Zumos y batidos

Parecía que no iba a llegar nunca pero el verano no falta a su cita; ya están aquí los ansiados largos días de sol con una subida de temperaturas que casi nos pilla por sorpresa. ¿Buscas una forma sencilla y saludable de refrescarte este verano? Empieza por la cocina preparando tus propios zumos y batidos caseros.

El verano es la mejor época para reencontrarse con la batidora o sacar verdadero partido a la licuadora; los mercados están repletos de frutas y verduras de todos los colores con los que podemos preparar multitud de recetas hidratantes, frescas y deliciosas. Si no sabes muy bien por dónde empezar, te contamos los mejores trucos para convertir tus creaciones en bebidas irresistibles.

1. ¿Zumo, batido o smoothie? Elige la textura perfecta

Una bebida vegetal no se puede hacer al tún-tún. ¿Qué te apetece tomar, un zumo o un batido? ¿O quizá prefieres un smoothie? Cada preparación pide una textura que será clave en la degustación. Por ejemplo, con una licuadora como la Philips Viva Collection puedes extraer la máxima cantidad de líquido logrando un zumo limpio, perfecto si lo que buscas es hidratarte con muchas vitaminas.

Zumos y batidos de frutas para el verano

Con una licuadora de presión en frío con filtros de malla de diferente grosor, como la Kenwood PureJuice Pro, puedes ajustar la textura para obtener un zumo más suave o más denso, si quieres añadir parte de las fibras de vegetales más duros como la zanahoria las espinacas. Además con la presión en frío se obtiene una bebida más homogénea.

En el caso de que lo tuyo sean los batidos y smoothies, más densos y saciantes, puedes apostar por una batidora de vaso tipo americana como la Oster Monterrey, pero también te servirá una batidora de varillas tradicional como la Bosch Maxomixx. Los batidos suelen llevar siempre algún lácteo y muchos son más dulces, mientras que las recetas de smoothies se diferencian por ser más densas y nutritivas.

Ten en cuenta que si añades la misma cantidad de vegetales a un batido o, el sabor será mucho más fuerte y la textura más densa que usando una licuadora. Por eso es importante saber antes de empezar qué textura te interesa más.

2. Utiliza solo las mejores frutas y verduras de temporada

No caigas en el error de usar los descartes de frutas y verduras para hacer tus bebidas. Si el ingrediente natural no es sabroso, tampoco lo será el zumo o batido: apuesta por productos de temporada de buena calidad. Comprueba el calendario de estación o pregunta a tu frutero de confianza, y no tengas reparos en tocar con suavidad el género antes de elegir.

Zumos y batidos de frutas para el verano

¿Un truco que no falla? Déjate guiar por el olfato; las frutas más dulces y jugosas emiten su fragancia ya desde el expositor de la frutería. Un melocotón o las cerezas tienen que oler a fruta fresca, en caso contrario lo más probable es que sean insípidos.

La fruta más pesada tiene más zumo, por eso no siempre hay que elegir las naranjas o los melones más grandes. Es importante también que todos los vegetales estén en su punto de maduración, o incluso un poco maduros de más. Así habrán desarrollado mejor sus azúcares naturales, serán más dulces y más jugosos.

3. Aprende a combinar correctamente

Sobre gustos no hay nada escrito y puedes animarte a probar combinaciones de frutas y verduras a tu elección, pero sí hay mezclas que funcionan mucho mejor que otras. Para empezar, una regla fácil: ¿te comerías los ingredientes juntos al natural? Entonces probablemente tendrás un zumo o batido agradable de tomar.

