El horno es uno de electrodomésticos que no puede faltar en una cocina bien equipada y también se ha beneficiado de los últimos avances en tecnología del hogar. Ahora se apuesta cada vez más por la multifución para cocinar cualquier plato con resultados perfectos, y entre todas destaca la cocción al vapor.

Los hornos de vapor han llegado para quedarse, y es que una vez lo pruebas se hará indispensable para tus platos habituales. Con esta función no solo conseguimos preparar recetas más saludables, también nos permite obtener el mejor sabor con una textura perfecta, de forma cómoda y muy fácil. Ahora es posible obtener resultados profesionales en casa conservando el máximo de nutrientes.

¿Cómo funciona la cocción al vapor?

La cocina al vapor se practica desde hace cientos de años y, entre otras, está asociada a la gastronomía asiática, como técnica muy saludable. Con esta técnica los alimentos se cocinan al entrar en contacto con el vapor, usándolo como filtro para conseguir que el alimento se cocine de dentro hacia fuera, generando por tanto un espacio húmedo de alta temperatura que transforma los ingredientes, cocinándolos en esa humedad que permite obtener una textura jugosa que concentra los sabores.

 

La tecnología ha trasladado esta técnica a los hornos de convección para añadir a sus funcionalidades la cocción al vapor, aprovechando así todas sus ventajas. El horno ahora es capaz de crear un ambiente húmedo, ya sea solo con vapor o combinado con convección, para cocinar todo tipo de platos y lograr acabados perfectos. Por ejemplo, un pollo asado con vapor queda dorado y crujiente por fuera mientras la carne interior permanece jugosa, sin añadir nada más.

La cocina más saludable: beneficios y ventajas del vapor

Los nutricionistas siempre recomiendan la técnica del vapor como la más adecuada para llevar un estilo de vida saludable. En este caso los alimentos se cocinan en sus propios jugos sin entrar en contacto con grasas o con agua, evitándose la pérdida de nutrientes. Al cocer en un líquido se pierden vitaminas y minerales que pasan al caldo, pero el vapor los mantiene prácticamente intactos. Por eso el acabado también es mucho más apetecible.

Además, las moléculas de agua conducen más rápido el calor que el aire, por lo que con el vapor podemos cocinar en menos tiempo y a menor temperatura, logrando una cocción homogénea, sin dañar los ingredientes. Al no evaporarse el agua se evita que los alimentos se resequen, manteniendo un interior jugoso con el exterior dorado y crujiente.

Y lo mejor es que es muy versátil y se adapta a cualquier plato, desde verduras hasta pescados, mariscos, guisos y estofados, sin olvidar los dulces. También es la técnica perfecta para hornear recetas de panadería, facilitando levados con más volumen y cortezas doradas y crujientes.

Descubre la nueva gama de hornos con vapor AEG Mastery

En su apuesta por desarrollar tecnologías cada vez más avanzadas al servicio del usuario, AEG ha creado la nueva Gama Mastery de electrodomésticos para llevar la experiencia de cocinar a otro nivel. Destaca la serie de cuatro modelos de hornos con cocción al vapor integrada, que ofrece soluciones de calidad profesional para los que realmente disfrutan de la experiencia de cocinar en casa. Los hornos tienen un depósito de agua que se puede recargar fácilmente y que servirá para generar vapor de diferente manera según las funcionalidades que veremos.

Al horno tradicional se suman las ventajas de la cocción al vapor al gusto. Junto al vapor, la sonda térmica que controla la temperatura interior de los alimentos, o el sensor de humedad (disponible solo en SteamPro) permiten cocinar con la máxima precisión dejándonos controlar todo el proceso para explorar nuevos sabores y técnicas.

Los SteamBake son hornos multifunción especialmente recomendado para los amantes del buen pan y la repostería casera, ya que al añadir un toque de vapor con la función “PlusSteam”, se potencia un exterior crujiente con migas tiernas y sabrosas. Los hornos SteamCrisp alcanzan un 25% de vapor, introduciendo el vapor para facilitar un acabado de lujo, con un exterior dorado y crujiente que conserva el interior jugoso, potenciando los sabores y evitando que se resequen.

Los hornos SteamBoost añaden nuevos niveles para la cocción al vapor para jugar con una mayor variedad de técnicas y recetas que se adaptan a cualquier ingrediente y al acabado que más nos guste. Incorpora la función 50% vapor, programa de regeneración de alimentos y FullSteam / 100% vapor, para conservar al máximo la humedad de los alimentos y potenciar todo el sabor natural sin perder jugosidad.

Finalmente, los hornos SteamPro destacan como el horno más avanzado de la gama para ofrecer una experiencia única y completa de cocinado. Posee la mejor calificación energética (A++) y además incorpora 4 intensidades de vapor gracias a su sensor de humedad (vapor, cocción tradicional y combinación de ambos en diferentes %). Además este modelo cuenta con la función de cocción al vacío «SousVide», una tecnología profesional propia de los restaurantes de más nivel que ahora podemos utilizar en casa.

La baja temperatura eleva todas las propiedades y beneficios del vapor, ya que los alimentos se cocinan muy lentamente y con suavidad, conservando el máximo de nutrientes y potenciando la jugosidad. Así se logran platos llenos de sabor, con una textura única que se deshace en la boca, y sin añadir nada de grasa.

Está claro que los hornos de vapor como la gama Mastery de AEG se van a convertir en imprescindibles para cualquiera que disfrute de cocinar en casa. Es una técnica saludable, cómoda, eficiente y que nos facilita la máxima perfección en el acabado de cualquier plato, desde los más tradicionales hasta las recetas más innovadoras.

Horno AEG multifunción BSE574321M

El calor convencional del horno tradicional mejora exponencialmente con la introducción del vapor. Esta gama de hornos introduce la función SteamCrisp para facilitar un acabado crujiente con un interior jugoso.

 

Horno multifunción AEG BEE451110M

La función «PlusSteam» permite hornear al vapor y conseguir resultados excelentes para el pan, los pasteles, magdalenas, tarta.

Horno multifunción AEG BSE782320B

Los hornos SteamBoost con la función FullSteam utiliza 100% la potencia del vapor junto a la convección.

Horno multifunción AEG BSE792320B

El horno SteamPro es el más avanzado de la gama, además del vapor ofrece la función “SousVide” de cocción al vacío.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Etiquetas: , ,