La cocción al vapor es una de las técnicas de cocina más antiguas, estando asentada en numerosas culturas de todo el mundo. Su premisa es muy sencilla y está llena de ventajas, tanto culinarias como nutricionales; por eso los chefs de vanguardia la siguen empleando, llevándola a otro nivel gracias a la innovación tecnológica.

Los hornos de última generación, como la gama de De Dietrich de hornos combinados con función vapor, parten de la experiencia de la cocina más tradicional para ofrecer hornos multifunción que incluyen la función vapor para cocinar en casa como lo haría un profesional, y de forma muy sencilla. ¿Por qué esta técnica marca la diferencia en la búsqueda de la excelencia? Estas seis recetas demuestran por qué merece la pena.

¿Qué es la cocción al vapor y cuáles son sus beneficios?

El fundamento básico de la cocina al vapor es simple: someter a un alimento a una determinada temperatura mediante la acción del vapor de agua. A diferencia de técnicas como la fritura o el hervido, la comida no entra en contacto en ningún momento con grasa, agua u otro líquido.

Este método se viene practicando desde tiempo inmemoriales, prácticamente desde que el ser humano comenzó a cocinar, y sigue siendo una técnica clave para muchas culturas, como la asiática. A pesar de su sencillez, la cocina al vapor ha ido perfeccionándose con el tiempo y hoy en día es un método esencial en las cocinas profesionales.

pescado al vapor

Los grandes chefs continúan confiando en la cocina al vapor por todas las ventajas gastronómicas que ofrece, respetando al máximo el sabor, las texturas y las propiedades de los alimentos, permitiendo obtener los mejores resultados en la mesa. Además, es una de las técnicas más recomendadas por nutricionistas y expertos sanitarios, pues ofrece muchos beneficios para la salud.

Entre las ventajas de la cocina al vapor, destacan las siguientes claves:

  • Gran respeto a las cualidades organolépticas de los alimentos, manteniendo todo el sabor, aroma y texturas, potenciando su color natural y jugosidad. El vapor además logra ablandar las fibras de carnes y vegetales, sin dañar el alimento, ofreciendo resultados tiernos y sabrosos.
  • Conservación de los nutrientes y propiedades naturales, sin alterar o dañar las vitaminas y minerales de cada alimento.
  • Permite cocinar sin grasas para disfrutar de una cocina mucho más saludable y apetitosa. Los resultados no son sosos como ocurre con los hervidos en agua, ya que el vapor mantiene intacto el sabor original e incluso lo potencia.
  • La humedad del vapor evita que los alimentos se resequen o se quemen, ofreciendo resultados siempre jugosos, con bocados muy fáciles de comer y que favorecen digestiones suaves y ligeras.
  • Es una técnica adecuada para cocinar todo tipo de platos e ingredientes, desde carnes y aves hasta pescados, mariscos, verduras y hortalizas. También es ideal para obtener resultados profesionales en panadería y repostería.
  • El calor húmedo se reparte de forma homogénea por toda la superficie del alimento y permite cocinar varios productos al mismo tiempo, garantizando resultados uniformes en menos tiempo.
  • Es una técnica más eficiente, así que ahorra tiempo con un menor gasto energético.

Hornos combinados con función vapor: resultados profesionales en casa

Las cocinas profesionales llevan ya tiempo contando con hornos que incorporan la función vapor, pero ahora podemos disfrutar de sus ventajas también en casa. Gracias a la innovación tecnológica de la última generación de electrodomésticos, los nuevos hornos más avanzados son aparatos multifunción que combinan la convección tradicional con la función vapor.

De esta forma, podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad llevando la cocina casera a otro nivel con resultados profesionales de la forma más sencilla. La función vapor multiplica las posibilidades del horno convencional, combinando el vapor seco con la convección para aumentar la retención de humedad y lograr cocciones mucho más sabrosas y saludables.

