iRobot Roomba i7/i7+

Los robots aspiradores están ocupando un lugar muy relevante dentro del hogar en un momento en el que la robótica se ha convertido en uno de los campos de batalla más activos de la tecnología. Son robots que se integran dentro de la categoría de robots de servicio, encargados de realizar tareas repetitivas y tediosas que antaño eran desempeñadas por las personas.

Se trata de un tipo de robot que, idealmente, no necesita de asistencia por parte de los usuarios, al menos en el día a día. Los más recientes modelos de fabricantes como iRobot, de hecho, están diseñados para funcionar autónomamente hasta varias semanas seguidas, como en el caso del Roomba i7+ con su estación de recarga que además hace las veces de contenedor para vaciar hasta 30 veces el depósito de suciedad del robot aspirador.

 Mapeado inteligente, por favor

Uno de los ingredientes de esta autonomía que caracteriza a los robots aspiradores es el mapeado de las estancias por las que se tiene que mover. Cada fabricante cuenta con sus propias tecnologías tanto para el mapeado como para la navegación a través del espacio que se vaya a dejar a cargo del robot aspirador.

En el caso de los aspiradores Roomba, se emplean dos tecnologías desarrolladas por la propia empresa iRobot: Imprint Smart Mapping e iAdapt 3.0 con localización visual, así como mapeo y localización simultáneos vSLAM (visual Simultaneous Localization and Mapping). A diferencia de los láseres, la tecnología vSLAM de iRobot utiliza un sensor óptico para capturar más de 230.400 puntos de datos por segundo, lo que permite al robot crear un mapa detallado de su entorno para que siempre sepa dónde está, dónde ha estado y qué le queda por limpiar.

Con Imprint Smart Mapping, los Roomba son capaces de construir mapas de diferentes plantas y estancias de los hogares, de modo que es factible hacer que el robot aspirador limpie selectivamente zonas de la casa en vez de tener que recorrer todas las habitaciones cada vez. Además de la novedad a la hora de crear y recordar los mapas, las versiones “i” son capaces de detectar dónde se encuentran, identificando incluso si están en una u otra planta.

iRobot Roomba i7/i7+

También es posible consultar los informes del servicio Clean Map en los modelos de las series “i” con datos sobre el historial de limpieza, incidencias y otras estadísticas.

La navegación visual con mapeo y ubicación simultáneas logran que el robot se desplace por las estancias de un modo dinámico e inteligente dependiendo de los elementos que se encuentre por el camino y es posible establecer paredes virtuales para delimitar la zona de la limpieza.

En definitiva, los mapas inteligentes permiten a los Roomba i7/i7+ distinguir una habitación de otra y memorizar la distribución de la casa (hasta en 10 casas diferentes). Con ello la limpieza se hace mucho más “customizable” para el usuario, quien decide qué y cuándo limpiar, y eficiente, pues el robot conoce la cuál es la distribución de la casa y cuál es la ruta más eficiente para aspirar cada espacio.

iRobot Roomba i7/i7+

Control mediante voz

La compatibilidad con asistentes de voz como el Asistente de Google o Alexa de los modelos más avanzados hace más natural e intuitiva la interacción con los robots aspiradores. De hecho, es el complemento perfecto a la posibilidad que ofrece un mapeado inteligente que, como Imprint Smart Mapping, deje en manos del usuario opciones para cambiar el nombre de los espacios que ha estado mapeando.

Así, podemos dar a una estancia el nombre de “cocina” por ejemplo y, a través de Alexa o Google, pedir al electrodoméstico que limpie la cocina. Por supuesto, también se pueden usar apps como iRobot HOME App para definir los patrones de limpieza, aunque el objetivo es tener que preocuparnos por el robot aspirador lo menos posible y que sea lo más autónomo que permita su tecnología.

El salto del sistema de navegación Clean Mapping a Imprint Smart Mapping es un hito dentro de iRobot y permite a los Roomba añadir a sus habilidades de limpieza otras relacionadas con los datos, en este caso habilidades para la organización de la información espacial recolectada en el proceso de mapeo de las estancias.