Zumos y batidos de frutas para el verano

Por ejemplo, si te gusta la macedonia de melón, piña, manzana y naranja, te encantará convertirlo todo en un batido. ¿Te has aficionado a añadir fruta a tus ensaladas? No es mala idea hacer un zumo de naranja con un par de tomates y algunas hojas de espinaca. Apunta además estos consejos:

  • Combina de forma equilibrada ingredientes más suaves y ricos en agua con los más fibrosos y de sabor potente. Manzana y jengibre, pepino y hojas de menta, melón y plátano, etc.
  • Empareja frutas más dulces con otras que tengan un punto ácido o ligeramente amargo; por ejemplo, fresas y grosellas, melocotón y pomelo, etc.
  • Los vegetales de hoja verde como la col kale o las espinacas son muy sanas pero pueden tener un sabor demasiado “a hierba”. Puedes equilibrarlos con productos ácidos y aromáticos, como el limón o la lima.
  • Las frutas tropicales combinan muy bien entre sí y admiten alguna verdura sin que se enmascare su sabor: mango, coco, piña, papaya, fruta de la pasión…
  • Las verduras que se usan como ingrediente en postres son excelentes para hacer batidos con leche o yogur, por ejemplo la zanahoria, el calabacín, la remolacha cocida o la calabaza.

4. Congela hielo y cubitos a partir del propio zumo

En verano buscamos la forma de refrescarnos lo más rápido posible y por eso el hielo se vuelve imprescindible en nuestras bebidas. Pero nadie quiere un zumo o un batido aguado por culpa de los cubitos derretidos.

Zumos y batidos de frutas para el verano

La solución es muy sencilla: congela el hielo usando zumo en lugar de agua. Puedes llenar la cubitera con el zumo de algún ingrediente (como naranja o sandía) o directamente congelar parte de la bebida ya preparada. Así además tendrás mucho más sabor a medida que se vaya derritiendo.

Si utilizas una batidora con una tecnología adecuada puedes triturar el hielo para hacer granizados a partir de zumo o para hacer más cremosos tus batidos. Por ejemplo, con la batidora Taurus Optima Magnum que tiene función Turbo.

5. Cuida el color

El color de lo que comemos y bebemos afecta a la percepción del gusto. Si tu zumo o batido tiene una coloración poco apetecible, seguramente no tendrás demasiadas ganas de tomarlo. Además puede ser una pista de que la combinación de ingredientes no ha sido del todo acertada.

Zumos y batidos de frutas

 

En general evita las combinaciones de ingredientes que producirán colores marrones o grises. Si estás preparando un smoothie verde y quieres darle un toque dulce, añade mejor manzana o pera antes que fresas. Piensa en las reglas del color de la pintura: puedes combinar tonos de colores primarios (o sus mezclas), pero si añades un tercero se volverá marrón.

Como solución de emergencia puedes recurrir a los colorantes alimentarios, totalmente seguros y sin sabor, para corregir o potenciar el tono que buscas.

6. Añade otros ingredientes para enriquecer tus recetas

Quizá ya tengas tus recetas favoritas de zumos y batidos, ¿por qué no darles un toque especial con otros ingredientes? Prueba por ejemplo a cambiar la leche de los batidos por bebidas vegetales, sustituye el agua mineral por agua de coco o juega un poco con las especias para obtener nuevos matices de sabor. Con vainilla o canela puedes hacer batidos que saben casi como un postre.

Zumos y batidos de frutas

Algunas máquinas te permiten incluso obtener tu propia bebida o leche vegetal a partir de frutos secos o cereales, como la Imetec SuccoVivo Pro2000, o puedes incorporar cereales como copos de avena o espelta a la mezcla para hacerla más densa y mejorar el sabor. Puedes transformar un zumo o batido en un smoothie extra cremoso agregando yogur griego, queso fresco batido o tofu sedoso.

Aprovecha el poder de las licuadoras por centrifugado como la Moulinex Vitae JU200 para extraer el jugo también de hierbas frescas, como albahaca, perejil, hierbabuena o cilantro, y lograr así un aroma más sutil y con extra de vitaminas.

7. Eleva tus bebidas a la categoría de superfood

Si buscas subir de nivel tus bebidas en cuanto a su valor nutricional, la manera más sencilla es enriquecerlas con los llamados superalimentos. Se considera que algo es superfood cuando concentra en pequeñas cantidades muchos nutrientes esenciales, por ejemplo semillas de chía, cacao en polvo, sésamo, alga espirulina o acaí en polvo.