En la unión de las técnicas tradicionales con la más avanzada tecnología está la clave de la cocina del futuro para obtener la máxima calidad en casa. Esa es la apuesta de una marca de gran legado como De Dietrich, que ofrece hornos combinados con función vapor que nos permiten cocinar a baja temperatura como lo hacen los grandes chefs, logrando una cocción suave, regular y homogénea con el máximo sabor natural.

Recetas de cocina en las que la cocción al vapor marca la diferencia

¿Por qué parece que el pollo nunca nos queda igual que el de un asador profesional? ¿Cómo conseguir unas verduras realmente sabrosas y sanas? ¿Cuál es el secreto para cocinar el pescado en su punto? Un horno combinado con función vapor puede ser la respuesta para todas estas y otras preguntas habituales de la cocina en casa.

Pollo asado y otras aves

Un buen pollo asado al horno es todo un clásico de las grandes celebraciones, tan tradicional como lujoso y festivo. Pero lograr el pollo asado perfecto no es tarea fácil. Al ser una carne magra se corre el riesgo de que el interior quede reseco o sin sabor, mientras que la piel puede quemarse antes de tiempo si no se controla la temperatura.

Con la combinación del calor por convección y la función vapor es posible obtener una pieza entera de ave perfectamente asada en su punto, con la carne jugosa y la piel crujiente, con ese tono dorado irresistible. La acción del vapor húmedo mantiene la temperatura perfecta y reparte la cocción homogéneamente, conservando la jugosidad natural de la carne y potenciando todos sus sabores, sin tener que añadir nada de grasa.

Carnes de todos los tamaños

carne de dietrich vapor

A la hora de asar porciones de carne mayor, como vacuno, piezas más conflictivas como un solomillo o incluso carnes de caza, el control de la temperatura es crucial. El vapor permite asar los cortes más complejos, de fibras más duras y con mayor tejido nervioso, penetrando y ablandando la carne, manteniendo sus propiedades y obteniendo una textura mucho más suave, que se deshace en la boca.

Un horno combinado con vapor logra ese equilibrio perfecto de carnes perfectamente doradas por fuera con un interior meloso al corte. Así se potencia la concentración de los sabores y aromas gracias a la humedad generada, repartiendo la temperatura de manera uniforme para evitar que haya partes más o menos hechas.

Pescados blancos y azules

Los pescados son productos mucho más delicados que las carnes porque se cocinan mucho más rápido. Demasiada temperatura o unos pocos minutos de más pueden trazar la frontera entre un pescado tierno, sabroso y brillante, y otro seco, pasado y sin sabor.

Cocinar al horno pescados enteros o en piezas es la forma más fácil y saludable de aprovechar todas sus propiedades sin tener que freír o rebozar. Utilizando la función vapor podemos emplear una cocción a baja temperatura para evitar dañar las fibras del pescado, manteniendo la carne con el punto exacto de humedad que evita que se seque. El resultado son pescados llenos de sabor y de aspecto inmejorable, con una carne tierna y melosa.

Verduras y hortalizas

Las verduras también pueden ser bocados exquisitos si se cocinan bien, y sin tener que añadir grasas o ingredientes que enmascaren su sabor natural. El error más común que se suele cometer con los vegetales es la cocción excesiva, típica cuando se hierven en agua, seguido por las malas frituras.

Todas las hortalizas suben de nivel cuando se cocinan en el horno. Aprovechando la función vapor se respetan al máximo sus propiedades, potenciando el sabor natural y evitando la pérdida de nutrientes. Además, así quedan deliciosamente crujientes por fuera y jugosas por dentro, concentrando sus aromas y haciendo gala de sus vivos colores naturales, tan apetitosos.

Patatas en todas sus formas

patatas al horno con vapor

Cocinar las patatas al horno es una alternativa fácil y más saludable a las tradicionales fritas, pero no siempre es fácil dar con el punto perfecto. Asándolas aprovechando funcionalidades como la cocción con vapor logramos un horneado uniforme, que dora en su punto todas las piezas de forma homogénea.

