Cocinar puede ser todo un placer pero siempre intimida un poco enfrentarse a los fogones por primera vez. La falta de experiencia no tiene por qué impedirnos disfrutar de la comida casera, incluso si vamos siempre a contrarreloj. La tecnología del hogar quiere hacernos la vida más sencilla y un robot de cocina como el Taurus Mycook Touch promete convertir en todo un chef incluso al más novato.

Un robot de estas características es tan novedoso que puede levantar muchas dudas. ¿Cómo funciona exactamente? ¿Es sencillo de utilizar? ¿Podremos preparar cualquier plato con los resultados de siempre? Como no hay nada mejor que la propia experiencia, he probado el robot cocinando con él durante una semana en casa para responder a todas estas preguntas.

Primeras impresiones: ¿cómo es Mycook y qué incluye?

Taurus MyCook

Abrir la caja de un electrodoméstico de este tipo siempre tiene algo de emocionante al ir descubriendo poco a poco todo lo que incluye. Si nunca has tenido experiencia con un robot de cocina de última generación quizá te imponga respeto la maquinaria o los componentes, pero Mycook lo pone muy fácil desde el primer momento.

No hay que temer un exceso de piezas o partes pequeñas confusas, en la caja viene perfectamente embalado y protegido todo lo justo y necesario. De forma intuitiva vamos identificando cada accesorio, que además está bien descrito en el manual de inicio rápido. Mycook incluye:

  • Unidad central con el motor, la pantalla y la balanza incorporada en la propia máquina.
  • Jarra de 2 litros de capacidad con tapa y cuchillas.
  • Vaso medidor.
  • Paleta mezcladora.
  • Espátula.
  • Cestillo y mango.
  • Vaporera en tres piezas con tapa incluida.
  • Manual de instrucciones.

Taurus Mycook

La verdad es que sorprende que un robot de estas características tenga un diseño tan limpio y compacto, con unas dimensiones más que razonables. No es ningún armatoste, es fácil de levantar y manipular y no resulta complicado encontrarle un hueco en nuestra cocina. Y todos los componentes se pueden guardar en el propio robot cuando no lo estemos utilizando.

¿Y no incluye un recetario? Por supuesto, pero el modelo Mycook Touch, el más avanzado de la familia de Taurus, lo tiene integrado en la propia máquina para poder cocinar directamente usando la pantalla táctil, con el paso a paso guiado. Cuenta con una base de datos de unas 500 recetas y la conexión wifi permite acceder al recetario completo del Club MyCook donde cada día se incluyen nuevos platos de todo tipo,  pudiendo cocinar recetas ilimitadas de manera gratuita, sin necesidad de comprar nuevos recetarios o suscribirse a ningún lugar. Actualmente el Club Mycook cuenta con más de 5.500 recetas.

Puesta en marcha y primeros pasos

Taurus MyCook

Con nuestro robot ya debidamente desembalado y colocado llega el momento de familiarizarse con su funcionamiento. En el manual de inicio rápido podemos encontrar las indicaciones para el desbloqueo, que consiste simplemente en accionar el botón amarillo y aflojar el tornillo central de la parte inferior.

Mycook se pone en marcha y, como cualquier aparato tecnológico dotado de pantalla, nos pedirá efectuar la configuración inicial. Es un proceso sin misterios similar al que todos hemos hecho alguna vez con nuestro smartphone o tablet: selección de idioma, fecha y hora, etc.

Además podemos ya conectar el robot a nuestra red wifi y darnos de alta en el Club Mycook, que nos permitirá acceder a la gran comunidad de usuarios para encontrar, guardar y compartir recetas, o para consultar dudas, consejos y asistencia técnica, si fuera necesario. También es buena idea descargar ya la app Mycook para sacar el máximo partido a la experiencia de cocinar.

¿Qué puedo hacer con Mycook Touch?

¡De todo! Mycook no es un robot convencional de los que solo trituran, es un auténtico todo en uno que agiliza y hace mucho más cómodo, fácil y rápido cocinar cualquier plato. Podemos moler, picar, triturar, pulverizar, rallar, trocear, emulsionar, amasar, montar clara o nata, mezclar, sofreír, guisar, cocer al vapor, cocer pasta, preparar sopas y caldos o simplemente pesar ingredientes.

Taurus MyCook

Si tanta funcionalidad te abruma al principio y no sabes por dónde empezar, lo más sencillo es explorar el recetario del Club Mycook hasta que encontremos un plato que nos apetezca probar. Hay de todo, desde guisos con legumbres de toda la vida hasta platos más exóticos como un pollo al curry o recetas de postres. ¿Qué te apetece comer hoy?

Con la pantalla táctil es muy fácil e intuitivo navegar por los menús y curiosear cada receta. Antes de empezar a cocinar podemos ver la lista de ingredientes, el tiempo necesario de cocción e incluso la información nutricional detallada de cada plato. También podemos explorar recetas a través del móvil o tableta con la aplicación instalada.