Zumos y batidos de frutas

Estos ingredientes se pueden encontrar ya en formato soluble para que solo lo tengas que mezclar a tus recetas, o puedes triturarlos aprovechando máquinas más potentes. Por ejemplo, la batidora Nutribullet permite añadir ingredientes más duros y pequeños como frutos secos o semillas, que en pequeñas cantidades ya sumarán muchos nutrientes a tu vaso.

8. ¿Batido, granizo o helado?

No renuncies al placer de los helados este verano, ¡también pueden ser muy sanos! Además no necesitas equipamiento especial, con una batidora de vaso o de inmersión es facilísimo convertir batidos y smoothies en granizados y helados extra refrescantes.

Zumos y batidos de frutas

Para hacer un helado totalmente sano e instantáneo solo tienes que congelar plátano maduro y triturarlo directamente sin descongelar con otras frutas congeladas, como fresas, melocotón o mango. Añade un poco de crema de cacahuete natural o un poco de yogur griego al gusto para que quede más cremoso.

Es posible hacer este tipo de batidos-helados también con batidoras de pie con un accesorio picador grande, como el que incluye el modelo de Kitchen Aid 3 en 1 o el de Braun MQ735 Sauce.

Si prefieres convertir el zumo, batido o smoothie en un granizado solo tienes que congelarlo recién preparado hasta que forme cristales. Las batidoras de vaso como la Palson Copacabana capaces de triturar hielo son perfectas para obtener esta textura granizada tan refrescante. Si se te ha quedado demasiado helado puedes rebajarlo con zumo de naranja recién exprimido con un exprimidor; la combinación es deliciosa.

9. Reaprovecha la pulpa

Las licuadoras de hoy en día son capaces de extraer hasta la última gota del zumo de prácticamente cualquier producto vegetal, separando cómodamente la pulpa en un depósito aparte; así funcionan por ejemplo la Saivod Fruit Pro Inox o la Bosch VitaExtract. Son fáciles de limpiar, pero esa pulpa se puede reaprovechar.

Zumos y batidos de frutas

Puedes congelarla para preparar futuros batidos o smoothies, utilizarla para enriquecer caldos y sopas o también puede ser un estupendo ingrediente de bizcochos, galletas y barritas energéticas. Incluso se puede utilizar como topping de ensaladas o guarnición del gazpacho y otras cremas frías de verano, ¡anímate a probar!

Prepárate para el verano con las ofertas en batidoras, licuadoras y exprimidores de El Corte Inglés

Ahora que ya sabes cómo revolucionar tus zumos y batidos aprovecha los descuentos especiales de El Corte Inglés para hacerte con el electrodoméstico que mejor se adapte a ti. Elige entre una gran variedad de batidoras, licuadoras y exprimidores para refrescarte este verano de la forma más natural.

Licuadora Philips Viva Collection HR1855/70

licuadora_philips

Comprar

Licuadora Kenwood PureJuice Pro JMP800SI

licuadora-kenwood

Comprar

Batidora de vaso Oster Monterrey BLSTMG-W00

batidora-oster

Comprar

Batidora de varilla Bosch MSM88160

batidora-bosch

Comprar

Batidora de vaso Taurus Optima Magnum

batidora-taurus

Comprar

Licuadora en frío profesional Imetec SuccoVivo Pro2000

licuadora-imetec

Comprar

Licuadora Moulinex Vitae JU200

licuadora-moulinex

Comprar

Batidora de vaso Nutribullet NB9-0928-K

batidora-nutribullet

Comprar

Exprimidor Princess Master Juicer 201851

Exprimidor Master Princess Juicer

Comprar

Batidora de pie Kitchen Aid 5KHB2571 ESX 3 en 1

batidora-kitchen-aid

Comprar

Batidora de pie Braun MQ735 Sauce

batidora-braun

Comprar

Batidora de vaso Palson Copa Cabana

batidora-palson-copacabana

Comprar

En Tecnología de tú a tú | Cómo elegir una licuadora para hacer los mejores zumos y smoothies del verano


Etiquetas: , , ,