Ya sean enteras, en gajos, medallones o  finos bastones, las patatas quedan perfectamente cocinadas por dentro,  absorbiendo los sabores de los aderezos que queramos añadir, sin tener que agregar nada de grasa o un exceso de sal. El exterior queda fino y crujiente, perfectamente dorado, sin puntos quemados, ofreciendo así una guarnición sana para cualquier ocasión.

Panes y otras masas

pan horno a vapor de dietrich

El secreto de un buen pan de calidad artesana y de los dulces dignos de un escaparate de pastelería está en el dominio de todos los pasos, culminando en el horneado. Los panaderos profesionales utilizan hornos de larga tradición en los que se busca alcanzar la temperatura y humedad perfecta, que ahora podemos hacer también en casa.

Para obtener una miga esponjosa y sabrosa, con esa irresistible corteza dorada y crujiente, se necesita una cocción uniforme que evite resecar o quemar las piezas por fuera. Gracias a la combinación de calor por convección y la función vapor, las masas crecen mejor y más rápido, logrando una mejor estructura interna de la miga, protegida por una corteza que se escucha crujir y se mantiene fresca durante mucho más tiempo.

Encuentra los hornos combinados con función vapor De Dietrich en El Corte Inglés

Cocina De Dietrich

Descubre un mundo nuevo de posibilidades culinarias con la gama de hornos combinados con función vapor de De Dietrich, en los que gracias al control más preciso de la temperatura podrás dominar cualquier plato con resultados profesionales. Vanguardia, estética y el buen hacer de muchos años de tradición se unen para ofrecer hornos de tecnología avanzada con un diseño en el que cada detalle está cuidado para ofrecer la máxima excelencia.

Horno combinado De Dietrich DOS7585X pirolítico con vapor

Este horno De Dietrich cuenta con más de 100 recetas predefinidas, 38 en modo Combinado Vapor,  incluyendo Multifunción Plus, puerta Soft Close, Guía Culinaria para 73 recetas, y grill variable en 4 potencias. Además ofrece apertura del cajón de agua automático y también presenta la función de limpieza automática mediante pirólisis Pyro Control e 3 niveles de pirólisis, incluyendo Pyro Express en 59 minutos.

boton compra

Horno combinado Vapor De Dietrich DKR7580A pirolítico

Horno combinado Vapor De Dietrich DKR7580A pirolítico
Este modelo de 40 litros de capacidad ofrece hasta 93 recetas predefinidas, siendo 25 de ellas 100% Vapor, gracias a que aúna la Multifunción Plus y la cocción Vapor. Con puerta abatible que se mantiene fría durante el horneado, incluye un plato especial para cocer al vapor además de parrilla y bandeja profunda. Cuenta también con el sistema de autolimpieza pirolítica.

boton compra

Horno combinado Vapor De Dietrich DKS7580X pirolítico

Horno combinado Vapor De Dietrich DKS7580X pirolítico
Gracias a la Multifunción Plus, con hasta 68 platos de cocción automática y con 38 de combinado Vapor, este horno permite preparar todo tipo de platos con precisión profesional de la forma más sencilla. Incluye autolimpieza pirolítica, puerta abatible fría, una parrilla y una bandeja profunda.

 

boton compra

Horno compacto a vapor De Dietrich DKV7340X

horno De dietrich compacto con vapor

Este modelo compacto está diseñado para complementar a la perfección los hornos microondas y Multifunción Plus de la colección 45 de la marca. Con sus 8 modos de cocción y una Guía Culinaria de 28 recetas,  ofrece con máxima precisión una cocción única, suave, sana y ligera. Incluye parrilla y un juego de bandejas a vapor.

boton compra

Fotos | iStock.com/robynmac, De Dietrich


Etiquetas: ,