El software, siempre al día

Este tipo de dispositivos ha pasado de ser objetos estáticos, dependientes de un firmware muy ligado al hardware, a convertirse en una plataforma donde el software cobra un mayor protagonismo. En el caso de los modelos Roomba i7/i7+, podrán actualizarse en la parte del software para añadir más funcionalidades u optimizar las que estén integradas en el robot.

Los sensores que integran las propuestas más ambiciosas son capaces de detectar los lugares con más suciedad, así como posibles obstáculos en su camino para limpiar o evitarlos de forma dinámica. Los sistemas de navegación más discretos, propios de robots más modestos y menos avanzados, solo contemplan patrones de movimiento preprogramados como zig-zag, siguiendo paredes, en espiral o siguiendo una trayectoria aleatoria, sujetos a “desorientarse” con relativa facilidad dependiendo de las condiciones de los espacios que estén limpiando.

iRobot Roomba i7/i7+

Con un sistema capaz de recibir actualizaciones, las posibilidades de los robots aspiradores mejoran en eficiencia y versatilidad a medida que los ingenieros encargados de su diseño depuran los algoritmos empleados por los robots para desempeñar su misión.

Limpieza bajo demanda

El resultado de la convergencia de las tecnologías de aspiración propiamente dichas, con potencias de succión mayores que en generaciones anteriores, con la de captura y procesamiento de datos, así como de desarrollos de software hacen posible que la limpieza del hogar sea mucho más “lógica”.

La mayor parte del tiempo se puede dejar que los Roomba de la serie “i” hagan su trabajo de forma desatendida, y en ocasiones puntuales cabe la opción de indicar al robot aspirador que se centre en una u otra estancia dependiendo de la necesidad puntual. Además, esta petición se puede hacer desde el móvil o desde altavoces inteligentes como los de Alexa o Google.

El futuro de los robots para la limpieza

Tal y como ya sucede en otras disciplinas, los datos son el elemento primordial al que se dirigen los fabricantes cuando desarrollan sus productos y soluciones tecnológicas. En el caso de los robots aspiradores, fabricantes como iRobot parece que tienen claro que el futuro pasa por el software y dar el salto de dispositivos de hardware a plataforma tecnológica.

El reconocimiento de imagen a través de tecnología de Machine Learning en el propio dispositivo puede ser una de las claves para entender el futuro de los robots aspiradores. La integración de más sensores para recolectar más cantidad y variedad de datos también debe estar en la hoja de ruta de los fabricantes .

iRobot Roomba i7/i7+

 

Temperatura, sonido o incluso la integración de “olfato electrónico” para detectar la composición química de elementos en el aire o de las partículas que se encuentren en el suelo pueden hacer que los robots limpiadores adopten nuevos roles en el hogar, además del de la limpieza de los suelos.

Además, los ingenios del futuro, aparte de estar más integrados en el hogar a través de los datos, no precisarán de apenas atención alguna y alcanzarán un grado de autonomía mucho mayor de lo que hemos visto hasta ahora.

iRobot Roomba i7

iRobot Roomba i7

El robot aspirador Roomba i7 es el nuevo lanzamiento de iRobot para que la limpieza del hogar sea lo más desatendida posible. Así, aprende, mapea y se adapta a cada habitación utilizando la tecnología Imprint Smart Mapping. Cuenta también con tecnología de detección de suciedad, se recarga de forma automática  y utiliza un sistema de limpieza en tres fases con dos cepillos de goma multisuperficie y una escobilla lateral. Además, se puede controlar desde el móvil vía app y es compatible con Alexa y el Asistente de Google.

iRobot Roomba i7+

iRobot Roomba i7+

En el caso de la versión plus, al Roomba i7 le acompaña la estación de vaciado automático Clean Base. Al llenar su depósito, se desocupa automáticamente en una bolsa cerrada con capacidad para 30 vaciados, lo que nos permite olvidarnos también de esta cuestión durante semanas.

En Tecnología de tú a tú | Estas son las prestaciones que debería tener un robot aspirador hoy para olvidarnos de limpiar el suelo


Etiquetas: , , ,