reforma cocina

La cocina se ha convertido en un espacio clave del hogar, donde cada vez compartimos más momentos en familia y damos rienda suelta a nuestro lado foodie. Todos soñamos con esas cocinas tan inmensas como irreales de la televisión, pero con una reforma adecuada podemos transformar completamente nuestra cocina para sacarle el máximo partido.

¿Por dónde empezar? Hay tantas reformas posibles que al principio puedes agobiarte un poco, por eso hoy te damos las claves para planificar con éxito. Aprovecha además las ofertas especiales de El Corte Inglés para renovar por completo los electrodomésticos. Sea cual sea tu presupuesto, podrás disfrutar de tu cocina soñada.

1. ¿Con obra o sin obra?

Para empezar, plantéate si realmente necesitas hacer una obra completa. Si tienes un presupuesto muy ajustado y tu cocina no es tan antigua, puedes darle un lavado de cara sorprendente sin necesidad de picar todo de arriba a abajo.

Simplemente pintando los azulejos, cambiando la pintura de las paredes y los frentes y tiradores del mobiliario ya parecerá una cocina nueva; puedes aplicar cubrimientos de vinilo, láminas adhesivas o cambiar las puertas por otras de vidrio, translúcidas o transparentes.

Para una renovación más completa, cambia los muebles por unos nuevos de montaje en kit, aprovechando para renovar también algunos de los electrodomésticos más desgastados, como la placa o la campana. Regorganiza el almacenaje instalando algún accesorio, como una barra con colgadores, y dale más luminosidad colocando luces tipo LED sobre la encimera.

Pero si tu cocina está completamente anticuada o te resulta muy incómoda, aprovecha para ir a lo grande. Una obra completa de una vez sale mucho más a cuenta que ir encadenando pequeños arreglos y ajustes, y es más práctico unificar todo el proyecto para coordinar cada tarea.

2. La planificación es la clave

Tanto si vas a hacer una obra total como una reforma menos ambiciosa, planificar con cabeza es fundamental para no volverse locos y evitar imprevistos desafortunados. Quieres que tu reforma dure mucho tiempo, así que merece la pena tomarse las cosas con calma antes de lanzarse a la piscina.

reforma cocina

  • Dibuja un plano a escala para hacerte una idea exacta del espacio del que dispones y cómo quieres organizarlo. Puedes usar un programa informático o hacerlo sobre papel, lo que te sea más cómodo para visualizar la reforma.
  • Considera la distribución no solo en diseño, también en usabilidad y comodidad. Necesitarás superficies para colocar pequeños electrodomésticos como la cafetera o la licuadora, pero también para manipular los alimentos y trabajar cómodamente. No olvides dejar espacio de tránsito suficiente para que se puedan mover diferentes personas al mismo tiempo sin estorbarse.
  • Ten en cuenta las tomas de corriente eléctrica, agua y gas, ya que pueden determinar dónde colocar cada mueble y electrodoméstico a la hora de hacer la obra. No olvides la salida de humos.
  • Piensa de entrada en el estilo que quieres darle a la cocina. Apuesta preferiblemente por un diseño moderno pero neutro, que no quede anticuado a los pocos años. Las líneas limpias y geométricas, de aire nórdico, combinan con todo y van muy bien en espacios más pequeños; lo rústico-campestre es más aconsejable para casas grandes abiertas al exterior.
  • Decide bien los materiales. No ajustes demasiado con malas calidades que podrían estropearse pronto, pero cuida también que no disparen el presupuesto. Invierte en revestimientos resistentes y fáciles de limpiar, como la cerámica o el vidrio templado.
  • Tómate tu tiempo en elegir la mano de obra buscando compañías de confianza, con referencias. Pide al menos tres presupuestos distintos exigiendo el mismo desglose detallado para comparar, y considera también el tiempo previsto que ofrezcan para completar los trabajos.
  • Si el montaje de los muebles se van a encargar a otra compañía, ten en cuenta que necesitarán tener la obra terminada antes de trabajar. Vigila que no haya cambios sobre plano de última hora o puede que el diseño original no pueda encajar.

3. Cómo ajustar el presupuesto

El presupuesto total de una reforma de cocina completa puede variar mucho ya que depende fundamentalmente de tres grandes factores: el tamaño, la calidad de los materiales y los muebles y electrodomésticos escogidos. Este es el desglose habitual:

  • Demolición y retirada de escombros.
  • Renovación de instalaciones de luz y fontanería.
  • Revestimientos, pintura y suelo.
  • Elección del mobiliario de cocina y montaje.
  • Encimeras y detalles accesorios (tiradores, interiores…).
  • Electrodomésticos.
  • Opcional: trabajos de carpintería (cambiar una ventana), cambio de caldera, etc.