¡Hora de cocinar! Así de fácil es preparar nuestro menú semanal

Taurus MyCook

En esta primera semana de prueba quise probar sobre todo recetas de platos más o menos tradicionales, los que cualquier familia incluiría en sus menús diarios. Hoy en día tenemos poco tiempo para la cocina y la planificación es esencial, sobre todo cuando tenemos que llevar la comida en tupper al trabajo.

Lo más práctico es utilizar el recetario para asegurarnos de que tenemos los ingredientes necesarios de las recetas que nos apetezca cocinar. O podemos planificar los menús con antelación y anotar lo que haga falta comprar, para empezar a cocinar directamente al volver de la compra.

Taurus MyCook

Cocinar con las recetas guiadas de Mycook es tan fácil que hasta el más novato podrá bordar unas lentejas como las de su madre sin ningún problema. Una vez seleccionada la receta, solo hay que ir paso por paso, añadiendo los ingredientes indicados y dejando que el robot se encargue de todo.

Es muy cómodo no tener que picar los ingredientes o estar pendiente de remover el guiso, vigilar el punto de cocción o los tiempos; es la máquina la que controla cada paso y nos avisa cuando ha terminado. Las clásicas lentejas con chorizo quedan perfectas pero también platos más exóticos como el pollo al curry, o una guarnición ligera como el calabacín con ajo y perejil.

Resulta muy práctico poder cocinar a dos o tres niveles usando todos los accesorios, para ahorrar tiempo y espacio en la cocina. Por ejemplo, cocinando lomo en salsa de piña, ya que mientras se elabora la salsa la carne se cocina limpiamente al vapor, con el mínimo de grasa.

Taurus MyCook

Si somos golosos podemos atrevernos con dulces y postres, por ejemplo un tradicional bizcocho. No hace falta tener mil accesorios de repostería; este robot prepara cualquier masa y es sorprendente la capacidad que tiene de montar las claras de huevo a punto de nieve, tan firmes y esponjosas como una nube, en muy poco tiempo.

Y si queremos aprovechar para dejar listas varias comidas el mismo día, el robot se limpia fácilmente en un momento para volver a cocinar otra receta. Los componentes son aptos para el lavavajillas (menos las cuchillas) pero la verdad es que no cuesta nada lavar la jarra manualmente o con una rápida autolimpieza.

Los puntos fuertes del robot para sacarle el máximo partido

Taurus MyCook

Sin duda este robot de cocina es ideal para los más novatos que quieran iniciarse en el mundo de la cocina y disfrutar fácilmente de todo tipo de platos sin complicaciones. Solo se necesitan unos minutos para ponerlo en marcha y aprender a manejarlo, las recetas guiadas son muy sencillas de seguir y siempre quedan perfectas.

Pero me ha gustado que el robot permite hacer ajustes sobre la marcha incluso a las recetas guiadas, así podemos animarnos a probar con nuestro toque, personalizándolas para crear poco a poco nuestros propios platos. Además, las elaboraciones siempre se pueden pausar en cualquier momento y se pueden modificar los tiempos, la temperatura o la velocidad que hayamos ajustado.

Taurus MyCook

Es un robot tan versátil y ahorra tanto tiempo que los cocineros más experimentados pueden aprovechar su potencial para agilizar los procesos y conseguir resultados profesionales en los acabados, por ejemplo con la textura de las salsas. Y mientras Mycook cocina tú puedes aprovechar para hacer otras cosas, y después de terminar no habrás manchado mil accesorios como ocurre con la cocina tradicional.

Creo que las recetas a las que se les puede sacar más partido son los platos de nuestra dieta mediterránea, gracias a la función sofrito que siempre queda perfecto con el mínimo de grasa. Me han sorprendido los acabados de las verduras, ligeras y a la vez muy sabrosas, y sobre todo la deliciosa textura de las cremas y purés. La función turbo es ideal para lograr ese acabado homogéneo, suave y meloso típico de los restaurantes.

Taurus MyCook

Es muy interesante que se aproveche al máximo la innovación tecnológica del modelo My Touch para ir más allá de la cocina, incluyendo un aspecto tan importante como la información nutricional. Así podemos conocer con detalle los nutrientes que aporta cada plato para ajustar los menús a nuestras necesidades concretas, y así es más fácil encontrar las recetas que mejor se adapten a nosotros.

Y sin duda, la conexión wifi y el Club Mycook son otro gran punto a favor. Me parece esencial que un aparato de estas características ofrezca mejoras constantes y facilite el contacto entre los usuarios, que pueden compartir sus recetas o comentar trucos e ideas. Pertenecer a una comunidad online tan activa es muy estimulante y te anima a cocinar mucho más dejando sacar tu creatividad.

Taurus MyCook

En definitiva, un robot de cocina como Taurus Mycook es el pinche perfecto para cualquier hogar, sea como sea nuestra familia y sin importar nuestro nivel de experiencia. Versátil, eficaz, cómodo, rápido y muy sencillo de usar, nunca ha sido tan fácil recuperar la buena costumbre la cocina casera.

Comprar

Más información | El Corte Inglés

En Tecnología de tú a tú | ¿Qué tal se llevan los robots de cocina y las recetas clásicas? Estos cocinitas nos dicen que hay mucha química


Etiquetas: ,