Cada año se escucha más eso de que “el tiempo está muy loco”. El invierno se alarga cada vez más, cada verano hay temperaturas más extremas… nuestros modos de vida están afectando al planeta y por eso se apuesta cada vez más por ciudades sostenibles pero, ¿cómo podemos ayudar nosotros desde casa? Una forma muy fácil es adquirir electrodomésticos que sean eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Cuando el calor nos supera a todos nos viene bien cambiar de aire, ¿has pensado en renovar tu aire acondicionado este verano? La apuesta por un modelo sostenible además nos puede ayudar a ahorrar y a tener un hogar más y saludable. Aprovecha los descuentos especiales de El Corte Inglés con una financiación de hasta 12 meses sin intereses para decidirte a cambiar de aires. ¿Necesitas más motivos?

1. Eficiencia energética para contaminar menos

Si más de la mitad del gasto energético de una vivienda corresponde a los electrodomésticos, elegir modelos eficientes parece la apuesta más lógica si queremos ahorrar y también contaminar menos. La inversión inicial merece mucho la pena a largo plazo, ya que el consumo de estos aparatos puede ser hasta tres veces menor que un modelo menos eficiente, y su vida útil es mucho más larga.

cambiar aire acondicionado

La forma más fácil y directa de comprobar el nivel de eficiencia es prestar atención a la etiqueta energética que deben llevar todos los electrodomésticos. Se indica mediante letras, colores y símbolos positivos o negativos. Es simple: los aparatos más eficientes se identifican con una A y color verde, y cuantos más puntos positivos adicionales tenga, mejor.

Hay aparatos de aire acondicionado muy eficientes de distintas características. Por ejemplo el Fujitsu ASY35UILLCE tiene una calificación A++ y ajusta automáticamente el caudal del aire. Es la misma eficiencia con la que cuentan modelos con más frigorías como el Daitsu ASD18UIDA, con varias funciones especiales como el modo Sleep para obtener el máximo ahorro energético por la noche.

2. Frío en verano, calor en invierno

cambiar aire acondicionado

Ahora el verano nos parece muy largo, pero inevitablemente volverá a llegar el frío. ¿Por qué no aprovechar la misma instalación para calentarnos en invierno? Calentar un hogar medio con aire acondicionado no solo es más práctico que tener dos sistemas separados, también puede hacernos ahorrar energía porque necesita menos energía y menos tiempo para acondicionar una estancia, y eso a la larga nos sale más barato.

Estos aparatos, como el Panasonic KIT-BE35-TKE-1, disponen de una bomba de calor que además suelen incorporar la función de cambio automático de frío a calor, dependiendo de la temperatura ambiente, para ahorrar consumo y aumentar la efectividad. Es una solución ideal para climas templados, de temperaturas medias sin fuertes heladas.

3. Tecnología Inverter para un menor consumo

cambiar aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado más antiguos no disponen de tecnología Inverter, un motivo más que suficiente por sí solo para renovarlo. Se trata de un sistema mediante el cual el compresor se adapta a la temperatura de la habitación para mantener una potencia y velocidad homogénea, ininterrumpida, sin apagarse y encenderse continuamente.

La tecnología Inverter, como la de este modelo de Fujitsu alarga la vida de los electrodomésticos porque no agota el motor, consume mucha menos energía y logra enfriar con más eficiencia, sin crear molestos picos de frío-calor. Al desperdiciar menos energía también contamina menos, manteniendo una sensación confortable fija y constante.

4. El aire acondicionado que mejor se adapta a ti

cambiar aire acondicionado

Cuando hace años empezamos a instalar aires acondicionados en casa no se valoraba mucho el espacio concreto que debía enfriar. Pero hay muchos factores que pueden afectar al buen o mal funcionamiento del aparato: ¿cómo es el clima de tu región? ¿Cuántos metros cuadrados mide el salón? ¿Recibe la luz del sol directa? ¿Hay humedad o es un ambiente seco?

Si no prestaste atención a estos y otros detalles es probable que tu viejo aire acondicionado no fuera el mejor para ti. Por ejemplo, si tienes un salón cocina-comedor muy amplio y diáfano, querrás un aparato con capacidad de enfriar espacios grandes, con más de 4000 frigorías, que podrían ser más si la orientación es más calurosa o si los cerramientos no son buenos.