Considera todos los puntos antes de elegir muebles, electrodomésticos o tipo de azulejos, y piensa a qué quieres darle más prioridad. Por ejemplo, una encima de material conglomerado es mucho más barata que la piedra natural y hoy en día hay acabados muy logrados y resistentes; lo que ahorres puedes invertirlo en un horno mejor, o ese suelo hidráulico que tanto te gusta.

Por desgracia, es habitual que surja algún imprevisto. No te la juegues y fija el presupuesto un 10% por debajo de tu límite, para tener las espaldas cubiertas.

4. Renovar también las instalaciones

Aprovecha para actualizar las instalaciones de electricidad, fontanería y gas (en su caso), sobre todo si la casa es antigua o tiene malas calidades de obra. Arreglarlas o cambiarlas en el futuro, cuando ya den problemas, puede ser mucho más costoso y engorroso cuando la cocina está renovada.

Si ya haces obra es mucho más práctico aprovechar para renovar todo lo necesario para garantizar una cocina perfecta durante muchos años. Además así puedes cambiar algunas tomas de sitio o añadir más enchufes para diseñar más al detalle toda la distribución de la cocina. Si además hay que cambiar la caldera, necesitarás invertir entre un 20-30% del presupuesto total.

5. Organización y almacenaje

No todo es estética en una cocina; se trata de convertirla en un espacio práctico donde sentirnos cómodos a la hora de trabajar. Piensa en los utensilios y pequeños aparatos que necesitas y establece la organización del almacenaje de forma lógica con su uso. Escoge armarios y cajoneras que aprovechen todo el espacio interior o instala baldas y separadores, con accesorios extraíbles que eviten tener que hacer espeleología para acceder al fondo.

El almacenaje en altura hasta el techo viene bien para ganar espacio, pero no coloques arriba objetos de uso cotidiano si no los alcanzas fácilmente. Haz un repaso de todo lo que tendrás que almacenar para asegurarte de que tendrás el espacio óptimo. No llenes los armarios de baldas estrechas si luego no entra tu yogurtera.

6. Decoración

reforma cocina

Una reforma siempre es algo estresante pero todo se olvida cuando vemos nuestra cocina terminada y luciendo perfecta. Para eso es importante también pensar en la decoración, que dará el toque personal y especial al conjunto. Piensa ya en los detalles decorativos principales, como el color de los muebles, un espacio para plantas, cortinas o visillos, colgadores, etc.

La pintura y el papel decorativo transforman las paredes de una cocina, pero no los coloques en la zona de trabajo (fregadero, encima o fuego, etc.) o podrían estropearse. Aprovecha para instalar anclajes de cuadros, lámparas, un reloj o flexos de pared. Los pequeños detalles podrás añadirlos después de terminar la obra.

7. Los electrodomésticos: aprovecha los descuentos

Si estabas pensando en jubilar la vieja nevera o cambiar la vitrocerámica por inducción, ahora es el momento porque en El Corte Inglés cuentas con un catálogo de numerosos modelos con descuento. Incluir los electrodomésticos en la planificación de una reforma facilita ajustar todos los componentes para hacer el diseño de cada centímetro a medida. ¿Y si emprendes una reforma total desde cero? Seleccionamos una serie de electrodomésticos :

Placas

¿Vitrocerámica o inducción? Son opciones parecidas y ofrecen la misma facilidad de uso y rápida limpieza, aunque la tecnología es diferente. La inducción es más potente, rápida, eficiente y segura, ya que evita las quemaduras, pero su precio también es superior. La vitrocerámica es más económica y tiene la ventaja de que es compatible con todas las baterías de cocina. La elección dependerá de tu presupuesto y lo mucho que cocinéis en casa.

Placa vitrocerámica Electrolux EHF6232IOK

reforma cocina

Esta vitrocerámica cuenta con tres zonas de cocción independientes siendo la más grande ajustable a tres niveles de tamaño distintos. La función High-Light genera calor por irradiación en tiempos cortos que permite un calentamiento muy rápido de alto rendimiento. Compartible con cualquier material de cocina apto para el calor.

 

Placa de inducción Bosch PUJ631BB2E

reforma cocina

Con tres zonas de cocción independientes de diferentes tamaños, 17 niveles de cocción y posibilidad de programación por tiempos. Esta placa de inducción además cuenta con memoria para almacenar la función más utilizada, sistema de deconexión de seguridad y la posibilidad de limitar la potencia total de la placa.

