?

Una de las primeras razones de peso que justifican cambiar de aire acondicionado es encontrar el que mejor se adapta a nuestras necesidades, puesto que no todos los aparatos son iguales. Por eso te recomendamos repasar cuáles son los distintos tipos de aire acondicionado que existen para comprobar cuál es el que necesitas en casa.

El tipo de vivienda, la región y su clima, el número de miembros de la familia o el estilo de vida influyen en la elección del modelo más adecuado. Porque no es lo mismo refrigerar un gran ático loft en Murcia que un pequeño apartamento de Lugo. No tiene sentido invertir en un dispositivo capaz de enfriar grandes espacios si no lo vamos a aprovechar, estaríamos disparando el consumo sin motivo.

Los factores que influyen en el consumo del aire acondicionado

aire acondicionado

Un mismo aparato puede aumentar o disminuir el consumo energético debido a factores externos del propio electrodoméstico. ¿Cuáles son las variables que afectan a ese gasto? Hay circunstancias derivadas del propio clima y otras de las necesidades del usuario. Las principales a tener en cuenta son:

  • La zona o región climática. Las temperaturas medias anuales, la duración del verano, las horas de sol, la humedad atmosférica, las precipitaciones o la frecuencia de olas de calor afectarán al rendimiento del aparato.
  • La orientación de la vivienda. Si durante el verano recibe directamente los rayos del sol durante las franjas de más calor, se calentará mucho más. Si, al contrario, las estancias están bien ventiladas con buena corriente natural, estará más fresca.
  • El aislamiento y los materiales de la vivienda. Un edificio construido con materiales más sólidos y aislantes protegerán mejor el interior, evitando que se caliente demasiado o que se escape el aire frío.
  • El estilo de vida. Las personas que pasan más tiempo de casa, trabajando o estudiando, o que realicen tareas que requieran cierta actividad física, necesitarán mayor refrigeración. También influye el tamaño de la familia, pues cuantas más personas habitan juntas, más sube la temperatura ambiente.
  • Actividades en el hogar. Hay electrodomésticos que afectan al calor interno de un hogar, como el horno, el fuego de la cocina, uno o varios ordenadores, la plancha de ropa, aparatos de bricolaje, etc.
  • La tolerancia personal. No hay que olvidar que no todo el mundo tolera de la misma forma las altas temperaturas; si somos especialmente sensibles al calor puede que tengamos un mayor consumo de aire acondicionado que otras personas más acostumbradas a climas cálidos.

La eficiencia energética y el consumo: aire acondicionado más sostenible y con menos gasto

Con las constantes subidas del coste de la luz nos preocupa más que nunca el consumo que hacemos de los aparatos eléctricos en casa para no gastar más de la cuenta y evitar sustos en la factura al final de mes. Y también somos más conscientes de que nuestras acciones afectan al planeta, por eso cada vez más personas apuestan por una tecnología del hogar sostenible con el medio ambiente.

En este sentido es fundamental comprobar la etiqueta de los aparatos que adquirimos para comparar la eficiencia energética de los mismos. En el consumo del aire acondicionado es un factor aún más relevante, si cabe, pues son aparatos que consumen mucho más que, por ejemplo, un ventilador.

etiqueta energética

Por suerte, en los últimos años la innovación del sector ha dado saltos de gigante hacia un futuro más sostenible con aparatos muy eficientes que incluyen funciones de bajo consumo, modos eco y tecnologías que reducen las emisiones y hacen un uso más inteligente del gasto energético.

Cambiar de aire acondicionado a un modelo de alta eficiencia energética ya es un motivo de peso para renovar tu viejo aparato. Ya sabes cómo reconocer los mejores: son aquellos que exhiben una letra A y el color verde, y cuantos más símbolos + sumen, aún más eficientes serán.

Tecnología Inverter, aún más eficiente

Los aparatos de aire acondicionado de la última generación incorporan la llamada tecnología Inverter que contribuye a hacer un uso incluso más eficiente del consumo energético. Este sistema permite mantener la temperatura óptima de una forma más estable, sin cambios bruscos y sin grandes subidas de gasto, incluso cuando más calor hace fuera.

Un aparato Inverter evita los picos de subida y bajada de consumo, desperdicia menos energía y fuerza menos el motor. De esta forma se gasta menos, es más silencioso y asegura una vida útil mucho más larga al aparato.