En el caso de que tengas una casa grandes pero con muchas estancias más pequeñas, puedes apostar por modelos multisplit, como este de Fujitsu, con dos unidades interiores y una solo exterior. Y si lo que buscas es refrigerar una habitación concreta de tamaño reducido, puedes elegir un práctico sistema portátil, que también ayuda a ventilar, como el Midea MPPD con motor rotativo y mando a distancia.

5. La contaminación por ruido también cuenta

No hay que olvidar que todos los electrodomésticos emiten ruido durante su funcionamiento, y el aire acondicionado no iba a ser menos. La contaminación acústica puede ser una molestia para nosotros y también para los demás; no en vano en las comunidades de vecinos se recomienda renovar los aparatos si son muy viejos, pues el primer síntoma es el excesivo ruido que hacen.

La cuestión sonora es algo que se tiene muy presente en los últimos modelos del mercado, y muchos fabricantes incluso añaden una funcionalidad especial para reducir las molestias al mínimo. Un ejemplo es el Panasonic KIT-BE25-TKE, con función Super Quiet silencioso, o el LG CONFORT12.SET, con modo supersilencioso.

6. Un hogar saludable: la importancia de los filtros

Estos aparatos funcionas mediante un flujo de aire que entra y sale, y ese aire contiene diferentes partículas que pueden ser un riesgo para la salud. Polvo, bacterias, virus y otras sustancias amenazan especialmente a los alérgicos, por eso es importante fijarse bien en el filtro.

Hay aparatos con filtros especiales, como el Daikin, dotado de purificador de aire fotocatalítico que absorbe los contaminantes orgánicos y descompone los malos olores. Los filtros antialérgicos son capaces de atrapar los alérgenos suspendidos, limpiando el aire al mismo tiempo que enfrían. Además, otros incorporan la función deshumidificación, para garantizar el nivel óptimo de humedad, evitando los problemas respiratorios.

7. Diseño y elegancia en tu hogar

aire mitsubishi

Otra buena excusa para terminar de decidirnos para cambiar el aire acondicionado puede ser el mismo diseño. Los sistemas más antiguos no solo consumen y contaminan más, también son aparatosos y estéticamente poco agradables. Hoy en día confort, eficiencia y estilo se dan la mano con diseños que suman puntos en la decoración del hogar.

El split interior se integra perfectamente sin romper la armonía y hay modelos muy elegantes y modernos como el Mitsubishi Electric MSZEF50VEB, extremadamente compacto, de panel plano y liso, inspirado en la estética asiática zen. Por su parte, el Midea VERTU PLUS 52(12)  tiene un original diseño en forma de V, acabado en tonos oscuros y un efecto espejo que añade exclusividad.

Y el diseño no es una frivolidad, estos aparatos están pensados para ofrecer el máximo confort garantizando una salida  distribución del aire homogénea, continua y eficiente.

Olvídate del calor este verano con las ofertas especiales en aire acondicionado de El Corte Inglés

Reconoce que tu hogar también necesita un cambio de aire no solo para sobrevivir al calor del verano, también para hacerlo de forma eficiente. No busques más excusas y aprovecha ahora la mejor selección de ofertas de El Corte Inglés, con descuentos especiales en equipos de aire acondicionado y una financiación de hasta 12 meses sin interesas.

Fujitsu ASY35UILLCE

cambiar aire acondicionado

Daitsu ASD18UIDA

cambiar aire acondicionado

Panasonic KIT-BE35-TKE-1

cambiar aire acondicionado

Fujitsu ASY25UILLCE

cambiar aire acondicionado

Panasonic KIT-BE50-TKE

cambiar aire acondicionado

Multisplit 2×1 Inverter Fujitsu ASY25U2MI-LMC EXT.50

cambiar aire acondicionado

 Midea portátil MPPD 12CRN1 QB6

cambiar aire acondicionado

 Panasonic KIT-BE25-TKE

cambiar aire acondicionado

LG CONFORT12.SET

cambiar aire acondicionado

 Daikin TX35KVB

cambiar aire acondicionado

 Daitsu ASD9UIDA COMP

cambiar aire acondicionado

 Mitsubishi Electric MSZEF50VEB

cambiar aire acondicionado

Midea VERTU PLUS 52(12)

cambiar aire acondicionado

Fotos |iStock  AndreyPopov, iStock jodiejohnson  iStock.com/Chet_W


Etiquetas: , ,