 

Placa de inducción Balay 3EB967LU

reforma cocina

Esta placa de Balay ofrece tres zonas de cocción separadas, con una extra grande de tres diámetros y control automático de la temperatura del aceite. También incluye memoria, capacidad de programación, control de seguridad y un modo especial de limpieza que bloquea el control para limpiar los líquidos derramados sin riesgo. Además informa del consumo eléctrico después de cada uso.

 

Frigoríficos

El frogorífico es el electrodoméstico que más uso va a tener en tu cocina con una función esencial. Es importante que en la elección no dejes a un lado cuestiones como ahorro energético, capacidad o durabilidad. Es preferible colocarlo alejado de fuentes de calor, y recuerda que puedes pedir que se instale la puerta en la derecha o en la izquierda. Apuesta por un modelo combi que integre el congelador dividido en, al menos, dos cajones separados, mejor en la parte inferior para alcanzar mejor. Si sois muchos en casa te puede interesar un modelo de doble puerta.

Frigorífico combi Bosch KGN33NL3A

reforma cocina

Frigorífico combi de 279 litros con congelador de 3 cajones, un cajón de vegetales y tres estantes de vidrio. Incluye tecnología no frost y Full Skin Condenser, que mejora le eficiencia energética favoreciendo la expulsión del calor al exterior.

 

Frigorífico Combi Liebherr CNP4313

reforma cocina

Frigorífico combi con una capacidad útil total de 304 litros, congelador no frost de tres cajones, cajón de vegetales y cuatro estantes. Cuenta con bloqueo infantil y sistemas de frío independientes en cada espacio.

 

Frigorífico Side by Side Haier HRF-522DG7

reforma cocina

Un gran modelo de 512 litros con congelador de cuatro compartimentos. Cuenta con tecnología Total No frost que garantiza un reparto homogéneo del frío, modo vacaciones y una gran distribución interna para organizar cada producto de forma óptima.

 

Hornos

Las innovaciones de los hornos actuales ofrecen multitud de diseños con todo tipo de funciones, pero elige siempre el que mejor se ajuste a tus necesidades, en función del uso. Si eres muy de hornear y probar recetas diferentes, te saldrá a cuenta un buen modelo con funciones extra y autolimpieza, y si tienes poco espacio puedes escoger un microondas con función horno.

Horno multifunción Balay 3HB433CB0

reforma cocina

Un completo modelo con 7 funciones distintas para acabados profesionales, precalentamiento rápido y con asistente de limpieza Aqualisis y panel trasero autolimpiante. Tiene puerta de apertura en forma de carro extraíble y bloqueo de seguridad para niños.

 

Horno a vapor Electrolux EOC6631AOX

reforma cocina

Gran horno de 74 litros con 9 funciones de cocción, incluyendo el vapor. Cuenta con un ventilador extra grande, sonda térmica para controlar la temperatura interna de los alimentos y tecnología Booster para un calentamiento muy rápido. Incluye limpieza pirolítica y sistema de seguridad.

 

Horno Balay compacto con microondas

reforma cocina

Combina las funciones de horno y microondas en un solo aparato de tamaño compacto, con capacidad de 44 litros, autolimpieza y 15 programas de coccion diferentes. Incluye 10 recetas automáticas de cocina tradicional.

 

Lavavajillas

Los lavavajillas ahorran tiempo y energía y hoy en día consiguen limpiar a fondo cualquier suciedad incluso en vajillas delicadas. También dejan más despejado el fregadero y ayudan a mantener la cocina limpia y ordenada. Hay modelos compactos para cocinas más pequeñas.

Lavavajillas Electrolux ESF5533LOW

reforma cocina

Lavavajillas con capacidad de 13 cubiertos y 6 programas que incluyen función Eco, Cristal, Extrarrápido e Intensivo, para la suciedad más incrustada. La cesta superior es regulable a plena carga y cuenta con un Aqua Sensor, que controla y mide constantemente la calidad del agua, ajustando el tipo de lavado.

 

Lavavajillas Saivod LVT34530INOX

reforma cocina

Modelo compacto con opción de media carga tanto el cesto inferior como en el superior. Ofrece 5 modos y temperaturas de lavado e inicio en diferido.

 

Lavavajillas Siemens SN236I03ME

reforma cocina

Amplio lavavajillas de 14 servicios con 6 programas de lavado, incluyendo rápido en 1 hora, Copas, Intensivo 70ºC, Eco y Extra secado. Cuenta con una tercera bandeja superior para cubiertos grandes, accesorios y tazas pequeñas. Muy eficiente gracias a que regular la temperatura y la presión de lavado en función de la carga.

En Tecnología de tú a tú| Cómo se planifica una cocina que se adapta a ti

Fotos | iStock.com – scyther5ScukrovSheraleeSDaisy-Daisy


Etiquetas: , ,