Los filtros también importan

No los vemos pero están ahí y su importancia es crucial: el aire acondicionado solo funcionará como es debido si dispone de buenos filtros en condiciones óptimas. Conscientes de ello, muchos fabricantes han incorporado funciones de aviso para que sepamos cuándo toca limpiarlos, como este modelo de Fujitsu.

acondicionado

Para garantizar un ambiente más confortable, de aire limpio, evitando los microorganismos y otras partículas que pueden afectar a las personas con alergias, los nuevos modelos han desarrollado filtros especiales antibacterias, ionizados o diseñados específicamente para reducir los malos olores.

También encontramos aires acondicionados con sistema de deshumidificación, para proporcionar el máximo confort en un ambiente saludable que no cause molestias ni sequedad.

Máxima eficiencia, menor consumo y también menor ruido

Otro factor nada desdeñable a considerar para renovar el aire acondicionado es el nivel de ruido que generan los aparatos más antiguos. La contaminación acústica también afecta a nuestro confort en casa, y puede molestar mucho a los vecinos.

Los mejores modelos no solo son más potentes en su capacidad de refrigeración, también consumen menos y lo hacen generando menos molestias sonoras, porque más potencia ya no implica más decibelios. Además, podemos encontrar modelos con modos de uso específicos para el descanso nocturno, tan silenciosos que apenas notaremos su presencia.

Cinco aparatos de aire acondicionado eficientes y de bajo consumo

La próxima ola de calor puede llegar sin preaviso y es mejor estar preparados. Jubila ya a tu viejo aire acondicionado y apuesta por un aparato que reduzca el consumo de tu hogar para disfrutar de la máxima comodidad en casa. Encontrarás estos aparatos de alta eficiencia y muchos más en El Corte Inglés, donde el personal especializado estará encantado de ayudarte a escoger el sistema que mejor se adapte a ti.

Aire acondicionado Split 1×1 Inverter Daikin TX35KVB

aire acondiconado daikin

Con una clasificación energética A++ tanto en refrigeración como en calefacción, este aparato de tecnología Inverter cuenta demás con conectividad Wifi y un filtro purificador de aire fotocatalítico de apatito de titanio que absorbe alérgenos y sustancias contaminantes. Incluye funciones como el modo deshumectación y el especial confort, para evitar que el aire se proyecte directamente sobre las personas.

boton compra

Aire acondicionado Multisplit 2×1 Inverter Saivod ASGM912I

aire acondicionado multi split saivod

Si buscas un sistema multisplit para refrigerar dos estancias a la vez, este modelo de Saivod también es de los más eficientes en refrigeración y cuenta con múltiples funciones para garantizar la mejor experiencia de uso. Precalentamiento inteligente, modo nocturno, deshumidificación y autodiagnóstico para simplificar el mantenimiento son algunas de sus características más destacadas.

boton compra

Aire acondicionado Split 1×1 Inverter Mitsubishi Electric MSZ-HR42VF

aire acondicionado Mitsubishi ElectricCon una eficiencia energética de A++ que asegura el máximo rendimiento con un bajo consumo, además este aparato destaca por el bajo nivel sonoro de su funcionamiento. Destaca por el diseño moderno de su control remoto que permite un fácil acceso a todas las funciones, como el modo Econo Cool de bajo consumo o el programador. Además cuenta con filtro antialergias especial y tiene conectividad wifi opcional.

boton compra

Aire acondicionado Split 1×1 Inverter Midea MISSION II

aire acondiconado midea

Con la más alta eficiencia energética en refrigeración y calefacción, este aparato de Midea sobresale además por el modo de funcionamiento silencioso, la función follow-me que se adapta automáticamente al sensor de temperatura ambiente o el 1W Standby de modo en espera para ahorrar hasta un 80% de consumo.

boton compra

Aire acondicionado Split 1×1 Inverter Fujitsu ASY 35 UI-KP

aire acondicionado fujitsu

La multifuncionalidad de este sistema de aire acondicionado de Fujitsu incluye una gran variedad de modos de uso muy sencillos de ajustar a través del mando a distancia, y que permite también el manejo opcional mediante el smartphone a través de la conectividad wifi opcional.

Además de su alta eficiencia, con este aire es fácil reducir el consumo gracias a funciones como los modos de ahorro de energía y Poweful, el ajuste automático del caudal del aire o la desconexión automática sleep, que va ajustando gradualmente la temperatura a las necesidades corporales antes de la desconexión completa.

boton compra
Fotos | iStock.com/LightFieldStudiosscyther5Kira-Yan
En Tecnología de tú a tú | La mejor selección de tecnología resistente al agua para este verano


Etiquetas: